jueves, julio 15, 2004

¿Como se podría financiar la educación superior?

Lo que se debería hacer con las universidades públicas es privatizarlas y reformar drásticamente su forma de financiación. En principio habría que mantener el gasto actual, pero en lugar de una formación por un precio simbólico habría que conceder créditos a todos los estudiantes que accedan a la universidad. Así el que estudia se hace responsable de pagar en 10 o 15 años su formación, y el que no piensa trabajar no pierde el tiempo en la universidad.

Si se empezara a aplicar eso ahora, dentro de diez años habría por una parte los recursos del gasto ordinario más los pagos que harían los egresados de sus créditos. Naturalmente contra esto se levantarían todos los actuales estudiantes de esos centros, y todos los sectores sociales significativos: es de los pocos reductos que quedan del sistema de apartheid de la Colonia, no faltaría más sino que los recursos de los pobres dejaran de gastarse en el lustre de los ricos.

Pero una persona honrada tendría que admitir que eso serviría para ampliar la cantidad de cupos y también para exigir más productividad a profesores y alumnos. En la medida en que aumente el acceso a la universidad y la competencia entre unos centros y otros, se iría acabando con el predominio ideológico totalitario, PUES NO SE TRATA DE UN CAPRICHO NI UN DELIRIO NI EL RESULTADO DE LA FALTA DE INTELIGENCIA: la ideología guevarista y afines es lo que garantiza la continuidad de esa forma de vida en la que el doctor (que sólo es el reemplazo del cura del mismo modo que la universidad es el reemplazo del seminario) es incuestionable, improductivo y poderoso por definición.

Otra cosa que se podría hacer sería permitir que las empresas, también las extranjeras, patrocinaran algunas carreras y contrataran a tiempo parcial a los estudiantes, así la inversión en educación revertiría rápidamente en creación de riqueza.

1 comentario:

  1. Anónimo8:02 a.m.

    Are you tired of getting nice compliments on your blog, when really your not makeng the kind of money that you deserve? Now you can join a completely FREE program. No buying and No selling. FREE to join. All you do is refer customers. To get started fast, click here: financial freedom site. It pretty much covers financial freedom related stuff and it's FREE to join.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.