lunes, enero 29, 2007

UN JUICIO AL ESTADO COLOMBIANO, ¡CLARO QUE SÍ!

Gran revuelo ha producido la propuesta del presidente de llevar a cabo un proceso al Estado colombiano por todo lo que ha ocurrido en las últimas décadas. Puede que todos los gobernantes que han sido aliados de la industria del secuestro —o izquierda democrática— terminen en el lugar que les corresponde: la prisión. Aunque López Michelsen se libraría por la edad, siempre sería bueno que dejaran de estar haciendo presión para que sea posible reactivar el negocio del secuestro gracias a la liberación de los secuestradores presos, por no hablar de las demás pretensiones de las FARC.

El Estado ausente

______Ya casi ni se esperaba que Uribe diera muestras tan claras de su conocida habilidad política, pues esa propuesta pone en su sitio las cosas y deja claro lo que fueron esos gobiernos como el de Pastrana, en el que las autoridades prácticamente tomaban parte en los secuestros y se concedió a los terroristas garantías para asesinar cómodamente, guardar secuestrados, sembrar coca, producir cocaína, reclutar niños, destruir los pueblos vecinos y volver tranquilamente al burladero... Yo iría más lejos, yo exigiría que se hiciera una investigación rigurosa del patrimonio de personajes como Víctor G. Ricardo o Camilo Gómez, pues para nadie es un secreto que el despeje proporcionó a las FARC varios miles de millones de dólares y el fervor con que esos personajes lo defendían automáticamente hace pensar en algún interés espurio.

Los amigos del despeje

______Pero se abren tantas posibilidades. Por ejemplo podría averiguarse por qué la Corte Constitucional no tumbó el despeje. Todos sabemos por qué no lo hizo, porque estaba formada por personajes como Carlos Gaviria, Alfredo Beltrán, Eduardo Cifuentes y toda una colección de próceres al lado de los cuales Jojoy es un filántropo. Con decir que el ex magistrado Beltrán accedió a tan alto cargo después de una carrera sindical en Fecode. Bah, Fecode, puede que algún día alguien investigue por qué el Estado colombiano pagaba emisiones televisivas de propaganda de las FARC a través de programas concedidos a ese sindicato. Por qué sigue pagando sueldos del primer mundo a los dirigentes del Partido Comunista para que adoctrinen prosélitos de las FARC en las universidades públicas.

Libre examen

______La verdad, puede que nunca llegue a celebrarse ese juicio, pero los ciudadanos sí podrían tomarse el trabajo de evaluar la trayectoria de todos esos adalides de la decencia que hoy pretenden salvar a su tropa calumniando al presidente. Porque si algo está claro es que los medios sólo hacen propaganda de los empresarios de la muerte, y tanto la propuesta de celebrar ese juicio como la de emitir en directo las audiencias de los jefes de las AUC son medidas de Uribe para responder a la manipulación mediática. Baste recordar estas palabras «En un país de libertad de prensa como éste, la prensa puede hacer las interpretaciones que quiera. Pero cuando la transmisión se hace en directo, quién hace las interpretaciones es directamente la opinión pública».

El estilo de la izquierda democrática

______El último post que publicamos en País Bizarro alude a las supuestas amenazas contra ese representante característico de la izquierda colombiana que es Gustavo Petro, amenazas que típicamente no denuncia ante la Fiscalía sino ante la prensa. Para entender de qué se trata, sólo hay que evaluar las declaraciones que publica hoy El Tiempo:
«Nosotros —dijo Petro— no tenemos ningún susto en hacer un escrutinio sobre nosotros a profundidad; ni las amenazas de los 'paras' ni las del Presidente nos atemorizan». Claro, sólo hay que recordar las brillantes respuestas de esa «joyita» cuando salió a la luz pública que habían asaltado el Palacio de Justicia para hacerle un servicio a Pablo Escobar. Para esos malhechores cualquier hostilidad que se atraviese en su ascenso social a través del asesinato es equivalente. Y por eso la posibilidad de que se juzgue todo lo que han hecho les parece una amenaza que pueden denunciar. A fin de cuentas la clientela del sindicalismo estatal y del clero universitario sabe muy bien que esos asesinatos, como los de Tacueyó, eran necesarios para forzar la financiación de su parasitismo.

¡Que se sepa la verdad!

______El acierto de Uribe se deja ver en la respuesta del increíble socio de Kidnapping Corporation que acompañaba a Pastrana, Camilo Gómez: «Si se trata de juzgar al Estado, hay que juzgar a quienes desde él fomentaron las Convivir. Uribe está desviando la atención sobre lo que está ocurriendo hoy. Lo que queremos es que se sepa la verdad sobre lo pactado con los 'paras'». Por el amor de Dios, lo que está ocurriendo hoy, lo que está ocurriendo hoy es que hay varios miles de rehenes en manos de aquellos a quienes él protegía, que los jefes de las AUC están en prisión y que esa temible banda (que tal vez se habría impuesto en la guerrra civil que habría tenido lugar de seguir el país gobernado por criminales como él) ha desmovilizado a decenas de miles de personas relacionadas con ella.

El fracaso de las Convivir

______Pero ¿cuál era el problema de las Convivir? ¿Que hubiera grupos organizados para colaborar con las instituciones denunciando la presencia de gente armada o defendiéndose de ataques concretos? ¿Que esos grupos estuvieran registrados y respondieran ante las instituciones de sus actos? ¿No es un poco fuerte el contraste entre la colaboración con el asesinato en masa y la industria del secuestro por parte de este desaprensivo y su queja sobre las Convivir? Precisamente fue la disolución de esas cooperativas lo que dio poder a las AUC, pues lo que es seguro es que la gente no iba a colaborar para que la secuestraran, de modo que ante la indefensión absoluta en que quedaban los ganaderos y finqueros contrataron a esos torvos samuráis del triste trópico. No, no, entendámonos, es otro lugar común de los que comparten los periodistas y los progresistas en Colombia: no dejarse secuestrar es peor que secuestrar, las Convivir, que eran legales y eficaces para impedir secuestros y masacres, resultan mucho peores que los idealistas que en el Caguán quemaron vivo a un campesino por resistirse a entregar a sus hijos para la lucha por la justicia social (que para el caso se parece mucho al patrimonio de Camilo Gómez).

El regalo de Papá Noel

______Pero, con todo, quien de verdad impresiona por su cinismo, algo que hace de Raúl Reyes un caballero ejemplar, es el estremecedor criminal Carlos Gaviria: «Yo estaría dispuesto a que investigaran mi vida y paralelamente investigaran la del presidente de la República, Álvaro Uribe, a ver si encuentran más nexos de él con los paramilitares o nexos míos con la guerrilla». Pero ¿qué hay que investigar? ¿No accedió al Senado en las listas del Partido Comunista? ¿No apoya el PCC a las FARC? ¿No decía cuando era magistrado que los insurgentes debían quedar impunes de los asesinatos de militares y policías porque obraban por motivos altruistas? ¿No viajó a España a pedir se sacara a las FARC de la lista de terroristas? ¿No hacía responsable al gobierno de los asesinatos de las FARC? El «argumento» de que no tiene «nexos» equivale a la higiene de manos de los dueños de las empresas de carnicería bovina. En la de carnicería humana por lo visto no sólo hay que usar jabón, hay que evitar tener «nexos».

El honor de cada uno

______Cada vez resulta más evidente que las invocaciones colectivas, patrióticas, etcétera, sólo sirven para envolver las pretensiones que no encuentran justificación en el interés individual. Por eso produce tanta impresión que haya tanta gente tratando de negar que el PDA y las FARC son sencillamente el mismo partido, unos en las selvas y otros en las ciudades, unos cometiendo masacres y los otros cobrándolas, unos durmiendo en cambuches y los otros en mansiones, según el viejo orden social del país. ¿O es que Carlos Gaviria y el Partido Comunista no están en el mismo bando de las FARC? El que haya tantos colombianos dispuestos a negar eso sólo expresa esa condición de Colombia, un país de bandidos. En todo caso ya es demasiado tarde, ya nadie puede decir que lo engañaron.

Declaraciones

______Hoy en día todo tiene relación, sobre todo cuando se trata de mezclar política y negocios, ya no hay fronteras, por eso Ahmadineyad viaja a varios países de Latinoamérica gobernados por la izquierda (bueno), y por eso también el periódico de Jesús Polanco, el hiperempresario amigo de Zapatero, anda dedicado a promover a la izquierda democrática colombiana: no parece que haya en todo el continente ningún intelectual vivo más importante que Abad Faciolince, a juzgar por la frecuencia con que lo entrevistan. Bah, este carrerista de la izquierda democrática merecería un análisis exhaustivo pues en la medida en que exhibe maneras jesuíticas resulta mucho más peligroso que los verdaderos portavoces del narcoterrorismo. Su especialidad es el lenguaje sinuoso, con el que siempre queda en un bando muy distinto al de los secuestradores, sólo que...

Todavía más cínico

______Sólo que este desaprensivo le saca ventaja a Carlos Gaviria en cinismo. En realidad es otro heredero de las FARC, como Cepeda II, sólo que su papel es melifluo. En su penúltimo artículo en Semana se lee esta perla: «Así como se pide, y está bien, que la izquierda democrática colombiana se distancie de las prácticas salvajes de la guerrilla (secuestro, masacres, narcotráfico)...». ¡De las prácticas salvajes! ¿Cómo va a llamarse «democrática» una izquierda a la que no se le pide que exija la desmovilización de la guerrilla sino que se aleje de sus prácticas salvajes. ¿Cuáles son las prácticas de la guerrilla que no son salvajes? Por ejemplo, las guerrillas no pueden combatir defendiendo posiciones contra el ejército, pues están en desventaja, y aunque lo hicieran, ¿cómo no exigirles que renuncien a eso? El jesuita sinuoso se las arregla para admitir que la... «izquierda» «democrática» no se aleja ni siquiera de las prácticas salvajes de la guerrilla, que el PCC ni siquiera condena el secuestro (cosa que él mismo denunció), pero eso no le impide irle atribuyendo el bonito apellido «democrática».

El estilo de Carlos Gaviria

______En fin: la prensa de Polanco promueve sin cesar a Abad Faciolince, que recientemente acompañaba una entrevista a Sergio Fajardo. Pero después de eso apareció un reportaje con declaraciones de todo el elenco de próceres, incluido naturalmente Fajardo, al que el periodista incluye en ese bando de las buenas personas en que están Carlos Gaviria y Abad («El alcalde de Medellín, Sergio Fajardo, que es una alternativa política en la vía que hoy representa el propio Gaviria...»). Para que el lector descubra la honestidad del jurista de Sopetrán, ese hombre pulcro donde los haya, sin nexos con la guerrilla, obviamente, voy a citar lo que dice en relación a la ruptura del proceso con las AUC (noticia en esos días) y a la posibilidad de una negociación con la guerrilla:
______Esto significa que el proceso [de rendición paramilitar] ha sido tan inadecuado y tan turbio que no sólo ha dado motivo de queja a las víctimas que han debido ser sus protagonistas, sino a los propios beneficiarios, que son los paramilitares. Esa circunstancia pone de presente lo que amplios círculos de la opinión sospechaban: que había acuerdos por fuera de la mesa que el país no conocía, y son los que los paramilitares ahora invocan como incumplidos por el Gobierno.

[...]

______Un proceso de diálogo [con la guerrilla] parece cada vez más remoto, porque el presidente se ha encargado de ahondar un ambiente hostil que imposibilita conversaciones que constituyan el único camino que conduzca al final del conflicto.
______Ya lo ven, respecto a unos criminales que fueron por su propio pie a la cárcel, el gobierno le parece demasiado blando. Respecto a otros que cada semana matan a decenas de colombianos y que pretenden destruir las instituciones, resulta que es demasiado duro. ¿Qué importan los nexos con la guerrilla? Yo no juzgo peor a alguien por participar en los crímenes que por promoverlos de forma tan descarada. Pero seguramente es porque yo ya he hecho algún esfuerzo por limpiarme lo colombiano. Por desgracia nuestro país está lleno de gente tan torcida y vil que es posible andar diciendo esas cosas y quien escandaliza a los que supuestamente saben leer somos los que denunciamos una infamia semejante.

Un juicio a Colombia

______Pensándolo bien, un juicio al Estado es insuficiente. Hay que juzgar a los padres y a las madres que criaron a tantos canallas. No, no a los pobres niños que intentan sobrevivir en esa especie de milicia «chueca», sino a los cientos de miles de fecodistas que han prosperado gracias al poder de la tropa infantil, a los cientos de miles de parásitos del Estado que se siguen lucrando de lo que consiguieron gracias a esa presión tan eficaz, a los miles de periodistas que día tras día intoxican al país con las mentiras que favorecen la comisión de tantos crímenes... Sobre todo, a los millones de ciudadanos que soportan pasivamente todo eso porque Kidnapping Corporation tiene alguna forma de halagarlos con algún nacionalismo, con alguna condena de los que prosperan y aciertan en esta vida... Ya es hora de tomar partido por la vida, de desaprobar enérgicamente todo ese festín de sangre que estos miserables llevan tantos años celebrando.

75 comentarios:

  1. Anónimo10:09 p.m.

    LOS MEDIOS COLOMBIANOS LE PONEN LUPA A LOS CONTRADICTORES DEL GOBIERNO.

    ResponderBorrar
  2. Anonimo de las 10.09:

    Claro, les aumentan, pero las mentiras, y siempre quedan como los héroes, es que todavia nos hacen creer que Robin Hood era Bueno, si así fuera, ni Petro, ni Navarro, ni ninguno de esa sarta de de rufianes tendria ni hubiera tenido investidura, pues se hubiera visto su naturaleza, pero hay cosas que son evidentes solo a los mas cautos.
    Pongale Lupa a la senadora Córdoba, a ve de donde sacó tanta plata, y poruqé pudo volver de Canadá a despotricarle cuanta barrabasada se le ocurre a Don Alvaro.
    Hágale un aumento al señor Carlos Gaviria, a ver si está dispuesto a renunciar a todos sus privilegios, para ponerse al nivel del pueblo, su comidilla.
    Y Muéstrenos un Zoom in, para que los vea dándose abrazos con sus colegas del brazo armado, las FARC.
    Y si hasta ahi no se le ha dañado el lente, preguntele a Horacio Serpa por las convivir, pero cuidado, no vaya a ser que le prenda el rabo de paja con la concentracion de luz a travez del lente convergente.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:09 a.m.

    Claro. lindo un juicio al estado. Y quien pagará?. Todos, los de simepre los que pagamos impuestos y los que no pagan pero de alguna manera se benefician de las politicas del estado.

    Aqui todos maman del estado, aqui todos lo demandan y todos ganan.

    Si hay que juzgar a alguien es a la clase dirigente de este país, pero con nombres y apellidos, no al etereo Estado.

    Este marabar Uribezco por salvarle el pellejo a los paras y a los politicos compinches de los paras nos va a salir muy caro.

    Porque el estado siempre tiene la culpa de todo, pero sus representantes de nada.

    Yo pensé que ya el país se había pronunciado claramente respecto a las responsabilidadres políticas al elegir por dos veces a Uribe.

    Pero claro, que pronto se le olvidó a Uribe que Pastrana estaba aliado con Tirofijo, o que Samper fue socio de los Rodriguez.

    Solo lo recuerda cuando le sacan en la cara a Mancuso.

    Flaco favor le hace al Estado Uribe con esta propuesta,tan flaco como elque han hecho Pastrana y predecesores.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo "pizzarrin": usted no comprende de qué se trata el asunto, y sin embargo opina.

    Es una mala costumbre elaborar una diatriba y sacar conclusiones sin saber de dónde se parte, porque el resultado es hablar cosas que no son.

    No tiene ni idea de nada. Ya se imagina a 42 millones de personas pasando a estrados judiciales y un ejército de juece dictando sentencias, y millonaros pagos de demandas, etc, etc, etc.

    Deje la televisión.

    ResponderBorrar
  5. En El Tiempo hay un comentario demasiado diciente. Alguien dijo que la toma del Palacio de Justicia ya fue un "juicio al Estado".

    El Tiempo sabe muy bien a qué clase de público se dirige.

    ResponderBorrar
  6. Ojalá todo esto terminara en que los que se han aliado con grupos al margen de la ley paguen su culpa. Pero Uribe lo ha enfocado al desmonte del Estado de Derecho.

    Si escurrirle el bulto de la responsabilidad por la delincuencia organizada al Estado no es populismo, entonces quién sabe qué será. Ni Uribe, ni la mayoría de sus seguidores, tienen la más remota idea de qué es el Estado. La gente quiere ver rodar cabezas; creen que Uribe no pertenece a la clase dirigente, que es un pobre diablo como ellos que trabajando duro llegó a donde está, que no le debe nada a la clase dirigente, y puede por lo tanto ponerla a pagar.

    Si no fuera una propuesta populista, lo que haría sería intentar constitucionalmente una legislación que permita a la justicia pueda procesar a los pesos pesados del apoyo político al crimen organizado.

    Pero no; aprovechando la ignorancia de la gente, que no distingue entre Estado y clase política, pues acabemos con el Estado. Anarcoindividualismo puro.

    Detrás de Uribe hay un puñado de personas que sí tienen una ideología, y es una ideología anarcoindividualista. Es un anarquismo clásico, al que le han suprimido la compasión y la solidaridad.

    Eso se puede ver aquí: Jaime Ruiz es anarcoindividualista, pero muy raramente sus defensores lo son. Unos, son antisemitas; otros, odian a los ricos; otros, sólo saben repetir los mismos clichés que aprendieron en El Tiempo, ese moralismo maniqueo que se puede esgrimir contra cualquier cosa, sin que haya algo remotamente similar a una ideología de por medio; sólo simpatías personales, o mejor aún, antipatías personales, que es la forma que les dan a sus frustraciones para poder lidiar con ellas.

    Uribe dice "Juicio al Estado", y la gente entiende "Juicio a la clase dirigente". Sin embargo, eso no sólo es una cortina de humo para salvar su mezquino pellejo, porque tiene además un mico. Es el primer paso para desmontar el estado de derecho.

    Espérense tantico, y verán que tarde o temprano el gemelo negado, Hugo Chávez, también se antoja de hacer lo mismo.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo1:49 p.m.

    Si escucharon esta mañana la entrevista a Pombo y a Santos respecto al editorial de El Tiempo por el discurso del presidente donde plantea la cuestión de "Juicio al Estado", se habrán dado cuenta de la clase de lambones que son los periodistas Colombianos y lo ingenuo y estúpido que es Félix de Bedout. Julio Sánchez y compañía se escandalizaban de que se planteara un juicio contra Pastrana, Samper y demás, pese a que ni siquiera esa es la interpretación correcta del texto. Pero de ser correcta esa interpretación del discurso, ¿De qué hay que escandalizarse con una propuestas semejante? Lo cierto del caso es que los aliados de los políticos ligados a las AUC están siendo investigados, los paras están en la cárcel y mientras tanto los socios de Kidnapping Corporation, como los llama acertadamente Jaime, están ofendidos porque se llegue a pensar que deberían responder por unos crímenes mucho peores que el castramiento de policías y el fútbol craneal.

    ResponderBorrar
  8. Icarus: No se podía esperar que esas lumbreras entendieran qué es un juicio al estado, y en qué se diferencia en un juicio a los expresidentes. Pero es igualmente tonto decir que están indignados porque "los van a hacer pagar". ¿van a hacer pagar a Julito? ¿van a hacer pagar a Félix de Bedout? ¿Será que meten a este par de monstruos a la cárcel, para que corrompan a los inocentes sicarios, narcotraficantes y guerrilleros rasos que ya están allá?

    Tal vez Icarus quiere decir que los dos bobos están indignados con que se juzgue de una manera legalmente truculenta a los expresidentes. Porque los implicados no se han mostrado indignados, que yo sepa. Pero qué carambas. No hay necesidad de datos: tienen que estar indignados, porque todo el mundo tiene el mismo vicio que uno de indignarse. Es lo que seguramente Icarus haría si estuviera en sus zapatos.

    Aunque como es costumbre, Jaime se aparte un poco del tema para vilipendiar a los que le han hecho pasar un mal rato, en el párrafo de "el juicio a Colombia" llega a acercarse al tema del juicio al Estado, de una manera por demás nebulosa, porque no le conviene exponer de frente su sueño de que desaparezca el estado que regula el balance de divisas, las tarifas de servicios públicos, la calidad de los servicios de salud y otros que son puntos críticos de la población vulnerable. Porque ese es un sueño que seguramente no comparten la mayoría de sus defensores.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo 10:09. La verdad es que no entiendo su frase: ¿Los medios los observan al detalle o amplían sus asertos? Poner lupa también puede ser una operación terrible para concentrar la luz y quemar a alguien.

    ResponderBorrar
  10. Noájida: muy interesante es prestar atención al hecho de que Petro y Navarro fueron a matar a los juristas por encargo de Pablo Escobar. Las personas que los apoyan son conscientes de todo eso, pero viven llenas de furor moralista por lo que hacen las AUC. ¡No soportan que sean ganaderos y finqueros!

    Y lo mismo ocurre con la identidad de valores, retórica, proyectos y tradición con las FARC: ¡el alma se les contrae de dolor al pensar en lo que hicieron las AUC! Ya se sabe que es el principio clasista, según el cual el poderoso tiene derecho a dar látigo a los esclavos, pero hay algo peor, una disposición psíquica de puros criminales, un "doblepensar" que hace temer lo peor.

    Este blog no puede gustar a esa gente ni tampoco a la mayoría de los colombianos por eso. Borges decía que la belleza es común. La experiencia del siglo XX en el mundo demostró que el mal es común, es banal, como decía Hannah Arendt. Los criminales están en todas partes y sus crímenes tienen la ventaja de que siempre quedan impunes y siempre dan ventajas, empezando por la pertenencia al estrato que tiene licencia para matar (es el sentido de lo que en Colombia se llama "izquierda").

    Si abre la página de blogalaxia encontrará toda clase de manifestaciones de solidaridad con Gustavo Petro. Una lectura superficial de eso le permite VER que esas personas saben que mienten. Es un recurso que emplean para hacer avanzar la utopía.

    Pero esa utopía que vislumbran cuando se pone bajo la lupa sólo es su ambición de ocupar cargos en los que no hay que esforzarse ni que soportar evaluaciones.

    Y la hechura de Colombia es tal que la demás gente no "bota la tapa" ante semejante espectáculo.

    ResponderBorrar
  11. Pizarrín: esos juicios con los que lo roban a usted y a todos los demás colombianos son la especialidad de ciertas ONG que por lo demás no ocultan su afinidad con las FARC y el ELN. No creo que el juicio que propone Uribe plantee indemnizaciones a nadie, sino que se discute en otro nivel que el de las columnas de prensa, con documentos de personas que se han comprometido a ser ecuánimes, los jueces.

    Naturalmente que es una respuesta a la campaña de los medios, y es un uso del retrovisor para detener esa campaña que ya no conoce límites. Hoy sale la columnista Claudia López diciendo que el paramilitarismo está gobernando y que si los jefes de las AUC no denuncian a Uribe es porque los puede extraditar. Con esos argumentos se puede acusar a cualquiera de cualquier cosa. También una vez salió en inefable Antonio Caballero con que a Galán lo había matado la CIA para culpar a Escobar, y la prueba es que les convenía. También se podría decir que fue Caballero, para poder acusar a la CIA, etc.

    Esas calumnias de esa señora no están publicadas en un blog incendiario que publica cualquiera, sino en el único periódico de circulación nacional, y hay mucha gente que cree que lo que publican ahí es verdad. ¡Hoy mismo sale el editorial de El Tiempo con que el PDA ya se comprometió a condenar la política con armas. ¡Por eso salen a gritar después de las bombas "Ni un peso más para la guerra"! No más armas, es la consigna, por eso quieren que se negocien las leyes con las FARC sin violencia.

    Ningún asesino de ninguna facción es más responsable que los editorialistas, que Claudia López y que los líderes del PDA. La señora esa de pinta de torero salía la semana pasada con el cuento de que era que el Estado no quería reconocer que había un conflicto. ¿Por qué quieren que se ponga el Estado al nivel de una banda de asesinos? Porque así queda legitimada la guerra y la ciudadanía, que es la que elige al gobierno y sustenta el Estado, queda pesando tanto como los diez mil niños que la pueden convertir en embajadora.

    Hace muy bien Uribe en poner en su sitio la discusión. Y ya la rabia de los Pombos y Santos Calderón es un buen síntoma de que les dañaron el juego.

    ResponderBorrar
  12. Lanark tiene que empezar a llamarse "El audaz", qué vergajo para atreverse a decir disparates. Que en este blog hacemos patrioterismo, que Lenin era un militar, que alguien como Uribe quiere destruir el Estado...

    Lo mejor es que quiere que se castigue a los que se han aliado con grupos armados. Pero el Partido Comunista no se ha aliado con grupos armados, sino que los ha creado y los defiende a capa y espada. ¿Qué es un grupo armado? Varios comentaristas de todas las tendencias han señalado que en Colombia los crímenes más espantosos se han decidido en reuniones de gente muy bien vestida y hasta educada. No son armados, son doctores manicurados y perfumados que encargan los cortes de franela a algún menesteroso rústico, pero no se alían con grupos armados.

    Claro que él simpatiza con el PDA. ¿De dónde van a salir mejores defensors del Estado de Derecho?

    Y en cuanto a lo que yo quiero del Estado, la cuestión se sencillísima: que en todo lo esencial se parezca a los Estados que más prosperidad han traído a sus países. En Sudamérica el caso más diciente es el de Chile, pero podría copiarse también mucho del Japón o de EE UU.

    En Colombia eso es imposible porque el Estado es desde que surgió la máquina que garantiza el parasitismo del clero (y de sus sucedáneos sanguinarios y chabacanos: ser sacerdote en 1600 quería decir ser de familia de criollos, como ser rentista totalitario en la "universidad" Nacional y tener sueldo del primer mundo, amantes renovables cada seis meses y gran prestigio por recitar lo que manda Jojoy.

    Ése es el "Estado de Derecho" que defienden personajes de ese estilo.

    ResponderBorrar
  13. Lanark:

    Sólo comento en está orgía de estúpidices Jaime Ruizianas, para decirle que no estoy de acuerdo en que Uribe sea un "anarcoindividualista" o que este quiera acabar con el Estado Uribe, más que nadie en este país, tiene intención alguna de acabar con el Estado. Requiere del Estado, mal que bien, para afianzar el poder propio y de quienes los eligieron y se benefician de ese estado.

    Segundo, no hay nada de cierto en que el anarquismo indivudualista sea "insolidario". Hay toda una tradición de anarquismo indivualista fuertemente comprometido con la clase trabajadora desde el siglo XIX, en especial en Estados Unidos.

    ResponderBorrar
  14. Jaime: A usted le darían náuseas si conociera esa especie de aristocracia sureña de delfines incompetentes de la que proviene Bush. Y se rasgaría las vestiduras si el gobierno colombiano intentara mantener con subsidios una clase ociosa como la que maneja ciertas ramas de la economía de Estados Unidos, que sin subsidios se quebraría inmediatamente por su ineficiencia. O si los empleados públicos tuvieran todas las prebendas que tienen allá. Y un largo etcétera.

    Creo que si quiere un mejor ejemplo, tal vez debería pensar en Singapur, que es un pais que no produce culturalmente nada, pero sí económicamente.

    Pero discutir todo eso no tiene sentido, porque el discurso de Pais Bizarro no tiene sentido fuera del anarcoindividualismo, que no parece reconocer. No tiene que hacerlo. No diría que "sabe que miente", sino que no se ha parado a pensarlo, ni le conviene hacerlo. Eso lo podría distanciar de las únicas personas que puede convencer. Es mejor trabajar que pensar.

    Sergio: Uribe no quiere acabar con el estado; Uribe no sabe qué es el estado. Pero ¿quién le dijo que Uribe se manda sólo? El le quedó debiendo a todo el mundo para ser reelegido: desde Tirofijo hasta Holguín. No les puede pagar a todos, claro, pero puede distraer a algunos mientras les paga a otros. No tiene sentido sentarse a discutir si Santodomingo es uribista, más bien tiene sentido pensar si Uribe es santodominguista.

    Uribe se presentó como un candidato de ideología genérica: un colombiano sin ideología como tantos, que simplemente siente antipatía hacia la izquierda. Eso le da margen para venderse cómodamente al mejor postor.

    ResponderBorrar
  15. lanark:

    Bueno, yo no sé si Uribe sepa "que es el Estado", pero de lo que estoy seguro es que no le interesa ni le conviene acabarlo: al fin y al cabo el Estado sirve a sus intereses, los de sus amigos y los de la clase que lo puso a gobernar. Y en ese sentido yo diría que Uribe intuye mejor que muchos la naturaleza fundamental y real del Estado, asi asumamos que no sepa que es....

    Eso si, de acuerdo en lo que ud dice de como Uribe se vendió para llegar al poder.

    ResponderBorrar
  16. Jua jua jua jua. Estos dos son lo más parecido que uno se puede encontrar, pero es para morirse de la risa leer lo que escriben sobre Uribe y el Estado. Sergio habla de la versión leninista del Estado burgués, que es más o menos la correcta, mientras que Lanark habla del Estado soviético, o en todo caso del Estado-providencia. De modo que uno dice "van a destruir el Estado (la máquina de beneficencia y becas)" y el otro replica "¿cómo van a destruir el Estado? (la máquina de fuerza)".

    Pero del mismo modo Lanark me reprocha ser un anarco-individualista, lo peor que se puede ser, pero Sergio CREE, CREE que él es un anarco-individualista y no ve tan malo ser eso, claro.

    Bueno, Uribe no va a destruir el Estado-providencia sino a reforzarlo, tal vez por desgracia. Y a mí sí me parece bien que se desmonte el Estado y se reduzca a la máquina de aplicación de las leyes, pero naturalmente no me parece deseable que eso se haga a costa de la pobreza de nadie. Podría crearse un seguro médico universal pagado con impuestos como el IVA (y muchas cosas semejantes), pero reduciendo al máximo el poder de los burócratas. Y también la asistencia a personas que pueden trabajar, el que quiera ver cómo eso no resuelve la pobreza sino que la agrava (y en realidad es parte de la expansión del Estado en su aspecto de máquina totalitaria), debería leer a Thomas Sowell.

    ResponderBorrar
  17. Esa "discusión" entre Lanark y Sergio me hizo acordar inevitablemente de una caricatura grotesca llamada Ren & Stimpy.

    En un capítulo llegó Sven, un primo de Ren, quien justo en ese momento estaba harto de la extrema idiotez de Stimpy. Aliviado por tener una compañía inteligente que no veía hacía muchos años, encuentra que Sven en realidad es tan estúpido como Stimpy, con quien se identifica y entablan amistad. Cuando Ren se va a trabajar y vuelve, los encuentra mostrándose el uno la colección de mocos pegados a una silla y el otro un frasco de gargajos que había coleccionado desde niño.

    Entre Lanark-Stimpy y Sergio-Sven, uno ya no sabe quién es el de los mocos y quién el de los gargajos.

    ResponderBorrar
  18. Jaime: Me alegra alegrarle el día con este encuentro con "mi clon". Somos tan parecidos, que le tocó sacar su Larousse de bolsillo para diferenciarnos. De modo que Lanark habla del estado soviético que existe en Colombia, ese que insiste en regular la balanza de divisas, en regular las tarifas de servicios públicos (parece que Jaimito cree que el estado soviético hacía eso). Cuando dice "estado de derecho", seguramente se refiere a algún invento soviético. Pero no de Lenin. Lenin, el que según el Larousse de bolsillo de Jaime, es el gran teórico que se inventó casi todo lo que hoy recita la izquierda, resulta ser el que se inventó lo del monopolio de la fuerza por el estado, que es lo que Sergio considera el Estado.

    Y así distinguimos entre los dos clones, Lanark, un soviético no-leninista, y Sergio, un marxista-leninista.

    Extenuante. Pero saliéndonos del Imperio del Mal, ya podemos hablar de anarquistas. No tiene nada de malo ser anarquista. Los anarquistas son muy simpáticos, hasta tienen muchas veces sentido del humor.

    Jaime Ruiz me cae mejor desde que me di cuenta de que es anarco-individualista (así con guión, como les gusta a los posmodernos de Barcelona). Que no sea de los colectivistas, que son los buena gente, sino de los que sueñan con un mundo en que el que no pueda trabajar duro 18 horas al día se muera en una zanja, tampoco es mucho problema. Lo importante es que es anarquista, como los Sex Pistols.

    ¿y cómo así que leer a Sowell? ¡si no hay que leer, hay que trabajar! para libros, ya tenemos el de Jose Obdulio.
    Si usted leyera a Sowell, sabría que Lenin no se inventó nada. Y si quiere decir que los pobres son pobres porque se lo merecen, no necesita buscarse el único filósofo republicano para justificarse.

    Diegoth: Me pido el de los mocos. Qué linda imagen, Jaime y Diegoth en un sofá viendo Ren y Stimpy.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo8:59 p.m.

    Filicio.


    El Editorial a la fecha del periódico el tiempo califica las palabras del presidente Uribe como una forma de evadir la culpabilidad de algunos miembros de la coalición Uribista que lo apoyo o lo apoya-punto muy compartido entre la oposición- luego asegura que el primer mandatario Colombiano abrió un horizonte prácticamente ilimitado para el juicio de anteriores Gobiernos sobre el manejo que dieron contra la lucha ilegal armada. En una afirmación casi sarcástica el Editorial lleva fuera de contesto las palabras del Presidente a remontar todo a épocas que no tienen o tienen que ver muy poco con la actualidad Colombiana, como fueron tiempos antes del siglo XX y la época de la violencia de la década de mil novecientos cincuenta.

    Si existe algo en común entre la oposición es la insistencia de confundir la verdadera dimensión de un juicio de Estado, muy bien reflejado en el editorial, que no tiene nada que ver con la actual problemática de la para política, sin desconocer que su revelación se convierte en una gran oportunidad para buscar las raíces de la descomposición Social y la responsabilidad de muchos Gobiernos por no actuar en forma oportuna por cualquiera que sea la razón.

    Una investigación histórica que compromete a muchos Gobiernos por una posición indolente ante el avance terrorista que experimento el País en tiempos en que ellos comandaban la suerte de muchos Colombianos, en un escenario de esas dimensiones no pueden aparecer excusas casi ridículas como la que afirma que el Gobierno solo le interesa salvar a unos cuantos Políticos por que pertenecían a la coalición Uribista para evitar que lo salpiquen. Dos historias totalmente falsas que difícilmente llegan a acertar en la realidad Política del País.

    ResponderBorrar
  20. Sergio: No estaba bien informado, entonces sobre el anarcoindividualismo. Sólo había visto que algunos clasifican en esa ideología a gente como el Unabomber y a Charles Manson. Hay, desde luego, muchas formas de ser anarcoindividualista. Yo no lo digo como un insulto o un halago; no me parece mal. Es simplemente lo que saco en claro de los artículos de Jaime.

    Y me parece divertido llenar estos espacios de gente pragmática y echa'a p'a'lante con discusiones ideológicas que no entienden.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo10:16 p.m.

    Distrae mucho la propuesta del presidente Uribe, en un momento en que parte de sus “degenerados” adeptos (me refiero a los vendidos representantes de la patria) han firmado pactos con el Terrorismo.
    Pero Álvaro Uribe viene a reafirmar la existencia de trágicos propósitos de quienes pretenden asegurar la impunidad de los responsables de Crímenes de Lesa Humanidad y generar intimidación y terror para silenciar a aquellos que luchan por la verdad, la justicia y la dignidad. Sólo es ver por televisión la reacción de los vejetes ex presidentes y sus cómplices para darnos cuenta del cáncer que han permitido evolucionar.
    Un juicio Si, para aquel ESTADO que fomenta o fomentó las persecuciones, atentados, desapariciones y asesinatos; que provocan la ira popular y la ceguera colectiva para luego con descontrol y muy bajos instintos y con la sed de incontenible de venganza, JUSTIFICAR sus atrocidades con las atrocidades de los demás.
    Tanto a los presidentes como a los congresistas les gusta DISIMULAR. Ese es el juego en éste MULADAR de Política colombiana.
    Además, hay realidades que son ocultadas con otras realidades. ¿Qué otra travesura nos tendrá Uribe?

    Saludos.

    ResponderBorrar
  22. La verdad lo del juicio al estado es obviamente etereo, no me quiero ir con pendejadas comolas que dice el tiempo que puede llegar hasta los proceseres, pero decir un juicio al estado es volar y amenazar sin sentido, ahi que decir nombres y apellidos, tampoco seran millones, aunque bajo un gran escrutinio se pueda llegar a esa cantidad. Aqui hay que investigar a todos los que han ocupado cargos publicos, con que se investiguen unos 20 años de lideres políticos se alcanza a cubrir el espectro pues los que no han hecho nada desde hace 25 años era por que estaban muertos ya o en este momento estan estan mas viejos que Michelsen, recordemos que este es un país de reciclaje político. Por eso termino por dos cosas, ahi que investigar a todos, izquierda, derecha, centro, cristianos y creoque hasta el curioso torero que se mando alguna vez a la presidencia... a petro, a gaviria, a navarro, a todos contando tambien a los santos, cambio radical, alas, convergencia bueno a todos... Pero no podemos permitir que como dice Jaime Ruiz "Pero seguramente es porque yo ya he hecho algún esfuerzo por limpiarme lo colombiano"... viejo ser colombiano no es ni ser sarnoso, ni leproso, tengo que mejor tomar conciencia de que somos colmbianos y a partir de esto responsabilizarnos de nuestros actos evitando que aquellos de cualquier color bandera o ideologia (tambien los muy populres camaleones que se fueron pasando de derecha a izquierdad de azul y rojoa a verde, amarillo y todo el arcoiris por que hasta gays y drogos y narcos camuflados andan por ahi de todos los partidos) vengan a seguir haciendo loque siempre han hecho por que asi nos indignemos o digamos lo que sea la verdad a ningun colombiano nos ha importadodejarnos pisotear y pisotear nuestra tierra y nacionalidad.

    ResponderBorrar
  23. Jaime:

    Realmente lo que ud crea que yo creo es irrelavante. En cambio yo si puedo afirmar que ud CREE (o quiere hacernos creer) que ud es un liberal que promulga por la reducción del Estado: eso mientras apoya a estatistas consumados como Uribe y Bush.

    Diegoth:

    ¿Exactamente en que se aplica el capítulo de Rem y Stimky? Porque si vamos a hablar de caricaturas, ud y Jaime Ruiz son, como dijo alguna vez el abuelo de los Simpsons, un "chiste viviente"...

    Lanark:

    Si Manson y el Unabomber eran sus referentes "anarco individualistas" pues hasta comprensible que pusiera a Jaime Ruiz en esa bolsa.

    Eso sí, Ruiz y Diegoth sentados Ren&Stimpy frente a la TV me recuerdan a "Beavis and Butthead"

    ResponderBorrar
  24. Lanark: A ver, muéstreme en dónde escribí que estaban "indignados". Dije que estaban "escandalizados" por el mero hecho de plantearse un juicio contra toda esa gente. "¡Ay! pero si el expresidente Michelsen, y Samper, y ... yadda, yadda, yadda..." y después sale Pombo diciendo que lo que Uribe planteaba era "peligrosísimo". Jajaja. ¿Qué será lo "peligrosísimo" para ese(os) pelmazos? Seguro usted le ve el peligro a que los comandantes de la tropa de secuestradores paguen por sus crímenes. ¿Peligra su puesto, o qué?

    Y después sale el lamentable Félix a decir que todo es una cortina de humo. Cortina de humo la que quieren montar con el escándalo de la parapolítica -que por demás ya está siendo investigada y manejada por la fiscalía- para que la gente se lleve la impresión de que en épocas del Caguan esas alianzas non sanctas no sucedieron jamás, cuando lo cierto del caso es que fueron peores y se cometieron muchos más crímenes y más graves.

    ResponderBorrar
  25. Anónimo6:18 a.m.

    DieGoth dijo...

    Anónimo "pizzarrin": usted no comprende de qué se trata el asunto, y sin embargo opina.

    Es una mala costumbre elaborar una diatriba y sacar conclusiones sin saber de dónde se parte, porque el resultado es hablar cosas que no son.

    No tiene ni idea de nada. Ya se imagina a 42 millones de personas pasando a estrados judiciales y un ejército de juece dictando sentencias, y millonaros pagos de demandas, etc, etc, etc.

    Deje la televisión.

    Jaime Ruiz dijo...

    Pizarrín: esos juicios con los que lo roban a usted y a todos los demás colombianos son la especialidad de ciertas ONG que por lo demás no ocultan su afinidad con las FARC y el ELN. No creo que el juicio que propone Uribe plantee indemnizaciones a nadie, sino que se discute en otro nivel que el de las columnas de prensa, con documentos de personas que se han comprometido a ser ecuánimes, los jueces.

    Naturalmente que es una respuesta a la campaña de los medios, y es un uso del retrovisor para detener esa campaña que ya no conoce límites. Hoy sale la columnista Claudia López diciendo que el paramilitarismo está gobernando y que si los jefes de las AUC no denuncian a Uribe es porque los puede extraditar. Con esos argumentos se puede acusar a cualquiera de cualquier cosa. También una vez salió en inefable Antonio Caballero con que a Galán lo había matado la CIA para culpar a Escobar, y la prueba es que les convenía. También se podría decir que fue Caballero, para poder acusar a la CIA, etc.

    Esas calumnias de esa señora no están publicadas en un blog incendiario que publica cualquiera, sino en el único periódico de circulación nacional, y hay mucha gente que cree que lo que publican ahí es verdad. ¡Hoy mismo sale el editorial de El Tiempo con que el PDA ya se comprometió a condenar la política con armas. ¡Por eso salen a gritar después de las bombas "Ni un peso más para la guerra"! No más armas, es la consigna, por eso quieren que se negocien las leyes con las FARC sin violencia.

    Ningún asesino de ninguna facción es más responsable que los editorialistas, que Claudia López y que los líderes del PDA. La señora esa de pinta de torero salía la semana pasada con el cuento de que era que el Estado no quería reconocer que había un conflicto. ¿Por qué quieren que se ponga el Estado al nivel de una banda de asesinos? Porque así queda legitimada la guerra y la ciudadanía, que es la que elige al gobierno y sustenta el Estado, queda pesando tanto como los diez mil niños que la pueden convertir en embajadora.

    Hace muy bien Uribe en poner en su sitio la discusión. Y ya la rabia de los Pombos y Santos Calderón es un buen síntoma de que les dañaron el juego.

    4:36 PM

    Qué diferencia de respuestas, qué diferencia entre el maestro Ruiz y el perrito faldero de Diegoth.

    ResponderBorrar
  26. Pizarrin, la verdadera diferencia la veo entre cualquier entrada y las suyas, que profundidad...

    ResponderBorrar
  27. Diego, esa asociación con los mocos y los gargajos es muy apropiada, perfecta para estos dos, que parecen competir para ganarse el concurso Míster Guache con Birrete 2007. Lanark no cesa en pelar el cobre de una ignorancia que a otros los llevaría al suicidio, pero que él exhibe sin ningún pudor. Evidentemente no ha leído a Lenin, pero cree que es el general Bedoya del comunismo y que no era nadie como teórico. Y el problema es que SÓLO era eso, es como el Mahoma del comunismo, que no hizo nada aparte de escribir sus libros y sin embargo todos los comunistas posteriores se reconocen en él, tanto los maoístas como los trotskistas como los stalinistas como los brezhnevianos como los que se ilusionaron con Jruschov o Berlinguer... Lanark ya obtuvo su beca, todo conocimiento mínimamente objetivo le sobra.

    Pero es que aparte se le puede considerar el hombre mosca, donde se para la caga. ¡Figúrense que dice que Bush es un delfín de la aristocracia sureña! Pero Bush nació en Connecticut y su padre siempre vivió en Nueva Inglaterra (claro, menos cuando estaba en Washington o en algún cargo diplomático). Pero también su abuelo, el senador Prescott Bush, era de Ohio y su bisabuelo, Samuel Prescott Bush era de Nueva Jersey.

    Son el pueblo de Chávez, con diploma y beca ya están autorizados a decir cualquier cosa, no les da vergüenza. Pero yo creo que Lanark no se ganará el concurso y tendrá que seguir comiendo mocos. Sergio es un guache más guache, yo creo que Bart Simpson lo aventaja en sindéresis y madurez. En el blog de Alejandro Gaviria no vacila en escribir un comentario preguntándose quién lee mis textos tan largos ("ladrillazos"). Figúrate, ya se ha visto cientos de veces que no entiende lo que lee, es normal que dé el paso siguiente de descalificar sin leer, y a declarar que un par de cuartillas es demasiada lectura para él. Lo grave es que Gaviria es decano en Los Andes y uno empieza a pensar que así son las clases y que los profesores ponen notas inquietos por la intimidación. ¿Cómo podría graduarse alguien así siquiera en octavo curso en un país civilizado?

    Pero la blogosfera colombiana no cesa de mostrar la clase de educación que se imparte. ¡El Juglar del Zipa (!) se va del país por amenazas!, y no vacila en citarme todo el tiempo. Las terribles amenazas son anuncios de golpes y así que le promete el hermano menor de tu amigo Cermeño en el calor de alguna discusión pendeja. ¿Cómo es que no va a denunciar? Porque simplemente le salió la beca y aprovecha para ser protagonista mostrándose como un cobarde increíble, lo cual no obsta para que el hipernecio Julián se haga eco de la terrible situación.

    Hay algo de todo eso que impresiona aún más que la rabia antitaurina en un país en el que por cada toro que cae en un espectáculo de ésos hay varios muchachos como ellos asesinados sin que sus líderes políticos (de estos mamertos) digan nada, salvo para tratar de sacar partido. Es que como son de estrato alto (algunos desde hace poco), ya consideran que esos asesinatos de gente sin tanta cultura son como juegos de niños. Por eso jamás se encuentran posts en que se hable de eso en sus blogs.

    ResponderBorrar
  28. Filicio: no es salvar a unos políticos comprometidos en alianzas con criminales, sino detener la orgía de calumnias y manipulaciones. Esos políticos acompañan a la prensa, que desde hace tiempo anda en la tarea de convertir el sistema democrático en el régimen de las AUC.

    Naturalmente para justificar a su tropa y la negociación con que pretenden salvarla. Pero también para crear la necesidad de un cambio en 2010. La respuesta de Uribe es muy precisa, y eso que no ha querido recordar que entre los que se reunieron las las AUC y firmaron un documento "pacifista" estaba Luis Eduardo Garzón y algunos otros del mismo estilo.

    ResponderBorrar
  29. Virgilio: pues la apuesta de Uribe es por el monopolio de la fuerza (cosa que naturalmente no tiene nada que ver con Lenin). Todos los que han estado haciendo la guerra deben tener una salida, pero para eso hay un límite. Hay un bando que quiere una salida para todos y un bando que quiere forzar la persecución de las AUC para volver a la situación de guerra civil, y es el mismo bando que casualmente no pide a las guerrillas que dejen de matar y de pretender imponer sus proyectos a la sociedad.

    El mismo bando que comparte los objetivos de la guerrilla. La manipulación propagandística es el verdadero frente de batalla hoy en día. La respuesta de Uribe la detiene, o en todo caso llama a responder por todo lo que ha pasado, pues antes de que las AUC se hicieran populares hubo un ascenso del narcoterrorismo comunista que contó con muchos cómplices en el Estado.

    ResponderBorrar
  30. Anónimo bizarrín: la diferencia es que Jaime se tomó el tiempo de explicarle más detalladamente lo mismo que yo le dije.

    Esa deficiencia suya a la hora de entender una lectura lo hace parecerse a Sergio. ¿Quería que yo gastara cinco minutos explicándole por qué estaba opinando sobre un tema que no comprende? Olvídelo. No me sobra ese tiempo.

    Y sí, seguiré borrando las idioteces que siga escribiendo, y no, usted no tiene ningún derecho a reclamar por eso.

    ResponderBorrar
  31. Flórez: eso de limpiarse lo colombiano corresponde a la idea de romper con el discurso dominante y tradicional. Lo que me parece importante es irse metiendo en la cabeza que todas las formas de criminalidad que han florecido en las últimas décadas expresan una tradición y no son el fruto de la injerencia selenita.

    Lo corrupto y podrido es esa tradición en mil presentaciones. Y no denunciarlo es una forma de conformismo muy peligrosa. Rechazar y denunciar eso tradicional no quiere decir ponerse contra el interés de los demás colombianos, sino llamarlos a cuestionar todo lo que los oprime, lo que reina en la sociedad y permite que el crimen florezca de forma tan impresionante. O en todo caso haya florecido.

    ResponderBorrar
  32. Anónimo2:15 p.m.

    oiga doctor ruiz, dos cosas? Que tal le parece los dialogos del estado con el ELN?
    2) Como le parece el texto de Stalin sobre la linguistica y el marxismo?
    Saludos

    ResponderBorrar
  33. Anónimo3:00 p.m.

    Hola,

    estoy algo atrasada con las noticias y solo se que Uribe hizo la propuesta de enjuiciar al estado. Claro que Jaime Ruiz explica bastante, y ademas interpreta acorde con su vision y conocimiento, pero aun asi, y si no les parece perder su tiempo con alguien ignorante, me gustaria recibir explicaciones a las siguientes preguntas que me hago al respecto del tema en exposicion:

    1_que es y comprende el Estado?

    2-lo de 'estado' es como que vago, sin embargo no se entiende por que ha de enjuiciarse a determinadas personas de administraciones anteriores (Pastrana, Samper, etc) sin antes averiguar cuando y como empezo este problema. Lo que tomaria un largo tiempo, anticiparia mas guerra, con bajas mayoritariamente en la poblacion trabajadora realmente y que sostiene al estado, y que ademas tendria que evaluarse en contexto relativo a otros paises.

    3- me parece que el problema eterno es el validar la 'insurreccion armada' como mecanismo para hacer cambios de sistema de gobierno o de sociedad. Es decir, el delito maquillado con politicas e impuesto o a la fuerza o solapadamente.

    Creo que no se puede validar a la izquierda ni a la derecha en sus asaltos a la humanidad de la poblacion. Sea por que buscan la paz, mejoria social, supuestamente igualdad de derechos de los dos generos, etc.

    Siempre se haran los llamados argumentos 'historicos' para reclamar el derecho a la insurreccion armada. Se citara a Bolivar (la independencia del tirano colonizador), se citaran muchos otros del lejano y reciente pasado, y hasta se actuara con ese derecho solo en la memoria. Ejemplo el caso del M-19, pero tambien los curiosos nombres de 'pajaro, chulavitas, godos, y los siempre movimientos creados bajo apellidos eternos en la politica.

    Mi punto es hay que reconocer el pasado por lo que fue, pero para crear un futuro que valga la pena para la mayoria se tiene que aplicar lo que llamamos democracia: el voto, elejir aquel mas calificado para llevar acabo la voluntad de la mayoria, y no hay necesidad de crimen ni extorsion.

    Eso invalida la politiqueria, y concentra la discusion productiva en resolver problemas reales. Un ejemplo favorito: de que vale tener millones, legales o ilegales, si le da una enfermedad incurable, que puede hasta dejarsela a su prole? la competitividad sana aumenta la probabilidad de ganar esa batalla real, que los millones agregan nada a la solucion.

    De todas formas creo que el gobierno de Uribe es uno favorable, que supo capitalizar en cambios ya andando y que hay que reconocer. Pero las cortinas de humo aparecen por todos lados, se hacen espesas y no dejan ver a la poblacion que esa sucesion de milicios estan alli por alguna razon real y poderosa, y que hay que cambiar en mentalidad y vision, incluyendo claro que a los dirigentes que la apoyan con sus acciones mas que con palabras.

    Es que si la estructura de un edificio se hace de gelatina, aunque se diga que es de acero y que tiene tecnologia antisimo, se cae porque se cae.

    Y esa estructura es la poblacion que trabaja, estudia, pare y cria hijos que luego continuan y amplifican positivamente esa sociedad. (y estado?)

    Me extendi, pero el que crea apropiado leerlo y contestarme, que lo haga.

    Buen provecho

    ResponderBorrar
  34. Alguien dice por ahí que todos somos sabios, sólo que sabemos distintas cosas.

    Jaime no sabe quién definió el estado como monopolio de la fuerza (no se lo voy a decir tampoco ahora, que consulte su Larousse) pero sabe de dónde son los antepasados de Bush.

    Y le parece que Bush es un tipo que se hizo a si mismo, que llegó a donde está a punta de trabajo duro y productivo. Y que no existe una aristocracia sureña. En Estados Unidos, no hay que ser de familia ilustre para ser presidente, y Bush es la prueba viviente.

    Jaime no sabe leer (cre que Sergio escribió que él es anarco individualista) pero sabe quién firmó nosequé papel.

    Y no sólo con los conocimientos. También está el sentido del humor. En todo el asunto de la emigración del Juglar del Zipa, muchos nos hemos puesto morados de la risa, pero Jaime cree que todo es en serio, que es como una diligencia judicial muy, muy seria. Pero eso lo compensa apreciando el humor refinadísimo de Diegoth de mocos y gargajos. ¡Jaime! Deja salir el anarquista que hay en ti. ¡mama gallo un poco, por dios!

    ResponderBorrar
  35. Doctor anónimo:

    Gracias por preguntarme lo del ELN, me hizo pensar que toda la campaña de calumnias contra el gobierno tiene que ver con esa negociación. Por una parte se tapa que los verdaderos empresarios de la muerte hacen de mediadores, que al ELN nadie le pide nada de verdad ni de justicia ni de reparación, pero por otro lado se intenta debilitar al gobierno para que se muestre complaciente con esos asesinos para después sacarle más en la negociación con las FARC.

    No creo que vaya a dar ningún resultado esa negociación, aparte del balón de oxígeno al ELN, que el gobierno tiene que dar para no esperar ataques desesperados o una integración en las FARC, y del hecho de estar mostrando resultados de paz que ayuden a hacer posible el fin de las AUC. Es evidente que el ELN no se va a desmovilizar y que a la intolerable disposición del gobierno a premiar sus crímenes responderán siempre con más exigencias. Pero eso también lo sabe el gobierno y toda la apuesta es por obtener resultados militares contra las FARC y ganar legitimidad.

    Lástima que no haya una fuerte corriente social que condene el premio de los crímenes. Una sociedad que no tiene claro ni siquiera eso está en manos de los empresarios de las masacres, que son los dueños de las palabras y para eso tienen los medios y la fuerza que según Lenin es la más poderosa de todas: la fuerza de la costumbre. Representan la forma de vivir de siempre.

    Acerca de Stalin y la lingüística desconocía el texto, lo leí por encima y me aburrió esa retórica, muestra de que Stalin se tenía bien aprendida la cartilla marxista leninista y aun era inteligente para responder a una custión general. Pero no puedo decir más.

    ResponderBorrar
  36. MT, el Estado se define como la sociedad organizada en torno a unas leyes más o menos consensuadas. Pero su origen es el de la dominación de un grupo por otro. Ese consenso sobre las leyes en un principio sólo afectaba a los poderosos: a los conquistadores. De ese modo el Estado surgió para asignar a la sociedad una organización que favorecía el orden impuesto por la Conquista. Puede haber excepciones, como la conquista de Islandia, donde no había población, o de Norteamérica, donde a la población nativa más bien se la despojó pero no se la esclavizó. En todo caso el Estado implica la conservación de los derechos adquiridos.

    Como ya hemos discutido muchas veces, la cuestión de la democracia y de la igualdad de los ciudadanos ante la ley es la más importante y en cierta medida toda la guerra de las clases altas contra el Estado consiste en la negación de ese derecho, que amenaza su dominación. Los terroristas son sólo los peones de los doctores, de los Samper y los Caballero y los Pombo y demás.

    La forma en que la democracia los amenaza es precisamente por su suposición de que el voto de cada persona vale lo mismo, viene a ser lo mismo ser blanco que ser indio o tener diploma de Los Andes que no tener conocimientos, aunque a mí me parece que esto último ya ha llegado a ser lo mismo.

    Todo el comunismo en América es simple defensa reactiva de ese orden. El caso extremo de sociedad esclavista que retrocede a sus principios puros es Cuba, donde es más profunda la diferencia entre el negro y el blanco, entre el poder del funcionario y los derechos del ciudadano. Pero todo el resto de Latinoamérica es muy parecido porque en todas partes sigue predominando el parasitismo de los descendientes de los poderosos de antes.

    En realidad el odio al neoliberalismo, a la productividad, al mercado, etc., es el odio a la democracia, a la idea de que todo el mundo deba producir y ser evaluable y el país deba parecerse a los del primer mundo.

    El gobierno de Uribe ha significado algún avance, pero el poder de los medios y de la costumbre es muy grande. No es imposible que vuelvan a ascender los parásitos, como ha ocurrido en varios países del vecindario.

    ResponderBorrar
  37. LANARK: Usted se deleita imaginándose a todos los "pragmáticos echados pa´lante" leyendo esto y no entendiendo nada, si no lo interpreto mal, usted defiende lemas como: "confunde y vencerás", típico, un hablador de Mierda que se caga en los pantalones cuando una mujer se le para en la raya, o que sería capaz de aguantar hambre por ser incapaz de salir al rebusque, y a mi que hijueputas que usted hable cuanta basura se sepa, y nosotros no entendamos nada, pero con la barriga llena y el corazón contento, pedazo de rufián, gentuza como usted les debieran hacer un juicio público y luego ahorcarlos en plaza pública a la manera antigua, (o moderna en Irak), para que el pueblo se de cuenta quienes son los buenos de verdad, si un montón de babosos, balbuceando teorias que no funcionan o los "pragmáticos, echados pa'lante", que son los UNICOS que le aportan algo realmente al pais, a punta de Güevas, si (no huevas), porque esas no existen, y menos en gente como usted, que se excitan viendo las noticias de los campesinos acribillados en medio del fuego cruzado, o peor al interior de una iglesia como escudos humanos, es que de usted parece que hay una mata aqui, la clonacion no se la inventaron en Escocia, aqui ya existia hace mucho rato, en una especie que se llama LAGARTO. Si con algo puedo definirlo a usted para acabar con las groserias, seria con la infamia, cobarde, ojalá me lo encontrara en la calle, para enseñarle a trabajar, aragán.
    Lo anterior le pasó zumbando a Sergio Mendez, si no es que le pegó antes.
    Perdone usted señor Ruiz por la indecencia mia, pero la lucha ideológica es una cosa, la carnicería es otra.
    Yo soy una madame francoise al lado de estos esperpentos.

    ResponderBorrar
  38. Anónimo10:05 p.m.

    Quiere decir que se estaria enjuiciando a toda la sociedad y a las leyes mal formuladas y justicia mal aplicada?

    Sigue pues aplicar cual es el castigo debido. Pero aun asi, cual es el plan futuro y que mecanismo se estableceria para controlar mas de lo mismo?

    De todas formas hay que decir que Uribe puso sobre el tapete lo necesario.

    Al Sr Lanark:

    Segun entiendo en estados unidos no hay aristocracia, lo mas cercano a eso esta con la familia Kenedy.

    Lo que es claro, y como ustedes mismos lo reconocen y dicen, el dinero es de bastante importancia, lo que lo convierte en la aristocracia en todo el sentido de la palabra.

    Y aunque le parezca errado, la educacion y conocimiento, pero lo real y que produce tanto para el mundo, son lo mas cercano a la aristocracia tradicional de otras partes, incluyendo Colombia.

    Aristocracia se mediria ya en otra forma. Ejemplo, los personajes de los medios que se han ganado con esfuerzo, profesionalismo y carisma su privilegiada posicion ante el publico son una forma de aristocracia. Digamos que mandan, influyen, estan en las mentes, corazones, y conversacion cotidiana.

    De todas formas no ofende Lanark a nadie con eso de la aristocracia, mas bien es un cumplido.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  39. Noájida: lo terrible es cuando uno es intelectual o literato y va a burlarse de las dificultades que tiene en ese ámbito una persona que ha dedicado su vida a otra cosa, sea a la pintura, a un deporte o a mantener a una familia, y resulta que el que muestra una gran ignorancia de eso que pretende conocer es uno. Ya lo primero es terrible, lo segundo es patético.

    Pero es lo que le pasa a Lanark, que cree que porque aquí estamos planteando que Colombia acepte los principios que rigen a todos los países civilizados, como que se acepte el resultado de las urnas y no se premien los crímenes negociando las leyes con los asesinos o que se pongan en práctica principios de equidad que resultarían obvios en esos países, como que las pensiones de los altos funcionarios estatales no pasen de 25 salarios mínimos (propuesta del referendo de 2003 que rechazó la oposición mediante mentiras y fraude), o que en las escuelas la gente vaya a aprender a leer y no a odiar al que trabaja y a creer que hay que robarlo, o que cesen los privilegios de los sectores no productivos, en fin que Colombia trate al menos de parecerse a un país desarrollado, él entiende que estamos proponiendo destruir el Estado y quién sabe qué más.

    Sergio es otra joya, para él el hecho de que se hagan esfuerzos por impedir los secuestros es militarizar el país y lo que habría que hacer sería repartir la propiedad de acuerdo con los secuestradores. De modo que si uno apoya que aumente el pie de fuerza para impedir la masacres ya es un militarista. Es un caso triste de ilusión, él cree que vive en EE UU y que forma parte de un combo de utopistas que van a recrear el comunismo primitivo, pero sólo es el típico producto de la universidad colombiana que obviamente jamás encuentra el menor reproche al adoctrinamiento polpotista de las universidades públicas ni a los sobreentendidos antimodernos de la retórica mamerta que domina en esos ambientes.

    Es curioso pero en Colombia puede haber un acuerdo perfecto entre el más radical estatista y el más radical anarcocapitalista (libertario): es como si un avión en el que viajan un cura, un travesti y un terrorista se cae en una región en que predomina el canibalismo, de repente esos tres están en el mismo bando. En Colombia alguien como Uribe es de centro, ni neoliberal ni socialdemócrata, ni típico clientelista ni radical de la antipolítica, y la gente de todas las tendencias lo apoya porque delante está la industria del secuestro con todas sus ramificaciones y la hegemonía ideológica de sus mentores en la prensa y en las universidades.

    Por eso les parece un extremista alguien que dice, por ejemplo, que las Convivir eran una opción válida para combatir la industria del secuestro. ¿Cuál es el problema? ¿Tenían permiso para delinquir? ¿O es que la gente tiene que dejarse secuestrar para complacer a los que tratan de "surgir" agradando a los mentores de las guerrillas? Les parece una forma de extremismo decir que a punta de asesinatos nadie debería imponer leyes, con lo bonito que estaba cuando decían que los idealistas sí porque para eso eran altruistas (es un sobreentendido en las palabras de Carlos Gaviria que cité en el post)...

    Lo increíble es el descaro: ¿acaso ellos dicen o proponen algo ilegal? ¿Es que es ilegal dejarse secuestrar, matar o violar? Ellos proponen algo perfectamente legal, que la gente se deje secuestrar, que no aumente el pie de fuerza del ejército, que no intervengan fuerzas especiales estadounidenses para contener a los terroristas, que no haya organizaciones cívicas de protección registradas y con responsables comprometidos en colaborar con la ley. ¿Acaso por querer que la gente se deje secuestrar o por condenar que se intenten impedir los secuestros o masacres ellos tienen "nexos"?

    Unos jodidos paladines de la decencia es lo que son, unos cristianos puros que casi siempre ganan más que los ganaderos por tener puestos estatales, por sus increíbles conocimientos, naturalmente, y hacen cien veces más escándalos por amenazas que no se denuncian ante la fiscalía que por el asesinato de decenas de personas a la semana. Lo que se dice unos cristianos "transitivos", no de los que ponen la otra mejilla, sino de los que educan en valores cristianos exigiendo a los demás que pongan la otra mejilla y dándoles la cachetada para que vean cómo se obra. "Si tu libertad te hace pecar (por ejemplo criando vacas para que después las asesinen y se las coman o toros para que los maten en las plazas), ayúdate a secuestrar", es la consigna de estos humanistas.

    A mucha gente la escandaliza que uno diga que Colombia es un muladar. ¿Cómo se ha de llamar a un país en que produce personajes así?

    ResponderBorrar
  40. MT, exactamente, eso es lo que es lo de la aristocracia, un cumplido, cada vez que uno dice algo de las dinastías que dominan en Colombia ellos salen a defender a los herederos (los Antonio Caballero y los Daniel Samper y los Molano y los Santos Molano y los Roberto Pombo y muchísimos otros, y eso de los que pueden escribir un párrafo, los demás o bien no son capaces, pero son mamertos defensores de esas jerarquías o son lambones que pretenden halagar a esos grandes pensadores sumándose al coro antigringo). Eso sí, les indignan las dinastías en EE UU y la desigualdad en ese país y se gastan (en cursos de sociología, obviamene, obviamente) la plata de los pobres en ir a hacer turismo por el Bronx para denunciar la desigualdad.

    La oposición entre productividad y conocimiento es una característica de ellos, perfectamente copiada del clero católico del que proceden sus modelos ideológicos. ¡A ellos que les paguen sus rezos porque son superiores por sus diplomas! Es una tontería pedirles que sepan escribir o explicar una idea, bah, ideas, ellos están por encima de eso como están por encima de ser útiles porque para eso son filósofos y artistas.

    En ese punto está la respuesta a las primeras frases de su comentario. La propuesta de Uribe no es de refundar el país ni hacer un juicio a la sociedad sino de evaluar la responsabilidad del Estado colombiano en el surgimiento de las Autodefensas criminales. Los amigos de las guerrillas quieren que se juzgue esa responsabilidad por las complicidades de militares y policías, pero Uribe propone que se juzgue la indolencia con que se permitió que las tropas de la Universidad Nacional asesinaran a mansalva en las regiones y secuestraran a miles de personas.

    Como siempre el sobreentendido es el mismo: los paladines de la legalidad convierten la consecuencia (la complicidad de algunos militares con los samuráis bizarros) en la causa: la industria del secuestro surgió de esa injusticia, claro que por parte de los beneficiarios de esa injusticia (estudiantes y profesores universitarios), pero así es la lógica de los psicópatas. Alguien como Carlos Gaviria no vacila en decir que las guerrillas surgieron de la injusticia que había en el campo, con lo que lo justo por parte de los ganaderos y finqueros era dejarse secuestrar y por parte de los militares dejarse matar, PUES LA ALTA DIRECCIÓN DEL ESTADO ESTABA ALIADA CON LOS TERRORISTAS, tanto en tiempos del Caguán como en tiempos de Samper como en tiempos de Belisaurio como en tiempos de López (el cual dio la orden de suspender operaciones contra el ELN para sacar ventaja de una negociación).

    Bueno, ése es el juicio que propone Uribe y que ciertamente no se va a efectuar: "poner el retrovisor" para evaluar la responsabilidad de las autoridades en el desarrollo del narcoterrorismo. Podría evaluarse también el papel de personajes como Carlos Gaviria, Eduardo Cifuentes, Alfredo Beltrán y muchos otros como magistrados. Ya una vez evaluamos lo que decía Gaviria, seguro que en esas leyes que dictaban en esos años, previamente elegidos por políticos como los que absolvieron a Samper, hay muchas perlas semejantes, en las cuales está la clave del ascenso de las FARC en esos años.

    Pero sobre todo es una respuesta a la prensa, dedicada a convertir la confesión de las AUC en la gran justificación de su complicidad evidente y escandalosa con las masacres y en un elemento de su guerra, en un mito que les permita seguir exigiendo que los crímenes de los niños yunteros de Santos Calderón y Pombo sean fuente de derecho.

    Ese forcejeo será la vida colombiana en mucho tiempo, la verdadera guerra, pues las FARC aparte de alguna bomba y alguna emboscada no van a hacer mucho. Si no se consigue imponer las bases de la democracia liberal, se llegará a una guerra civil, que es lo que pretenden desde hace décadas los doctores. Pero yo creo que será difícil, que la gente cada vez más es consciente del peligro y no se dejará manipular, por mucho que lo intenten con personajes como Fajardo, al que atribuyen los logros que surgen de la política de seguridad democrática.

    (Aunque siempre que se hable de Colombia hay que tener mucha reserva a la hora de echar las campañas al vuelo.)

    ResponderBorrar
  41. Anónimo8:10 a.m.

    En menos de 15 días, fue asesinada la tercera persona que fue víctima de las autodefensas. Ayer sicarios asesinaron en Montería a una mujer que representaba a por lo menos 700 campesinos que buscaban en las audiencias a Salvatore Mancuso pedir que les devolvieran sus tierras de las que fueron desplazados por esa agrupación.

    La mujer fue identificada como Yolanda Izquierdo, quien acababa de salir a la puerta de su casa del barrio Rancho Grande de Montería, un humilde sector de la margen izquierda del río Sinú, para recibir a su esposo Francisco Torreglosa y fue abordada por dos hombres en motocicleta que se les acercaron y dispararon.

    La campesina, que con el agricultor Manuel Argel encabezó la fila de víctimas de los paramilitares en las pasadas audiencias del ex jefe de las autodefensas Salvatore Mancuso, quedó tendida en el piso con seis tiros en el cuerpo. Su esposo, malherido, sigue en una clínica de Montería.

    El abogado Mauricio Caballero denunció que desde el jueves pasado Yolanda Izquierdo fue a la Fiscalía a pedir protección, pero le dijeron que debía esperar ocho días para que la solicitud hiciera trámite.

    "Yolanda era la que los alentaba a todos para que reclamaran sus tierras. Si no se hace nada, el próximo muerto va a ser Manuel", afirma el abogado. El ataque contra la campesina, que a duras penas cargaba en el bolsillo lo del bus, es el tercero contra víctimas de las Auc en 15 días. Como si la idea fuera acabar con quienes están pidiendo justicia y reparación


    Si,si todo muy bonito,todo televisado, don Mancuso libre en unos meses. Lindo el País Bizarro que nos espera.

    ResponderBorrar
  42. Yolanda debió ser una doctora que gana 15 salarios mínimos sólo por tener un diploma. De otro modo, no aspiraría a que se repartan las riquezas. En cambio, el ganadero que tiene su tierra ahora, es un ejemplo de trabajo duro y honesto. ¡Productividad! Mire qué poco dinero invirtió para ganarse unas hectáreas de tierra.

    Además, el abogado se apellida Caballero. Con sólo eso, ya deberían meter a todos los sobrevivientes a la cárcel.

    Noájida: Es curioso que aspiren a desarrollar el pais a punta de rebusque, para que se parezca a paises como los Estados Unidos y el Japón, que están como están porque invirtieron sumas que harían a Jaime vomitar bilis, en innovación en Ciencia y Tecnología. Aún en ciencias sociales. Las cosas que dan rendimiento a largo plazo, dan más rendimiento que la que funcionan a corto plazo. Y tienen consecuencias menos desastrosas.

    Pensar a corto plazo, esa costumbre tan cara al popular personaje del traqueto, es lo que lleva a desconfiar de lo que hacen en las Universidades.

    Si yo trabajo en una EPS vigilando que todos reciban el mínimo servicio posible, estoy "produciendo" mucha plata ya, recortando costos, siendo "productivo", haciendo algo por el pais. Pero si estudio cómo la emisión de gas carbónico afecta el clima, van a decir que les estoy haciendo perder plata, que soy un parásito. Aunque en 20 años, lo que el oficinista produjo sea sólo grandes cantidades de sufrimiento, y lo que produjo el científico haga posible que haya vida en absoluto.

    ResponderBorrar
  43. Anónimo1:30 p.m.

    Decomiso de los bienes de paramilitares sometidos a Justicia y Paz ordena el presidente Álvaro Uribe
    Clic para ampliar
    Foto: EL TIEMPO
    Eran cerca de las 2 de la tarde cuando Yolanda y su esposo fueron abordados en la puerta de su casa por los dos sicarios.
    Información relacionada
    Leer artículo relacionado...
    Asesinan a mujer que asistió como representante de las víctimas a declaración de Salvatore Mancuso
    Leer artículo relacionado...
    Presuntos paramilitares cercenan las orejas de un zapatero, en Bucaramanga

    La medida es una reacción al asesinato de Yolanda Izquierdo, anoche en Montería.

    De acuerdo con la solicitud del presidente, se busca que estos bienes, que deben ser entregados para reparar el daño causado a las víctimas de los paramilitares, no sean transferidos a otros propietarios mediante manibras irregulares.

    "El Presidente ha pedido a la Policía Judicial que con la ayuda de la Fiscalía se decomisen como medida cautelar, los bienes que las personas juzgadas por la Ley de Justicia y Paz deben entregar para la reparación de las víctimas. Esta decisión se ha tomado para evitar que a través de testaferratos, contratos de diversa índole, invasiones y descuido administrativo, esos bienes desaparezcan y se dificulte indemnizar a las víctimas".

    ResponderBorrar
  44. Anónimo2:22 p.m.

    LA OPOCICION YA ME TIENE MAMADA DE TANTO HABLAR DE LOS PARACOS, QUE PARACOS POR AQUI QUE PARACAS POR ALLA QUE HICIERON Y QUE NO HICIERON. AHI SE VE LA POBREZA DE UNA OPOCICION QUE CADA VEZ ES MAS DESPRECIADA POR EL PUEBLO.

    ResponderBorrar
  45. Bien lo dijo el duo pop de los 80:

    "Si aquí no tienes los medios que reclamas
    si aquí tu genio y talento no da fama
    si tu apellido no es Gonzales ni Tapia
    ¿Por qué no se van? ...."

    LANARK: Si bien es cierto que la inversión en Japón y EEUU es en gran medida en Innovación , educación, ciencia y Tecnología, la gran mayoría es por iniciativa privada, además, no todo el tiempo fué así

    Las bases del gran Estados Unidos, las hicieron personas de las que a usted le revuelven el estómago: Sencillos granjeros que vinieron a América con un profundo anhelo de libertad y con un hambre ni el berraco.
    Harvard no existía (que con sus escuelas de administración , y junto con los narcos, se tiraron a Antioquia, y por ende al pais) ni la NASA, ni el US Army, mas bien, fueron consecuencias.

    Y Japón, de no ser por la era Meiji, de total apertura a Occidente, estaría al nivel de Camboya o Laos.

    nos lo dijo el mas grande científico del siglo pasado:

    "Imagination is more important than knowledge"

    Y tambien lo comenta el fundador de la segunda empresa mas grande del mundo en la actualidad, La G.E., el señor Edison:

    "La genialidad es 10% inspiración y 90% transpiración"

    Y Henry Ford, aunque no es santo de mi devoción, si demostró que las "guts" pueden no solo hacer una fortuna, dar empleo a miles de personas, sino transformar toda una cultura y a todo el mundo.

    Y es una cosa si estoy de acuerdo con usted, Lanark, que el pais no sale adelante a punta de rebusque...pero de puestos de todos los lagartos que habitan a la Alpujarra y demas administraciones estatales del pais, que mantienen en la mano un portafolio lleno papel picado, y debajo del brazo el ultimo ejemplar de "El Espacio", saludando a todo alpujarreta que se atraviese: "Doctor, como me le va..."

    ResponderBorrar
  46. Pues esa noticia es otro crimen grave y el gobierno hace bien en ponerse las pilas a controlar eso, pero no sé qué tiene que ver con la idea de negociar las leyes con los asesinos.

    No sería nada de raro que fuera un encargo de los líderes de la izquierda democrática, hay que ver lo útiles que les resulta.

    ResponderBorrar
  47. Claro, hombre, lo que hacen los estadounidenses y japoneses es gastarse la plata en manterner mediocres hablando mierda y perseguir a los que trabajan. ¿No ve que Thomas Alva Edison, Henry Ford y los hermanos Wright eran requetedoctores de decenas de universidades?

    Es pura mala suerte, seguro que hay otros países en los que todos los recursos se han ido a adocrinar secuestradores pero no han salido tan mal librados como Colombia. Lo que pasa es que aparte hay mucha mala suerte, porque todavía no existe el Premio Nobel del secuestro, si no, la mayoría serían colombianos.

    ResponderBorrar
  48. El anterior comentario era para Lanark. El que firma Kranal no sé qué quiere decir.

    ResponderBorrar
  49. Anónimo2:34 p.m.

    Realmente no me gusta esa nueva clase emergente que se ve venir con la adopción de Políticas muy liberales. Son personas toscas y sucias si se comparan con la clase predominante. Con el crecimiento económico experimentando en los últimos años han logrado crear unos cimientos y lo peor es que son concientes de ello. Pasean en sus nuevos carros y compran apartamentos en lugares medios, pero nada les queda bien.

    ResponderBorrar
  50. Noágida: jajaja no se porqué le echa puyas al pobre Jaime con la canción. Él está en todo su derecho de trabajar donde mejor valoren su trabajo, supongo.

    Nunca había visto que pusieran a pelear a Einstein y a Edison con citas, el uno defendiendo la imaginación, y el otro el trabajo. Muy interesante.

    Campesinos hambrientos, hay en todo lado. La famosa ética puritana de los primeros colonos estadounidenses es ciertamente un factor de desarrollo importantísimo que aquí no tuvimos. Todavía hay quien se lamenta de no haber exterminado a los indios aquí como hicieron ellos allá.

    Pero el caso es que el gran ascenso de los Estados Unidos no se debió a la actividad agraria (los campesinos muertos de hambre) sino a la actividad industrial. La industria pesada, a la que la segunda guerra mundial le dio un impulso bárbaro. Industria basada en tecnología de punta. Mucha de ella, desarrollada por doctores que emigraron perseguidos por los nazis. Edison fue un gran inventor autodidacta, sin duda. Con un pensamiento bastante socialista, por cierto, si leen sus escritos. Aunque sería exagerado decir que solo a él se le debe la posición de los Estados Unidos.

    Ford y demás, distaban mucho de exhibir un desprecio bizarriano por el conocimiento de aplicación no inmediata. No eran rebuscadores.

    Anónimo: Permítame disentir: la "clase predominante" también está llena de personas toscas y sucias. Y entre los nuevos ricos, los hay que no se comportan como tales; algunos de ellos se permiten cierto grado de solidaridad con los demás, e incluso los hay que son conscientes de sus ignorancias y las corrigen.

    Por otro lado, a estas alturas no importa si la gente sea tosca o sucia. Sólo importa que su forma de vivir no agote los recursos materiales, ni deteriore las estructuras culturales y sociales, hasta precipitar el colapso de la sociedad.

    ResponderBorrar
  51. Jeje..para este viejito moralista soy un guache..."uich, llamar mis escritos un ladrillazo" "y esas palabras carachas"..que divertido Jaime...Pero yo que hago si sus escritos son ladrilludos, y no sólo por lo largo sino por esa manía tonta y repetitiva de decir las mismas tonterias, y además, de buscarle "doctores" "mamertos" y culpas de todo lo que pasa y no pasa en el mundo a "Cuba", ad nauseum...

    ResponderBorrar
  52. Si algo deprime hasta la lástima es la gente que vive engañada. No, lanark, usted no representa el conocimiento sino precisamente la ignorancia, no es raro que en una encuesta de 500 universidades de todo el mundo no haya ninguna colombiana. Bah, si fuera de cinco mil tampoco la habría. Y puede que la mayoría de esas 500 tenga un presupuesto menor que la Nacional.

    Otro ejemplo de ignorancia craso: el mito del exterminio de los indios. En medio de su tosquedad creen que la cantidad de indios que había en las regiones conquistadas por los españoles era comparable a la que había en las minúsculas regiones que colonizaron los inmigrantes británicos, o en las que colonizaron después. Por no hablar del nivel de civilización. En todo caso, donde sí hubo un exterminio absoluto fue en Argentina, donde hubo grandes oleadas de asesinatos de personas indefensas fue en la América hispana.

    En el siglo XVI había muchas comunidades al sur del río Grande con un nivel de bienestar material y de civilización incomparable con los nativos de Norteamérica. Hoy es al contrario. Y el exterminio sigue, como sabe cualquiera que lea la prensa colombiana y sepa algo de las andanzas de las tropas infantiles del profesorado universitario.

    Bueno, a veces también los indios les sirven como carne de cañón y si consiguen que haya un muerto lo explotan como los hábiles carniceros que son.

    ResponderBorrar
  53. El conocimiento de Lanark y gente así se resume en una cosa: aprenden a quejarse. El estudiante se lee un artículo agorero sobre el cambio climático y se cree un gran sabio porque condena a los que no han leído su artículo. Si se piensa en la sociedad, todos aprenden a pedir que se reparta la riqueza. Acerca de crearla ninguno sabe nada ni quiere saber. No puede saber, porque su diploma es el derecho a vivir sin trabajar, con una renta estatal que ya tenía su tatarabuelo.

    Pongamos el caso de los medicamentos. ¿Cuántas patentes de nuevos medicamentos útiles han salido de colombianos? CERO. ¿Cuántos doctores con la profundidad de un Sergio Méndez viven protestando porque las empresas farmacéuticas ganan plata? ¿300.000? ¿400.000?

    Son significados distintos para la misma palabra. Nosotros llamamos conocimiento a la información que permite desarrollar un medicamento, ellos llaman conocimiento a la ciencia con la que se apropian del trabajo de los que se inventan los medicamentos.

    Siendo justos, hay que reconocer que también es conocimiento. Bah, lo mismo que el de poner bombas y secuestrar niños.

    ResponderBorrar
  54. Anónimo4:58 p.m.

    Salvaje ataque de “Águilas Negras” en Bucaramanga

    Supuestos miembros de ese grupo “para” emergente, en un acto reprochable, le cercenaron las orejas a un zapatero, lo raparon y le quitaron las cejas.

    Febrero 1, 2007 - 12:14

    Bogotá - El corte fue hecho con unas tijeras, según una versión de Caracol Radio, que identificó y localizó a la víctima en un hospital de esa ciudad. Se trata de Willington Mora Villabona, de 27 años.

    Mora que fue atacado el miércoles dijo que, cuando caminaba por el lugar, fue abordado por tres hombres que le obligaron bajarse el pantalón tras lo cual le maniataron y le amarraron los pies.

    La víctima relató que sus agresores le dieron con un palo en la espalda y le dieron a escoger entre la vida o las orejas.

    Según Mora, quienes le atacaron pertenecen a las "Águilas Negras", grupo paramilitar conformado tras el desarme de la organización Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

    La nueva banda, cuyos miembros se visten de negro, surgió en el norte y nordeste del país, desde donde avanza en un plan de expansión por otras regiones, incluida la de Santander, de la que es capital Bucaramanga.

    http://www.canalcaracol.com/noticia_interna.asp?hid_id_menu=77&hid_id=8013

    ResponderBorrar
  55. Anónimo5:07 p.m.

    Toño.

    JAJAJAJAJA Vean lo que le preocupan a la gente neocomunista como Sergio=
    Por otro lado, a estas alturas no importa si la gente sea tosca o sucia. Sólo importa que su forma de vivir no agote los recursos materiales, ni deteriore las estructuras culturales y sociales, hasta precipitar el colapso de la sociedad.


    JAJAJAJA, para Sergio una burgecia en absenso como se esta experimentando en Colombia es el fin del Mundo.

    ResponderBorrar
  56. Tal vez la razón por la que Jaime alude al famoso "top 500" de universidades del mundo sea que no sabe cómo crearon los índices de desempeño. No se los voy a discutir uno a uno: pero le diré que en ellos no están incluidas ni las patentes, ni nada que mida aplicaciones directas a ninguna actividad económica.

    Una universidad "pragmática" que no hiciera investigación en cosas abstractas, se iría como piedra al fondo del listado. Sólo premian el "blablabla", es decir, la publicación en revistas especializadas, y los premios y distinciones (como los izquierdosísimos Nobel) usualmente dados por esas publicaciones. Son, además, indicadores muy sensibles a la presencia de vacas sagradas, es decir, de académicos con mucho peso e influencia en su campo. En Colombia estamos bastante faltos de esos, que no se abstienen de trabajar ahí porque los colombianos les parezcamos "deformes", sino porque en casi cualquier lado les pagan mucho, mucho más. Lo digo con conocimiento de causa, porque observé muy de cerca las dificultades que tenía la Universidad de los Andes, que paga mucho mejor que la Nacional, para enganchar gente con trayectoria destacada.

    Y sobre el presupuesto, Jaime me ha arrebatado el premio a la audacia. Sólo su absoluta carencia de contacto con el mundo universitario en colombia y en cualquier parte le permite hacer las afirmaciones que hace sobre el presupuesto de la Nacional.

    Él probablmente no sabe cuánto cuesta toda la maquinaria de laboratorio que está detrás de cada uno de los miles de artículos que publican en las revistas especializadas las universidades prestigiosas, ni lo que cuestan los viajes que mantienen la comunicación con académicos en el resto del mundo, o lo que cobra un personaje célebre del mundo académico.

    No es exagerado decir que una universidad del listado que tenga una cuarta parte del tamaño de la Nacional (en estudiantado), pueda manejar un presupuesto 8 veces mayor, y unos sueldos al personal 2, 3 o 4 veces mayores. Probablemente no lo intente, pero Jaime se sacaría un ojo tratando de encontrar o torcer cifras para desmentir lo que digo.

    ResponderBorrar
  57. Ah, y las patentes. ¿de verdad quiere que le responda? En 1996, se solicitaron 449 patentes. En 1997, 583. En 1998, 664. En 1999, 621. Y en el año 2000, 778 patentes. Si se ha seguido la tendencia, estaremos por las 1000 patentes anuales.

    Me queda una pregunta. ¿cómo sabemos cuándo se está inventando Jaime las cifras y cuándo no?

    ResponderBorrar
  58. Aguanto un resto:

    Ojalá esos hechos monstruosos convencieran a la izquierda democrática de exigir a los terroristas que dejen de matar, pues ¿de dónde proceden todos esos criminales sino de las guerrillas y de la violencia que sembraron en su esfuerzo por convertir a los profesiores de la Nacional en ministros vitalicios?

    ¿O qué es lo que usted quiere decir acerca del post? Las AUC sólo crecieron a causa del ascenso de las guerrillas, a las que apoyaron y apoyan todas las universidades y casi todos los literatos.

    Si no hay suficiente pie de fuerza para detener a esos criminales de las Águilas Negras es porque el ejército está ocupado en combatir a las FARC, que de otro modo ya habrían castrado a miles de colombianos.

    En todo caso, igual que con la señora Izquierdo, hace falta que se pronuncien los jueces. Fíjese que nadie pone en duda que Mancuso sea un criminal, pero ese asesinato parece obra de alguien que quisiera forzar su extradición o el bloqueo de sus bienes.

    ResponderBorrar
  59. Lanark, yo hablaba de medicamentos útiles. Todo el mundo sabe que Patarroyo inventó una vacuna, pero no sirve para nada, y el muy colombiano vive diciendo que es que los gringos lo persiguen.

    Pero extiendo mi cero a todos los terrenos de la industria. No hay problema en presentar una patente, yo podría presentar decenas. Lo que quiero es que me diga: "este automóvil, este computador, este teléfono, este barco, etc., tiene una pieza diseñada por un colombiano".

    Si se trata de doctores de la Nacional creo que ni siquiera se podría decir: "Este producto tiene un tornillo que apretó un colombiano".

    Y respecto al ranking de universidades, no creo que todo haya sido publicaciones en revistas, en tal caso habría muchos otros elementos. "No tenemos publicaciones ni premios Nobel, pero 33 de nuestros egresados están entre los mil científicos (directivos, administradores, etc.) mejor pagados del mundo."

    Jajaja. Si hay algún colombiano cuyas patentes se usen, cuyo cargo sea de primer nivel, cuyos ingresos fuera del Estado colombiano sean altos, es seguro que no tiene que ver con la Nacional. (Claro, excluyo la dirección de Kidnapping Corporation.)

    Por lo demás la diferencia de sueldos entre los profesores de Los Andes y la Nacional no es muy grande. Y si un científico cobra cuatro veces más en EE UU, una persona que limpie casas cobra veinte veces más.

    Cegados por la envidia, los profesores de la Nacional se comparan con los profesores de las verdaderas universidades y salen muy pobres, pero se les olvida lo barato que les sale el servicio.

    Y en esos países hay que trabajar. Es el problema.

    ResponderBorrar
  60. Anónimo6:54 p.m.

    Seria interesante ver un resumen de las patentes que salieron, por ejemplo, el año pasado de la universidad nacional. Pues para tener con que juzgar... se podria hacer una relacion de cosas utiles vs. cosas inutiles. ¿Donde encuentro eso?

    ResponderBorrar
  61. ¿Le suena Jose Fernando Isaza, que fue presidente ejecutivo de Mazda en el area andina?

    No se si se pueda considerar esto como tener algo que ver con la Universidad Nacional.

    "recuerda se encontraban los miembros del Consejo Superior Estudiantil, que fueron los mismos que lo agasajaron cuando salió de la Rectoría. (...) José Fernando Isaza, Presidente de la CGA y de la Fundación Mazda y hoy Rector de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (...) entre muchos otros."

    ResponderBorrar
  62. Lanark, es interesante el esfuerzo que hace, pero la excepción solo confirma la regla.

    ResponderBorrar
  63. Anónimo4:58 a.m.

    El 27 de febrero, paramilitares y soldados jugaron un partido de fútbol al que citaron a los habitantes del municipio de Bijao del Cacarica. El hecho de por sí sorprende por la relación entre ambos bandos, según los registros de la prensa de entonces.

    Según los organismos defensores de derechos humanos, lo que resultó aterrador fue que el balón era la cabeza de Marino López, un habitante del pueblo que habían matado hacía poco culpándolo de guerrillero. Para el Comité de Derechos Humanos de Antioquia de la época, el hecho se hizo como parte de la operación Génesis, con la que el general Del Río quería acabar al frente 57 de las Farc, en Urabá.


    Fútbol Craneal, lindo el país bizarro que está por ser indultado.

    ResponderBorrar
  64. Zarathustra: También es muy interesante el mecanismo que apuntala los prejuicios. La facilidad con que un hecho, o una generalización son aceptados, depende de ciertos elementos que actúan como un gatillo.

    Por ejemplo, cuando algunos oyen el término "universidad", se vuelven más permisivos con la generalización en un sentido que con la generalización en el sentido opuesto. Es decir, requieren muchos más ejemplos para deducir algo que consideran "bueno", que ejemplos para deducir algo que consideran "malo". Usualmente, ese mecanismo viene de experiencias emocionalmente traumáticas, que dejan huellas perennes en la manera de procesar la información.

    Sin embargo, vemos que estos mecanismos no pueden entrar a actuar cuando no hay una valoración de las cosas como "buenas" o "malas". Por eso, un entomólogo que ha sido atacado por abejas puede ejercer, porque su trabajo no involucra valoraciones morales; lo que hacen los insectos no es para él bueno ni malo.

    Se dice que el apasionarse es de humanos, pero en realidad, es de vertebrados. La parte que necesitamos para embejucarnos es lo que llaman el "cerebro reptil" y algunas glándulas. Por eso, los patrones generados por la rabia no son muy sofisticados, y sólo pueden generar unos filtros muy burdos para los hechos y las generalizaciones.

    Por eso es fácil, por ejemplo, para un computador inferir en qué medida la argumentación en un texto está recargada en cualquier dirección, si se le da alguna información sobre el contenido emotivo de las palabras. El número de insultos por párrafo, por ejemplo, nos daría una idea de qué tan distorsionado está el peso de los hechos considerados.

    Alguien podría hacer un programa que cuente los insultos (con una lista, claro) por párrafo, y lo aplique a sitios como la página web de Piedad Córdoba y a Pais bizarro, para compararlos con los de gente ecuánime como Daniel Samper o Rafael Pardo.

    ResponderBorrar
  65. Lanark primero, cuando se le pregunta sobre los logos de las universidades de su país sale como alguien a quien le preguntaran por el medallero de su país y sólo mostrara resultados de los juegos nacionales. Si hay 500 universidades (pero hay 5.000) mejores que la Nacional (y en Colombia tal vez haya más "universidades" que en toda Europa, con lo que 500 es una proporción considerable de TODAS las que hay en el mundo civilizado) pero eso se evalúa injustamente, pues algún rector de esas 500 habrá salido de la Nacional, algún director de revista, algún inventor célebre en alguna área, algún asistente de primer rango de un Premio Nobel, algún autor científico reconocido...

    La Nacional es exactamente igual que una universidad cubana, un expendio de diplomas por afinidad política con el comandante, sólo es que el barbudo Guillermo León no ocupa todavía el palacio.

    Pero después viene el cuento de los buenos modales. Yo ya he puesto dos ejempos de mentiras perversas y canallescas en escritos de Daniel Samper ("¿Cómo se puede remedia la guerra con más guerra?", y "Ante la duda, abstente"). A ver si Lanark encuentra una mentira en País Bizarro. Algo que se pueda considerar mentira o manipulación.

    Es que es gomelo colombiano, la moral le sobra porque sólo presta atención a los buenos modales.

    ResponderBorrar
  66. "Perversas". "canallescas". Van dos

    ResponderBorrar
  67. Anónimo10:04 p.m.

    Realmente no me interesa hacerle un juicio al estado colombiano, aunque debe ser muy grato para el president Uribe la apropriaci♀n de la fraseología de la guerrilla. Tampoco me interesa un juicio a Pastrana por el despeje, porque yo tengo por cosa cierta que él, siendo presidente, estaba en su derecho. Para los delitos políticos, castigos políticos y todo lo que huela a Pastrana ya ha recibido su castigo político, que ojalá sea eterno. Dejemos esta guerra de mierda, o sea de palabras, y libremos la guerra que sí tiene importancia, que lamentablemente es de balas.

    ResponderBorrar
  68. Lanark, claro, claro, la guerra no se remedia con más guerra. Y abstenerse en 2003, cuando el 90 % de los votos eran favorables al referendo (para que siguieran pagándose pensiones de más de 25 salarios mínimos), era lo mismo que abstenerse de votar porque ningún candidato le gusta a uno.

    A su sabiduría (con práctica budista incluida, es que hay gente que no tiene vergüenza) se añade su honradez.

    ResponderBorrar
  69. Pues ayudar a secuestrar gente es un crimen que la ley debería juzgar. Y Pastrana controla todavía una importante facción goda, basta con leer El Nuevo Siglo para ver qué clase de programa llevan.

    El pastranismo será un elemento importante para atraer votos godos a una candidatura alternativa a la continuista en 2010. En la segunda vuelta el candidato del PDA (o el que sea del "liberalismo", si le gana al del PDA) tendrá los votos pastranistas y si ganan resucitarán a las FARC. De hecho, los homicidios podrían haberse multiplicado por diez o por cien si no hubiera ganado Uribe en 2002.

    Ganar la guerra de las ideas y los votos es la única forma de no perder la de las balas, pues personajes como G. Ricardo, Leyva o Camilo Gómez están en el mismo bando de las FARC.

    ResponderBorrar
  70. El anterior mensaje era para Respondón.

    ResponderBorrar
  71. Jaime Ruiz habla de las universidades de acá como focos de izquierdismo irredento que dañan el país....como si la retórica de la derecha de los paises desarrollados con respecto a sus propias universidades fuera distinta (sobre todo en los Estados Unidos).

    No se si esa posición sea más hipócrita/inocente que la de pensar que los votos pastranistas no han ido y seguirán yendo a otra parte que no sea Uribe o sus esbirros

    ResponderBorrar
  72. Anónimo12:35 p.m.

    Jaimito, leerte es una delicia, me maravillo viendo tanta inteligencia en una sola persona, para algunos parecera increible que esto pueda ser verdad, pero no, eres la mente mas lucida del pais...diegoth, siempre alguien tiene que ser la cajita de resonancia, te luces en ese oficio..sergio, como contradictor eres maravilloso, profundo e incisivo con tus comentarios...los felcito a los dos, a sergio y a jaime...cuando vayan a consolidar su relacion de pareja a la luz de la legalidad, espero qeu nos participen a todos nosotros sus asiduos lectores...feliz dia parejita...

    ResponderBorrar
  73. Anónimo7:06 p.m.

    Si, la solucion es acabar con la universidad publica!!! Ahi si pongale la firma que en un par de an~os estaremos produciendo miles de patentes farmaceuticas, haciendo carros y aviones, creando nuevos computadores...

    Es que al fin y al cabo no es sino salir a las calles de Bogota para darse cuenta que si uno dejara al mercado hacer su trabajo, en un par de an~os ya se habrian generado ahi espontaneamente miles de ingenieros disen~ando microchips de ultima generacion!

    ResponderBorrar
  74. Anónimo 12:35 PM

    Bobo.

    Galactus: ya le dejé su diatriba en el blog de Alejandro Gaviria.

    ResponderBorrar
  75. Anónimo6:04 p.m.

    Bobo tu....

    ResponderBorrar