miércoles, noviembre 07, 2012

Pues démosles la palabra


Al parecer, la estrategia de la casta oligárquica dominante para disolver la mayoría que se opone a la supresión de la democracia en una negociación con los terroristas (que obran como pretexto para favorecer el interés del grupo que detenta el poder, el mismo que los promueve desde hace décadas) es por una parte convertir en crimen la oposición a dicha negociación, cosa que hacen a punta de propaganda y de crímenes judiciales que no tienen respuesta por la indolencia típica de los colombianos (en otro país habría millones de personas protestando y todo el planeta sabría que los presos políticos son perseguidos por incomodar al interés de unos mafiosos). Y por la otra tratar de seducir a los votantes dispersando sus fuerzas, por lo general pagadas con los recursos públicos, en toda clase de plataformas, comités, partidos, ligas, etcétera, etcétera. Al cabo de un tiempo la política colombiana resulta convertida en el enfrentamiento entre los progresistas contra los verdes, en el fondo dispuestos a unirse para impedir el avance del Polo Democrático, que ahora anda molesto con la Marcha Patriótica, no porque el Partido Comunista y el mismo PDA hayan ocultado nunca su relación con las FARC, sino porque la camarilla dominante tiene ahora un pretexto leguleyo (la doble militancia) para apropiarse del partido.

Pues ya van cuatro movimientos que son lo mismo, ¿o alguien me podrá explicar cuál es la diferencia entre progresistas, verdes, polistas y "marchistas"? Todos son grupos formados por asesinos para defender la Constitución de 1991 y las perspectivas de negociación política con las FARC y el ELN, con los que todos esos grupos tienen relación. El que, por ejemplo, crea que los verdes no son socios del terrorismo podrían interesarse por la carrera de Luis Eduardo Garzón, desde que organizaba sindicatos con las guerrillas en Barrancabermeja hasta ahora mismo, que amenaza con un millón de muertos si Santos no rinde el país a los terroristas (exactamente como un atracador que nos acerca el filo a la yugular para hacernos responsables del efecto de nuestra intransigencia), pasando por la "inversión" de miles de millones de pesos de los bogotanos en campañas por el "intercambio humanitario" cuando era alcalde, elegido por el mismo Partido Comunista desde cuyo Comité Ejecutivo Central encargaba masacres en los noventa.

Pero esa confusión de lo mismo con diferentes nombres, para ver si la monstruosidad de someterse a unas bandas de asesinos odiadas por la inmensa mayoría de los ciudadanos resulta "normal" o legítima, no les bastaba a los criminales que detentan el poder y poseen las universidades, la prensa, la función pública y muchos otros recursos. ¡Ahora se inventaron otro embeleco en el que agruparon a todos los asesinos que no habían quedado bien situados en los demás "partidos" o portales, para ver si encuentran algún incauto, aunque sea menor de edad, como cuando la Ola Verde, que les crea que son distintos a la marcha patriótica! De momento, el censo de criminales le gana al mismo Partido Comunista. León Valencia es un politólogo que mandó matar, torturar y secuestrar desde la dirección del ELN (banda en la que estuvo veintitrés años) a muchas más personas que Pablo Escobar. Antonio Navarro Wolff es otro maestro de moral que para hacer política al menos debería contarles a los colombianos quién fue el ejecutor material del asesinato cobarde de José Raquel Mercado (hay rumores que dicen que fue él), Ramiro Bejarano mira y abre la boca y la mente de  quien lo presencia detecta algo que dice "SOY UN ASESINO", tal es su violencia e intimidación, ojalá se llegara a saber qué hacía el DAS cuando fueron asesinadas tantas personas que incomodaban al gobierno de Samper, el estilo personal de este "jurista" hace temer lo peor. Claudia López es una "investigadora" de la Fundación Nuevo Arco Iris, secta que antes se llamaba Corriente de Renovación Socialista y negoció su "desmovilización" como un logro del ELN para tener una parte emergida: si fueran liquidacionistas los habrían matado, como a Jaime Arenas o Rodrigo Lara Parada... Así, otra secta de asesinos.

Veamos sus perlas:

ENCUENTRO CIUDADANO POR LA DEMOCRACIA PEDIMOS LA PALABRA
Pero si son los que tienen la palabra. La realidad de Colombia es que tres cuartas partes de los ciudadanos se oponen a los terroristas y sus socios políticos, pero cuatro quintas partes de quienes publican sus opiniones son socios del crimen. Eso se explica por una parte porque la cocaína, la extorsión y los aportes de la hermana república bolivariana, y ahora la pauta que paga el gobierno de Santos o que obliga a pagar a las empresas que contratan con el Estado, enriquecen a los grupos económicos que poseen los medios, por lo que en realidad obran como máquina de propaganda. Pero también porque los lectores de la prensa y los interesados en la política son mayoritariamente personas ligadas a esa ideología: eso explica el sentido del conflicto y de las bandas terroristas, son somatenes que defienden un orden de Apartheid amenazado por el mundo moderno, y se aferran a toda clase de mentiras, como los pretextos para proteger bantustanes cocaleros en las regiones del sur del país.

De modo que los que detentan la palabra piden la palabra, pero ¿cómo que "por la democracia"? ¿Qué es democracia? ¿Puede ser democracia premiar a los asesinos y permitir que se impongan sobre la voluntad de las urnas? Para estos asesinos, como para la mayoría de los colombianos, las palabras son lo que quieren dar a entender con ellas, no necesitan tener relación con el diccionario.
Somos un colectivo de ciudadanos y ciudadanas demócratas. Somos parte de la ciudadanía indignada que por múltiples redes se ha tomado la palabra para ejercer la controversia con argumentos y propuestas, ajenos a la polarización, el engaño, la arbitrariedad y la demagogia que quieren copar ahora el debate público. El objetivo principal que nos une es recuperar el sentido público, ético y representativo de la política. Nos proponemos hacer frente a la corrupción en el sector público y el privado, a la captura criminal de lo público, al uso de las instituciones del Estado no al servicio del ciudadano sino de la clase política que lo dirige.
Ya ven, los profesionales del parasitismo se levantan contra la clase política, pero ¿qué parte de la clase política es más corrupta que Bejarano, un tinterillo que en compañía de Coronell intentó robarse 12.000 millones y que tiene toda clase de relaciones dudosas con la peor parte del hampa judicial? La retórica es la burda antipolítica por parte de los más bajos y siniestros personajes de la clase política.
Lo que necesita el país no es la reconciliación de personalismos, sino la reconciliación de la política con las aspiraciones de la ciudadanía. Nos comprometemos a promover acciones permanentes para que Colombia no siga siendo líder mundial en desigualdad. Nos indigna el racismo, el clasismo y el machismo que subyacen en la pobreza, inequidad y exclusión que agobia a nuestras regiones y a millones de nuestros ciudadanos y ciudadanas.
Buenas personas que son, quieren que Colombia no sea líder mundial en desigualdad pero después salen a defender la Constitución de 1991, que es la principal fuente de desigualdad. Pero ¿qué? ¿Quién ha dicho que los asesinos no pueden mentir? Claro, lo que necesita el país no es que se rechace el avance terrorista, que no mencionan en todo el comunicado, sino que los elijan a ellos. Buenas personas que son. Dios mío, para que unos canallas lleguen a ese nivel de desfachatez tiene que haber un daño fisiológico en la constitución de los colombianos.
Nos proponemos lograr que el modelo económico incluya seria y coherentemente la política social y ambiental, y que se asuman en la práctica y no sólo en el discurso, actitudes de respeto por la Madre Tierra.
¿No leyeron en el párrafo anterior que se oponían a la demagogia? Aquí se los ve, con ese discurso tan preciso y acertado. Lo de la Pacha Mama fue aporte de Alejandro Gaviria, no les quepa duda.
Nuestro desafío es garantizar la inclusión e igualdad real y difundir los beneficios de la economía y de la sociedad del conocimiento a todos los colombianos y colombianas.
Lo dicho, excelentes personas que son. ¿Cuál es el partido que propone algo distinto? Además de la desfachatez, estos asesinos carecen dolorosamente de imaginación.
Compartimos también el compromiso de impulsar una sociedad incluyente en la que se respete la multiculturalidad y plurietnicidad de la Nación y se reconozca con hechos la existencia de los pueblos originarios de estas tierras que piensan, sienten y actúan distinto, que quieren cosas diferentes de la vida y disponen de formas alternas de ejercer el control social en el marco de la Constitución. No se pueden aplazar más las soluciones al desarreglo institucional del Estado, permeado por el clientelismo y la corrupción.
La sociedad incluyente es para estos canallas aquella en la que los indios son descritos como excluibles. ¿No? ¿Qué es lo incluyente y qué significa "incluyente"? "Te incluyo, te declaro diferente". ¿No leyeron en el párrafo anterior la condena al racismo? Ahora es un racismo protector de lo más siniestro, exactamente copiado del Apartheid, que también proponía el desarrollo separado de las razas. Este párrafo parece tener que ver con el afán de crear repúblicas independientes en el Cauca, con el pretexto de que las creencias de los indios los excluyen de las leyes comunes. Pero en todo caso, ¿qué proponen y en qué se diferencian de los demás?
Para ello es indispensable elevar el nivel ético e intelectual de la política, en todas las instituciones públicas, en primer lugar en el Congreso de la República. Nuestra mayor aspiración es la paz de Colombia, fundada en la POLITICA, así con mayúsculas.
¿Estarán pensando en suicidarse? ¿Qué es "elevar el nivel ético e intelectual de la política". Lo primero que habría que hacer para eso es condenar a esta panda de canallas.
En la POLITICA al servicio del ciudadano, de la equidad, la justicia, la inclusión; basada en la multiplicidad de nuestros saberes y diversidad de nuestros pueblos. Alcanzar estos objetivos nos exige que el rumbo de la sociedad se sostenga con firmeza y paciencia en e lrespeto al espíritu y propósitos de la Constitución del 91, con los cuales seguimos firmemente comprometidos. Hoy iniciamos un primer dialogo. Nos proponemos recorrer el país, incluir más voces y escuchar todos los ángulos.
Consolidar una plataforma de diálogo y acción política ciudadana que persevere en traducir estos propósitos en acciones que influyan decisivamente en el rumbo de nuestra sociedad, nuestras instituciones y la política, a través de todos los caminos que contempla nuestra democracia. Para eso pedimos la palabra.
Afortunadamente pudimos entender con este maravilloso párrafo la necesidad de este foro de ciudadanos demócratas que no mencionan, como ya señalé, a las guerrillas ni ninguno de los problemas del país sino que con audacia admirable declaran que los corruptos y tontos son los demás, que lo que falta es que ellos tengan poder. 

Borges dice que la existencia de la ciudad de los inmortales contamina el pasado y el porvenir y compromete de algún modo a los astros. Rilke, que cada parte del torso de Apolo nos mira. Del mismo modo, el excremento moral e intelectual de esa declaración y de ese foro de "notables", es una mancha en la biografía de todos los colombianos de esta época. Si tuvieran dignidad y respeto de sí mismos no se atreverían a decirles eso.

(Publicado en el blog Atrabilioso el 13 de agosto de 2012.)