martes, enero 10, 2006

Otra blogosfera

Ocurrió en una discusión reciente, el editor del Bluelephant’s Ballad me preguntó por qué me dirigía a un contradictor hablando de «ustedes». Mi reacción fue negarlo y dar una explicación puntual. No había remedio, el hombre volvió a la carga con pruebas de que yo me había dirigido a un tercer interlocutor usando el mismo término. Todo eso merece una explicación.

El caso corriente es el del borracho que ve doble, pero eso no viene a cuento aquí. La otra situación, la de la persona aquejada de delirio de persecución, es todavía menos apropiada (los insistentes rumores que me señalan como paranoico sólo son calumnias derivadas de un afán obstinado de destruirme). Como ocurre cada vez que alguien me contradice, mi respuesta natural es: «Ah sí, ¿y entonces por qué yo he dicho otra cosa?». ¿Por qué he usado ese pronombre plural dirigiéndome a personas que no se conocen y no creen compartir muchos rasgos?

Unanimismo y disidencia
La explicación que encuentro está en mi condición de disidente respecto a lo que suelen opinar los colombianos. Ese «ustedes» va dirigido ante todo a la generalidad de los colombianos y corresponde a mi particular rechazo de la mentalidad corriente y tradicional. Pero en el caso de las discusiones políticas, es más clara la identificación, «paranoide» si quieren, de un adversario que comparte una serie de nociones y valores opuestos a los míos.

Y es cuando tengo que hablar de los lectores y editores de blogs. Esa identificación de un adversario con rasgos comunes en cualquier contradictor tiene que ver con el hecho de que la mayoría comparte el mismo discurso. Naturalmente que entre ellos perciben sus diferencias, del modo en que los de un pueblo de cualquier departamento colombiano (o de cualquier país) creen que los del pueblo vecino son su antítesis.

Los blogs colombianos
Se puede hacer una lista de los puntos comunes que, con poquísimas excepciones, comparten los editores de blogs colombianos, particularmente de opinión y política. A mí me interesan más los rasgos morales, que no tienen nada que ver con tener un blog, pero es más llamativo el aspecto concreto de esos puntos comunes. Buen ejemplo es el que apareció en la discusión citada. ¿Recuerda alguien algún blog colombiano en el que se haya puesto en duda que la intervención estadounidense en Irak tenga por objeto robar el petróleo de los iraquíes? Tal aseveración es una absoluta idiotez, pero no hay prácticamente ningún colombiano editor de blogs que la ponga en duda. Es que son colombianos.

Pero pasa lo mismo con las opiniones políticas generales de casi todos los blogs: ¿cuántos se ocupan de estrategias eficaces para combatir el narcoterrorismo y cuántos de insultos y calumnias contra el presidente? ¿Cómo es que un político con tanta popularidad entre la gente y aun entre los demás gobernantes y periodistas del exterior, es visto como un monstruo por la mayoría de los que editan blogs, sobre todo de opinión? ¿Cómo es que el rechazo manifiesto a la guerrilla y a sus actos es una centésima parte del que obtiene el gobierno?

La voz de la universidad

Hace poco le escribí a un respetado profesor universitario que escribe una columna en un periódico y le comenté mi punto de vista según el cual el «conflicto» colombiano no es otra cosa que el enfrentamiento entre la universidad y el resto de la sociedad. Me replicó que le parecía un planteamiento muy interesante. En realidad cada vez me convenzo más de que ese conflicto no es sólo colombiano sino algo presente en casi todo el mundo, aunque no siempre con tanta virulencia como en Colombia. De todos modos, si le digo eso a cualquier doctor de ésos me replica que es que estoy amargado por no tener estudios. ¡Me muero de amargura por no poder ser como ellos!

Lo que genera mi percepción de rasgos comunes entre los autores de la mayoría de los blogs de opinión y política es que a todos los encuentro en las antípodas de mis puntos de vista porque todos son productos típicos de la universidad colombiana, es decir, de las clases altas tradicionales y de sus sistemas de valores. Cuando busco una explicación al motivo por el que pienso en un adversario colectivo resulta obvia la respuesta de que esos blogs comparten la defensa de ese statu quo y por eso el raro unanimismo que comenté arriba. Si dejara de lado las opiniones y comentara las circunstancias personales, me saldría la misma afinidad: ninguno de esos editores está pensando en crear una empresa ni en ocupar un puesto competitivo en otra. Todos esperan pasar de la beca a la cátedra o al servicio de aplicación del reparto de la riqueza para el que casi genéticamente están determinados.

Lazos y enlaces

Sin los enlaces, los blogs son casi como los cuadernos en que uno apunta sus opiniones. Queda difícil dar a conocer una página si no se ofrece a los lectores de otras la posibilidad de acceder a ella. Cuando se habla de blogosfera se alude a esa relación de páginas que se enlazan unas a otras. De algún modo se forma una red de vínculos a través de los cuales circulan los argumentos. También los blogs de otro tipo tienen que ver con esa red, en la medida en que los interesados por exhibir su vida personal o sus aficiones tienen rasgos sociológicos o ideológicos comunes con los editores de blogs de opinión o política, o bien relaciones personales o familiares. Así, esa red se caracteriza en Colombia por un interés casi nulo por los secuestrados y una afinidad rotunda con la ideología oficial, la de Semana y El Espectador.

Esperanzas
Y mi esperanza es que se forme una red alternativa, una red de ciudadanos interesados por el país cuyos planteamientos difieran de los de Rodrigo Uprimny o Antonio Caballero o Iván Cepeda Vargas. Una de profesionales o comerciantes para quienes esas opiniones sean sólo expresión de un país horrible que se debe superar. Y creo que lentamente se irá formando esa red y la gente que disiente del discurso hegemónico de la universidad encontrará modos de expresarse y encontrar argumentos más próximos a los valores modernos, argumentos que se aparten del fervor chavista que recorre Latinoamérica y planteen la construcción de un país productivo y próspero.

76 comentarios:

  1. Jaime, esa es una lucha quijotesca. Incluso dejando a un lado a los colombianos (y en general a los latinos) yo encuentro muchas creencias comunes de los colombianos en gente del primer mundo.

    A veces termino hablándole a personas de Alemania o Estados Unidos como si fueran colombianos, explicándoles que el fin del narcotráfico no remediaría nada mientras la mentalidad colombiana siga siendo la de enriquecerse con algo distinto al producto del trabajo.

    Yo entiendo que un colombiano me diga que mientras haya pobreza habrá guerrilla, pues ésta es una manifestación de la miseria y el abandono estatal y al fin y al cabo la gran mayoría de los colombianos jamás han salido del país. ¿Pero que eso lo diga alguien en Venezuela, país con miseria histórica y donde las guerrillas fueron exterminadas (con excepción de José Vicente Rangel) antes de que causaran algún daño significativo?

    En fin, la gente es desconcertante, y los colombianos no son peores que el resto. Todavía me acuerdo de aquel surcoreano idiota que se inmoló en protesta contra el capitalismo hace un par de años, y no termino de entender al mundo.

    ResponderBorrar
  2. La diferencia es que la gente del primer mundo no juzga los problemas de sus sociedades como los colombianos. Sobre todo los que tienen poder. Porque las mentiras de los doctores sólo son parte de su estrategia de dominación.

    En cualquier país desarrollado puede haber gente que razone como los colombianos, incluso mucha gente, pero no serían unánimes en un medio como la blogosfera. Y el ejemplo que pones es más complicado, porque respecto a otros países es muy fácil equivocarse. Un individuo no sabe de dónde le viene su constitución moral o psíquica, la tradición es tan secreta como el ADN. Por eso ante otro país lo interpreta según las explicaciones que oye y según aquello que le atribuye superioridad. La adhesión a la retórica mamerta por parte de los europeos o norteamericanos QUE UNO ENCUENTRA EN COLOMBIA es paternalismo del bueno.

    Venezuela tal vez fue más profundamente esclavista que Colombia, al no contar ni siquiera con una población aborigen comparable a la del altiplano. Y a su atraso y a su miseria les llovió el petróleo como un maná envenenado. No creo que en conjunto su tradición cultural ni la capacidad de juzgar de sus ciudadanos sean mejores que las colombianas. El venezolano honra a Bolívar pero quien de verdad fundó su país fue Páez, y parece que durante mucho tiempo se mantendrá esa tutela.

    Y lo del surcoreano también es marginal. Corea del Sur era hace cincuenta años muchísimo más pobre que Colombia y hoy es diez veces más rica. Si esa gente pudiera entender a los colombianos sentiría un desprecio infinito.

    ResponderBorrar
  3. Una peregunta: ¿Cómo hace usted para conocer mejor los oscuros vericuetos de las universidades mejor que nosotros los universitarios (que, a estas alturas no se que somos, si malandros pobres o mamertos hijos de papi o una mezcla de los dos, según su concepto) si, según lo que deduzco de sus posts, poner un pie en una universidad es para usted un acto sacrílego y autoflagelante? No entiendo cómo hace usted para saber todas las mañas de nuestros profesores, a quienes nunca ha oído en vivo y en directo, y cómo somos nosotros tan bobos de no detectar su comunismo terrorista estrafalario siendo que los vemos todos los días.
    Le regalo la única opinión política que he oído en cuatro años de carrera: "El ser humano definitivamente va muchas veces al baño al día". Y sus posts son la prueba fehaciente de ello.
    Gracias y feliz año de nuevo.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo4:21 a.m.

    Esta entrada me despertó una nostalgia de mis primeras visitas a este blog, cuando leí al autor con profunda inocencia/ignorancia (y la dosis regular de paranoia) decir lo siguiente:

    "La columna de la señora Ronderos sólo es wishful thinking, la esperanza de que los propagandistas del totalitarismo se vuelvan activistas voluntarios de su causa, con la esperanza de que en algún momento los recompensen con puestos. Y lo que se ha demostrado es que salvo unas docenas de estudiantes, en el ciberespacio hay mucha más presencia de gente que apoya al gobierno que de gente que lo critica."

    De paso un consejo: Para la próxima vez que responda a acusaciones, le convendría mejor un poco de sinceridad inmediata. Eso de hundirse en sus truquitos retóricos para luego sentirse en la obligación moral de escribir uno de sus ensayitos circulares y vacuos para «explicarse» lo deja como mal parado. «¡Vergajito este!».

    (Vergajo: 1.m. Verga de toro, que después de cortada, seca y retorcida, se usa como látigo. (No paro de reirme))

    ResponderBorrar
  5. "Hace poco le escribí a un respetado profesor universitario que escribe una columna en un periódico y le comenté mi punto de vista según el cual el «conflicto» colombiano no es otra cosa que el enfrentamiento entre la universidad y el resto de la sociedad. Me replicó que le parecía un planteamiento muy interesante."

    Vaya, punto conta los profesores universitarios. Cualquiera con un poco de cordura le habría respondido que ud es un cretino por hacer aseveraciones tan estúpidas.

    "¿Recuerda alguien algún blog colombiano en el que se haya puesto en duda que la intervención estadounidense en Irak tenga por objeto robar el petróleo de los iraquíes?"

    Si, uno que escribe un tipo que se autodenomina Jaime Ruiz y que cree que todos los profesores universitarios son guerrilleros o promotores de la guerrilla.

    Por último, ya que esto es un post sobre los blogs politicos, habría sido interesante leer un analisis con datos y referencias sobre esos blogs, y no las retalias idiotas de siempre sobre la universidad y la bondad de Estados Unidos. Pero eso es pedirle peras al olmo...un vez mas.

    ResponderBorrar
  6. Para Seb: no conozco los oscuros vericuetos de las universidades, me basta con leer UN Noticias y cualquier escrito de cualquier profesor de la Nacional que aparezca en la prensa. También estoy enterado de algún otro dato, como que en la Pedagógica se evalúa la militancia en ONG que combaten a los paramilitares en la nota. Pero no es lo importante, basta con recordar un artículo reciente de Salomón Kalmanovitz en El Tiempo y la clase de respuestas claramente sicariales que recibió. ¿Cuál es el problema? Una noticia de hace un tiempo sobre los frentes de las FARC en Cundinamarca se refería claramente a las universidades. ¿No lee usted la página de las FARC? Hay una sección universitaria.

    La inmensa mayoría de las persona que tienen una relación actual con el mundo universitario (exceptuando las universidades de garaje) son privilegiados sociales, y casi siempre reciben sus ingresos de alguna relación con el Estado: hijos de maestros, de otros profesores universitarios, de funcionarios de distinto tipo. Malandros pobres hay muy poco. Sencillamente la universidad es hoy lo que era hace 300 años el Seminario. No, mucho menos improductiva y mucho más costosa. Es un medio en el que se gastan los recursos de los pobres en mantener el poder de los ricos, en prepararlos para que estén organizados y luchen robando a los demás. ¿O no es lo que hacen con el sindicalismo, las extorsiones y los secuestros?

    Bueno, a los profesores universitarios los conozco bastante bien. ¿De dónde saca usted que no los conozco? No creo que poner un pie en una universidad sea ninguna tragedia, sino que por la tradición del país es un centro de exclusión y adoctrinamiento de asesinos.

    Acerca de si usted percibe comunismo estrafalario o no entre sus profesores, le hago la misma pregunta que a todos: ¿fueron los Estados Unidos a Irak a robarse el petróleo de los iraquíes? Otro ejemplo: ¿conoce usted a alguien que le parezca objetivamente tonto? Vaya y pregúntele si él es tonto a ver qué le contesta. Nadie ve ningún extremismo, ni siquiera los terroristas suicidas, para los que la inmolación es una necesidad absoluta y las uríes una realidad casi palpable. O en todo caso muy grata en cuanto se palpa algo.

    Sin ir más lejos, un comentario suyo en País Bizarro: ¡está indignado con Uribe! No soporta que se hayan reducido los homicidios a la mitad ni los secuestros a la cuarta parte. Le parece una tragedia para el país. Una persona ecuánime, razonable, prudente, positiva. Un intelectual de gran visión. Eso es lo que es usted.

    ResponderBorrar
  7. Para J: las docenas de estudiantes son la blogosfera. Suponiendo que haya unos 120 blogs colombianos de opinión y política (pero podría ser el doble y no cambia nada), al menos 100 son de ustedes: de personas que creen que el ejército estadounidense entró en Irak con el fin de robarse el petróleo. Pero para ser sincero creo que si hay 120 blogs de ese tipo, son 115 los que comparten "ideas" como ésa. Lo cual no quiere decir que los lectores y comentaristas de prensa online que no tienen blogs no sean mayoritariamente partidarios del gobierno, sobre todo porque muchísimos son gente que vive fuera de Colombia y anda pensando en su supervivencia en el exterior y no en su relación con la red repartidora de la riqueza. ¿Dónde está el error? ¿No hay mayoría de justicieros entre los que tienen blogs de opinión y política? ¿No hay mayoría de simpatizantes del gobierno entre los que comentan por ejemplo las columnas de El Tiempo (para lo cual sólo habría que contar cuando hay más de cien comentarios. Cuando hay 10 pueden ser militantes.

    Lo de "vergajos" lo puse para referirme a los que deliraban una expedición imposible en la porquería de William Ospina. ¿No merece una severa reprimenda quien se permite tales cosas? ¡Malnacidos, que deliren algo útil!

    ResponderBorrar
  8. Sergio, sus procesos mentales no sólo dejan ver su juventud y su arrogancia de gomelo, sino la desgraciada condición del país. En un país civilizado alguien que se expresara así sería objeto de burlas por todo el mundo. Usted cree que cualquier cosa que declare es ya reconocida porque al señorito Sergio no se lo va a desautorizar, y que con alguna descalificación o algún insulto ya demuestra algo. Y sí, demuestra su indigencia intelectual.

    Hace poco le escribí a un respetado profesor universitario que escribe una columna en un periódico y le comenté mi punto de vista según el cual el «conflicto» colombiano no es otra cosa que el enfrentamiento entre la universidad y el resto de la sociedad. Me replicó que le parecía un planteamiento muy interesante."

    Vaya, punto conta los profesores universitarios. Cualquiera con un poco de cordura le habría respondido que ud es un cretino por hacer aseveraciones tan estúpidas.


    Esto demuestra su tosquedad mental, su provincianismo. Pensar que lo que no ha oído es estúpido. Y que con un exabrupto lo refuta. Es verda que su universidad no entraría ni entre las mil primeras del mundo, pero creo que debe de haber gente con un poquito más de nivel.

    "¿Recuerda alguien algún blog colombiano en el que se haya puesto en duda que la intervención estadounidense en Irak tenga por objeto robar el petróleo de los iraquíes?"

    Si, uno que escribe un tipo que se autodenomina Jaime Ruiz y que cree que todos los profesores universitarios son guerrilleros o promotores de la guerrilla.


    Bueno: dígame un solo periódico europeo o norteamericano serio en el que se afirme eso. Sencillamente Colombia es un muladar en el que los doctores suman por ejemplo la producción de Irak y aun robándosela toda los estadounidenses no pagarían ni en 20 años lo que les ha costado la guerra, y necesitarían otros 50 para pagar el alza en el precio del crudo, con el que se refuerza Chávez y Ahmadineyad, pero la lógica de su país (que sólo es el saqueo y el atropello) les parece absoluta e incuestionable, del mismo modo que los presidiarios no pueden creer que alguien se enamore de una muchacha y quiera algo más que violarla. Y eso sólo por admitir que fueran a tomar un dólar del petróleo iraquí. ¿Qué dicen los iraquíes? ¿Lee usted la prensa iraquí o siquiera árabe (hay mucha en inglés)?

    El único sustento que tiene la afirmación de que EE UU va a robar el petróleo iraquí es la propaganda que usted lee, y los blogs colombianos. Y lo que pasa es que el nivel de argumentación de usted (de ustedes, la verdad sea dicha) es el de un patio de prisión. Cualquier respeto, siquiera remoto, por la objetividad pone en peligro su prestancia como titulado de Los Andes, condición ante la que todos se inclinan.

    Por último, ya que esto es un post sobre los blogs politicos, habría sido interesante leer un analisis con datos y referencias sobre esos blogs, y no las retalias idiotas de siempre sobre la universidad y la bondad de Estados Unidos. Pero eso es pedirle peras al olmo...un vez mas.

    Este post es un llamado a crear una red distinta de blogs que no sean el típico producto de USTEDES (que fue el origen de la discusión). No es un análisis de blogs políticos porque unos medios en los que se admite unánimemente que la intervención estadounidense en Irak tiene por objeto robarse el petróleo, en la que nadie se sorprende de la extraña discrepancia entre dos tercios de la sociedad que apoyan a Uribe y diecinueve veinteavos de la universidad que lo aborrecen, en que se da por sentada la hostilidad contra el gobernante que reduce los homicidios y secuestros y se practica la benevolencia con quienes los cometen, unos medios así merecen mucha menos atención que los dedicados al fenómeno ovni.

    No se preocupe, la democracia sí cuenta, pero cuando hay libertad de voto. Si se hiciera una encuesta en todo el mundo entre las personas que leen más de cinco libros al año (por ejemplo) y se les preguntar cuántos creen que Colombia es un muladar poblado por subhombres, seríamos la inmensa mayoría. Lo mismo que si se sometiera a esas mismas personas a una encuesta sobre el nivel intelectual de su comentario: una mayoría semejante declararía que usted es un lamentable imbécil. Pero siga fresco y disfrute de la vida, que en Colombia, el paraíso, usted es un gran intelectual dueño de arcanos, de visión, de "sensibilidad social" y todas esas cosas que honran a los "propios".

    ResponderBorrar
  9. Anónimo5:55 p.m.

    Quiero hacer un comentario acerca el argumento de Jaime sobre los costos de la guerra de Iraq con el que pretende demostrar que el interés norteamericano en Irak es la paz.

    El asunto, mi querido Jaime, es que los costos de la guerra de Irak (esos millones de millones de dólares que sobrepasan lo imaginable y lo inimaginable ya) los pagan, en últimas, los contribuyentes gringos mientras que las ganancias del petroleo las recibirán las compañías petroleras privadas norteamericanas, todas ellas de amigos y familiares del virtuoso presidente Bush. Por supuesto que los Estados Unidos como nación salen perdiendo, pero estas compañías se están haciendo ya a contratos millonarios cuyas ganancias sobrepasan con creces cualquier contribución en impuestos que hayan hecho para financiar la invasión a Irak.

    ¿Que les interesa la paz iraquí? Claro que sí, también la democracia -especialmente si es cuidadósamente controlada desde Washington-. Irak estable es un mejor lugar para las mismas compañías petroleras. Un medio oriente estable sirve igualmente al mismo propósito.

    (¡Malnacida su abuelita! :P)

    ResponderBorrar
  10. J: empiezo por lo de "malnacidos". ¡Qué mal lector es usted! El término alude a los mismos vergajos, como entenderá cualquiera que lo lea.

    ¿Dónde he dicho yo que el interés estadounidense es la paz? Todo eso es infantil. El interés sí es la democracia en el sentido en que no hay inestabilidad ni amenazas para EE UU. Sencillamente se interviene para controlar la región en que están las mayores reservas de petróleo y donde está la mayor amenaza a la paz mundial.

    Lo del robo a los ciudadanos estadounidenses (tácito reconocimiento de que el robo del petróleo de los iraquíes es MENTIRA), es un cuento también infantil: ¡el pueblo norteamericano es bueno, son sus gobernantes los malos! No puedo dejar de sentir lástima ante tales cuentos.

    Si todo fuera una conspiración de las empresas de amigos de Bush y compañía (los cuales sí hacen negocios, pero parasitando algo compartido por la mayoría, por millones de personas más informadas y organizadas que nosotros: la necesidad de contener la amenaza islamista en la región), sencillamente los habría tumbado el Congreso. Es fácil pensar que Colombia es el modelo de moralidad cívica y pública y que esos gringos mafiosos no llegan a ser tan decentes como nosotros. Tanta idiotez acaba con los nervios de cualquiera.

    La intervención en Irak es un acierto y conducirá a debilitar la expansión islamista, que de hecho ya fue muy golpeada con la guerra de Afganistán. Lo que pasa es que todos los antiamericanos desean que fracase, y confunden los deseos con la realidad. Pero más allá de eso, hay que sumar necedad a indigencia moral para seguir diciendo que van a robarse el petróleo de los iraquíes. Pero no me sorprende: a menudo me pregunto si para ser así tiene que haber algún componente genético. ¿O habrán dañado a los colombianos con armas biológicas?

    No llego a creer en eso, sé que es el aislamiento del país lo que genera contrahechos morales tan adaptados a la mentira que ya no tienen la menor noción de la realidad.

    ResponderBorrar
  11. 1. "casi siempre reciben sus ingresos de alguna relación con el Estado: hijos de maestros, de otros profesores universitarios, de funcionarios de distinto tipo". Se lo concedo. Mi mamá es comisaria de familia. Pero explíqueme eso cómo la convierte en narcotraficante, secuestradora o asesina de masas. Y ella estudión en la universidad. Una carrera la pagó mi abuelo. ¿De cuando acá es narco o guerrillo un panadero? la otra carrera se la pagó ella misma.
    2."Es un medio en el que se gastan los recursos de los pobres en mantener el poder de los ricos, en prepararlos para que estén organizados y luchen robando a los demás. ¿O no es lo que hacen con el sindicalismo, las extorsiones y los secuestros?" Enséñeme cómo los conocimientos sobre Matsuo Basho me sirven para hacer un sindicato. Cómo el siglo de oro español es una herramienta para robar fondos del estado. Muéstreme el comunismo del Carmina Burana. La coacción a las masacres del grupo McOndo. En resumen, muéstreme un profesional en estudios literarios que desfalque, transe, o haga cualquiera de las bellezas que dice usted que nos convierte a los universitarios en pecadores. Bueno, le regalo una: Campo Elías Delgado estudió con mi director de carrera. Pero un asesino frenético con neurosis de guerra dudo que cuente.
    3. "¿conoce usted a alguien que le parezca objetivamente tonto? Vaya y pregúntele si él es tonto a ver qué le contesta." Dirá usted que no vale, pero yo me autodenomino estúpido :P Y el en el común de gente que conozco hacer alardes de inteligencia siempre se considera pedantería. Reconocer estupidez en uno mismo siempre es más honesto y menos pretencioso.
    4. Es insensato intentar cambiar su punto de vista pero es taaan divertido leer sus perlas siempre centradas en la verdad absoluta e indiscutible que no me aguanto. Soy demasiado morboso, lo reconozco, y sus pataletas me dan mucha risa.
    Y una de ñapa, respecto a una respuesta suya a un comentario de j.: La úlcera no es exclusivamente producida por una bacteria. Una cosita llamada carcinoma se la puede provocar, como a mí. Así que en serio, bájele a la ira y a la indignación que el alto nivel de estrés ayuda a la multiplicación de células cancerosas. Lo digo porque si le da cáncer lo habrán de tratar en el instituto nacional de cancerología y de pronto se nos muere por evitar que lo traten sindicalistas terroristas secuestradores y asesinos (porque es una empresa estatal). Buenas noches.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo8:50 p.m.

    1. Amenazas para EEUU no había, Hussein estaba relativamente manso (en su locura sanguinaria interna) tras la guerra de principios de los 90. Más amenaza han sido y aun son Corea del norte e Iran, y ahí siguen. El concenso es que los informes de inteligencia que reportaban armas de destrucción masiva no existían -lo reconoce hasta la CIA-. Las conexiones del gobierno iraquí con Al-Qaeda eran igualmente inventos. Puras manipulaciones para poder autorizar el ataque aprovechando el dolor que la gente sentía por lo ocurrido en septiembre de 2001.

    En cambio, como lo anotó Sergio/Galactus recientemente en alguna discusión, si se conocían informes de inteligencia británica que advertían que una intervención militar a Irak traería desestabilidad inmediata en la región del medio oriente y respuesta escalada del terrorismo islámico, como finalmente ocurrió con consecuencias tristes en Madrid y Londres.

    2. Para que el congreso apruebe -a sabiendas de que los costos van a ser tan altos y los objetivos tan difusos y difíciles- poniendo los interese las empresas (petroleras y no) por encima de los de la gente (estoy pensando en reducciones de presupuesto en universidades y escuelas que se dieron en todo el país, por ejemplo) es una consecuencia de lo que se conoce como lobby. Una cosa que se desarrolla abiertamente allá y es tan decisiva a la hora de legislar como la opinión del electorado (si no es más). Así se gestan bellezas como los contratos multimillonarios de Halliburton, por ejemplo (que hacen que muchos de esos dólares que se gasten en la guerra de paso caigan en los bolsillos de los amigos y cosas así. Ese dinero no se pierde, termina en buenas manos).

    3. Usted dice: "La intervención en Irak es un acierto y conducirá a debilitar la expansión islamista, que de hecho ya fue muy golpeada con la guerra de Afganistán. Lo que pasa es que todos los antiamericanos desean que fracase, y confunden los deseos con la realidad."

    Disiento, claro. La intervención en Irak no fue un acierto, fue un error. Por fortuna, han logrado algo allá para compensar todo el daño perpetrado. Por ejemplo, el proceso de democratización parece ir hacia algún lado. Yo no sé quiénes son sus antiamericanos, pero yo conozco muchos ciudadanos norteamericanos que quieren mucho a su país y que están convencidos del fracaso de esa guerra y están avergonzados de ella. Las encuestas dicen que esos ciudadanos son alrededor del 60% de la población, lo que no es despreciable. El presidente cada vez tiene menos popularidad, de paso. ¿Son esos también sentimientos "antiamericanistas"? ¿Es acaso manipulación comunista? Las discusiones en el congreso alrededor del tema continúan, basta ver CSPAN una semana para darse cuenta del poco concenso que los representantes muestran alrededor de ese asunto.

    (Fíjese como, en esta intervención, me cuidé de hacer mención a sus aptitudes intelectuales, emocionales y psicológicas. Lo reto a que haga lo mismo, a que no es capaz de discutir así.)

    ResponderBorrar
  13. "No se preocupe, la democracia sí cuenta, pero cuando hay libertad de voto. Si se hiciera una encuesta en todo el mundo entre las personas que leen más de cinco libros al año (por ejemplo) y se les preguntar cuántos creen que Colombia es un muladar poblado por subhombres, seríamos la inmensa mayoría. Lo mismo que si se sometiera a esas mismas personas a una encuesta sobre el nivel intelectual de su comentario: una mayoría semejante declararía que usted es un lamentable imbécil. Pero siga fresco y disfrute de la vida, que en Colombia, el paraíso, usted es un gran intelectual dueño de arcanos, de visión, de "sensibilidad social" y todas esas cosas que honran a los "propios"."

    Vaya, asi que Colombia está poblado de "subhombres". Gracias por la última pelada de cobre que necesitaba leer...racista de mierda. Y aprenda de leer huevon, yo JAMAS he dicho que Colombia es un paraiso, mas bien todo lo contrario. Definitivamente ud es el personaje mas cretino que he visto en la blogsofera colombiana. Ahora si me sacó la piedra este tarado ¡eh!

    ResponderBorrar
  14. Anónimo11:33 a.m.

    Por pura curiosidad, hay alguna razón particular para referirse a los presidentes de Cuba, Venezuela y Argentina por sus apellidos e inmediatamente referirse al presidente de Bolivia como "evito"?

    Sergio - Galactus

    ResponderBorrar
  15. Anónimo12:44 p.m.

    El verbo robar es controversial, pero la tesis según la cal la invasión busca petróleo no es monopolio de las izquierdas, yo se la conozco a funcionarios de grandes compañías petroleras que viven el frenesí diario de explorar donde sea para responder a la demanda. Si los Estados Unidos están operando a pérdida, no quiere decir que el objetivo sea otro, necesitan suplir su demanda. Todo mundo en el gremio sabía que se movería cielo y tierra para no recurrir a las reservas propias en territorio estadounidense; que antes de lanzar ofensivas sobre el Golfo Pérsico era necesario neutralizar temporalmente la capacidad de chantaje de Chávez (como efectivamente se hizo con el paro de 2003). Media humanidad sabe que Francia no podía dar su aval a la invasión por los compromisos de Total - Fina - Elf con el gobierno derrocado; para cualquiera es evidente que Irán sigue en la lista de objetivos (después del 11 de septiembre de 2001 hubo convocatoria a reservas del ejército de Irán). Cualquier geólogo que sepa algo de geografía y geometría sabe que el transporte y comercialización de las grandes reservas explotables de las ex repúblicas soviéticas del sur implica pasar oleoductos por territorio afgano.
    Que algo no sea dicho por diarios norteamericanos, más si se trata de un contexto en el cual se ufanaban de haber actuado "responsablemente" al obedecer orientaciones gubernamentales de autocensura tras el 9-11; no implica que sea falso.
    La asociación de mentalidad con genes evoca una cavernaria tendencia, nada liberal, conocida como determinismo biológico. La inteligencia humana la superó en los setentas, tras intensos debates. Por supuesto, pese al fin del Tercer Reich todavía hay tonticos por ahí uniformándose y reverenciando tales símbolos; igual pasa con la ideología de Jaime Ruiz.
    Tanta fe en el congreso de los Estados Unidos evidencia que Ruiz no conoce su composición ni a qué precio se hace la política en la actual situación de ese país. La hipotética encuesta a los lectores de más de cinco libros al año (no dice menos de cuántos) no aclara qué tipos de libros. Anteponer el prefijo sub a la humanidad de una determinada nacionalidad es la clase de degradación moral que quisiéramos evitar los que creemos que la Segunda Guerra Mundial le dejó al menos un par de lecciones a la humanidad. En este momento de la historia más de un totalitario de estos se autodenomina liberal para parecer actual. Se es liberal para hablar de un libre mercado ideal (aunque no tan libre como lo describiera Adam Smith), pero no para aceptar que en un país haya habeas corpus, o libre asociación, o libre circulación de ideas (admiran en secreto el legado económico de Pinochet, cuyos presupuestos políticos soslayan misteriósamente).
    Sobre los límites biológicos de nuestra especie, Ruiz se perdió el rico debate de la academia norteamericana en los años sesentas y setentas, sigue en la Alemania de los treintas. En cuanto a la aproximación al tema por parte de la antropología filosófica, el blogeador bien podría terminar promoviendo quemas de libros, ante tanto hereje que no reconoce que los colombianos no son humanos y el resto del mundo sí. Los terroristas se han apropiado de Oxford University Press, de Cambridge University Press, de Chicago University Press y de todas las similares. A los ciudadanos de bien solo les queda refugiarse en Selecciones del Reader's Digest, en EIR - Solidaridad Iberoamericana, en ¡Despertad!, La Atalaya y en Posmodernidad (órgano de TFP).

    ResponderBorrar
  16. Anónimo2:24 p.m.

    "Y mi esperanza es que se forme una red alternativa, una red de ciudadanos interesados por el país cuyos planteamientos difieran de los de Rodrigo Uprimny o Antonio Caballero o Iván Cepeda Vargas."

    Loable esperanza. Aquí le tengo un blog que puede desde ya agregar a su red:

    http://lapazencolombia.blogspot.com/

    A la orden, ¿no?

    ResponderBorrar
  17. Anónimo1:09 p.m.

    Pues por lo visto Ruiz no puede contestar sin insulto de por medio

    ResponderBorrar
  18. Para Seb. Debería decirme dónde digo que los empleados estatales sean guerrilleros, narcotraficantes, etc. El guerrillero es el miembro de una banda armada de ésas, el narcotraficante es el que comercia con drogas prohibidas, etc. ¿Cómo puede hacer falta explicar eso?

    Lo que digo respecto a los empleados estatales es que son la clientela de la izquierda, de la cual la guerrilla es sólo la fuerza de choque. ¿Le ha contado alguien a usted que el presidente de Fenaltrase, la federación que agrupa a casi un millón de empleados estatales era Wilson Borja? Ese señor es del Comité Ejecutivo Central del Partido Comunista, y ese partido, que creó las FARC, nunca las condena y por lo general las aplaude. Lo mismo se puede decir de Fecode. Lo mismo de personajes como Luis Eduardo Garzón, que llegó a la presidencia de la CUT después de dirigir la USO en Barranca y de acceder al comité mencionado. Lo mismo del actual gobernador del Valle, miembro de la alta dirección del PC cuando era lo mismo que las FARC.

    Hasta ahí espero que sea fácil entender algo más que obvio: los empleados estatales eligen a gente próxima a las guerrillas para que los representen en las negociaciones. Pero es que ¿quién accede a un empleo estatal? Es muy fácil, todos los estudios existentes sobre la historia de Colombia señalan esa continuidad desde la época colonial entre las castas de encomenderos y asimilados y el Estado-botín. Desde el principio, la máquina estatal existe sobre todo para repartirse el producto del saqueo. Hoy en día todo lo que sale de las riquezas naturales se va a pagar las rentas de los empleados estatales. La inmensa mayoría de las funciones de esos empleados son superfluas, pues se les da el empleo para que reciban la renta. Ningún país desarrollado tiene tal proporción de empleados estatales, en ninguno se da el caso increíble de que un empleado estatal suela recibir varias veces lo que gana un trabajador del mismo nivel en el sector privado, en ningún lugar del mundo se pensiona la gente a los 45 años ni en ninguno hay gente cobrando al mismo tiempo el sueldo y la pensión.

    Colombia es sencillísima: hay una mayoría excluida y miserable porque todos los recursos se van a pagar la comodidad de unos parásitos absolutamente improductivos que se sostienen en el poder gracias a su organización y a mecanismos eficaces de presión, como las tropas de niños a las que los sindicatos apoyan abiertamente (yo podría encontrar montones de documentos de sindicatos como UNEB, Acotv, etc.). Según el rango que se tenga o se aspire a tener se tiene relación más o menos directa con las masacres y secuestros, pero por lo general son los del servicio doméstico los que se encargan de esa parte. En todo caso, los que ya han demostrado su relación con las castas superiores del sistema esclavista pueden vivir sin participar en nada de eso, siempre y cuando reconozcan el liderazgo de los que pertenecen a la organización.

    Lo que me dice de su abuelo panadero no me demuestra nada contrario: la organización esclavista puede cooptar a gente diversa, bien porque su rendimiento académico es muy bueno, y así los tienen de su lado, bien porque no hay excusa para excluirlos. Lo que me gustaría es que me dijera cuántos países pagan pensiones a los 45 años, etc. Para que los "argumentos" de ustedes (de los partidarios del sindicalismo estatal y sus tropas de niños) se impongan lo único que funciona es el miedo.

    Enséñeme cómo los conocimientos sobre Matsuo Basho me sirven para hacer un sindicato. Cómo el siglo de oro español es una herramienta para robar fondos del estado. Muéstreme el comunismo del Carmina Burana. La coacción a las masacres del grupo McOndo. En resumen, muéstreme un profesional en estudios literarios que desfalque, transe, o haga cualquiera de las bellezas que dice usted que nos convierte a los universitarios en pecadores.

    Sencillamente es un ROBO monstruoso que los recursos estatales se gasten en mantener a un profesional de estudios literarios. ¿Nadie le ha dicho que hay desnutrición, que no hay suficientes cupos escolares, que no hay infraestructuras, que no hay para vacunas...? El que quiera hacer estudios literarios que los pague.

    Pero eso es en gracia de discusión. Figúrese que a los que hacen esos estudios los conozco y no tienen ni puta idea de nada. Sencillamente la "cultura" es la excusa con la que se lo roban todo. ¿Dígame dónde hay un estudio literario colombiano que haya sido publicado alguna vez en algún país civilizado por algo diferente a una universidad estatal? Si alguno de esos imbéciles tuvieran idea de algo hace tiempo que todo el mundo los conocería. ¿No es el colmo que los recursos se gasten en mantener a unos defensores del narcoterrorismo que viven como en una corte medieval presumiendo de su cultura? Basta con ver su ortografía o su redacción para entender que sólo están ahí cobrando el sueldo de veinte colombianos porque tienen forma de hacer presión. La idea suya de que el Estado se debe gastar los recursos de las vacunas en mantener a esos parásitos ya delata una condición moral que lo excluye de la humanidad. No hace falta que secuestre a nadie, moralmente ya hace cosas peores en cuanto da por sentado que la gente debe pasar hambre para que ustedes se las den de artistas. ¿No le da vergüenza?

    ResponderBorrar
  19. Para Seb: Oiga, ¿y para qué quiere que le baje a la ira si a usted le da mucha risa? Tiene razón en reconocerse estúpido, prefiere sacrificar su placer. Diviértase, hombre.

    ResponderBorrar
  20. Para J.

    1. Amenazas para EEUU no había, Hussein estaba relativamente manso (en su locura sanguinaria interna) tras la guerra de principios de los 90.

    No me diga, el 11 de septiembre de 2001 no pasó nada, eso se lo tenían merecido. Y lo de mandar matar a George Bush padre por parte de Sadam no era nada. Y lo de sabotear durante 12 años las inspecciones...

    Más amenaza han sido y aun son Corea del norte e Iran, y ahí siguen.

    Pues el 11-S fue obra de unos saudíes y algún egipcio. Irán no era una amenaza semejante a Al-Qaeda.

    El concenso es que los informes de inteligencia que reportaban armas de destrucción masiva no existían -lo reconoce hasta la CIA-.

    Ya no sé cuántas veces habré copiado el artículo de André Glucksmann "La canción del verano") en que explica que nadie sabía si Sadam tenía armas de destrucción masiva porque saboteaba las inspecciones. Durante 12 años.

    Las conexiones del gobierno iraquí con Al-Qaeda eran igualmente inventos. Puras manipulaciones para poder autorizar el ataque aprovechando el dolor que la gente sentía por lo ocurrido en septiembre de 2001.

    El régimen se había vuelto islamista desde la guerra del golfo de 1991, época en que Alá le dijo a Sadam que tenía que resistir. Puede que no tuviera nexos con Al-Qaeda, pero ¿qué clase de discusión es esa en la que se trata de jugar con argumentos de derecho? Sencillamente la intervención usaba el pretexto de las armas de destrucción masiva para forzar la democratización del país más urbano, más laico y más diverso de la región del golfo. Eso con el fin de contener la expansión del islamismo. ¿Iban o no a robar el petróleo iraquí? Es lo que a mí me sigue pareciendo muy difícil de entender. Creo que esa anécdota del petróleo iraquí explica mucho sobre Colombia y sobre la subhumanidad que la puebla: una chusma degenerada que llama "robar" a cualquier cosa menos a apropiarse de lo ajeno, que lucha contra la desigualdad ganándose el ingreso de 50 personas (como el señor Luis E. Garzón cuando era presidente de la CUT, o como el magistrado Gaviria o como todos los demagogos de la maquinaria). Eso: mentiras hediondas como la del robo del petróleo iraquí, o como interpretar que yo estoy hablando de racismo. ¿No es imaginable una humanidad que degenerara completamente por alimentarse de estiércol? Yo creo que lo mismo pasa con la condición moral de los colombianos, que de tanto repetir mentiras inverosímiles terminan siendo menos que hombres.

    En cambio, como lo anotó Sergio/Galactus recientemente en alguna discusión, si se conocían informes de inteligencia británica que advertían que una intervención militar a Irak traería desestabilidad inmediata en la región del medio oriente y respuesta escalada del terrorismo islámico, como finalmente ocurrió con consecuencias tristes en Madrid y Londres.

    Es el problema de pensar que Sadam traía estabilidad o que el cuasi dominio de Al-Qaeda en Arabia Saudí (con complicidades hasta en la familia real y muchísima influencia entre los ulemas) era garantía de orden. Es más o menos como decir que la intervención estadounidense en Europa vino a traer violencia y derramamiento de sangre. En realidad, la mayoría de los alemanes ya proclaman eso. ¿Y no fueron los británicos y franceses los que comenzaron la guerra al declarársela a Alemania? Con argumentos de ese estilo, basados en informes de "inteligencia" siempre se llega a cualquier parte.

    2. Para que el congreso apruebe -a sabiendas de que los costos van a ser tan altos y los objetivos tan difusos y difíciles- poniendo los interese las empresas (petroleras y no) por encima de los de la gente (estoy pensando en reducciones de presupuesto en universidades y escuelas que se dieron en todo el país, por ejemplo) es una consecuencia de lo que se conoce como lobby.

    Para que el Congreso apruebe todo eso tiene que haber una conciencia en la sociedad de la necesidad de desactivar la bomba islamista, de amenazar y controlar a los árabes y de poner elementos de fuerza encima de la mesa. ¿Cómo es que la gente perjudicada no votó por representantes que se oponían a la intervención? Sobre todo hubo dolor por la reducción de los presupuestos de universidades, sólo que eso afecta a la minoría que no se siente solidaria de los demás. ¿Cómo es que ganó Bush? Claro, esos estúpidos no saben tanto como los colombianos.

    Una cosa que se desarrolla abiertamente allá y es tan decisiva a la hora de legislar como la opinión del electorado (si no es más).

    No me diga, ¿de manera que a la hora de designar a los miembros del Congreso o el Senado no se cuentan sólo los votos de la gente sino la presión de los lobbies? Es la primera noticia que tengo de eso. Lo que pasa con los lobbies estadounidenses es que la presión sobre los representantes populares o sobre el gobierno es abierta y legal. En otras partes se da por obvia o es clandestina. Sencillamente hay intereses y esos intereses hacen presión. ¿Cuál es la sociedad en la que la gestión de esos intereses es más limpia que en EE UU? Nada de raro. Hoy copié un comentario que apareció ayer en El Tiempo de uno que critica a Carlos Ball (que criticaba al gobierno de EE UU) acusándolo de dar a entender que en Cuba no había libertad. Es que ustedes son muy audaces diciendo las cosas.

    Así se gestan bellezas como los contratos multimillonarios de Halliburton, por ejemplo (que hacen que muchos de esos dólares que se gasten en la guerra de paso caigan en los bolsillos de los amigos y cosas así. Ese dinero no se pierde, termina en buenas manos).

    Ahí se vuelve a lo mismo, sin duda puede ser condenable que los funcionarios tengan tanta proximidad con intereses de ese tipo, pero si las cosas fueran como usted las pinta Bush habría perdido las elecciones por millones de votos de diferencia. La gente no le da importancia a los negocios de los amigos de Bush porque apuesta por el esfuerzo bélico para impedir la expansión del terrorismo. ¡Bobos que son, tendrían que aprender a ser colombianos para darse cuenta de que toda la guerra es una farsa para robar! Sobre todo rectitud tendrían que aprender de los colombianos, los grandes defensores del contribuyente estadounidense.

    3. Usted dice: "La intervención en Irak es un acierto y conducirá a debilitar la expansión islamista, que de hecho ya fue muy golpeada con la guerra de Afganistán. Lo que pasa es que todos los antiamericanos desean que fracase, y confunden los deseos con la realidad."

    Disiento, claro. La intervención en Irak no fue un acierto, fue un error. Por fortuna, han logrado algo allá para compensar todo el daño perpetrado. Por ejemplo, el proceso de democratización parece ir hacia algún lado. Yo no sé quiénes son sus antiamericanos, pero yo conozco muchos ciudadanos norteamericanos que quieren mucho a su país y que están convencidos del fracaso de esa guerra y están avergonzados de ella. Las encuestas dicen que esos ciudadanos son alrededor del 60% de la población, lo que no es despreciable. El presidente cada vez tiene menos popularidad, de paso. ¿Son esos también sentimientos "antiamericanistas"? ¿Es acaso manipulación comunista? Las discusiones en el congreso alrededor del tema continúan, basta ver CSPAN una semana para darse cuenta del poco concenso que los representantes muestran alrededor de ese asunto.


    Yo creo que usted magnifica la cantidad de estadounidenses descontentos con Bush porque tiene más facilidad para relacionarse con esa clase de gente. De hecho, en las elecciones de 2004 el candidato Kerry no decía que había sido un gran error la intervención sino la forma en que se había llevado a cabo (sobre lo que mucha gente tiene objeciones, claro). Y respecto a si fue un error, el problema es si uno está más bien a favor del dominio estadounidense e israelí o del ascenso islamista. Al respecto los colombianos dan muestras fabulosas de su toma de partido.

    (Fíjese como, en esta intervención, me cuidé de hacer mención a sus aptitudes intelectuales, emocionales y psicológicas. Lo reto a que haga lo mismo, a que no es capaz de discutir así.)

    Me alegro muchísimo de que intente convertirse en una persona decente, pero creo que es demasiado pronto para que se ponga a dar lecciones. Todavía es muy reciente el post en su blog en que cita una frase fuera de contexto para justificar que yo quiero que maten gente y termina con un sonoro "pobre idiota". Por lo demás, ¿hago alusión a sus aptitudes intelectuales, emocionales o psicológicas?

    ResponderBorrar
  21. Para Sergio Méndez:

    Creo que no demuestra del todo que la intervención era para robar el petróleo iraquí. De eso se trata cuando hablo de subhombres, de la degeneración de todo lo que la humanidad había alcanzado a entender a través del lenguaje. No es que los rubios, altos y de ojos claros sean mejores. Probablemente son peores, en la medida en que la proliferación de la mentira y la corrupción del lenguaje afectan más a la gente acomodada, a la que triunfa en medio de una sociedad así. Ya he explicado en la respuesta a J. eso. De hecho, eso de creer que soy racista es muy diciente. ¿Quién se imaginará este necio que soy? ¿Qué entenderá de lo que escribo?

    ResponderBorrar
  22. Para Galactus:

    El presidente electo de Bolivia tiene un nombre que sin remedio evo-ca el de la esposa del espeluznante matón que hundió a Argentina. Por eso me resusta irresistible hacer alusión a esa afinidad de nombres.

    ResponderBorrar
  23. Anónimo5:55 p.m.

    Oiga Ruiz, Seb estudia en una universidad privada, así que se paga sus estudios.

    En vez de andar con tanto prejuicio debería de vez en cuando mirara los blogs de quienes le comentan, así sea solo por curiosidad...

    ResponderBorrar
  24. Para Jim: vea, lo que a mí me preocupa es que todo el mundo diga que se van a robar el petróleo iraquí y después nadie explique cómo es ee robo. El objeto de la intervención estadounidense en Irak es asegurarse de que las mayores reservas de petróleo del planeta no caen en manos de fanáticos terroristas, claro. No es que no sea para promover la democracia, sino que la democracia tiene ese fin desde el punto de vista del interés estadounidense.

    Cualquier cosa que afecte al interés estadounidense aparece en la prensa europea. No entiendo a qué viene su frase de que no se puede decir que sea falso lo que no aparece en la prensa estadounidense. Lo del robo de petróleo a los iraquíes es lo que es falso. Usted mismo admite que es falso. Sólo que considera que alguien tiene derecho a dejar a los estadounidenses sin petróleo, y por ahí comienza: también deberían haber dejado que lo que hace Chávez en Venezuela se adelantara 30 años en Chile, también deberían haber entregado rápidamente toda la península indochina, también deberían haber perdido en conjunto la guerra fría.

    Lo de los genes es un malentendido que debería darle vergüenza: la asociación de mentalidad con genes evoca una cavernaria tendencia, nada liberal, conocida como determinismo biológico. No creo que haya sido derrotada en los setentas sino mucho antes. Yo nunca ha hablado de nada semejante, uso esa imagen con un "casi" para referirme a lo profundo que es el arraigo de la mentalidad saqueadora y esclavista en Colombia.

    Acerca de la fe en el Congreso de EE UU es sólo confianza en la democracia. Es que sigo sin saber cuál es la sociedad cuyas instituciones merezcan más confianza. Ya he explicado en la respuesta a J. lo que pienso de los lobbies. En cuanto a la hipotética encuesta, claro está, no se dice nada de menos de cuántos (eso no lo entiendo, ¿menos de 50? ¿Qué es eso?), no alude a la calidad o la temática de los libros porque se supone que aun en el lector de folletines hay un mediano conocimiento del lenguaje o información. Si se tratara de personas realmente instruidas y cultas, puede que la visión de los colombianos fuera más espeluznante. Pero eso daría para muchas discusiones, es demasiado sutil. A fin de cuentas, muchas personas cultas apoyaron a Hitler y hoy en día los intelectuales franceses de izquierda aplauden al antisemita Chávez.

    Lo de la libre asociación de ideas y el Habeas Corpus no sé de dónde lo saca ni qué relación tiene con el robo de petróleo, pero creo que es porque usted defiende al régimen cubano y ahora hay quien trata de insinuar que en Cuba no hay libertades, como puede ver en esta página.

    Y bueno, acerca de la degradación humana ya he explicado bastante en las respuestas anteriores: la alusión a términos de biología o a discusiones sobre racismo está completamente fuera de lugar. Pero puede hacer usted un inventario de todas sus creencias y cuando lo tenga claro LE PUEDO ASEGURAR que todos los disparates racistas son más suyos que míos. ¿O me va a decir que no es el racismo más virulento un rasgo frecuentísimo entre los colombianos que usted defiende?

    Sinceramente, creo que usted no ha entendido nada de lo que ha leído en este blog. (Ah, ojalá opinara Mary T. que me conoce desde hace muchos años y le podrá confirmar con qué frecuencia expongo la antropología hitleriana.)

    ResponderBorrar
  25. Para el anónimo de las 9:09 AM:

    Figúrese que si lee esta página encontrará más insultos de por ejemplo Sergio Méndez que míos. Es que las discusiones con buenas maneras pero con argumentos cínicos (como decir que yo soy cínico porque denuncio que en casi ningún blog se preocupan por los secuestrados, por los soldados masacrados, por el antisemitismo de Chávez, por las amenazas de Ahmadineyad, etc.) son como las que tienen los secuestradores con las familias de los secuestrados: siempre el negociador tiene unos modales exquisitos y una tranquilidad de ánimo admirable.

    ResponderBorrar
  26. Para el anónimo de la 1:55 PM.

    Pues sí veo los blogs de quienes comentan y siempre me encuentro con el mismo antiuribismo y antiamericanismo y la misma simpatía por los amigos de la izquierda. Dígame uno solo en el que se ponga en duda que Chomsky, Moore, Saramago y Ramonet son tipos parcializados y manipuladores.

    Lo de pagarse sus estudios es fácil: ¿no ve que los empleados estatales son casi los únicos que pueden permitirse eso en Colombia?

    ResponderBorrar
  27. Anónimo4:13 a.m.

    Que bueno que la guerra en Iraq este teniendo tanto exito en detener a los islamistas. El número de ataques terroristas que aumenta todos los días *debe* querer decir que hay menos terroristas reclutados diariamente!! claro!!! Es evidente!! Para no hablar del recién electo gobierno pro-teocracia iraní! Bravo! Es que claro, varios miles de millones de seres humanos en el mundo se pueden equivocar tremendamente porque finalmente son unos barbaros, pero es imposible suponer que unos cuantos millones de estadunidenses se hayan equivocado, eso no tiene sentido!!!!

    "Sólo que considera que alguien tiene derecho a dejar a los estadounidenses sin petróleo"

    Eso si me dejo perplejo... tal vez en la biblia está escrito que la humanidad tiene el compromiso con dios de asegurar que Estados Unidos puedan usar el petroleo del mundo!

    No entiendo como alguién puede decir sin despeinarse que la guerra no estaba parcialmente motivada por el control sobre el comercio de petroleo en la región, incluso luego de que Estados Unidos declarará que solo sus empresas (y las de sus amigos) podían repartirse la torta.

    Esto último me recuerda como Estados Unidos quería (no se si aún sigan con esa idea) un formato de comunicacion de aparatos celulares en Iraq que claramente favorece a sus empresas. Consultar la opinión del ciudadano de Iraq sobre el tema es una idea que no les atraveso la cabeza, claro.


    Sergio - Galactus

    ResponderBorrar
  28. Anónimo4:15 a.m.

    Se me olvido un enlace a lo del gobierno pro-teocratico

    http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/articles/A21679-2005Feb13.html

    Claro, estoy totalmente de acuerdo con que los iraquies elijan quién los quiera gobernar, pero el resultado de las elecciones me parece bastante irónico respecto a lo que dice Jaime Ruiz.

    Sergio - Galactus

    ResponderBorrar
  29. Para Galactus:

    No entiendo como alguién puede decir sin despeinarse que la guerra no estaba parcialmente motivada por el control sobre el comercio de petroleo en la región...

    Yo tampoco lo entiendo. ¿Quién ha dicho eso? ¿Es lo mismo el control del comercio de petróleo en la región que "robar petróleo"?

    El argumento de que la intervención ha provocado la resistencia de los baazistas (unos pocos cientos o miles de individuos con muchos miles de millones de dólares y una población amedrentada) y sus socios de Al-Qaeda (muchos reclutados en Europa y el norte de África, que de no ir a Irak irían a Cachemira) ya se ha gastado mucho tratando de desprestigiar a Uribe: es que cualquier iniciativa contra los terroristas puede provocar más violencia, y sin duda el desembarco en Normandía agravó la guerra en Europa, sobre todo en la misma Normandía. Por una parte, los terroristas matan porque pueden, no porque los ataquen (el 11-S fue el resultado de la pasividad de Clinton después de lo de los Budas y de muchos otros hechos espantosos), y precisamente lo que se intenta es quitarles sus bases. Por la otra, los muertos en cualquier etapa en Irak en las últimas décadas eran muchísimos más. Claro que como no eran públicos y no generaban titulares a usted no le importaban. ¡Era tan agradable la paz en que vivían los iraquíes! Se nota en la lealtad patriótica con que siguieron los llamados a abstenerse.

    Y definitivamente muchos millones de estadounidenses se equivocaron, pues no apoyaron TODOS la guerra. Es que en EE UU hay casi 300 millones de personas. El problema es si los islamistas han accedido al gobierno de algún país (antes estaban en Afganistán y Sudán y en otra versión en Irak). El ascenso de Ahmadineyad tampoco se ha de entender como un resultado de la intervención en Irak, pues el régimen iraní ya estaba antes y sus proclamas terroristas las hacía también el "moderado" Rafsanyani. Lo cierto es que ya no parece que el FIS ganara unas elecciones en Argelia ni que los Hermanos Musulmanes subieran mucho en Egipto. Y lo que cuenta es el control militar, no se puede dejar que una Arabia Saudí belicosa y rica se expanda ni acceda a armas nucleares.

    Lo de los aparatos celulares en Irak es de verdad una perla, una obra maestra del colombianismo: los aliados de Sadam Husein que han propagado en todo el mundo el fanatismo antiamericano y han sumado a los lepenistas y a los islamistas más delirantes miran con interés a Irak y se preguntan por qué el formato de los celulares no les permite competir. ¡Qué injusticia, no están abiertos a todas las tecnologías!

    Habría bastado que las potencias europeas y Rusia hubieran exigido a Sadam a finales de 2002 que permitiera libremente las inspecciones para que no hubiera guerra. ¿O no se quejan de que la excusa de las armas de destrucción masiva eran una mentira? Si desde el punto de vista de la justificación de la guerra esas armas eran tan importantes (y en otro caso no se vue qué sentido tiene quejarse de la mentira), ¿por qué no quitarle el pretexto a Bush? Por el contrario, Francia y Alemania alentaron a Sadam a resistirse y trataron de encubrir su sabotaje de las inspecciones.

    Es sencillo: no querían que Sadam cayera precisamente porque su régimen les daba grandes ventajas de negocios. Es lo mismo que hacen protegiendo las peores tiranías africanas, como la de Mobutu, o patrocinando genocidios como el de Ruanda, pero no tienen vergüenza en quejarse de que los excluyen de la competencia. ¿Cuánto negocio son esos celulares, que probablemente ganarían en una competencia abierta como ocurre en el resto del mundo, y cuánto cuesta la guerra de Irak?

    ResponderBorrar
  30. Ah, se me olvidaba lo mejor: ¡conque hay un derecho divino a comprar petróleo por parte de EE UU! Yo no recuerdo un argumento más infantil, más de leguleyismo del Monopolio aplicado por algún niño tramposo. Tal como es el mundo y tal como la sociedad necesita el petróleo, lo único que faltaría es que venga algún demente terrorista y cierre la llave. ¡No hay ley que autorice a nadie a asegurarse de que la llave permanezca abierta! Lo dicen los que no tienen escrúpulo en poner y quitar gobiernos en toda África. Si la economía norteamericana se desploma y hay una hambruna y cualquier potencia terrorista se apropia del mundo, pues que se aguanten, no van a afectar la soberanía nacional de los demás países.

    Usted debería figurar en una antología. ¡Conoce los argumentos de derecho!

    ResponderBorrar
  31. Para John Jairo: muy cierto lo que dice, pero creo que debe precisar acerca de los "pro derechos humanos". Los derechos humanos son sagrados, y si esas ONG realmente los defendieran serían lo más necesario. Pero la mayoría (con alguna honrosa excepción, como Pax Christi) sólo son máscaras de campañas de propaganda a favor del terrorismo.

    ResponderBorrar
  32. Anónimo5:52 a.m.

    Algo que me da risa es ver como alguien que se dedica a repetir al pie de la letra la propaganda de los que realmente estan en el poder (lease, el gobierno estadunidense) viene a declararse "disidente".

    No tengo tiempo de responder a sus argumentos sacados de FOX news, pero cualquier lector podrA sacar en claro lo que usted realmente piensa de la democracia y el derecho internacional leyendo su parrafo:

    "Sólo que considera que alguien tiene derecho a dejar a los estadounidenses sin petróleo, y por ahí comienza: también deberían haber dejado que lo que hace Chávez en Venezuela se adelantara 30 años en Chile, también deberían haber entregado rápidamente toda la península indochina, también deberían haber perdido en conjunto la guerra fría."

    Como quien dice, Estados Unidos tiene un derecho natural sobre los recursos del resto del planeta y un derecho natural a revertir cualquier regimen (asi este sea elegido democraticamente) si no esta de acuerdo con su politica. Escalofriante.

    Sergio - Galactus

    ResponderBorrar
  33. Sí, sí, escalofriante el cinismo-infantilismo de imaginar que hay un "derecho" que está por encima de las realidades de este mundo. De no ser por el petróleo los desiertos árabes y persas serían tan miserables como lo fueron durante el último milenio y no serían ninguna amenaza para nadie, y si fuera porque EE UU o alguien pudiera o quisiera tomar el petróleo o se arrogara el derecho de hacerlo, sería bastante sencillo expulsar a los árabes a las regiones donde no hay petróleo. El cuento de que "tiene derecho natural" es la más cómica defensa leguleya del terrorismo. ¡Y precisamente porque se pretende que la voz de la gente de esos países sea escuchada y puedan los ciudadanos decidir qué hacer con su petróleo! Es grotesco, asquerosamente criminal como todo lo que producen las madrasas tropicales.

    Y acerca de ser elegidos democráticamente, ¿a quién se refiere? ¿A Hitler? El hecho de ganar unas elecciones no autoriza a ningún gobierno a robarse lo que otros países invirtieron ni a exterminar a sus ciudadanos. ¿Cuáles son los gobiernos democráticos intervenidos por EE UU? Más bien es una tragedia para el mundo que no lo hayan hecho, por ejemplo con gobiernos como el de Pol Pot y otros aplaudidos por casi todos los intelectuales franceses (como el antisemita Chávez y las FARC).

    Es simple: el petróleo debería ser una gran oportunidad para la población de los países del Golfo, y también para la de Sudamérica, para obtener recursos para el desarrollo, para acceder al bienestar, para disfrutar de vidas largas y equilibradas. Para lo que sirve es para encumbrar a monstruos como Sadam o como Chávez, aplaudidos por todos los fósiles del barroco perpetuo del trópico y por los decadentes europeos. Yo no veo ningún problema en reconocer de qué lado está cada persona, sobre todo cuando el ponerse del lado de los terroristas está ligado a toda la casta parásita, ladrona, esclavista y secuestradora que domina a Colombia y se concentra en las siniestras madrasas. Es facilísimo, sólo son los adjetivos lo que incomoda.

    ResponderBorrar
  34. Anónimo4:19 p.m.

    Pregunta: ¿Cuáles son los gobiernos democráticos intervenidos por EE UU?

    Respuesta (parcial): Salvador Allende, Chile.

    ResponderBorrar
  35. Y yo que creía que a Allende lo había derrocado el ejército chileno y que sin el golpe era segura una guerra civil con grandes aportes de armamento soviético y miles de asesores cubanos (que ya estaban presentes entonces). Es una democracia muy rara, muy parecida a la de Hitler, aunque el demagogo socialista austriaco obtuvo el 89 % de los votos y el chileno sólo el 37 %. En el antisemitismo, la inclinación a la eugenesia, el apetito de expropiar y de perpetuarse en el poder basándose en la violencia, eran bastante parecidos. Eso sí, ningún país de Sudamérica ha alcanzado el desarrollo industrial que tenía Alemania.

    ResponderBorrar
  36. "Sencillamente es un ROBO monstruoso que los recursos estatales se gasten en mantener a un profesional de estudios literarios. ¿Nadie le ha dicho que hay desnutrición, que no hay suficientes cupos escolares, que no hay infraestructuras, que no hay para vacunas...? El que quiera hacer estudios literarios que los pague."
    Si, los recursos estatales se gastan ¡horror de horrores! en mantenerme... claro, como no... los únicos recursos estatales que he, en mi vida, usado, son los asignados para tratamiento de alto costo (que está regido por ley, que de ser la archifamosa ley 100 de 1994 fue inventada por su maravilloso presidente) para poliquimioterapia (cinco ciclos de 5-fluoracilo potenciado con folinato de calcio, recetados por médicos que, para su escándalo, se formaron en una universidad pública que empieza por "n" y termina en "acional", adivine ud. cual) y radioterapia (25 sesiones en acelerador lineal clinac 600, recetadas por los mismos anteriores). Y sí, yo se qué grave es la situación de la salud en Colombia. Y sí me parece un escándalo. Pero como hay "personas" como usted que tienen, como los caballos de las zorras, tapados los ojos para que solo vean lo que los zorreros quieren que vean, y creen que la violencia es la única solución a un conflicto que no se ha podido acabar con 50 años de plomo (por decir una cifra redonda), que apoyan gobernantes que pretenden utilizar el poder más alto de un país para una venganza personal y que invierten recursos estatales en armamento EN VEZ DE SANEAR EL DÉFICIT FISCAL DE LA SALUD PÚBLICA QUE, POR CIERTO, ESTÁN DEJANDO CAER A PEDAZOS (eso sí, junto con sus amados sindicalistas que son, en algunos casos (*cough* san juan de dios *cough*) responsables de este hueco de recursos.
    Respecto a lo de los estudios publicados por universidades serias... por dios, señor Ruiz! las universidades estatales de cualquier parte del mundo TIENEN que ser serias, y LO SON! Porque su función es la de educar al menor costo posible con nivel suficiente para competir en igualdad de condiciones con las universidades privadas! Cualquier trabajo publicado por cualquier universidad estatal es ALGO SERIO!... pero... bueno, no es de una universidad, pero aquí tiene: "Ramírez Liliana. "Caníbales y Rutas". Propuestas Literarias en el marco de las nuevas tecnologías de la información. Bogotá: Convenio Andrés Bello, 2003. págs 145- 153." Mi directora de tesis.
    "Si alguno de esos imbéciles tuvieran idea de algo hace tiempo que todo el mundo los conocería. ¿No es el colmo que los recursos se gasten en mantener a unos defensores del narcoterrorismo que viven como en una corte medieval presumiendo de su cultura?" JAJAJAJAJAJAJAJA y luego viene USTED a decir que no es necesario pisar una universidad para conocerla... mire que si es necesario, aunque sea para que se le quiten esos prejuicios estúpidos. Si no conoce algo mejor no diga nada: http://www.amazon.com/gp/product/9583001678/104-4476803-5391156?v=glance&n=283155. Otro profesor. Si no lo conoce nadie por qué venden su libro en una librería como Amazon? o en sueco: http://www.ssb.stockholm.se/upload/Ib/IB%20pdf%20filer/Spavuxen9901-0110.pdf
    Por cierto, respecto a lo de "el que quiera hacer estudios literarios, que los pague". Muéstreme estudios literarios patrocinados por su querido gobierno (si, a partir del 7 de agosto de 2002). Tal vez, de haber, sea necesario informarle de qué se trata todo ese "desperdicio".
    ¿Le parecemos parásitos? la verdad yo prefiero ser un parásito en un castillo medieval a creer que mandar a gente de mi edad a matarse por un problema que no es su culpa es una solución democrática.
    Ñapa: el argumento de que los índices de criminalidad descendieron durante el gobierno de Uribe (algo que, según usted, me parece un escándalo que haya sucedido) equivale a defender a Pastrana diciendo que en su gobierno la accidentalidad en Bogotá se redujo. Los índices de homicidios dependen de las políticas de los gobiernos municipales, no del mesiánico gobierno nacional. Los secuestros disminuyeron? los de la guerrilla sí, pero ¿y los de los paras? ¿esos no cuentan porque los fundó un señor cuyo apellido comienza por U y termina en Ribe? y se han reducido taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaanto los secuestros que Ingrid no aparece, ni los diputados de Cali, ni los pobres soldados de Patascoy... y un MUY largo etcétera. Buenas noches.

    ResponderBorrar
  37. Voluntad del juglar

    Sea la inexistencia
    Que mi ser todo desaparezca
    Que no quede huella de mis escritos
    Memoria de mis actos
    Rastro de mí
    Semilla o fruto de mis pensamientos
    Que mi nombre se hunda en el olvido mi alma en el no ser
    Mi vacío en el vacío universal
    Como se han ido ya mis horas
    Así se seque el cauce de mi sangre
    Ay que huella no quede de mis pasos
    Ni eco de mi voz
    Ni sombra de mis cosas
    No se guarde de mi ni la nostalgia
    Así sea en una urna
    Borrada de los lienzos toda imagen
    Que los espejos ya no me reflejen
    Y si algo quedare
    Sea pues de mi ser lo que no ha sido.
    Jaime García Maffla
    QUE NARCOTERRORISMO EL QUE DEFIENDE ESTE SEÑOR CARAMBAS!
    LA VIDA DE UN POETA
    Un grito
    que
    desciende
    -imanado-
    hacia
    la superficie
    de
    la
    tierra
    -se establece-
    y en el tiempo
    musita,
    en dosis
    ascendente
    -hasta truncar
    la escala
    con la muerte-
    su feroz
    aullido
    de impotencia.
    Augusto Pinilla.
    AAAH HORROR DE HORRORES COMUNISMO SINDICALISTA!
    Defensores del narcoterrorismo... señor, es usted un capo del humor orate.

    ResponderBorrar
  38. Anónimo5:59 a.m.

    "Y yo que creía que a Allende lo había derrocado el ejército chileno y que sin el golpe era segura una guerra civil con grandes aportes de armamento soviético y miles de asesores cubanos (que ya estaban presentes entonces)."

    Usted preguntó por régimenes democráticos intervenidos por el gobierno norteamericano, Chile es un ejemplo. La guerra civil no se veía venir, lo que si hubo fueron sanciones económicas de Estados Unidos a Chile (quien había elegido democráticamente a Allende, o al menos tan democráticamente como USA eligió, digamos a Bush ahora, o nosotros vamos a elegir a Álvaro en unos meses).

    Ah, se me olvidaba. Para ver el grado de infiltración de USA en Chile y sus actividades tendientes primero impedir la victoria de Allende en las elecciones (como lo lograron efectivamente en 1970) y luego para bajar a Allende de su presidencia, basta echarle una ojeada a este documento de la CIA publicado en el año 2000:

    CIA Activities in Chile: http://www.cia.gov/cia/reports/chile/index.html

    Es que usted, mi amigo Jaime, sigue viviendo en 1980. Hay que leer más.

    ResponderBorrar
  39. Anónimo6:56 a.m.

    Este vinculo es importante tambien

    http://foia.state.gov/Reports/ChurchReport.asp

    La realidad es que muchas de las operaciones de la CIA en america latina se podrian calificar de terrorismo internacional, bajo una definicion de terrorismo que fuese univeral. Sin embargo, bajo la definicion de Jaime Ruiz y otros, el termino terrorismo se usa solo cuando proviene de ciertos actores violentos particulares.

    Sergio - Galactus

    ResponderBorrar
  40. Para J: el Chile de Allende es un ejemplo de régimen democrático exactamente como la Alemania de Hitler. La democracia no significa que alguien que gane unas elecciones tenga derecho a despojar y asesinar a los que no lo votaron, y la situación en Chile era de absoluto caos, con expropiaciones, asesinatos, guerrillas, bandas armadas y penetración masiva cubana y soviética. No creo que Hitler fuera menos democrático que su émulo racista y socialista chileno. Si fuera por la legitimidad de los votos que obtuvo, sería más democrático.

    Pero ¿cómo es que los chilenos no salieron a defender a su gobierno? ¿Cómo es que todo el ejército se fue con Pinochet? Si hubiera habido unas elecciones en ese momento, algo que sería lo normal en un país que operara bajo el sistema parlamentario, Allende no habría obtenido ni el 10 % de los votos. Buena prueba de lo que significaba ese gobierno es que los socialistas chilenos actuales no han reeditado ninguna de sus medidas, y los comunistas van en una lista minoritaria.

    ResponderBorrar
  41. Para Galactus:

    ¿Cuál sería esa definición de terrorismo universal? ¿Pone la CIA bombas en lugares atestados de gente, como digamos el Club El Nogal? Las definiciones de terrorismo están en los diccionarios, no es cualquier cosa que no guste. Claro que para ustedes el terrorista es Bush porque se fue a incomodar a Sadam (es lo que declara el presidente boliviano, sin que nadie de la izquierda se lo haya reprochado).

    Siga así, tranquilo. Ya en la respuesta que escribió Seb se puso de manifiesto lo que es el discurso universitario. ¡Mohamed Atta y compañía sólo hacían antiterrorismo!

    ResponderBorrar
  42. Anónimo12:05 p.m.

    "¿Cuál sería esa definición de terrorismo universal? ¿Pone la CIA bombas en lugares atestados de gente, como digamos el Club El Nogal?"

    Una definicion universal seria una que se aplique independientemente de la persona que lo lleva a cabo. Y si, por supuesto que los Estados Unidos han sido responsables de atrocidades similares. No lo digo yo, lo ha dicho la corte internacional de justicia, organo de las naciones unidas. Lea un poco al respecto. El hecho de que los Estados Unidos haya ignorado esta sentencia (ver el caso de Nicaragua) no convierte las pruebas en aire (excepto en su cabeza, claro).

    "Pero ¿cómo es que los chilenos no salieron a defender a su gobierno?"

    Bueno, supongo que la larga lista de torturados y desaparecidos entonces no era de gente que intento oponerse, sino unicamente de mafiosos o quien sabe que. Usted en que universo vive?

    "¿Cómo es que todo el ejército se fue con Pinochet?"

    Que argumento tan tonto. Eso querria decir que regimen totalitario existente hoy en dia es valido porque todo el ejercito esta con ellos? Reflexione, por favor.

    Sergio - Galactus

    ResponderBorrar
  43. Para Seb:

    Voy
    a contestar-
    le
    con versos audaces
    como esas perlas
    que usted nos copia,
    fermentos literarios,
    plúmbea esencia,
    flores del tedio
    más feas que pegarle
    a la mamá.

    Voluntad del juglar

    Sea la inexistencia
    Que mi ser todo desaparezca
    Que no quede huella de mis escritos
    Memoria de mis actos
    Rastro de mí
    Semilla o fruto de mis pensamientos
    Que mi nombre se hunda en el olvido mi alma en el no ser
    Mi vacío en el vacío universal
    Como se han ido ya mis horas
    Así se seque el cauce de mi sangre
    Ay que huella no quede de mis pasos
    Ni eco de mi voz
    Ni sombra de mis cosas
    No se guarde de mi ni la nostalgia
    Así sea en una urna
    Borrada de los lienzos toda imagen
    Que los espejos ya no me reflejen
    Y si algo quedare
    Sea pues de mi ser lo que no ha sido.


    Perdón, antes no he usado
    el tono solemne correspondiente,
    el cultismo apropiado,
    la imagen redundante
    ni la repetición
    de la repetidera
    de lo mismo al comienzo
    que en el último verso
    pues sin rima asonante
    no parece un poema.
    Ah trágico de mí si me doy importancia
    Ah furor en mi pecho cuando invoco tragedias.
    Poeta al fin he sido y aún no he fenecido.
    y mi palabra agota los silencios.
    Que se hunda para siempre
    mi barca prestigiosa
    que de mi altisonancia
    no quede ni recuerdo.
    Poeta me da risa,
    sólo un pobre payaso
    y de mi cruel palabra sólo quedará el viento.

    (Cinco minutos, vea. Creo que es mejor que García Maffla, lo cual no tiene mérito. Claro que el otro es todavía peor.)

    Un grito
    que
    desciende
    -imanado-
    hacia
    la superficie
    de
    la
    tierra
    -se establece-
    y en el tiempo
    musita,
    en dosis
    ascendente
    -hasta truncar
    la escala
    con la muerte-
    su feroz
    aullido
    de impotencia.


    Solemne
    Más solemne
    Mi voz
    alti-
    sonante
    expresa
    lamentos que
    me asustan
    que no
    comprendo
    que son
    patéticos
    que
    que
    que
    no entiendo.
    Sólo
    lamentos
    gemidos
    tristes


    tristes
    mis versos
    ay, mis versos
    herida lacerante
    en que me pierdo.

    (Si de algo no tiene usted ni remota idea es de literatura ni de poesía.)

    ResponderBorrar
  44. Anónimo12:08 p.m.

    "Pero ¿cómo es que los chilenos no salieron a defender a su gobierno? ¿Cómo es que todo el ejército se fue con Pinochet?"

    Porque los fusiles del ejercito eran más, por ejemplo.

    Porque los ejercitos son organizados de tal manera que haya unidad, por eso son jerárquicos, por eso marchan juntitos, por eso se visten con los mismos colores. Se le nota que no prestó servicio militar.

    Una vez los fusiles se cayeron, no hace mucho, se inició un proceso por el cual el mismo partido de Allende se ha hecho con el poder. La victoria de Bachelet fue incluso basada en una campaña que le recuerda a la gente lo que sucedió. De cierta manera, ayer mismo ocurrió un nuevo grito en defensa (tardía) de eso que hicieron Pinochet, la CIA y compañía. Ahí tiene su respuesta, y la cosa sigue.

    Chile, aunque viviera una situación económica grave debida en parte a la pobre visión económica de Allende y el bloqueo de los norteamericanos, estaba lejos del caos que usted describe. Prueba de esto es que Pinochet se hizo al poder rapidamente, sin respuesta armada sensible. ¿Si tanta era la infiltración comunista entonces por qué no hubo respuesta armada clara de algún nivel?

    ResponderBorrar
  45. ¿Por qué no me sorprende que se haya vuelto a salir por la tangente, señor Ruiz?
    No había visto el comentario acerca de mi estupidez por pedirle que le baje a la ira. Creo que si es estúpido querer que siga vivo para prolongar sus "clásicos Ruiz", fuente inagotable de humor orate. Pero usted que es TAAAAAAN sobradamente inteligente, que se las sabe todas y las que no se las inventa, no supo darse cuenta de que el que le proponga que deje la ira es para reducir el riesgo de una úlcera que lo mate. Y luego nos recalca que necesitamos cursos de comprensión de lectura...
    Y si cree que usted es mejor poeta que Jaime G. o que Augusto P.... ¿Dónde están sus maravillosos libros de poesía? ¿están acaso junto con todas las respuestas que no da cuando se sale por las ramas?
    ¿Yo no tengo idea de poesía? Entonces, ¿cuándo me da unas clasesitas a ver si usted, que ni escribe y que piensa que los estudios literarios son un desperdicio, me logra abrir los ojos a las grandes esferas de la música?

    ResponderBorrar
  46. Anónimo12:33 p.m.

    Fe de erratas a mi último comentario

    Donde dice:

    "De cierta manera, ayer mismo ocurrió un nuevo grito en defensa (tardía) de eso que hicieron Pinochet, la CIA y compañía."

    Debe decir:

    "De cierta manera, ayer mismo ocurrió un nuevo grito en defensa (tardía) CONTRA eso que hicieron Pinochet, la CIA y compañía."

    ResponderBorrar
  47. Para Galactus: usted es divertido, cree que alguien tiene una definición según quién lleve a cabo una cosa. Por ejemplo lo de minar los puertos nicaragüenses es un acto de guerra, si quiere un crimen, pero no es terrorismo. El terrorismo está orientado a asustar a la población civil y consiste, cuando no es estatal, en matanzas indiscriminadas. No es terrorismo lo de Dresde ni lo de Hiroshima, aunque se pueda considerar un crimen monstruoso. Dentro de la definición que dan los diccionarios y que aplican los jueces de cualquier parte no se puede decir que la CIA cometa actos terroristas. No lo dicen los jueces que condenaron a EE UU por lo de los puertos nicaragüenses. Lo que pasa es que entonces usted ya no habla de terrorismo sino de actos atroces. Para mí hay diferencias, por ejemplo eso que usted escribe es un acto atroz, pero no es terrorismo.

    La lista de secuestrados y desaparecidos es de unos pocos miles de personas, en comparación en Camboya murieron en esos años MIL VECES MÁS PERSONAS, con el aplauso de toda la izquierda europea, que nunca ha pedido perdón. Y de no ser por el rechazo que despertaba Allende y la adhesión de amplios sectores a los golpistas, el golpe no habría tenido éxito.

    La cohesión del Ejército también es un dato importante: en España el ejército se dividió y la situación era de caos. Hay que tener en cuenta que Franco era el militar más prestigioso de su tiempo en España, mientras que Pinochet era un advenedizo que había ascendido porque le despertaba confianza a Allende. Lo que pasaba es que la amenaza pública y abierta a la institucionalidad provenía en Chile directamente del gobierno, que había llenado el país de asesores cubanos y había ejecutado un montón de expropiaciones, mientras que en España eso era sólo una posibilidad y no se podía responsabilizar directamente al gobierno. La situación chilena era de suspensión de la institucionalidad, la española no había llegado a tanto.

    También se podría evaluar la actitud de las democracias europeas. Los únicos que se negaron a reconocer a los golpistas chilenos fueron los satélites soviéticos. Es que sencillamente el gobierno de Allende era la avanzadilla soviética en el continente, como habría de ser el sandinismo en la década siguiente.

    Es decir, se va sin remedio a las definiciones generales, a si el comunismo era una amenaza o una esperanza para la gente latinoamericana. Pero el comunismo... el comunismo... Sólo ocurre que la esclavitud de siempre encuentra nuevas máscaras, bien como tiranía perpetua a la cubana, bien como narcosindicalismo en Colombia.

    ResponderBorrar
  48. Para Seb: no he contestado a la parte principal de su comentario porque es demasiado preciosa para malgastarla en una discusión que no lee casi nadie. Pero créame que los poemas que citó son malísimos. El de García Maffla es pura vanidad solemnizada, más bien patética. El de Pinilla es trascendencia de la brevedad, un género que compite en estupidez con la vanidad solemnizada. Por eso escribí mi versión de esa clase de poemas.

    Le puedo asegurar que no me costaría mucho escribir cosas así, otra cosa es que fuera a publicarlas. Tendría un poco de pudor. Eso no quiere decir que escribiera buenos poemas, no me dedico a eso. Lo cierto es que hay una vasta comunidad de poetas en el mundo (en los países civilizados unos cien autores y lectores por cada autor o lector colombiano), y extrañamente esa comunidad se obstina en menospreciar a esos genios colombianos que usted cita.

    ResponderBorrar
  49. "El de García Maffla es pura vanidad solemnizada, más bien patética. El de Pinilla es trascendencia de la brevedad, un género que compite en estupidez con la vanidad solemnizada."
    UY PILO
    SE ARMÓ
    Que bonitos comentarios, señor Ruiz. Claro, vemos su fuerte conocimiento de la generación sin nombre, así como un manejo de la semiología, el formalismo ruso y el nuevo criticismo, que se vislumbran en comentarios tan lúcidos y profundos. Este es un perfecto ejemplo de análisis textual profundo y situado en los planteamientos de varias escuelas críticas.
    QUE JOYA
    Luego soy yo el que no tiene ni idea de poesía. Ni de lo que hablo.
    Para su información, Jaime García Maffla es considerado el más importante "lector" (palabra amplia para que se salga por las ramas como siempre) del Quijote en este lado del charco. Eso incluye Estados Unidos, Argentina, Mexico y Brasil.
    Pero bueno, dirá usted que la novela más importante de la historia es una chichigua y me dará un curso del terrorismo según Cervantes o cualquier pendejada que se le parezca. Nos obsequiará con un Típico Ruiz...
    Ah, y parece de nuevo que el curso de comprensión de lectura se le quedó en la sección "cosas para recomendar a los demás pero que yo no he hecho". Si mira bien, en mayúsculas debajo de cada poema hay unos comentarios respecto a lo que dice usted de los profesores universitarios, y estos poemas como ejemplo. Ejemplo de que es usted un prejuicioso majadero, terco como nadie...

    ResponderBorrar
  50. ... y que insiste en salirse por la tangente, ya que lo que le quería decir en un principio es que los profesores de literatura no son sindicalistas ñañañañañaña (reemplácelo con los adjetivos que prefiera), no que son genios.

    ResponderBorrar
  51. Bonito término ese de "trascendencia de la brevedad". Entonces, si es estupidez, podemos mandar al carajo a Lichtenberg, Schopenhauer, toda la poesía japonesa, el 30% de la obra poética de Goethe y muchos otros que no cito para no parecer un Will Hunting mediocre.

    Y vienen a mi cabeza todas las escuelas críticas que lo primero que plantean es no llevarse por el impresionismo crítico. Para dejarlo en palabras de autores autorizados:

    He, if anyone, would be said to expose a sensitive and cultivated mind—cultivated, that is, by the accumulation of a considerable variety of impressions from all the arts and several languages—before an "object"; and his criticism, if anyone's, would be said to exhibit to us, like the plate, the faithful record of the impressions, more numerous or more refined than our own, upon a mind more sensitive than our own. A record, we observe, which is also an interpretation, a translation; for it must itself impose impressions upon us, and these impressions are as much created as transmitted by the criticism.
    (T.S. Eliot, The Perfect Critic)

    ResponderBorrar
  52. Y lo de menospreciar a los poetas de aquí... voy a darle algunos datos para que vea que, si bien nuestros poetas no tienen el reconocimiento de un Adonis, un Nurruddin Farah o un Seamus Heaney, también son reconocidos:

    - Jaime García Maffla es considerado el mayor experto en el Quijote fuera de España.
    - Javier González Luna fundó y mantuvo una revista cultural en París que permitió al lector francés conocer la poesía contemporánea latinoamericana.
    - La obra poética de Henry Luque Muñoz ha sido traducida al inglés, francés, italiano, hindi y ruso.

    Sólo para ilustrarlo señor Ruiz, algo que le serviría mucho.

    ResponderBorrar
  53. Seb, yo hablo de "trascendencia de la brevedad" para referirme al tono trascendente
    con
    que
    cualquier
    tontería
    se
    convierte
    en
    en
    en
    poema.

    No estoy demeritando a los autores de aforismos o epigramas. Y hay críticos valiosos que escriben poemas horribles. Aunque, insisto, la fama de García Maffla, considerado, ¿por quién? el mayor experto en el Quijote en América, parece que se obstina en negarse a saltar a los grandes medios.

    Los poetas de lengua española traducidos a cuatro o cinco idiomas se cuentan por decenas de miles. Eso no demuestra nada. Lo que sí demuestra mucho es por una parte la redundancia y el torpe intelectualismo de los versos que usted citó de García Maffla, y la pretensión de demostrar que por escribir tales prodigios no eran amigos de los terroristas.

    ResponderBorrar
  54. "Para el anónimo de la 1:55 PM.

    Pues sí veo los blogs de quienes comentan y siempre me encuentro con el mismo antiuribismo y antiamericanismo y la misma simpatía por los amigos de la izquierda. Dígame uno solo en el que se ponga en duda que Chomsky, Moore, Saramago y Ramonet son tipos parcializados y manipuladores".


    Aquí tiene un ejemplo. No admiro a Bush ni a Uribe, pero considero que muchas de las cosas que dicen Ramonet, Chomsky o Saramago están desfasadas. Y no hablemos de otros de los que usted llama subrepticiamente nuestros "gurús" (Heinz Dieterich Steffan, Marta Harnecker) o de nuestros líderes en Latinoamérica (Chávez, Morales, Humala, López Obrador).

    Y, aunque no lo parezca, no soy el único. Si pisa una universidad privada, no sólo va a encontrar gente que admire a los personajes que cité (que, no voy a negar, existen), sino personas que discrepamos de esa opinión.

    Pero, por supuesto, es mejor escapar del problema que afrontarlo. Y retomo la idea del borracho que tan brillantemente plantea al principio de su post. Ningún alcohólico y ningún drogadicto admite abiertamente su problema. Creo que a usted le pasa lo mismo, pero con el enclaustramiento.

    ResponderBorrar
  55. Me parece divertido y notoriamente Ruiz que no haga mención a la cita de Eliot que, considero, logra caracterizar su estilo crítico.

    Supongo que, en aras de contradecirnos siempre ("es que a todos los encuentro en las antípodas de mis puntos de vista"), evita calificar a T.S. Eliot (un autor de ideología similar a la que usted demuestra en su entrada) como "terrorista".

    Aunque, insisto, la fama de García Maffla, considerado, ¿por quién? el mayor experto en el Quijote en América, parece que se obstina en negarse a saltar a los grandes medios.

    Planteamiento chusco. Entonces, si RCN, Fox News o BBC no tienen como titular la trascendencia de autores como García Maffla, ¿el autor no existe? Si fuera así, puedo jurar sobre una Biblia que autores como Philip Roth, Paul Auster, Harry Mulisch, Wislawa Szymborska o Edmond Jabès no existirían en las bibliotecas de ningún país (las públicas, porque en las universitarias todavía existe el respeto por el escritor y se cultiva la investigación literaria).

    ResponderBorrar
  56. "Aunque, insisto, la fama de García Maffla, considerado, ¿por quién? el mayor experto en el Quijote en América, parece que se obstina en negarse a saltar a los grandes medios."
    Claro, si no es famoso no vale.
    Cómo hostias se puede ser famoso siendo escritor en un país cuya población lee, estadísticamente (ya que eso a usted le fascina) menos de un libro al año por persona? En un país que se precia de tener a Shakira y al Uribe-con-peluca? Cree usted que Friederich Hölderlin fue famoso en su época? Y, ¿lo es hoy en dia? vea usted que no, pero sin él y sus aportes al romanticismo alemán... conocería alguien a un señor prusiano de ascendencia holandesa llamado Ludwig van Beethoven? Pero, dirá usted, ¿qué importancia tiene el romanticismo? (supongo que dirá algo acerca de sensiblerías cursis)... ninguna, salvo alimentar ideales como el nacionalismo que permitió que hombres como Bolivar, San Martín y otros libraran una lucha de independencia. Las literaturas nacionales en latinoamérica surgen bajo la influencia de esta forma literaria. No tuvo ninguna importancia el Romanticismo, claro está, si excluye de la historia universal a Goya, Delacroix y Baudelaire. Esas cursilerías para señoritas (que, supongo será su punto de vista sobre el romanticismo) son las bases de la modernidad y el modernismo artísticos. O si no, qué influencia tuvieron don José Asunción Silva (ese sí famoso y celebrado), o Rubén Darío, padres del primer movimiento literario que de América cruzó el atlántico para llegar a Europa a renovar las letras y, en efecto, las demás artes? Dios! un señor que se volvió loquito permitió que conozcamos por lo que conocemos a Anton Webern, o a Gustav Mahler!
    Ay, cierto, se me olvidaba, yo no tengo idea de literatura ni de poesía. Lo siento.

    ResponderBorrar
  57. Seb, no usted no tiene ni idea de literatura ni de poesía. Alguien debería decirle que Darío no fue a renovar la literatura en Europa sino que su movimiento era un intento de adaptar las corrientes renovadoras de su época a la poesía en castellano. Para la poesía francesa no llevaba en absoluto ninguna novedad, sino que introducía en español las innovaciones francesas. Donde sí tuvo alguna influencia, muy exagerada en Latinoamérica, fue en España, pero no hay españoles que conozcan mejor a Darío, por no hablar de Silva, que a diez o veinte autores de su país. Puede que siempre hayan sentido rechazo por el estilo de poesía de Darío, no conozco a ningún autor que se sienta deudor de ellos, cosa que no pasa con los poetas posteriores, como Vallejo, Neruda o Borges, más respetados.

    Lo de que García Maffla esté en Amazon, donde se venden decenas de miles de libros, no es nada. Y lo de que lo traduzcan al sueco sólo deja ver qué clase de amistades tiene. No es raro que en google aparezca en una página de una antología de poetas antiimperialistas junto con Fernández Retamar. Es que en Suecia tiene bastantes promotores, ya se sabe. De lo que yo hablo es del reconocimiento que tiene como poeta por parte de los demás poetas de su lengua.

    Y ciertamente usted no tiene idea de nada, seguro que confunde la música de Mahler con la de Webern.

    ResponderBorrar
  58. "Puede que siempre hayan sentido rechazo por el estilo de poesía de Darío, no conozco a ningún autor que se sienta deudor de ellos". Y la generación del 98 que es? Unamuno, Valle-Inclán, Machado...
    Puede que sí haya yo exagerado respecto a la influencia. Porque de Francia hacia acá llegaron influencias como Huyssmans (de casualidad lo nombran en Fox News? o es un desconocido que por eso no cuenta?); sin Verlaine es impensable un Darío, pero de la misma forma NADA de esto existiría sin el romanticismo.
    Y otra vez tomamos la tangente. Sigue sin demostrarse la forma en que Basho me ayudará a formar un sindicato que va a masacrar gente con los métodos aprendidos de McOndo, financiados por el narcotráfico propuesto por Sor Juana Inés de la Cruz. Yo sigo, por lo menos, sin verlo.

    ResponderBorrar
  59. Cuando no tienes nada que decir, llena todo de tangentes. Confunde al lector con ideas tomadas de los argumentos de tu adversario para no contraargumentar su idea central.

    Confunde y vencerás.

    ResponderBorrar
  60. Si pisa una universidad privada, no sólo va a encontrar gente que admire a los personajes que cité (que, no voy a negar, existen), sino personas que discrepamos de esa opinión.

    Parece el reconocimiento de que en las públicas no hubiera nadie que discrepara. Interesante confesión.

    Si fuera así, puedo jurar sobre una Biblia que autores como Philip Roth, Paul Auster, Harry Mulisch, Wislawa Szymborska o Edmond Jabès no existirían en las bibliotecas de ningún país.

    Auster vende muchísimos libros, y Roth también. Aun Jabès vendía en su época.

    Cree usted que Friederich Hölderlin fue famoso en su época?

    Por supuesto, Friedrich Hölderlin era famosísimo. En el mundo de la poesía en alemán, era una estrella.

    Y, ¿lo es hoy en dia? vea usted que no, pero sin él y sus aportes al romanticismo alemán... conocería alguien a un señor prusiano de ascendencia holandesa llamado Ludwig van Beethoven?

    No entiendo ni mú. ¿Le debe Beethoven su fama a Hölderlin?

    Pero, dirá usted, ¿qué importancia tiene el romanticismo? (supongo que dirá algo acerca de sensiblerías cursis)... ninguna, salvo alimentar ideales como el nacionalismo que permitió que hombres como Bolivar, San Martín y otros libraran una lucha de independencia. Las literaturas nacionales en latinoamérica surgen bajo la influencia de esta forma literaria. No tuvo ninguna importancia el Romanticismo, claro está, si excluye de la historia universal a Goya, Delacroix y Baudelaire. Esas cursilerías para señoritas (que, supongo será su punto de vista sobre el romanticismo) son las bases de la modernidad y el modernismo artísticos.

    No sé de dónde saca las opiniones que me atribuye, ni a qué viene todo ese desarrollo respecto a los temas de mi post.

    O si no, qué influencia tuvieron don José Asunción Silva (ese sí famoso y celebrado), o Rubén Darío, padres del primer movimiento literario que de América cruzó el atlántico para llegar a Europa a renovar las letras y, en efecto, las demás artes? Dios! un señor que se volvió loquito permitió que conozcamos por lo que conocemos a Anton Webern, o a Gustav Mahler!
    Ay, cierto, se me olvidaba, yo no tengo idea de literatura ni de poesía. Lo siento.


    ¿Qué señor se volvió loquito y permitió que conociéramos a Webern y a Mahler? Eso no sé de dónde viene, pero créame que la influencia de Silva y de Darío más allá de los Pirineos es nula.

    "Puede que siempre hayan sentido rechazo por el estilo de poesía de Darío, no conozco a ningún autor que se sienta deudor de ellos". Y la generación del 98 que es? Unamuno, Valle-Inclán, Machado...

    La generación del 98 tiene que ver con la reacción ante el fracaso imperial en la Guerra de Cuba y condensaba una serie de tendencias que ya había en España, donde el siglo XIX presenció grandes logros inimaginables en Latinoamérica: poetas como Espronceda y Bécquer, novelistas como Galdós y Clarín, pintores como Fortuny y los Madrazo, etc. Es muy probable que haya quien diga que todo comenzó con Darío, pues de tal nivel es la ignorancia colombiana. Basta con leer a un autor como Antonio Machado para encontrarse algo que no tiene ninguna influencia de Darío, por no hablar de los autores del 98 que no eran poetas (la mayoría). Hacer a Baroja un descendiente de Darío es muestra de un profundo desconocimiento de ambos autores.

    Puede que sí haya yo exagerado respecto a la influencia. Porque de Francia hacia acá llegaron influencias como Huyssmans (de casualidad lo nombran en Fox News? o es un desconocido que por eso no cuenta?); sin Verlaine es impensable un Darío, pero de la misma forma NADA de esto existiría sin el romanticismo.

    ¿Y a mí qué me cuenta? ¿Qué he dicho yo del romanticismo?

    Y otra vez tomamos la tangente. Sigue sin demostrarse la forma en que Basho me ayudará a formar un sindicato que va a masacrar gente con los métodos aprendidos de McOndo, financiados por el narcotráfico propuesto por Sor Juana Inés de la Cruz. Yo sigo, por lo menos, sin verlo.

    Genial: ¿cuándo he dicho yo algo parecido? Usted se inventa los argumentos ajenos y después los aplasta con un valor y una eficacia asombrosas. Felicitaciones.

    () dijo...
    Cuando no tienes nada que decir, llena todo de tangentes. Confunde al lector con ideas tomadas de los argumentos de tu adversario para no contraargumentar su idea central.

    Confunde y vencerás.


    ¿Cuándo?

    ResponderBorrar
  61. "sigue sin demostrarse la forma en que Basho me ayudará a formar un sindicato que va a masacrar gente con los métodos aprendidos de McOndo, financiados por el narcotráfico propuesto por Sor Juana Inés de la Cruz. Yo sigo, por lo menos, sin verlo"
    O falta de comprensión de lectura o ya le falla la memoria. Yo le propuse que me demostrara cómo los estudios literarios me sirven para formar un sindicato. Y hasta el sol de hoy, solo tangentes. Bueno, supongo que me dará otra lección de tooodo lo que sabe. Lástima que toda esa cultura se quede corta con tantos prejuicios.

    ResponderBorrar
  62. Anónimo3:15 a.m.

    Esto se enloqueció completamente. Por algo yo siempre he creido que la educación en literatura produce secuelas irreparables en el cerebro que luego se ensanchan y ensanchan. Es como una enfermedad mental degenerativa...

    ResponderBorrar
  63. Para J: Increíblemente estoy en desacuerdo con usted. Hay quienes dicen (entre ellos Harold Bloom) que la religión no es más que literatura, y Borges decía que la metafísica era una parte de la literatura fantástica (eso lo obsesionaba tanto que entre los cuentos de Bustos Domecq hay uno de una niña que muere del susto porque su abuelo teólogo tenía en el sótano una reproducción de la Trinidad, de una cosa que es al mismo tiempo tres cosas).

    Tal vez todo lo que se escribe sea literatura. La de Seb y Sergio Méndez es pésima. El primero es como esos narradores que en la esgrima entre dos personajes atribuyen a uno unos argumentos tan bobos que el otro siempre lo aventaja. Si fuera esgrima, una espada, la del malo, se rompería en el momento oportuno, etc. En fin, incapacidad de construir el texto. Méndez es todavía peor, como un novelista que dijera: "Hugo era un miserable, un desalmado, un canalla, un desaprensivo, un bastardo, en pocas palabras. Los lectores deben juzgar muy mal a Hugo, no se lo recomiendo a nadie". Méndez cree que en cuanto él declara algo eso ya queda bendecido por su firma y tal vez por el sello de su anillo de grado.

    En todo caso, respecto a los argumentos de Seb (la relación entre las vocaciones literarias y las adhesiones izquierdistas) ya escribí un post en este mismo blog.

    ResponderBorrar
  64. Anónimo12:28 p.m.

    Bueno, Jaime, yo estaba pensando en la educación formal en literatura, que es la que reciben estos dos acá arriba (me dió un poco de pena ajena leerlos, debo confesar). Todas esas clasificaciones y argumentaciones basadas en desiciones arbitrarias que refinan y refinan según modas y tonterías; eso tiene que hacerle daño al cerebro, eso no puede ser bueno.

    Contra leer literatura no tengo nada qué objetar, es una costumbre relativamente sana que practico de vez en cuando.

    ResponderBorrar
  65. Anónimo6:45 a.m.

    Is it worth it to you to get a health club membership?

    my website weights and dumbbells for sale

    ResponderBorrar
  66. Anónimo1:26 a.m.

    Bowflex Treadclimber TC5000 is acceptable to the professionals likewise as for
    the beginners and athletes since it has twelve amount intensity options and you can personalize it based on one's body demands and stamina.

    My blog ... free weights for sale used

    ResponderBorrar
  67. Anónimo2:14 a.m.

    The great factor is the fact it's easy to grasp your foodstuff obsession by obviously increasing the volume of dopamine receptors you have, with each other with elevating dopamine ranges in your physique.

    Take a look at my homepage ... dumbbells for sale

    ResponderBorrar
  68. Anónimo9:49 p.m.

    Horizon Health and fitness T91 Treadmill - this treadmill's high quality is one which may be observed in several high-end gyms.

    my blog :: Skip Navigation

    ResponderBorrar
  69. Anónimo7:03 p.m.

    This machine comes off the shelf with a standardized rating of
    210 lbs of resistance but with the simple addition of two extra electric power rods it could be easily
    upgraded to 310 lbs ..

    My blog bowflex adjustable dumbbells

    ResponderBorrar
  70. Anónimo9:04 a.m.

    The Bowflex sequence seven is tagged because the greatest
    work out devices by lots of fitness web sites.

    Review my web page ... best adjustable dumbbells

    ResponderBorrar
  71. Anónimo8:16 p.m.

    Lots of condition that currently being on a specific eating plan hasn't assisted as much because the Bowflex Treadclimber.

    Also visit my website SITEMAP

    ResponderBorrar
  72. Anónimo7:05 a.m.

    Of each of the specialized fitness machines seen on Tv set, this is often a remarkable solution.


    Feel free to visit my website ... Rednecktube.com

    ResponderBorrar
  73. Anónimo7:59 p.m.

    So he asked me to write this text and break down exactly what will
    be the ideal choices for tools and not must spend a terrific offer of money.



    Also visit my site ... primary

    ResponderBorrar
  74. Anónimo12:02 a.m.

    The Decide on Tech's are best to just take together along with you mainly because they do not choose up lots of space and you can rely on them to receive in a very speedy training session nearly any where.

    my blog post; dumbbells for sale

    ResponderBorrar
  75. Anónimo6:42 p.m.

    However this can get time, energy and self-discipline in order for
    it to be reached.

    Look into my web site - adjustable dumbbells

    ResponderBorrar
  76. Anónimo8:41 a.m.

    What can make the Bowflex Revolution so exclusive from other fitness machines will be the utilization
    of Spiraflex.

    My website :: bowflex 552

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.