jueves, junio 15, 2006

Lateralidad y decencia

«... un hombre debe ser cauto con las palabras, las cuales, además del significado que imaginamos como natural suyo, tienen otro que proviene de la naturaleza, disposición e interés de quien habla. Eso ocurre con los nombres de virtudes y vicios, pues un hombre llama sabiduría a lo que otro llama miedo; uno llama crueldad a lo que otro llama justicia; uno llama prodigalidad a lo que otro llama magnanimidad, y otro llama gravedad a lo que otro llama estupidez. Etcétera. Por tanto, nombres así nunca pueden procurar terreno firme para ningún razonamiento.»

Thomas Hobbes
Comienzo con esta cita porque ya me he acostumbrado a usar el término izquierda para referirme a los enemigos de los asesinos de Cristo y de la diversidad de partidos y de las urnas y de las libertades. Cuando uno se encuentra con gente que se reivindica de izquierda y progresista y no cree que Bush sea un enemigo de la humanidad peor que Bin Laden, es como si hubiera que volver a las etimologías, a preguntar cuáles fueron los puentes que construyó el «pontífice» Karol Wojtyla.
______Pero gracias a J. M. he recibido el enlace de un manifiesto de un grupo que se considera de izquierdas y progresista pero extrañamente no parecen muy dados a creer que el triunfo de los que ponen bombas en Irak o en Palestina sea un camino de progreso y de justicia.

Manifiesto de Euston
Por una renovación de la política progresista

A. Preámbulo

Somos demócratas y progresistas, y proponemos un nuevo alineamiento político. Muchos pertenecemos a la izquierda, pero los principios que propugnamos no provienen exclusivamente de este ámbito. De hecho, abarcamos desde la izquierda socialista hasta los liberales igualitarios y otros comprometidos de manera clara con la democracia. En realidad, la reconfiguración del pensamiento progresista a la que aspiramos implica el trazado de una frontera entre las fuerzas de izquierdas que permanecen fieles a sus valores auténticos y otras corrientes que últimamente han manifestado una excesiva flexibilidad respecto de esos valores. Supone hacer frente común con los demócratas de verdad, sean o no socialistas.

______Desde mi punto de vista, haría falta una definición más clara del socialismo de los firmantes que se declaran de esa tendencia, aunque ciertamente el planteamiento es defendible: los demócratas que defienden el modelo de Estado de Bienestar «renano» tienen más en común con quienes defienden una visión thatcherista que con los castristas y demás fauna. Puede que más adelante, cuando se hable de esos valores, resulte que no hay tan grandes diferencias, que el país latinoamericano en que se aplicaron de verdad las recetas neoliberales sea el único que puede mostrar una notoria reducción de la pobreza mientras que el que ha estado por casi una década dedicado a los «derechos económicos y sociales» tiene cada vez más pobres a pesar de la mayor bonanza petrolera de su historia.

______Nuestra iniciativa hunde sus raíces en internet, especialmente en la «blogosfera», a través de la cual ha hallado su base de simpatizantes. Somos conscientes, sin embargo, de que esta base política está infrarrepresentada en otros ámbitos, como los medios de comunicación y otros foros de la vida política contemporánea.
______A continuación exponemos nuestra declaración de intenciones, resumida en principios básicos que suscribimos. Con ella inauguramos un nuevo sitio en la Web que brindará apoyo a la corriente de opinión que aspiramos a representar y que acogerá diversos blogs fundacionales y otros sitios en la Web que se asocian a este llamamiento por una nueva configuración progresista.

______Mi percepción, que ya explicaré después, es que esta visión de izquierda democrática y liberal sólo tiene un horizonte político en el plano de lo que hoy en día se llama derecha, o bien aliado a ésta. El grueso de la clase intelectual, aun en EE UU, está en el bando de los Ramonet y los Chomsky y los Saramago. La defensa de la democracia es ante todo semántica, los que creen que Evo Morales es un demócrata no son demócratas.

B. Declaración de principios

1. Por la democracia
______Manifestamos nuestro compromiso con las normas democráticas, sus procedimientos e instituciones, entre las que destacamos la libertad de opinión y reunión, los comicios libres, la separación de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial y la del Estado y la religión. Apreciamos las tradiciones e instituciones y el legado de buen gobierno de aquellos países en los que ha arraigado la democracia pluralista y liberal.

______Creo que Laura Restrepo y todos los demás «demócratas» del Polo «Democrático» deberían ponerle un apellido a su noción de democracia, pues abiertamente declaran que su modelo es el régimen cubano. ¿Se parece en algo el régimen cubano a lo enunciado en ese párrafo? Es simple y aburrido, los partidarios de esa satrapía esclavista no son demócratas, y el que se llamen «Polo Democrático» es otro crimen, una parte de su vasto proyecto esclavista tal vez más dañina que toda la industria del secuestro que dirigen a distancia.

2. Contra la apología de la tiranía
______Nos negamos a justificar o a manifestar nuestra indulgente «comprensión» de los regímenes y movimientos reaccionarios para los cuales la democracia es un enemigo detestado; unos regímenes que oprimen a sus propios pueblos y unos movimientos que aspiran a poder hacerlo. Trazamos con mano firme una frontera entre nosotros y quienes desde posturas progresistas de izquierdas se apresuran actualmente a brindar razones exculpatorias a estas fuerzas políticas.

______Sí, se trata del entorno FARC-PDA y el reconocimiento del «conflicto» y de sus causas. Es que no todo el mundo está dispuesto a hacerle el guiño a la secta de psicópatas.

3. Derechos humanos para todos
______Consideramos que los derechos humanos fundamentales inscritos en la Declaración Universal son precisamente universales y que son obligatorios para todos los Estados y movimientos políticos y, de hecho, para todos los seres humanos. Las violaciones de estos derechos deben ser condenadas, con independencia de quiénes sean sus responsables y de cuál sea su contexto cultural. Rechazamos el doble rasero que actualmente aplica buena parte de la autoproclamada opinión progresista, para la que las violaciones de los derechos humanos más benignas (aunque desgraciadamente existentes) cometidas cerca de casa o a manos de gobiernos desfavorecidos son siempre más denunciables que otras violaciones flagrantemente más graves. Rechazamos asimismo el relativismo cultural en virtud del cual es posible sostener que estos derechos humanos básicos no son aplicables a determinadas naciones o pueblos.

______Creo que se les quedó el tintero, tal vez por considerarlo obvio, que esos derechos son de las personas, de los individuos, no de ninguna entidad colectiva. Los derechos de los pueblos y de las lenguas y de cualquier otro tipo sólo son falacias con los que se pretende anular esos derechos individuales. Y en aplicación de esos derechos, gran parte de las imposiciones que sufren los individuos de comunidades indígenas a manos de los terroristas que amedrentan a sus jefes deberían ser proscritas. Pero es que detrás de los derechos colectivos está el derecho de pernada de las logias de tinterillos.

4. Igualdad
______Abrazamos los principios de una política igualitaria universal. Aspiramos al progreso en las relaciones entre los sexos (hasta lograr la igualdad de género plena), entre diferentes comunidades étnicas, entre los seguidores de las diversas religiones y quienes no tienen afiliación religiosa y entre personas de distintas orientaciones sexuales, así como a la igualdad social y económica más amplia en todos los ámbitos. Por manifestarse entre nosotros diferencias de apreciación al respecto, dejamos abierta la definición de las mejores formas económicas de lograr esta igualdad generalizada, pero apoyamos los intereses de los trabajadores en todo lugar y su derecho a organizarse para defenderlos. Los sindicatos democráticos son las organizaciones de base en la defensa de los intereses de los trabajadores y una de las más importantes fuentes de los derechos humanos, la promoción de la democracia y el internacionalismo igualitario. Los derechos laborales son derechos humanos. Consideramos una prioridad la adopción universal de las Convenciones Internacionales de Regulación del Trabajo, en la actualidad sistemáticamente ignoradas por los gobiernos de todo el planeta. Estamos comprometidos en la defensa de los derechos de la infancia y en la protección de las personas contra la esclavitud sexual y cualquier forma de malos tratos institucionalizados.

_______Las divergencias que tienen los firmantes entre ellos son apenas sobre la forma adecuada de llegar a eso, es decir, son diferencias políticas. La igualdad no es una cuestión política, las diferencias que tenemos los demócratas con el entorno FARC-PDA no son políticas sino morales y remiten a la cuestión de la igualdad: ¿o puede estar por la igualdad quien afirma que los hombres armados tienen derecho a imponer cosas a los desarmados? ¿O que las prebendas abusivas obtenidas a punta de acciones próximas al terrorismo o directamente terroristas son formas de buscar la igualdad? ¿O que el temible gremio de profesores de universidades públicas tiene derecho a sus rentas abusivas sin que nadie pueda evaluar su productividad. Todo el sentido de lo que en Colombia se llama izquierda sólo es la defensa de esos privilegios de los improductivos, lo demás son mentiras obscenas como la de que una vida digna requiere determinados ingresos mínimos que la inmensa mayoría de los colombianos no pueden obtener ni en sueños debido precisamente a que todos los recursos se van a manos de quienes les decretan alegremente cuantos derechos se les ocurran y se quedan con todas las rentas
______El caso de los nacionalismos diversos que convocan el apoyo de la llamada izquierda, como el vasco y ETA es otro caso extremo de guerra contra la igualdad: es un delirio racista que determina la exclusión de los que no tienen origen vasco, pero ¿hay algo de lo que defiende el entorno FARC-PDA y sus émulos extranjeros que no sea criminal, fascista, odioso, inmoral? Me gustaría conocerlo.

5. Desarrollo para la libertad
______Defendemos el desarrollo económico global para la libertad y contra la opresión económica estructural y la degradación del medio ambiente. La expansión actual de los mercados globales y la libertad de comercio no deben servir los limitados intereses de una pequeña elite corporativa del mundo desarrollado y sus asociados en los países en desarrollo. Los beneficios del desarrollo a gran escala a través de la expansión del comercio global deben distribuirse los más ampliamente posible a fin de servir los intereses económicos y sociales de los trabajadores, agricultores y consumidores de todos los países. La globalización debe aspirar a una integración social global y al compromiso con la justicia social. Apoyamos una reforma radical de las principales instituciones encargadas del gobierno global de la economía (Organización Internacional de Comercio, Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial) para que lleven a cabo estas políticas, y apoyamos asimismo el comercio justo, el incremento de las ayudas, la cancelación de la deuda y la campaña «Make Poverty History». El desarrollo puede garantizar el incremento de la esperanza de vida y la mejora de su disfrute, mediante la atenuación de los trabajos más pesados y la disminución de la jornada laboral. También puede aportar una mayor libertad a los jóvenes, posibilidades de nuevas actividades para los adultos y seguridad para los ancianos. Incrementa las perspectivas y oportunidades de viajar y contribuye a que los extraños se hagan amigos. El desarrollo global debe implementarse de manera que garantice un crecimiento sostenible para el medio ambiente.

______Es verdaderamente una tentación escribirle a estos progresistas a contarles que en Colombia se quiere obligar a los pobres a pagar por la comida el triple de lo que vale para poder mantener «nuestras» posibilidades de competir. ¿Hace falta que vuelva a preguntarlo? ¿Es criminal el proteccionismo a costa de los consumidores y para beneficio de unas decenas de latifundistas? Es farcpedeano, ergo es criminal. ¿Y el aumento incesante de la pobreza en Venezuela? ¿Y el cierre de dos tercios de las empresas? Ya se aburre uno. Es fácil, farcpedeano.

6. Oposición al antiamericanismo
______Rechazamos con la mayor firmeza el antiamericanismo que actualmente infecta una parte importante del pensamiento progresista de izquierdas y parte del conservador. No se trata de postular a EE UU como modelo de sociedad, de cuyos problemas y defectos somos conscientes. Pero éstos forman parte también, en mayor o menor medida, de todo el mundo desarrollado. Estados Unidos de América es un gran país y una gran nación, que alberga una democracia consolidada con una noble tradición a sus espaldas y logros sociales y constitucionales duraderos alcanzados en su nombre. Sus gentes han producido una cultura llena de vida que procura placer, conocimiento y envidia a millones de personas. El hecho de que la política exterior de EE UU con frecuencia haya luchado contra gobiernos y movimientos progresistas y apoyado a algunos que son autoritarios y regresivos no puede justificar un prejuicio generalizado contra ese país y sus gentes.

______Bueno, aquí se meten con el elemento clave de la liturgia, como si todo el manifiesto pretendiera sólo salvar la noción de progresismo y democracia de la corrupción a la que la someten los antiamericanos, renunciando a captar cualquier simpatía entre los que se reconocen en la «izquierda». Con todo, ¿cuál es el conflicto de EE UU con progresistas o demócratas de otros países? ¿Molestaron al tío Ho, que era un poeta? Los únicos casos en que ese conflicto se llegó a dar tenían que ver con los intereses de la guerra fría. Puede que mucha gente considere a los comunistas iraníes, iraquíes o afganos como gente más progresista que los regímenes imperantes en sus países en la época, pero ¿qué habría pasado con esos países si hubiera triunfado una insurrección promovida por los soviéticos?
______Lo que necesitamos tener claro es una cosa: la división izquierda-derecha es irrelevante, sólo hay un bando de democracia liberal más bien afín a EE UU y un bando retrógrado hostil que se excusa en las más pintorescas huríes, en agravios que en realidad infligen los dominadores de ese bando a los individuos dominados y en trampas retóricas. «Democracia liberal» es un concepto que comporta la noción de igualdad, la defensa de los derechos humanos y el desarrollo para todos. Es verdad que a ese bando se ha sumado la vieja derecha, pero también eso es el resultado de su derrota. No a manos de los comunistas y afines, sino de la expansión globalizadora.

7. Por la solución de los dos estados
______Reconocemos el derecho tanto del pueblo israelí como del palestino a la autodeterminación, en el marco de dos estados distintos. La subordinación o eliminación de los legítimos derechos e intereses de una de las dos partes del conflicto no puede constituir una solución razonable.

______Ojalá se entendiera que la guerra sólo es el interés de las camarillas que defienden su dominio sobre los palestinos. Éstos serían riquísimos en una región en paz, pero la labor terrorista ha permitido que el único de verdad rico fuera Arafat. Se trata como siempre del interés de los enemigos de la democracia, pero en este caso es particularmente monstruoso. Los cristianos palestinos, que eran casi una cuarta parte de la población, sencillamente tuvieron que emigrar al imponerse el discurso guerrero. El sátrapa terrorista acumuló un patrimonio de mil millones de dólares, y la solución razonable, de unas fronteras seguras para los palestinos incluso con indemnización por parte de Israel y de grandísimas posibilidades de desarrollo humano están prohibidas porque no convienen a los jeques saudíes, a ciertos burócratas franceses y a la conciencia farcpedeana universal. Claro: la apoyan todos los gobiernos estadounidenses, la mayoría abrumadora de los israelíes y los demócratas de cualquier parte.

8. Contra el racismo
______Para los progresistas y la izquierda el antirracismo es un axioma de base. Nos oponemos a cualquier forma de prejuicios y comportamientos racistas, trátese del racismo antiinmigrantes de la extrema derecha; del racismo interétnico y tribal; del racismo contra personas originarias de países musulmanes y sus descendientes, especialmente en el marco de la Guerra contra el Terrorismo. La reciente reaparición de otra forma ancestral de racismo, el antisemitismo, no ha sido aún convenientemente reconocida en ambientes progresistas y de izquierda. Algunos explotan los legítimos agravios del pueblo palestino sometido a la ocupación israelí para enmascarar sus prejuicios contra el pueblo judío detrás del eslogan del «antisionismo». De más está decir que también nos oponemos a este tipo de racismo.

______Claro, ¿quién más enemigo del racismo que los buenos progresistas colombianos. Lo que no les gusta es que los asesinos de Cristo sigan dominando la economía. ¿O es que va a salir alguien que recuerde algún comentario de algún farcpedeano conocido que haya criticado en alguna parte el exabrupto racista de Chávez? ¿Y la alianza de Zapatero con ETA y demás fascistas? Ellos se proclamaron de izquierda, tienen coraza moral para alentar masacres altruistas y para exigir que se premien, para exhibir todas las lacras de la peor bajeza humana y encima dar clases de buenos modales.

9. Unidos contra el terror
______Nos oponemos a todas las formas de terrorismo. El asesinato deliberado de civiles es un crimen reconocido por las leyes internacionales y todos los códigos de conducta bélica, y no puede ser justificado con el argumento de que se realiza en nombre de una causa justa. El terrorismo de inspiración islamista es hoy una realidad generalizada. Constituye una amenaza a los valores democráticos y la libertad de las personas en numerosos países. Ello no debe servir de justificación para los prejuicios contra los musulmanes, que son sus principales víctimas y entre los que se encuentran algunos de sus más valientes opositores. Pero como todo terrorismo, éste constituye una amenaza que ha de ser combatida y no justificada.

______Lo que no hay es nadie que esté a favor del terrorismo. ¿Acaso los patriotas iraquíes no tienen derecho a defenderse del terrorista Bush? ¿O no fue lo que dijo Evo Morales, que el terrorista era Bush? ¿O no es lo que recita al unísono todo el coro farcpedeano? ¿O es mi pereza para buscar lo que me lleva a no encontrar en ninguna parte el menor reproche a tales afirmaciones por parte de alguno de nuestros mamertos?

10. Un nuevo internacionalismo
______Apoyamos una política internacionalista y la reforma de las leyes internacionales en pro de la democratización y el desarrollo globales. Las intervenciones humanitarias, cuando son necesarias, no son un desprecio de la soberanía sino su conveniente aplicación a la «vida en común» de las personas. Sólo los Estados que protegen mínimamente la vida en común de sus gentes (porque no torturan, asesinan o masacran a sus propios civiles y cubren sus necesidades vitales básicas) merecen que su soberanía sea respetada. Pero si el mismo Estado viola la vida en común de manera flagrante, su derecho a la soberanía queda revocado, y la comunidad internacional tiene la obligación de intervenir humanitariamente. Cada vez que se traspasa el límite de la inhumanidad, se impone la «responsabilidad de proteger».

______¿Qué pasaría pues si un día se planteara intervenir contra la satrapía cubana? Ese régimen encarna la perpetuación del esclavismo en el continente, y cuenta con la benevolencia y la protección de todos los esclavistas.

11. Apertura crítica
______Basándonos en la desastrosa experiencia de las justificaciones de los crímenes del estalinismo y el maoísmo avaladas por la izquierda, así como en más recientes ejemplos de esta conducta algunas reacciones a los crímenes del 11-S, la búsqueda de excusas para el terrorismo suicida, la reciente y vergonzosa colaboración entre el movimiento del «no a la guerra» y los teócratas dogmáticos, rechazamos la idea de que no puede haber enemigos en la izquierda. Del mismo modo, rechazamos la idea de que no pueden tenderse puentes a ideas y personas situadas a nuestra derecha. Los izquierdistas que hacen causa común con las fuerzas antidemocráticas o les hallan excusas deben ser criticados de la manera más clara y contundente. A la inversa, prestamos atención a voces e ideas liberales y conservadoras que contribuyen al fortalecimiento de las normas y prácticas democráticas y a la lucha por el progreso de la humanidad.

______Los redactores de este manifiesto no conocen a Colombia, de otro modo quedaría claro que la unidad que alcanzó la izquierda (?) el año pasado sólo es el consenso alrededor de la solución negociada, objetivo de todos los crímenes narcoterroristas. Es de una sencillez estremecedora, todos los enemigos de la democracia en Colombia están en la llamada izquierda, sólo que no hay energía ni siquiera en el gobierno para denunciarlos. Los mismos paramilitares aceptan un contexto legal en el que su poder resultaría vigilado incluso por veedurías ciudadanas, por no hablar de ONG y toda clase de entidades internacionales: un poder sometido a la democracia termina disolviéndose. Pero el entorno FARC-PDA exige que se renuncie a la democracia gracias a que tienen varios miles de personas secuestradas.

12. La verdad histórica
______En sintonía con los presupuestos humanistas de base del movimiento a favor del progreso de la humanidad, manifestamos enfáticamente el deber de los genuinos demócratas de respetar la verdad histórica. No sólo los fascistas, los negacionistas y otros de esta especie han intentado borrar las huellas de la historia. Una de las tragedias de la izquierda es que su misma reputación se vio masivamente comprometida por el movimiento comunista internacional, y algunos de sus miembros aún no han aprendido la lección que se impone. La honradez política y la franqueza son para nosotros una obligación fundamental.

______¿Cuál movimiento comunista? ¿Qué es eso? En Colombia las más horribles rutinas estalinistas siguen siendo la doctrina oficial de las universidades, pero a quien se atreva a recordarlo lo acusan de anticuado que sigue en la guerra fría. Ojalá se planteara siquiera evaluar la verdad histórica colombiana. La versión de la propaganda narcoterrorista es la única que publican los periódicos, los millones soviéticos y el continuo soborno a ciertas elites intelectuales resultan, como todo, ocultos por la propaganda. Como siempre, la verdad histórica en Colombia es otro esfuerzo que encontrará toda la resistencia imaginable del entorno FARC-PDA.

13. Libertad de pensamiento
______Defendemos la tradicional libertad de pensamiento liberal. Más que nunca, hoy es necesario afirmar que, con las normales limitaciones contra la difamación, el insulto y la incitación a la violencia, se debe defender el derecho a criticar ideas (incluso sistemas de ideas) suscritas por otros. Esto incluye la libertad de criticar las religiones, tanto los credos específicos como la religión en general. El respeto debido a los otros no supone el silenciar las propias creencias cuando se constata que están siendo relegadas.

______¿Qué dirían estos progresistas de las continuas amenazas, calumnias e intentos de censura contra este blog? ¿Y de un escrito que leí en una de esas páginas de propaganda de las FARC en que se decía que la publicación de unas caricaturas de Mahoma en un periódico danés era una provocación contra las creencias musulmanas? Izquierda será lo que cada cual quiera, pero la libertad de pensamiento sólo tiene en Colombia un verdadero enemigo: el entorno FARC-PDA.

14. Código abierto
______En el marco del libre intercambio de ideas, y con el fin de fomentar las iniciativas intelectuales conjuntas, apoyamos el desarrollo sin trabas del software y otras herramientas creativas y nos oponemos al registro de genes, algoritmos y fenómenos de la naturaleza. Nos oponemos a la aplicación retroactiva de las leyes de propiedad intelectual en beneficio de los intereses corporativos de los propietarios de derechos de autor. El modelo «open source» (código abierto) es colectivo y competitivo, colaborativo y meritocrático. No es un ideal teórico sino una realidad comprobada que ha generado un conjunto de bienes comunes cuya solidez y fortaleza se ha consolidado durante décadas. De hecho, la colaboración en el marco del código abierto se desprende de los ideales colegiados de la comunidad de investigadores científicos, que han sido la fuente del progreso del hombre a lo largo de los siglos.

______Lo malo de esta declaración general es que se presta para cuestionar la propiedad intelectual. No hay mucha gente que esté contra el código abierto, pero muchos creadores, como con todo el conocimiento, prefieren su dominio y su secreto.

15. Una herencia que hay que proteger
______Rechazamos el miedo a la modernidad, el miedo a la libertad, el irracionalismo, la subordinación de las mujeres. Y reafirmamos las ideas que inspiraron los grandes llamamientos colectivos de las revoluciones democráticas del siglo XVIII: libertad, igualdad y solidaridad, derechos humanos, búsqueda de la felicidad. Estas ideas seminales se convirtieron en nuestra herencia gracias a las transformaciones socialdemócratas, igualitarias, feministas y anticolonialistas de los siglos XIX y XX, que aspiraron a la búsqueda de la justicia social, el estado del bienestar, la hermandad y sororidad de todos los hombres y mujeres. Nadie puede verse excluido, nadie debe quedar marginado. Somos partidarios de estos valores. Pero no somos fanáticos, y por ello abrazamos igualmente los valores del libre cuestionamiento, el diálogo abierto y la duda creativa, del juicio ponderado y la conciencia de los límites impuestos por la realidad. Nos oponemos con el mayor vigor a la imposición de una verdad total, incuestionable y acrítica.

______Aparte de ingredientes retóricos muy discutibles como la «justicia social» o la «sororidad», una concesión al feminismo más obtuso, como si la fraternidad fuera sólo masculina, todo ese párrafo me parece digno de ser promovido. ¿Habrá que volver a explicar que todo el conflicto colombiano de las clases productivas contra los doctores es el conflicto del Barroco entre los estamentos dominantes del mundo medieval y la nueva igualdad que promovía la burguesía?

C. Elaboraciones

Defendemos las democracias pluralistas y liberales contra quienes ignoran las diferencias que hay entre ellas y los totalitarismos y otros regímenes tiránicos. Pero las democracias tienen sus propios defectos y limitaciones. La lucha por el desarrollo de instituciones y actuaciones más democráticas, y a favor del acceso al poder de quienes carecen de influencia, voz o recursos políticos, es un aspecto vigente para cualquier programa de izquierdas.
______Las bases económicas y sociales en las que las democracias liberales se asientan están marcadas por profundas desigualdades de riqueza y salarios y por la pervivencia de privilegios inmerecidos. A su vez, las desigualdades globales son objeto de escándalo para la conciencia moral de la humanidad. Millones de seres humanos viven en la más terrible pobreza. Cada semana, decenas de miles de personas (sobre todo niños) mueren de enfermedades curables. La desigual fortuna, entre individuos y entre países, reparte arbitrariamente entre los hombres la posibilidad de sobrevivir.
______Este estado de cosas es un reproche permanente a la comunidad internacional. Nosotros, personas de izquierdas, respetando nuestras tradiciones, luchamos por la justicia y una vida digna para todos. En nombre de esas mismas tradiciones, también hemos de luchar contra las poderosas fuerzas de tiranías de corte totalitario que han vuelto a ponerse de manifiesto.
______Tenemos que librar estas dos batallas simultáneamente. No es posible sacrificar ninguna.
Repudiamos el modo de pensamiento según el cual los sucesos del 11 de septiembre de 2001 fueron la moneda justamente devuelta a Estados Unidos, y que son «comprensibles» a la luz de los legítimos agravios generados por la política exterior de este país. Ese día se perpetró un asesinato masivo, inspirado por odiosas creencias fundamentalistas, que nada puede redimir.
______Ninguna formulación evasiva es capaz de ocultar este hecho. Los impulsores fundacionales de este manifiesto adoptaron posturas diferentes ante la intervención militar en Irak, unos a favor y otros en contra. Reconocemos que era posible disentir razonablemente de las justificaciones de dicha intervención, la manera en que fue llevada a cabo, la planificación (o falta de planificación) del período posterior y las posibilidades reales de una ejecución exitosa del cambio democrático en ese país. No obstante, todos coincidimos en la valoración del carácter reaccionario, semifascista y asesino del régimen baazista iraquí, y reconocemos en su derrocamiento la liberación del pueblo iraquí. También nos reúne la opinión de que, desde ese día, la primordial preocupación de los auténticos progresistas e izquierdistas debió de ser la lucha por lograr la implantación en Irak de un orden político democrático y la reconstrucción de las infraestructuras del país, así como la creación, después de décadas de la más brutal opresión, de un marco de vida para los iraquíes condigno con el que quienes viven en países democráticos dan por supuesto, en lugar de escarbar entre las ruinas de Irak en busca de argumentos contra la intervención.
______Esta actitud nos opone no solamente a quienes en la izquierda se han manifestado abiertamente a favor de las bandas de criminales yihadistas y baazistas de la mal llamada resistencia iraquí, sino también a quienes han buscado la manera de situarse entre estas fuerzas y los grupos que luchan por instaurar en ese país nuevas formas de vida democrática. Tampoco somos de la cuerda de quienes con la boca pequeña se declaran a favor de estos fines, mientras dedican la mayor parte de sus energías a criticar a sus adversarios políticos en casa (supuestamente responsables de todas las dificultades encontradas en Irak) y mantienen un silencio táctico casi total sobre las impresentables fuerzas de la «insurgencia» iraquí. Los numerosos opositores de izquierdas a un cambio de régimen en Irak que han sido incapaces de comprender los motivos que han conducido a otros miembros de la izquierda a apoyar ese proceso y que se dedican a decretar su anatema y excomunión, llegando recientemente a exigirles que hagan acto de contrición y se arrepientan, delatan con claridad meridiana los valores democráticos en los que creen. Las agresiones vandálicas contra sinagogas y cementerios judíos y los ataques a las personas judías están incrementándose en toda Europa. El «antisionismo» ha crecido hasta el punto de que supuestas organizaciones de izquierdas aplauden y apoyan a oradores abiertamente antisemitas y forman alianzas con grupos antisemitas.
______Entre personas cultas y acaudaladas se hallan individuos que no tienen empacho en afirmar que la guerra de Irak se hizo para defender intereses judíos o que elaboran otras sutiles y «educadas» insinuaciones acerca de la influencia de los judíos en la política nacional e internacional; unas insinuaciones que durante más de cincuenta años, y a consecuencia del Holocausto, nadie se hubiese atrevido a hacer públicamente sin correr el riesgo de deshonrarse. Nos oponemos firmemente a cualquier manifestación de este tipo de intolerancia.
______La violación de derechos humanos básicos en Abu Ghraib y en Guantánamo y la práctica de la «rendición» deben ser vigorosamente condenadas por lo que son: una desviación de los principios universales de cuya histórica adopción los mismos países democráticos, y principalmente Estados Unidos, son mayoritariamente responsables. Pero rechazamos el doble rasero que hoy permite a la mayor parte de la izquierda calificar de máximas violaciones de los derechos humanos las perpetradas por las democracias, mientras silencian o callan infracciones que las superan con creces. Esta tendencia ha alcanzado un grado tal que miembros oficiales de Amnistía Internacional, una organización que se ha ganado un enorme respeto en todo el mundo por su invalorable labor de décadas, puede ahora permitirse elaborar grotescas comparaciones entre Guantánamo y el Gulag, y afirmar que las leyes adoptadas por EE.UU. y otras democracias liberales en su Guerra contra el Terrorismo constituyen el mayor ataque contra los principios de
los derechos humanos de los últimos 50 años, mientras voces progresistas y de izquierdas los aplauden por ello.

______Es que no conocen la actitud de AI en Colombia de abierto reconocimiento a bandas de asesinos del mismo rango que los «insurgentes» iraquíes. (Las comillas en el texto son de ellos.) Todos estos párrafos los comparto plenamente. Ya era hora de que alguien denunciara ese renacer del fascismo disfrazado de humanitarismo y matando a distancia como doctores colombianos.

D. Conclusión

Es de vital importancia para el futuro de las políticas progresistas que las personas de sensibilidad liberal, igualitaria e internacionalista alcen hoy su voz con claridad. Debemos definirnos en contra de todos aquellos para quienes las políticas democráticas y progresistas han quedado subordinadas a un simplista y elemental «antiimperialismo» y/o a la hostilidad hacia la actual administración estadounidense. Los valores y objetivos que realmente constituyen esas políticas – los valores de la democracia, los derechos humanos, la batalla permanente contra el poder y los privilegios injustificados, la solidaridad con los pueblos que luchan contra la tiranía y la opresión– son los que más duraderamente definen los contornos de cualquier izquierda a la que valga la pena pertenecer.

______Aparte de ciertos elementos retóricos no propiamente democráticos, como la alusión a los «pueblos», todo este párrafo se puede suscribir. Mi conclusión es que los firmantes de ese manifiesto están ya en un bando antichavista y no se librarán de ser estigmatizados como derechistas. Sobre AI hace tiempo que quiero escribir un comentario para explicar hasta qué punto esta ONG ha llegado a ser parte de la trama fariana.
______Pero es una buena noticia que alguien se aparte del coro.

13 comentarios:

  1. "Lo malo de esta declaración general es que se presta para cuestionar la propiedad intelectual."

    El open source no es un movimiento que cuestione la propiedad intelectual. Sus propósitos y métodos, de hecho, se enmarcan dentro de las regulaciones internacionales de propiedad intelectual y son ellas las que lo protegen. Promover el software libre no es una afrenta a los desarrolladores que deseen mantenerse al margen, pero ciertamente, en la medida que más y más desarrolladores participen del proceso de creación colectiva de software de código abierto, la alternativa del código cerrado se volverá menos competitiva y rentable.

    (Por otro lado, lo cierto es que toda la regulación actual de propiedad intelectual no se ha adaptado a los avances de la tecnología. En este momento es más un estorbo que un apoyo a los creadores. Licenciamos software con los mismos parámetros con los que licenciabamos libros. Licenciamos, peor aún, organismos con ese mismo sistema. Hay cambios urgentes que deben ser implementados.)

    ResponderBorrar
  2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:14 p.m.

    Atractivo e interesante articulo. Una y otra vez se habla de las expectativas de «reconstrucción de la izquierda» una vez desaparecido el «socialismo real» tras las embestidas del capitalismo liberal. Lo más asombroso del manifiesto, es que se busca una sociedad con un nuevo rumbo de bienestar, positiva, con organizaciones y proyectos. Para mí, tiene algunos lunares de los que quisiera discutir, pero no en ésta oportunidad. El manifiesto goza de una gran INDEPENDENCIA en las que se incluye ideas genéricas marcadas en la libertad, igualdad y fraternidad.

    A veces olvidamos que la izquierda fue simplemente la derivación a la política colonizadora, a la política de las casas reales, a la política de la Iglesia Católica, a la política de todos aquellos gobiernos que no cuidaron los derechos del hombre y siguieron tratándolo como si fuera un esclavo sin valor alguno. Pero como siempre sucede, el pasado no nos importa y a veces nos basamos en “teorías ó pensamientos extranjeros” que nada tienen que ver con nuestra realidad y a pesar de todo esto seguimos enmarcados entre esos dos polos, la izquierda y la derecha. Es decir por un lado las dictaduras fachistas y por el otro ¿el comunismo o será el socialismo o tal vez el marxismo?.

    Para mí la aplicación de las políticas de izquierda y derecha tienen planos abstractos y conceptos unívocos que concluyen en diferencias meramente semánticas. En el mundo, no nos han mostrado un sistema económico relativamente estacionario donde exista un sentido de justicia y verdad. Sólo se apoderan de inmediato de la mente de las masas y desarrollan catastróficas estrategias de empobrecimiento mundial.

    Respecto a los puntos del Manifiesto, muchos estamos en contra de la proliferación de las armas nucleares, contra la ceguera hacia el peligro de destruir la vida a causa del desequilibrio ecológico, contra la desigualdad racial, contra el secuestro, contra la aniquilación del pensamiento libre e inconforme, contra el acrecentamiento de la miseria material de los pobres y la explotación de éstos por los ricos, contra el espíritu de deshumanización que el aparato de la producción impone al hombre transformándolo en una “ cosa”; yo digo que el factor más importante en respuesta a ésta situación política, social y cultural de la sociedad en nuestros días es el despertar la compasión, del amor y del sentido de la justicia y de la verdad como lo expresé anteriormente.

    Probablemente algunos de ustedes no podrán ser teístas en el sentido tradicional, pero participaran de la experiencia por la cual Dios, o Nirvana o Karma o Darwin les “organice” en sus vidas. En una palabra, pienso que el actual Manifiesto es también un renacimiento espiritual que esta ocurriendo no tanto en el campo de la política, en el campo de la teología y de la filosofía, sino en el de las acciones o movimientos políticos sociales. De hecho, ese nuevo humanismo constituye un nuevo retorno de los mensajes de los profetas que no predicaron la creencia de Dios, sino que los hombres cumplieran la voluntad de Dios. ¿Pero cual es su voluntad? ¿ ….desatar las ligaduras de la impiedad, deshacer los haces de opresión y dejar ir libres a los quebrantados y que rompáis todo yugo? ¿ No es que partas tu pan con el hambriento y a los pobres errantes metas en casa; que cuando vieres al denudo, lo cubras y no te escondas de tu carne?..(Creo que está en el libro de Isaías, aunque ahora no tengo el capitulo)..

    saludos

    ResponderBorrar
  4. Leyendo esto me acordé que Jaime Ruiz está en mora de averiguar lo que Fukuyama ha dicho sobre sus tesis del "fin de la historia" despúes de la debacle en Irak....

    ResponderBorrar
  5. Anónimo2:59 p.m.

    Jaime, muy bueno. Le copio otra cosita sobre Irak y los antiimperialistas.

    TRIBUNA: ANDRÉ GLUCKSMANN
    ¿Vietnamización o somalización?
    ANDRÉ GLUCKSMANN
    EL PAÍS - Opinión - 19-06-2006

    Basta una semana, a principios de este junio de 2006, para recordar a nuestros soñadores de la paz eterna la permanencia implacable del caos. El pequeño Timor Oriental, con un millón de habitantes, que dirige un respetable premio Nobel y que está colmado por la benevolencia de la ONU, se ha precipitado en el saqueo y la sangre: unos militares amotinados han prendido la mecha de un desorden político y social latente. En Afganistán, los talibanes, que se habían dispersado hace cuatro años, han salido de nuevo a la superficie de manera violenta. En Somalia, pick-ups y todoterrenos, adornados con metralletas, garantizan el triunfo de los más fanáticos y los tribunales islámicos deciden prohibir ipso facto la retransmisión del Mundial de fútbol, este juego satánico. Y en Irak cada día se lloran cantidades de civiles degollados, explosionados, sacrificados por sanguinarios nostálgicos de Sadam Husein.

    El pecado mental de los militares occidentales fue que durante mucho tiempo llegaron a los conflictos del momento con una guerra de retraso. Esta desgana afecta a partir de ahora a los estados mayores pacifistas, que quedan aturdidos por las seudolecciones del pasado y reprochan a Washington haberse enredado en un "nuevo Vietnam". No hay nada más naif: Al Zarqawi no era Ho Chi Minh. Irak sale de treinta años de una espantosa dictadura totalitaria y no de tres decenios de insurrecciones anticoloniales contra Francia, contra Japón y de nuevo contra Francia a la que Estados Unidos relevaron de buena o de mala gana. No hay ningún dato geopolítico que permita aplicar al actual caos iraquí los esquemas de la última gran guerra caliente de la época, felizmente pasada, de la guerra fría.

    Lo que amenaza a la sociedad iraquí no es una vietnamización, sino la "somalización". Hagan memoria, una tropa internacional patrocinada por la ONU y encabezada por americanos desembarca en Mogadiscio (Operación Restore Hope, en 1993). Hay que garantizar la supervivencia de una población hambrienta y masacrada por clanes rivales. Después de perder a 19 de los suyos en una trampa espantosa, los soldados vuelven a embarcarse. La continuación ya es conocida, un Clinton escaldado juró "nunca más" y decidió un año más tarde no intervenir en Ruanda (abril de 1994), donde habría bastado con 5.000 cascos azules para evitar el genocidio que se llevó a un millón de tutsis en tres meses (supera el récord de Auschwitz en la relación velocidad/número de víctimas). La continuación de la continuación no es menos conocida, la peste exterminadora se extendió por el África tropical, contamos a millones de muertos en el Congo y alrededores. Hoy Somalia está en manos de las bandas armadas de los "tribunales islámicos", alimentadas por los fondos secretos que la CIA invirtió en vano contra ellos, y existe el peligro de que un nuevo Afganistán de los talibanes se asiente en el cuerno de África.

    Observen que los maestros de ceremonias cambian. La ONU es la responsable en Timor. La OTAN (con una importante participación europea) en Afganistán. El Pentágono en Irak. Sin embargo, coinciden las situaciones, puesto que la dificultad de controlar y neutralizar es fundamentalmente la misma. El modelo reducido de Somalia se extiende por el planeta. Las poblaciones, secuestradas, asustadas y sacrificadas se convierten en botín de guerra de los cabecillas locales sin fe ni ley. Los comandos se pelean por el poder a punta de Kaláshnikov en nombre de estandartes superfluos, como la religión, la etnia, una ideología cerrada, racista o nacionalista y el imperativo de la memoria falseada. Se pelean menos entre ellos que contra los civiles que son el 95% de las víctimas, mujeres y niños en primer lugar.

    El terrorismo, definido como el ataque deliberado contra los civiles como tales, no sólo es patrimonio de los islamistas. Fíjense que el procedimiento lo utilizan y lo han utilizado un ejército regular (que ha recibido la bendición de los popes ortodoxos) y milicias que están a las órdenes del Kremlin en Cheche-

    nia, donde se cuentan decenas de miles de niños muertos. Cuando los matones apelan al Corán, son los transeúntes desarmados, musulmanes, los que agonizan. Somalia es el laboratorio en vivo de la abominación de las abominaciones: la guerra contra los civiles.

    Entre 1945 y 1989, fecha de la caída del Muro de Berlín, la guerra entre los bloques fue fría, tanto en Europa como en América del Norte. En otras partes se extendían las revoluciones y las contrarrevoluciones, los golpes de Estado y las masacres de millones de personas. Nunca a lo largo de la historia las sociedades humanas se habían visto tan afectadas como en este medio siglo en el que se desmoronaban los injustos imperios coloniales, a la vez que, con demasiada frecuencia, las sublevaciones y las insurrecciones daban a luz a nuevos despotismos más o menos totalitarios. En la tormenta, vacilaban las tradiciones milenarias. Se destruyeron de manera sistemática regímenes, costumbres y lazos seculares. Al salir de tal seísmo histórico mundial, dos tercios de nuestros semejantes habían perdido toda referencia. No pueden vivir como antes. Ni menos aún (todavía no, dice el optimista) vivir como ciudadanos tranquilos de los Estados de derecho occidentales.

    En los cuatro lados del universo se extienden viveros de guerreros jóvenes y menos jóvenes, descamisados o uniformados, igualmente ansiosos de conquistar a cualquier precio alojamientos, galones, mujeres y riquezas. Dispuestos a peinar, con metralletas y morteros, el campo y los megabarrios de chabolas haciendo explotar coches y bombas humanas para dominar sin tener que repartir. Los Estados ambiciosos y sin escrúpulos se aprovechan de estos viveros de matones, a la vez que patrocinan distintos terrorismos, para ser más potentes mediante el perjuicio. En los inicios de la Alemania de Weimar (1920), Ernst von Salomon profetizaba que "la guerra del 1914-18 se ha terminado, pero los guerreros todavía están aquí" y los oficiales a media paga poblaron las secciones de asalto hitlerianas. Cuando se desmoronó el imperio soviético, el disidente Vladímir Bukovski advirtió: "El dragón ha muerto, pero se extienden las dragonadas". Y los antiguos ejércitos rojos devastaron, bajo Milosevic, la ex Yugoslavia, y bajo Yeltsin y Putin, el Cáucaso del Norte.

    ¿Hubiera sido mejor no derrocar a Sadam Husein y darle permiso para mejorar durante un decenio más su horrible palmarés de torturas, mutilados y cadáveres? ¿Uno o dos millones de víctimas en un cuarto de siglo? Los iraquíes que aun con amenazas de muerte han acudido tres veces, de manera cada vez más masiva, a las urnas, no parece que se arrepientan de la caída del dictador. ¿Es conveniente hoy que los soldados estadounidenses y sus aliados salgan corriendo ipso facto como en Somalia? Incluso los gobiernos más antiamericanos, los que están más obsesionados como Francia, cruzan los dedos para que no pase nada y que la coalición no deje el terreno en manos de los degolladores.

    El combate para evitar la "somalización" del planeta acaba de empezar y dominará probablemente el siglo XXI. Si resisten a las sirenas del aislacionismo, los americanos aprenderán de sus errores. Europa o bien se decidirá a ayudarles, o bien se abandonará a los cuidados del petro-zar Putin, dispuesto a ejercer de policía del Viejo Continente predicando el terrorismo antiterrorista, apoyado por la devastación de Chechenia. El desafío sin fronteras de los guerreros emancipados, esclavos de sus caprichos, deja poco margen a las dilaciones. Hay que escoger. O aceptamos la somalización general y buscamos refugio en una ilusoria fortaleza euroasiática. O resucitamos una alianza euroatlántica democrática, militar y crítica.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo6:26 a.m.

    For these prime functions, you'll should pay back about $1799. As expected, the models of consoles offered include the Xbox 360, the Sony Playstation 3, and the Nintendo Wii. how to put videos on ipad, how to convert dvd to ipad, dvd to ipad converter, Convert MKV to i - Pad.

    Feel free to surf to my blog :: mac air

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9:51 a.m.

    So it really is greater to decide a 5-8 mega pixel cam and pay out far more consideration
    to the Nikon digital camera batteries in its place.

    There is a host of in-camera editing options such as red-eye reduction, cropping,
    color balance, straightening, fish-eye effect, etc. It is owner by Matt Furer who has been fixing
    cameras for 22 years.

    my weblog: nikon d7100

    ResponderBorrar
  8. Anónimo12:11 p.m.

    They must have been forced to face several uncomfortable issues
    as far as the use of their i - Phone is concerned. 1 is Samsungs replacement of the original Galaxy
    Tab 10. With this samsung galaxy tab media dock You can convenient sync the
    tablet with a computer and charge it at the same time.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo3:09 p.m.

    With the introduction of 1080p HD video recording, photographers now have
    the chance to move into the field of film and experiment
    with a bevy of large-aperture lenses such as the 50L and 85L.

    Canon cameras are the loved of millions of photographers who want to
    explore more sides of photography. For more information, take a look at the Canon EOS 5D Mark 3 technologies explained.


    My site canon 5d mark iii

    ResponderBorrar
  10. Anónimo8:25 p.m.

    Even though there are only 19 focal points, as opposed to
    Nikon's 39, the quality is still unparalleled. All in all this is a great digital camera to have if you're looking to take high speed quality pictures or movies.
    When it comes to digital cameras, Canon offers some picture perfect solutions for the photo
    moments in your life.

    Check out my blog post; canon 6d review

    ResponderBorrar
  11. Anónimo6:24 a.m.

    The question is - which platform provides the best viewing
    experience. The new features from Roku will start kicking in this
    week for owners of the Roku steaming video player models
    Roku 2, roku LT, and Roku
    HD #2500. It's quite small so won't take up any room at all
    and could easily be tossed behind your TV or even on the
    opposite side of the room if you wish.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo2:01 p.m.

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.