jueves, octubre 05, 2006

EUROPA CONTRA ISRAEL

En su Historia de Roma el famoso periodista italiano Indro Montanelli señalaba, ya en los años cincuenta, que el papel de Europa en el periodo posterior a la segunda guerra mundial era muy parecido al que desempeñaron las ciudades-Estado griegas en la época del Imperio romano: podrían haber hecho contrapeso al poder imperial, pero eran incapaces de salir de sus querellas ni aspirar a sueños que no fueran los que varios siglos antes los habían llenado de gloria. ¿Hasta qué punto ese aserto es plausible? Yo creo que la actitud de los europeos ante Israel lo demuestra. Sólo hace falta tener abiertos los ojos para verlo.

Muertes menos importantes

______Hace poco se quejaba André Glucksmann del impacto que tenían los muertos en Líbano comparado con el de las víctimas de la guerra en Darfur: dos mil valen cientos de veces más que doscientos mil. Los colombianos podremos decir algo semejante. ¿Cuál es la causa de esa aversión tan profunda a Israel y del afán de alentar su destrucción o la guerra perpetua contra el nuevo Estado? No es, ciertamente, el antisemitismo, fenómeno ideológico que se explota para halago de lo peor de la población (como por ejemplo a los universitarios colombianos) pero que no mueve a los grandes intereses. Sólo es la amenaza de una nueva potencia que reduce el poder de cada una de las existentes. Se podría decir que los europeos ya no aspiran a más que al dominio que podían ejercer antes de la globalización y como mucho la preservación de imperios semicoloniales como el que mantiene Francia en África, basándose en los peores tiranos.

Tudjman y Milosevich

______Buen ejemplo de esa estrechez de miras son las guerras de Yugoslavia: tal vez no habría habido guerra sin las prisas alemanas por romper la república hechiza e inestable para extender su área de influencia, que fue lo que motivó el temprano reconocimiento a la independencia de Croacia. O si las demás potencias europeas hubieran visto ese gesto como un paso en favor de la UE y en desmedro de Rusia, aliado tradicional de los serbios. No hubo nada de eso: al apoyo alemán a los nacionalistas croatas, herederos de los temibles ustacha aliados de los nazis en la segunda guerra, siguió el apoyo velado de los ingleses y franceses a Milosevich: la vieja táctica de hacer la guerra con los hijos ajenos, de convertir las vidas de los ciudadanos de los países más débiles en piezas de ajedrez que se pueden sacrificar según la conveniencia. Ojalá los antiamericanos reflexionaran sobre lo que eso significó para el prestigio de Europa: sin los bombardeos de Clinton no habría habido modo de detener al genocida.

Decadencia

______Pero quien no quiera ver signos de decadencia no los verá de ninguna manera: ¿cómo explicar que a pesar de que la población de la UE es muy superior a la de EE UU y el PIB no es muy inferior, no hay productos tecnológicos avanzados que salgan de Europa, pero tampoco productos culturales de gran impacto, salvo excepciones como las novelas de Harry Potter? Sencillamente, los países europeos son incapaces de generar un mercado en el que realmente los ciudadanos de todos los países tengan las mismas oportunidades, como no sea para pedir ayudas estatales (ayudas que siempre conducen a la concentración del poder y los recursos en manos de los políticos locales, por mucho que la limosna se dé a los extranjeros).

Sumisión y obstrucción

______Dentro de ese cuadro destaca especialmente la incapacidad de hacer frente al islam: entregados a su cálculo mezquino, los europeos son incapaces de contrariar a los clérigos musulmanes y a los líderes de esos países, mucho más resueltos a imponerse: cualquier cosa, el terrorismo, el bloqueo del petróleo o las protestas de la inmigración disuaden a los europeos de cualquier rebeldía, a tal punto que muchos ven a Europa como una región sometida a esos sectores (que pueden amenazar con actos terroristas, con rebeliones de musulmanes europeos o con contener el envío de petróleo). Si a eso se suma el rencor por haber sido derrotados dos veces a manos de los estadounidenses y rusos y la nostalgia del mando perdido, ya hay una región que podría servir de contrapeso al poder estadounidense y aun de "decana" de la comunidad internacional y sólo hace de obstáculo a toda salida razonable: tanto en Ruanda como en Colombia, tanto en Líbano como en Irak (señalaba en otra ocasión Glucksmann que habría bastado un poco de firmeza europea con Sadam en 2002 para detener la guerra, por mucho que Bush y compañía estuvieran resueltos a emprenderla: no habrían tenido respaldo entre los estadounidenses, respaldo que se comprobó con su reelección).

Hegemonía británico-estadounidense

_____En definitiva, como bien señala Glucksmann, la desaparición de Israel no convertiría a los árabes y musulmanes en pacíficos amigos de Europa, ni aumentaría el poder de las viejas potencias, pero como el resultado en términos geopolíticos de los últimos siglos es la tendencia a la hegemonía anglo-estadounidense, que hoy significa por ejemplo que los territorios de EE UU y Canadá sumados son tan grandes como Rusia, que sus economías son más grandes que la suma de la UE, que cuentan con otro territorio gigantesco en el cual extenderse, Australia, y aun con la afinidad de los países de la Commonwealth, la conducta de Francia y Alemania consiste en tratar de frenar esa hegemonía, como si no fuera en última instancia una cultura bastante afín: toda esa obstrucción favorece a los bárbaros saudíes como ayer favoreció a los totalitarios rusos, pero ellos siguen haciendo lo posible por defender a cualquier enemigo que tengan los británicos y estadounidenses. Bueno, Israel tendría y probablemente tendrá un papel fundamental en esa hegemonía, pues también es un país incondicional de esos valores.

Francia en el último siglo

______Por eso el aliento incesante a los terroristas palestinos y libaneses: ni siquiera les importa que un país abierto y afín a Occidente como Líbano haya sido destruido por la presión de la guerra de los dictadores árabes contra Israel, o que nunca haya verdaderas perspectivas de democratización en esos países. Y lo verdaderamente triste es que esas nostalgias imperiales de esas naciones vencidas echen a perder todo lo que de valioso tuvo su cultura en otros siglos. El país de Voltaire no sólo se sometió tranquilamente a Hitler, no sólo envió a los hornos a sus ciudadanos judíos, sino que después fue el lugar en que se formó Pol Pot, en el que viven impunes los genocidas de Ruanda, en el que el secuestro de una señora se emplea como gran recurso de apoyo a los secuestradores.

20 comentarios:

  1. Europa terminó convirtiéndose en un territorio sumiso donde ya hasta se autocensuran para no causar molestias a los musulmanes. ¿Quién manda en Europa? No parecen ser los europeos, a la hora de la verdad.

    Ese parece ser el camino tomado: si no puedes ganarle al mejor, entonces intenta rebajarlo a tu nivel, así tengas que terminar autodestruyéndote probando en tí mismo el veneno que luego intentarás darle a tu oponente. Es increíble la permisividad con que los europeos asumen la invasión islámica con tal de no darle la satisfacción a Estados Unidos de secundarle su plan de contención antifundamentalista.

    Uno podría esperar que surgieran corrientes reivindicatorias europeas que frenaran el proyecto islamista, pero aparte de un par de brotes de minorías ultraderechistas que no tienen ninguna trascendencia real en países como Holanda, Suecia o Alemania, la mayoría de la gente tiene más actitud de becerro de pose sofisticada esperando el degolladero que de pueblo con un propósito de liderazgo. Y si los únicos que reaccionan a la amenaza más inmediata que tiene Europa son unos grupúsculos de xenófobos retrógradas, entonces están jodidos.

    Jaime: hace falta el enlace al artículo de André Glucksmann.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:41 p.m.

    Si Harry Potter ..... es un producto cultural importante, pues que viva la jihad!!!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo, entienda que "producto cultural de gran impacto" nada tiene que ver con la calidad del producto o la profundidad de su mensaje.

    El vallenato llorón en Colombia ha sido un producto "cultural" de impacto fulminante. ¿O no? Entonces si entiende no se haga.

    ResponderBorrar
  4. ¿No hay productos avanzados que salgan de Europa?: Los aviones Airbus, los programas y juegos de computador, los componentes de la estación espacial, todo le debe parecer a este tipo de la edad de piedra. Pero lo mejor son los "productos culturales de gran impacto": Harry Potter definitvamente es una contribución a la civilización digna de la basura que se produce industrialmente en Hollywood.

    Juemadre...Jaime Ruiz es definitivamente muy hipócrita: se vive oponiendo a la legalización de la droga y todos los días se la fuma verde...o blanca, que sé yo.

    ResponderBorrar
  5. Diegoth, todo eso que dices conduce sin remedio a pensar en La rebelión de las masas, tal vez el libro más interesante escrito en español en el siglo XX.

    En efecto, lo más práctico con los musulmanes es no buscarse problemas con ellos, hacer negocios, contratar a sus inmigrantes, condenar a Israel y a EE UU... Da buena conciencia e integra socialmente.

    Un poco eso que llamamos Europa está amenazado de ser lo que fue un día Mesopotamia: la región suave y bonita siempre asediada por los nómadas chichimecas que finalmente se la apropiaban hasta que se volvían los nuevos civilizados y recibían la visita de unos nuevos hambrientos del desierto que iban resueltos a todo...

    Como en una frase de Cicerón que pusimos en estos días en la blogoteca, "Por conservar la libertad, la muerte, que es el último de los males, no debe temerse". Los europeos de hoy, pueblos vencidos, prefieren a sus verdugos que la lucha. Entre el deshonor y la guerra prefirieron el deshonor, y tendrán la guerra.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo, Harry Potter es un producto cultural importante, y también lo es Betty la fea. A tal punto que en decenas de países la telenovela colombiana ha desplazado a productos de gran impacto. Pero aun, si se contaran grandes logros espirituales, la relación sería mucho más desfavorable para Europa. Si se compara la calidad de la televisión estadounidense con la europea, en cualquier género, la relación sigue siendo increíble.

    Eso sí, en Francia sigue habiendo muchos lacanianos, sartrianos, althuserianos y situacionistas locuaces y bien remunerados, convencidos de estar expresando el saber más excelso. Y no dejan de tener su público en las regiones primitivas: el mejor fruto de esos genios puede ser Pol Pot, pero Chávez amenaza el éxito del prohombre camboyano.

    ResponderBorrar
  7. Yo me pregunto cómo pude poner "prohombre" para referirme a Pol Pot. El único verdadero prohombre que hay es Sergio Méndez: después de ejercer como crítico literario, ahora es la autoridad de la cultura, espantado por toda esa basura de Hitchcock, Ford y sus sucesores: Spielberg, Lucas, etc. ¡Por no hablar de la evaluación de la tecnología, como si unos juegos de computador se pudieran comparar a internet y al computador mismo, para unas sociedades con sentimiento de superioridad y con mayor población e igual renta que EE UU!

    Sergio, ¿por qué opina aquí? No queremos publicar insultos ajenos ni insultar a nadie. Usted, perdone la franqueza, es el patán más increíble que hayamos conocido, pues a la elevada dignidad de sus juicios culturales suma la audacia creativa con las palabras. Sólo alguien así se puede permitir creer que "cretino" es un adjetivo aplicable a cosas, y eso por no hablar de su comprensión de lectura.

    Si algo es como un chiste es la moralidad de los mamertos, viene uno de ellos a insultar aquí y por explicarle lo que le ocurre sacan la conclusión de que el troll es uno. De verdad que toda la industria del secuestro sólo puede salir de gentecita así. ¿Qué les cuesta no citar esta página ni visitarla ni dejar comentarios? Si hoy las visitas son más del doble que hace un año es sobre todo gracias a la campaña incesante de intimidación, otra muestra de estupidez infinita, de creer que los demás somos como ustedes y vamos a preocuparnos por no gustarles.

    Esta vez no borraré su comentario porque deja ver hasta qué punto sus argumentos son puras groserías y necedades. Si hace el esfuerzo de escribir una respuesta razonada y seria, no le quepa duda de que la borraremos, pues ¿a quién se le ocurre que alguien como usted va a poder producir una respuesta razonada y seria? Bueno, lo borraremos cada vez que nos dé la gana, salvo que nos explique qué es ese "algo" que piensan hacer.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo2:10 p.m.

    "es la autoridad de la cultura, espantado por toda esa basura de Hitchcock, Ford y sus sucesores: Spielberg, Lucas, etc. ¡Por no hablar de la evaluación de la tecnología, como si unos juegos de computador se pudieran comparar a internet y al computador mismo, para unas sociedades con sentimiento de superioridad y con mayor población e igual renta que EE UU!"
    Bueno entonces el que no adora a Spielberg, Lucas & co es un Jihadista convencido?

    Claro que un Fellini, un Bergman, un lars von triers son basura comparada con esa eminencia llamada spilberg, contra esa fuente de sabiduria denominada FOx, contra esos sabios salomonicos encabezados por Bush y su camarilla Neocon. Europa? Esos son unos pobres provincianos...

    Si, Betty la Fea se ve como en 90 paises, Shakira es Top 1 creo que hasta en USA, Juanes fue condecorado por el parlamento europeo. y que? son productos con alguna minima calidad/contenido educativo? Si paso por antipatriota por que no me guste Juanes o Shakira, pues bien.

    "Si se compara la calidad de la televisión estadounidense con la europea, en cualquier género, la relación sigue siendo increíble."

    Joder si esto es cierto, si la tele gringa es mejor que la europea, Eso de por si solo justificaria una Jihad o un nuevo progrom :PP. Solo hay que ver las series de Fox,

    Bueno sobre avances espirituales a Herr Bizarro, se le olvido el mas notable y es la produccion cientifica Estadounidense vs la Europea, y la Educacion postgraduada europea vs la gringa, donde gana con creces la gringa.

    Pero obviamente la ciencia aqui esta como "banned". Aunque recordando que en algunos estados se prefiere el creacionismo y se quiere prohibir la enseñanza de la evolución... pues uno se alegraria de que masacraran a tantos fundamentalistas cristianos en esa hermosa democracia americana. Ni los Amish son tan nefastos para la invencible america....

    ResponderBorrar
  9. Anónimo2:16 p.m.

    y si, luchar por la avanzada, la superior cultura y civilizacion occidental (Britney Spears, Fox, Futbol americano, palurdos finqueros sureños que aman a cristo, la industria del petroleo, las armas,etc etc )
    esta muy bien! Ruiz y mr Goth podrian enlistarse en los marines, despues de todo una gran proporcion del ejercito mas democratico del mundo son latinos y decendientes de latinos. Y pagan bien!!
    Como dice Borges si se pierde la cultura Africana, no pasa nada.

    ResponderBorrar
  10. Sergio, de verdad, me ha jodido, no encuentro modo de refutar sus tesis. He borrado sus comentarios para no sufrir una derrota tan evidente en mi blog, eso no puede pasar, que uno venga y abra un blog y lo humillen con razones superiores. Me parece una completa injusticia.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo de las 2:16 PM:

    El nivel de ridículo de su comentario lo deja a uno boquiabierto: parece que realmente Abraham tenía sus razones, sacrificar al hijo a Dios sería una buena forma de evitar que llegara a ser un mamerto.

    A mí me impresiona, pero es porque yo tengo la sangre distinta y percibo a Colombia como un muladar y a los intelectuales como usted como el paradigma de la antihumanidad, de la subhumanidad.

    ¡Es tan grotesco que las creaciones de Lucas y Spielberg son pura basura mientras que las torpes artesanías de los pigmeos son tesoros imprescindibles de la especie humana, y junto con los otros mamertos se miran unos a otros y se dicen que son grandes entendidos en cine!

    Bergman y Fellini hicieron las películas que les dieron fama ¡HACE CINCUENTA AÑOS!

    Si los europeos, a quienes yo sí conozco, le oyen a usted esos juicios sobre cine, lo mirarán con un desprecio que ni se imagina.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo12:13 p.m.

    Ya lo manifestaba una querida escritora (O. Fallaci): " Europa se está convirtiendo en una provincia del Islam", y el título de su post refuerza el argumento que ella exponía acerca de La Fuerza y la Razón Política que permite a los islamitas apoderarse de las esquinas, de barrios y hasta formar parte en las decisiones del Estado Europeo.
    La crisis de Oriente ha llegado a tal punto que diversas personalidades reclaman una acción urgente para resolver el conflicto, ya que la Europa decandente se encuentra preocupada por la desaparición de sus colonias.. Lo peor de todo es que no he visto un llamado fuerte por parte de Europa frente a las amenazasextremas de Corea del Norte; además, jamás pensé que Beijing le hiciera una fuerte advertencia a su gran aliado ( Norcorea) sobre las pruebas nucleares que tienen preocupada a la comunidad internacional.
    Solo hay que esperar como será el apoyo de Europa, para el proceso de paz en Colombia.

    saludos

    ResponderBorrar
  13. Anónimo12:18 p.m.

    No se porque, pero me cuesta mucho imaginarme a Jaime Ruiz leyendose el ultimo Harry Potter, justo antes de irse a ver Betty la fea, o de irse a cine a ver "La guerra de los mundos".

    ResponderBorrar
  14. Anónimo3:19 p.m.

    BRABONEL.

    Tiene mucho sentido la oposición de Europa Continental a Israel. Si Israel se desarrolla como potencia emergente nunca estará al lado de la Idea Franco-Alemana por que los judíos son incondicionales con los EEUU, entonces oponerse al desarrollo Israelí es a lo único que le apuestan los europeos Continentales Para mantener su hegemonía en esa región del Mundo. En algún momento Israel lograra crear las bases para una paz duradera como en el pasado y muchos Países del Medio Oriente se dividirán entre los que querrán hacer un eje con el Estado Judío y los que no, como ocurre actualmente en América Latina con lo de dos bloques: el del Pacifico y el del Atlántico, pero mayormente los habitantes de cada país serán los que pondrán los limites, como por ejemplo la actitud hostil de los habitantes Del Uruguay para firmar un TLC con los Estados Unidos, en el Medio Oriente existen algunos Países que tienen buenas relaciones con Israel y seguramente serán quienes se sumaran.

    Esa división del Mundo será seguramente otro paso en la Historia que durara mucho tiempo para tener una descripción precisa. Persolmente creo que es perjudicial para cualquier País en desarrollo alinearse con Europa Continental sobretodo para las Naciones Latinoamericanas por muchos motivos, además no quiero imaginarme que fuese de Colombia si hubiera ganado Horacio Serpa en 2002, seguramente seriamos la cola de ratón de la idea Brasilera-Argentina que es una calca de la Franco-Alemana pero desde una región Tercer Mundistas.

    ResponderBorrar
  15. Virgilio, sí, en realidad el papel de Europa es el de aliado de los chinos y sus peones coreanos.

    Galactus (y los demás): cuanto más menosprecien la cultura de masas, más mierda arrojan sobre Europa, continente que la consume pero no la produce. Ni siquiera la produce. Puede que los espectadores de Shakespeare y los que oyen a Webern, por poner un caso, ya sean más en EE UU que en Europa. Si no, pronto lo serán: hace unas décadas la diferencia era grandísima. Y lo mismo con todas las artes.

    No importa el nivel del producto cultural, lo cierto es que en todas partes se consumen más cosas creadas en EE UU que en el propio país (salvo en algunos países de Asia).

    Y respecto a las empresas, da verdadera tristeza. NINGUNA gran empresa de internet o de biotecnología es europea. Tampoco las fábricas de computadores, que están en países periféricos y son diseñados en EE UU.

    Brabonel, completamente de acuerdo.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo3:38 a.m.

    Cierto, los europeos han fallado en invertir dinero publico para crear nuevas industrias como si hicieron los estadunidenses para crear la industria de los computadores e internet.

    La historia de internet es bien conocida. Y la industria de los computadores en general no hubiera surgido de no ser por un esfuerzo pagado con dinero publico que subsidio a empresas como IBM durante muchos anos, a travez de compras del pentagono.

    Pero supongo que en la mitologia de Jaime Ruiz la cosa es al contrario, debio ser que los estados unidos simplemente dejaron actuar a las fuerzas del mercado y esas industrias nacieron por si solas, mientras que en europa y sos gordos estados, eso nunca hubiera sido posible.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo11:16 a.m.

    Yo no estaba menospreciando a Harry Potter (serie de libros que leo) ni me interesa en lo mas minimo defender tonterias tales como la idea de que los europeos sean mas o menos "cultos" que los gringos.

    Solo estaba diciendo que tengo la sospecha de que Jaime Ruiz, quien es el que parece tanto admirar productos como Harry Potter, "La guerra de los mundos" y "Betty la fea", ni los lee ni los mira. No se, es solo una sospecha.

    De todas formas este simpatico tema no va a durar mucho, no debe demorar el post de Jaime Ruiz discutiendo la declaracion del presidente Uribe en la cual afirma estar dispuesto a realizar una asamblea constituyente si esto fuera necesario para alcanzar la paz con las FARC: idea criminal si la hay, para Jaime Ruiz.

    Declaracion en cuestion:

    http://www.presidencia.gov.co/prensa_new/comunicados/2006/octubre/06.htm

    ResponderBorrar
  18. Galactus, qué raro, yo que pensaba que IBM, Microsoft, Intel, Dell, Yahoo, Altavista, Amazon y google eran empresas privadas. Salvo una o dos, todas esas empresas fueron creadas en igualdad de condiciones con cualquier empresa europea. De hecho leí que tenían pensado lanzar un buscador de origen estatal en colaboración entre varios países. No creo que lo hagan, pues un gigante burocrático no está en condiciones de competir con empresas que nacen en un garaje o en una camioneta y que a menudo se hunden por cualquier error de concepción. Pero lo mismo se puede decir de cualquier terreno del desarrollo científico, ¿o dónde predominan las patentes europeas?

    Y respecto a lo que haya dicho Uribe, hará falta que deje claro si esa constituyente final será redactada por personas designadas por las guerrillas y alguna instancia pública, o resultado de elección popular. Creo que no contestaría, o haría lo posible por no contestar. Si llegara a decir que sería el primer caso las FARC dirían que ya hasta Uribe les reconoce el derecho a dictar leyes, pero que aspiran a más. Si dijera que no entonces todo se quedaría en un proyecto de superar la constitución del 91 en sentido menos agradable para las FARC. Nadie se lo preguntará, por otra parte.

    Si Uribe es un tipo tan carente de principios como para vender así de barata la democracia, sin la menor duda se encontraría con un considerable rechazo popular y puede que con el fracaso de su segundo gobierno. Pero lo que creo es que trata de copar el centro, de modo que nadie le diga que no quiso negociar con las FARC. Así la campaña contra el proceso de desmovilización de las AUC queda menos justificada, que es lo que parece.

    Por otra parte las FARC están poco activas, su actividad “militar” las perjudica ante la opinión y anima las exigencias sobre los militares, pero su inactividad las hunde en la selva y en el pasado a los que pertenecen, de modo que una campaña por la toma del poder no convencerá a muchos ni entre su propia tropa. Las promesas de negociación pueden ser parte de ese juego, Uribe queda bien con todo el mundo prometiendo milagros y entre tanto el secretariado se pudre en la clandestinidad y la tropa se desmoraliza en la selva. (Claro, también el ejército y la policía, pero es más fácil el relevo.)

    ResponderBorrar
  19. Anónimo6:57 p.m.

    La UE es débil como potencia precisamente porque sus integrantes no están de acuerdo entre sí en muchas políticas. Internamente está el problema del subsidio al agro, del que unos se benefician y otros se perjudican. En política externa Polonia y Holanda se opusieron a Francia, Alemania y Rusia en el no-apoyo a la guerra en Medio Oriente. Independientemente de que esta última sea o no una guerra legítima, no se puede hablar de Europa como una sola nación. El fracaso de la Constitución Europea es otro clarísimo ejemplo de esto. Por tanto NO existe una geopolítica de la UE en sentido estricto, y no se puede generalizar sin entrar en evidentes errores interpretativos de la historia contemporánea reciente. Por ende es muy impreciso cualquier análisis que parta de esta generalización.
    Paradójicamente, es cierto que algunos países europeos parecieran estar sumisos al terror de los grupos extremistas. Se vio en las elecciones españolas cuando Zapatero salió elegido por un cambio abrupto de opinión posatentados en la Atocha, y hace pocos días, cuando fueron vilmente asesinados dos reporteros alemanes de DW en Afganistán, y las protestas por el hecho han brillado por su ausencia. Pero no todos los países europeos son tan pasivos, afortunadamente. En últimas, la ambición alemana de ser miembro permanente de la ONU la ha sumido en una ineptitud para el manejo de sus relaciones exteriores sin precedentes, pues en el pasado era mucho más fuerte.
    Para resumir, hay una disputa interna en la UE por ser el líder, pero ninguna nación es lo suficientemente poderosa para imponerse, o quizás, ahí si como usted lo expone en otras palabras, "muestra los bríos suficientes" para imponer su agenda. Por exótico que suene, no me gusta ningún tipo de imperialismo, y ciertamente los EEUU como toda superpotencia, abusan de su poder. Pero si este poder fuera ostentado por esas naciones que usted critica, probablemente la inestabilidad mundial sería mucho peor, y en ese sentido comparto más la tendencia norteamericana hacía la acción (hacer algo) que el idealismo contemplativo de los franceses o alemanes (no hacer nada).
    No por eso, soy "aliado incondicional" de todas las políticas de Washington.
    Cuestión de independencia, quizás.
    GRACIAS.

    ResponderBorrar
  20. Thilo, eso de que ningún Estado europeo es lo suficientemente fuerte para imponerse es la historia de Europa desde la Edad Media, tal vez la clave de su esplendor cultural (se podría decir lo mismo de las ciudades-Estado griegas o de las de la Italia renacentista, lo mismo que de los mini-Estados alemanes del barroco). Lo que pasa es que esas luchas intestinas ya no favorecen al interés de los europeos, que sumados podrían hacer contrapeso a EE UU y peleándose entre ellos sólo favorecen a diversos criminales, a veces aliados suyos, como pasa con los dictadores africanos a los que Francia apoya.

    En todo caso, en Europa Occidental hay cuatro grandes potencias que han hecho las últimas guerras y deberían compartir objetivos pero no los comparten. Los demás países son pequeños o carecen de influencia, salvo España, que cambió al incondicional de Bush por el incondicional de Chávez.

    En todo caso el punto de mi post es el artículo de Glucksmann y la proyección de esa campaña contra Israel que no favorece de ninguna manera a ninguna potencia europea ni a la democracia. Cuando uno piensa en la razón por la que Sadam invadió Kuwait o se negó a negociar una salida para su régimen siempre se termina encontrando la certeza de que los europeos estarían más bien de su parte que del lado estadounidense, lo cual de todos modos no le sirvió de nada. Sin la hostilidad hacia Israel, si en lugar de apoyar el terrorismo se fomentara todo lo que es razonable entre los palestinos y libaneses (empezando por los cristianos, expulsados y excluidos), sin duda la violencia sería menor y la amenaza sobre Europa también. La comparación con la Grecia de la Antigüedad también es válida.

    Supongo que cualquier persona razonable desearía un mundo en el que la lucha entre las naciones por la supremacía excluya la violencia. El apoyo de los franceses y alemanes a Sadam y las simpatías por los terroristas islamistas y palestinos contribuyen a un clima de inseguridad del que serán las primeras víctimas.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.