viernes, noviembre 04, 2005

¡Desmovilice su mente!

El autor del blog Bluelephant’s Ballad se pregunta qué pretendían los de la revista Semana con la encuesta que publican en la última edición cuyo tema es: ¿qué tan paramilitar es usted?, y su indignación procede de que encuentra que algo tan grave y monstruoso se trivializa. Claro que en la discusión que sigue reivindica las columnas de Antonio Caballero, lo cual..., ¿cómo hay que decirlo?, es la única encuesta que hace falta.
______Pero la pregunta está hecha, y siendo algo más que obvio resulta llamativo que en Colombia la gente mantenga la obstinación más absurda al respecto. ¿Nadie leía la revista Semana en tiempos del Caguán? ¿Nadie leía a Cantinflas Gómez Buendía cuando era columnista allí reclamando que se premiaran con poder político las hazañas de las FARC? ¿Nadie lee a Coronell? ¿Nadie se ha fijado en las «propuestas» de Caballero, que sólo consisten en aplicar el programa de las FARC? ¿Nadie recuerda los elogios de la guerrilla y del secuestro en la revista Alternativa, nadie recuerda al padre del dueño de Semana clamando por el «intercambio humanitario»? ¿Nadie sabe que el padre del director condenó el fin del despeje del Caguán porque las FARC eran agentes de justicia y no se podía prescindir de ellas para diseñar un nuevo país?
______No, nadie sabe nada y por eso se preguntan qué fin tendrá esa encuesta. Y la respuesta es fácil, pues los medios de comunicación no sólo propagan lo que conviene a sus dueños, sino que en la medida de lo posible pretenden mantener el control ideológico por medio de mecanismos de chantaje, de manipulación, de desinformación, etc. Habrá que fijarse en la encuesta porque es algo importante, tanto su tema como lo que deja ver.
______Ésta es la entradilla: En muchos casos, los paramilitares expresan una forma de pensar autoritaria que ha penetrado la mente de muchos colombianos. ¿Es usted uno de ellos? Lo primero es lo de «autoritario» (1. Adj. Que se funda exclusivamente en la autoridad. 2. Partidario extremado del principio de autoridad. Ú. t. c. s.), ¿qué tiene que ver el dominio de una banda de asesinos con la autoridad (Potestad que en cada pueblo ha establecido su constitución para que lo rija y gobierne, ya dictando leyes, ya haciéndolas observar, ya adminis- trando justicia)? Es evidente que la asociación entre «autoridad» y «paramilitarismo», ya desde la entradilla, es el viejo recurso de llamar «paraco» a cualquiera que se oponga al narcoterrorismo. En la medida en que uno se oponga a que se premien las masacres guerrilleras, uno es un paramilitar. ¿Cómo hace uno para no entender algo así? Fácil: conviértase usted en un partidario de la izquierda y lo tiene resuelto.
______Y vale la pena detenerse ante cada pregunta, pues reflejan con absoluta claridad lo que he explicado en el párrafo anterior:

1. Cree que los hombres de seguridad y logística a la entrada de los bares y discotecas:
a. Son un mal necesario para evitar la entrada de personas indeseables o peligrosas.
b. Sólo les incomodan a los excluidos.
c. Los aborrece y evita ir a los sitios que se reservan el derecho de admisión.

______Pues yo no voy a los bares y discotecas, y por lo demás en cuanto hay un baile pego la carrera en la dirección contraria, pero las personas que acuden a bares o discotecas populares, bien por su gusto, bien por sus recursos, bien por sus hábitos, es normal que agradezcan que haya vigilantes, por ejemplo para que los sicarios del narcotráfico o paramilitares no se enseñoreen del lugar en cuanto les dé la gana. La respuesta más «paramilitar» es la b: los guardias sólo incomodan a los delincuentes. ¿Qué tiene que ver eso con la guerra por la coca? Nada, sólo que la gente que no tiene suficiente «clase» para abstenerse de ir a esos sitios, la gente humilde o de origen humilde, es la que teme un tiroteo, la que si prospera está expuesta al secuestro (a los de izquierda nunca los secuestran las guerrillas)... la clase de gente que vota por Uribe. Los «paramilitares», en resumen.

2. Del proceso de desmovilización de las autodefensas le preocupa que:
a. No haya reparación para las víctimas.
b. La guerrilla va a ganar terreno y ya no va a poder volver a la finca.
c. Se pueden colar narcotraficantes y delincuentes comunes.

______Aquí la respuesta «políticamente correcta» es la primera. ¿Cuántos lectores de Semana tienen finca en zonas amenazadas? Lo que no se quiere recordar es que hay un bando guerrillero, que muchas personas realmente lamentan que las AUC desaparezcan porque eran la excusa con la que se justificaban las masacres guerrilleras. En realidad es como un resumen de la encuesta: en la medida en que uno pertenece a ese bando guerrillero está muy preocupado por la falta de reparación para las víctimas. ¿No se acuerdan de todas las manifestaciones indignadas de la izquierda en tiempos del Caguán, cuando en la región fueron reclutados más de cinco mil niños, cuando se quemaba vivos a los campesinos que se resistían a entregar a sus hijos y se emprendían incursiones a los pueblos vecinos donde se castraba en público a los policías? Imagínense, todas las personas de izquierda lo que sufren porque las decenas de miles de secuestrados por las guerrillas no tienen reparación. ¡Casi no duermen! Llevan años sufriendo por esas familias que a veces ni siquiera recibían el cadáver después de arruinarse para conseguir el rescate.
______De modo que quedan las otras dos respuestas para los «paramilitares». Tal vez lo que más califique como «paramilitar» sea la preocupación por la impunidad de narcotraficantes y delincuentes comunes, es decir, el fraude respecto a la desmovilización. Pero ¿qué tiene que ver cualquiera de las respuestas con ser «paramilitar»? Lo mismo del principio: el reproche de no ser de los buenos que no van a discotecas de gamines y andan de un tiempo para acá muy preocupados por las víctimas. Es que en Colombia no hay ningún verdadero problema con las guerrillas sino con esta gente.

3. La mayor ventaja de las cuatro por cuatro es:
a. Puede transportar a toda su familia.
b. Los guaches de los buses le tienen un poco más de respeto.
c. Puede montarse en andenes altos y parquear donde quiere.

______De nuevo el efecto clasista: lo más antiautoritario es la respuesta C, pues lo que ordena la autoridad es no parquear donde uno quiere, pero ¿qué importa? Una nación es una «identidad», como decía Lafaurie en Colombia Analítica, «se es o no se es». Semana ofrece a sus lectores «identidad», que es la posibilidad de reconocerse en los dueños y columnistas de la revista, sentir que se pertenece a la buena gente que no tiene necesidad de parquear en carro en sitios en que no hay parqueaderos y que en realidad vive la mayor parte del tiempo en Europa. En la medida en que haya que lidiar con los buses o parquear con restricciones, ya se es un «levantado», un uribista, un pobre, un «paramilitar».

4. Su héroe de ficción favorito es:
a. Sherlock Holmes.
b. Robin Hood.
c. Batman.

______Obviamente, el «demócrata» tiene una profunda predilección por Robin Hood. Basta con ver a alguien como Antonio Caballero, cuyos ingresos como columnista son los de unos cincuenta campesinos de Tipacoque, por no hablar de todas las demás rentas que tendrá en cuanto heredero de una familia poderosa. ¿Cómo no le va a gustar ese bandido generoso? ¡El corazón noble de las clases altas colombianas (exactamente: las personas que leen Semana) está siempre a favor de los pobres! ¡No soportan que la injusticia siga reinando y todo quede en manos de una minoría! Supongo que la respuesta más «paramilitar» será Batman, pero mi conocimiento de los cómics de superhéroes se acaba en el mundo bizarro de Supermán, ese retrato genial de Latinoamérica que hizo la industria cultural en su momento.

5. Cuando un subalterno lo critica, usted:
a. Escucha su punto de vista y trata de entender su posición.
b. Lo pone en su lugar.
c. Concluye que es su enemigo.

______Lo mismo de siempre, el tema quevedesco, ¿qué demonios va a significar el dinero del agricultor, del ganadero, del tendero esforzado, del pequeño industrial? Lo que cuenta es la «clase», que se manifiesta en «saber estar uno en su lugar», exhibir los modales que distinguen al sobrino del obispo cuyo padre era a la vez sobrino del obispo y desempeñó en un tiempo una embajada. En cuanto usted se muestre irascible, impaciente, etc., en cuanto no tenga una conciencia clara de su superioridad respecto a ese subalterno... ¿qué va a pasar, desgraciado? Desmovilice su mente, trate de adaptarse y de ajustarse a lo que recomiendan los doctores.

6. Le molesta de los celadores a la entrada de los centros comerciales que:
a. Atenten contra su intimidad.
b. No sepan con quien se están metiendo.
c. Sean ineficientes en sus pesquisas y sólo miren los paquetes por encima.

______Lo característico de estos tests es que para contestarlos hay que entrar en casos que no son los de uno. Los buenos demócratas no están expuestos a registros al salir de los centros comerciales. No van a los centros comerciales. Si un celador examina lo que lleva, tal vez «atente» contra su intimidad. Pero ¿dónde está el paramilitarismo? Donde siempre, en el hecho de que alguien respete el derecho del comerciante a defender su propiedad y sus ingresos. ¿Cómo hay que explicar que toda la industria del secuestro es un controlador social de ese tipo? Basta con que un «levantado» empiece a tener realmente una cantidad importante, los intelectuales lo vigilan y pasan sus datos a los niños rústicos que se encargan de lo desagradable. ¿O cómo creen que ha sido tan fácil para la guerrilla tener el control de todo el mundo en las ciudades?

7. Cuando oye que mataron a un ladrón piensa:
a. Que es la única forma de acabar con esa plaga.
b. Que habría sido bueno que lo capturaran en cambio de matarlo.
c. Que es una lástima pero que dado que la justicia no funciona toca así.

______Esta pregunta sí me parece apropiada, la tranquila adaptación de la gente a una cultura de linchamiento y asesinato, incluida la asquerosa adhesión a la pena de muerte, sí tiene mucho que ver con el paramilitarismo. Los ladrones y todos los demás delincuentes no sólo tienen una vida que se debe respetar, sino que también su reclusión debería permitirles vivir dignamente. Lo que pasa es que aquí opera la otra parte de la misma falacia de la atribución (negro = pobre, ratero, perezoso, incontinente, falso, etc.): uribista = patán, «levantado», falto de civismo, ignorante, intransigente, cliente de discotecas de mal gusto, partidario del asesinato... «paramilitar», ¿para qué más argumentos?

8. Cuando supo que una revista norteamericana sacó a Mancuso como uno de los hombres más poderosos del país, usted:
a. No pudo evitar sentir orgullo patrio.
b. Se indignó.
c. Le pareció típico de los periodistas ensalzar a los delincuentes.

______Las falacias aquí son cosa seria. ¿No es Mancuso uno de los hombres más poderosos del país? Eso ciertamente indigna, pero es real. Aquí opera de nuevo la falacia de la atribución, puesto que usted jus- tifica los guardias y los registros, usted siente «orgullo patrio» cuando cree que ensalzan a Mancuso. ¿Qué no le gusta verse encasillado así? Préstele atención a los columnistas de Semana, a lo mejor hasta puede llegar a opinar en el Bluelephant’s Ballad.

9. Cuando usted piensa en los paramilitares y la guerrilla considera que:
a. Los paramilitares son el cáncer pero la guerrilla es el Sida, y primero hay que curar el Sida.
b. Los paramilitares son un mal necesario para acabar con la guerrilla.
c. Son tan criminales como los guerrilleros.

______¿Alguien recuerda que precisamente lo que hizo el gobierno de Uribe fue desmovilizar a las AUC exactamente como espera que se desmovilicen las guerrillas? Ninguna de las respuestas tiene en cuenta esa realidad. La respuesta C, la que complace a los buenos demócratas, es falsa, y eso que esos buenos demócratas están dispuestos a aceptar que los guerrilleros... mmmmmmmmmmmmmmmm... que los guerrilleros..., sí, que se les reconozcan algunas reivindicaciones. ¿Cómo he de decirlo? Son las mismas de los lectores de la revista Semana, cierto estatismo que favorece a los doctores para que se sigan ganando el sueldo de veinte personas, como ocurre con los médicos especialistas en cualquier institución estatal, que siga habiendo gasto, y que aumente, para asegurar las pensiones tempranas, dobles y triples de los maestros, que haya presupuestos para investigación en las universidades, que haya protección a la cultura nacional... Pero esta vez hay que decir que son iguales de criminales.
______Pero resulta que no, los paramilitares en esencia son narco- traficantes que compiten por el negocio con las tropas de la izquierda y en general parásitos del «conflicto», y como todos los demás delincuentes económicos son gente que quiere vivir en la sociedad libre, sólo que quiere tener recursos. Los guerrilleros y sus mentores de las clases altas colombianas tienen un objetivo político que es el de implantar la esclavitud. Durante mucho tiempo los delincuentes han dominado, para poner un ejemplo, varias regiones italianas, como Sicilia, Nápoles y Calabria, mientras que los izquierdistas dominaron Rusia, China, Camboya, Cuba, etc. Vamos por el caso más cercano, la isla caribeña. ¿Puede compararse la libertad de un siciliano con la de un cubano? ¿Puede el cubano salir libremente de su país? ¿Puede trabajar y ahorrar y mejorar sus condiciones de subsistencia? Los guerrilleros sólo son los peones de la muerte, los que los dirigen son los esclavistas de toda la vida, por eso la guerrilla expresa a Colombia, porque no es más que una fuerza que mantiene sometidos a los no izquierdistas, no bien relacionados, no doctores. Y si triunfa volverá a la esclavitud.
______Entonces queda la segunda respuesta, la más «paramilitar»: hay gente que pensaba que los «paramilitares» eran necesarios para acabar con la guerrilla, pero ahora estarán frustrados porque las AUC se están acabando de desmovilizar. ¿O es que no se acuerdan que el número de muertes que han ocasionado en los últimos cuatro años es una ínfima parte de las que han ocasionado las guerrillas? El apoyo al paramilitarismo es la proyección del apoyo al guerrillerismo, en la medida en que personas de constitución espiritual colombiana se ven afectadas por unas bandas criminales su única respuesta es buscar a una banda del mismo tipo. ¿Alguien recuerda que se increpara a los columnistas, políticos, profesores, etc., que ordenaban masacres en público? Habría bastado un pelotón de ancianas madres y abuelas de los secuestrados escupiendo a los abimolanos y demás alumañas y cepedorros para que se acabaran las guerrillas hace décadas. Pero en Colombia todo eso se le deja al ganado.

10. Si no fuera por los paramilitares, este país estaría:
a. En manos de la guerrilla.
b. En manos de la institucionalidad.
c. Igual.

______Hasta ahora se ha descrito a un uribista, a alguien que quiere que no haya más secuestros, convertido de repente en un miserable con todos los defectos. Ahora se trata de análisis históricos. ¿Se descubrirán nuevos planetas dentro del sistema solar? ¿Habrá en 2010 una vacuna contra el sida? Lo que no entiendo es cómo se va a encontrar el paramilitarismo de alguien. ¿No sería lícito para un guerrillero o para un hipotético partidario de las guerrillas suponer que ya se habrían tomado el poder si no hubiera paramilitares? Da lo mismo, la respuesta A hace que se cuente usted como paramilitar, aun si encontrara preferible que el país estuviera en manos de la guerrilla.

11. Cree que se justifica torturar a una persona:
a. Cuando ha cometido un delito y tiene información que podría evitar otros delitos.
b. En ningún caso.
c. Cuando ha matado con sevicia a alguien.

______Hombre, qué pregunta. ¿Cree usted que se debe tratar de im- pedir que se sigan secuestrando niños, asesinando soldados, minando los campos, destruyendo torres, extorsionando a los campesinos...? No faltaba más, usted sin duda es un buen demócrata que lee la revista Semana. Lo que usted quiere es que haya una solución negociada del conflicto armado, que en lugar de gastar dinero en la guerra se gaste en educación. Claro que está en contra de todas las torturas, y si resulta que la solución del conflicto armado no sólo es el premio de las torturas sino de todos los crímenes guerrilleros, usted tiene por encima de todo un espíritu pacifista, y de paso ideales próximos a Robin Hood.
______Yo he conocido guerrilleros y gente que se fue al monte en la adolescencia. El día que esos individuos se dieran cuenta de la clase de canallas que usufructúan su odio y sus crímenes, tal vez morirían de asco y de humillación. COLOMBIA NO TIENE NINGÚN PROBLEMA CON LOS GUERRILLEROS, quien determina que haya crímenes, quien es verdaderamente responsable, son estos lectores de Semana. Son las clases altas colombianas, los doctores, los que se adoctrinan en las universidades y leen a Caballero. Los guerrilleros son gente humilde, a menudo primitiva, pero en conjunto individuos moralmente más sanos. El problema es esta clase de desalmados ladinos y falsos.
______Valdría la pena examinar la moralidad de la persona de mentalidad «paramilitar» y compararla con estos enemigos de la tortura. En el caso a, en medio de su primitivismo está expresando la voluntad de que deje de haber delitos, en el caso c, siguiendo el principio de la venganza, está pensando en conjurar el acto que lo indigna. Si fuera un intelectual estaría en b, sólo que también estaría pensando en la posibilidad de que gracias a las miles de torturas de los miles de secuestros algún amigo o pariente llegue a embajador, a ministro, a algo más. ¿De dónde salió el actual alcalde de Bogotá sino de la combinación de todas las formas de lucha? ¿Qué resultados produjo el asesinato aleve y repulsivo de José Raquel Mercado? Ahí están los asesinos convertidos en héroes. Los enemigos de la tortura cuando son de la izquierda colombiana, de la clase alta parásita, exhiben rechazo de la tortura al tiempo que la encargan para mantener su dominio.

12. Cree que los militares tienen que:
a. Apoyarse en los paras porque los defensores de los derechos humanos no los dejan actuar como toca en un país en guerra.
b. Cumplir siempre con la ley aunque no sean tan efectivos para perseguir a la subversión.
c. No apoyar pero tampoco perseguir a los paras, porque ellos no los están atacando mientras que la guerrilla sí.

______Nada de lo que crean los lectores servirá de nada porque las AUC se están disolviendo, por lo que también otro objetivo del artículo es «resucitarlas». ¡El buen demócrata escogerá la respuesta b! Es lo de siempre, la falsedad óntica, la mentira como esencia de la persona. ¿Es que los doctores han estado deseando el triunfo del ejército? Usted, amigo lector, ¿a quién conoce que desee el triunfo del ejército?
______Es extremadamente fácil: persona que desea el triunfo de las leyes = persona que vota por Uribe. ¿O cuántas veces hay que explicar que el equipo de paz de Serpa estaba formado en 2002 por personas que alentaban abiertamente las masacres, como Alfredo Molano y Alejo Vargas? ¿Cómo no les va a gustar a los amigos de la subversión que los militares no sean efectivos combatiendo la subversión? Es que un muladar así demuestra que Dios no existe porque tendría que tratarse de un ser infinitamente perverso para crear «gente» de ese estilo. Si hubiera que escoger hace varios años, cuando existían las AUC, ciertamente la respuesta correcta sería la c, puesto que el asesinato de policías y soldados asegura el asesinato de otros para controlar más territorios y para en fin crear otro Vietnam, según la consigna de la izquierda. ¿O puede tener un jefe militar un objetivo más urgente que la supervivencia de sus tropas?

13. Usted cree que la mayoría de ONGs defensoras de los derechos humanos son:
a. Idiotas útiles de la guerrilla.
b. Guerrilleros camuflados.
c. Fundamentales para evitar abusos.

______¿Cómo haría uno para contestar a la vez las tres? Hoy me preguntaba un lector si yo tengo alguna prueba de que AI está con las FARC. Es la misma inmoralidad, el mismo aferrarse a mentiras cada vez más absurdas para tratar de salvar la jerarquía. El que tenga la más remota duda de que AI apoya a las FARC sólo tiene que visitar por ejemplo la página EDAI y buscar lo referente a Colombia, o recordar las presiones ante el Congreso estadounidense para que no se den recursos al ejército colombiano. Claro que no lo van a aceptar. Bueno, uno no puede cambiar la moralidad de la gente, no puede convencer a un imbécil que replica a un escrito diciendo que son dislates y confusiones que eso no se hace, que hay que explicar qué es lo claro, dónde está la confusión. Esta gente se precia de no entender, es un arte característico. No concibo a un solo colombiano decente que dude de que la mayoría de las ONG son cómplices de la guerrilla, salvo alguien que no haya hecho el esfuerzo de informarse. Pero al mismo tiempo las ONG son necesarias porque alguien tiene que contener los posibles abusos militares o policiales y porque a la larga impiden desarrollar la estrategia de terror de las guerrillas, según expliqué ayer.
______Pero es lo mismo de siempre: si uno piensa que esas ONG son guerrilleros camuflados, por ejemplo conociéndolos personalmente durante décadas y habiéndolos oído elogiar a las FARC, da lo mismo: ya es un paramilitar. Paramilitar es uribista, alguien que no le gusta a los redactores de la revista Semana. Mucho arte manipulador para hacer lo mismo que hacen los mamertos a todas horas, descalificar cualquier condena de las masacres como «paramilitarismo». Lo dicho: un guerrillero es un ser humano más digno y más limpio.

Quedan pocos demócratas

Esta mañana cuando uno contestaba desde el punto de vista más favorable a la revista salía una respuesta que decía: «Usted piensa como un demócrata. Felicitaciones, ya quedan muy pocas personas como usted en el país». Parece que recibieron alguna crítica, porque ahora sale: «Usted piensa como un demócrata. Felicitaciones, el país necesita muchas más personas como usted».
______Obviamente, el que salía muy «paramilitar», el que quiere que haya controles en las discotecas y demás, el uribista en una palabra, era invitado a «desmovilizar su mente». Ya he explicado que Colombia es el mundo al revés, que gente como la de la revista Semana, que alentaba la negociación de las leyes en el Caguán, personajes como Caballero y compañía, defensores de la satrapía cubana, etc., ésos son los que expiden certificados de democracia.

5 comentarios:

  1. Anónimo6:34 a.m.

    "...ya sabe que está ante un contrahecho moral, ante un espécimen de los que hacen heder a Colombia."

    Como dijo Margaret thatcher, hay que alegrarse cuando los contrincantes comienzan a usar insultos, eso demuestra que se han quedado sin argumentos.

    Galactus

    ResponderBorrar
  2. Para Galactus: para ser sincero, creo modestia aparte que mis posts tienen argumentos, y hasta ahora no he encontrado ninguno, al menos en los últimos días, en contra. ¿Tiene usted alguno?

    Y lo que usted cita no es un insulto sino una descripción objetiva, es como si la madre de Alfredo Garavito se escandalizara porque alguien lo llama "monstruo", o como si algún hitleriano se tomara a mal que alguien dijera que el Führer fue un demagogo genocida.

    Si un caballerista no es un contrahecho moral sencillamente todos los periodistas y políticos de toda Europa y toda Norteamérica y toda Asia están sobornados, porque fíjese, ninguno ha descubierto que la prohibición de las drogas sea una estratagema del gobierno estadounidense. ¿Por qué no le cuenta eso a alguien que lea la prensa donde usted vive?

    ResponderBorrar
  3. Jaime, por favor: respeta las religiones ajenas. ¿Qué sentirías si fueras cristiano y alguien llamara a Jesús un "anarquista insulso"? ¿O si fueras hare krishna y alguien te dijera que Krisha era un vago maloliente?

    Por favor, respeta a Caballero y a sus fieles, no sea que terminen incendiando a Bogotá como está pasando ahora en París.

    ResponderBorrar
  4. Para Diegoth:

    No creo que la admiración por Caballero sea una religión sino un reconocimiento parecido al de quien se enamora: de repente el colombiano descubre cómo le gustaría ser: culto, desenfadado, señorial, tradicional y al mismo tiempo moderno, independiente y seguro de sí mismo... Ahí tienen a su modelo. Lo último que se les puede decir es que todo eso es pura basura.

    ResponderBorrar
  5. Para? No Usted no es un para,es un payaso simplemente ;)

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.