sábado, noviembre 05, 2005

El papel de AI en Colombia: un ejemplo

Cuando uno expone una opinión política siempre está expuesto a que aparezca algún «avispado» que se le planta y le dice: «A ver, convénzame», y da lo mismo lo que uno diga, al final lo mira de forma condescendiente y declara: «No me ha convencido».
______Eso ocurre porque la razón no resuelve de forma mecánica los problemas morales. No sirve de mucho explicarle al violador que la sexualidad de las otras personas es libre ni al funcionario corrupto que el dinero público es ajeno. No les falta «entender», sino que tienen intereses distintos. ¿O es que alguien va a recomendarle a Angelino Garzón, a Luis Eduardo Garzón, a Gustavo Petro, a Antonio Navarro, a Wilson Borja y a tantos otros que el asesinato y el secuestro no son formas correctas de hacer carrera política, cuando precisamente lo que se ha demostrado es que sí lo son, que sí les han asegurado los ingresos de 50 colombianos por conspirar y echar discursos? En Colombia estar contra el asesinato y el secuestro es estar en un bando perdedor, porque los asesinos y secuestradores han triunfado y son casi dueños del Estado.
______Valga ese preámbulo para explicar por qué no tiene sentido esperar que los defensores de AI reconozcan que esa ONG tiene un papel fundamental en la estrategia narcoterrorista. Tras una exposición esforzada dirán siempre: «Pues no». A las cosas obvias, manifiestas, indiscutibles, como las peticiones al Congreso estadounidense para que no se dieran recursos al ejército colombiano, sencillamente no les hacen caso, las olvidan intencionadamente, y respecto de las demás siempre mantienen una actitud de «neutralidad».
______Lo increíble es que después protestan si uno dice que hieden. ¿Es que no hieden? ¿Hay algo objetivo en este mundo o todo va a ser darse aires? ¿Debo callar que noto que hieden cuando siento el hedor?
______Lo mejor, para que la persona interesada o escéptica pueda juzgar por sí misma lo que ocurre con esa ONG, es examinar sus propios documentos. Por ejemplo, este que habla de la ley de Justicia y Paz.


Colombia: El presidente Uribe no debe ratificar la ley de impunidad


______En una reunión celebrada hoy (13 de julio) con el presidente de Colombia Álvaro Uribe, la secretaria general de Amnistía Internacional Irene Khan ha afirmado que la clave para la protección de los derechos humanos en el país es poner fin a la impunidad, e instó al presidente a que no ratificara la Ley de Justicia y Paz.
______Bueno, lo primero que es necesario pensar es qué es AI. ¿No era una organización que defendía los derechos humanos de los perseguidos políticos y se oponía a la pena de muerte? ¿Qué hacen sus dirigentes «guiando» la política de un país soberano? ¿De modo que la clave es poner fin a la impunidad y no a la acción de bandas armadas? Sencillamente, AI, al igual que todos los demás aliados de las guerrillas esperaban o esperan impedir la desmovilización de las AUC porque les hacen falta las masacres para poderlas exhibir como justificación de sus presiones.
______A Amnistía Internacional le preocupa que la Ley de Justicia y Paz, recientemente aprobada por el Congreso colombiano, garantizará que los responsables de las atrocidades más brutales contra los derechos humanos, sean paramilitares o guerrilleros, nunca comparecerán ante la justicia.
______Para empezar, eso es falso. Muchos dirigentes de las AUC están presos, y está previsto que la mayoría paguen cárcel por sus crímenes. Pero ¿es que hay alguien a quien le interese más el castigo de los crímenes que su cese? ¿Por qué no más bien pedir a las FARC que se acojan a esa ley, horrible pero menos horrible que la prolongación de las masacres? Aquí el «Hágase justicia y perezca el mundo» es excusa para impedir que las AUC se desmovilicen y al mismo tiempo para impedir las deserciones guerrilleras. Si estos filántropos prefieren que siga habiendo asesinatos, como de hecho sigue ocurriendo cada día con las guerrillas, a que después queden impunes, se trata de un gremio de psicópatas muy ingeniosos.
______"La Ley de Justicia y Paz está profundamente viciada, y sólo servirá para reforzar el problema ya crónico de la impunidad en Colombia. Por eso he instado al presidente Uribe a que no ratifique la ley y ponga en práctica sin dilación las recomendaciones de la alta comisionada de las Naciones para los Derechos Humanos, como ha prometido su gobierno", declaró Irene Khan.
______Las recomendaciones de la ONU ya requieren un post aparte, pero de momento valga recordar que la señora no pide que se castigue a los asesinos del M-19 y del Partido Comunista, y ciertamente no se acordó de la impunidad cuando se estaba entregando funciones legislativas a las FARC, sino que sólo ahora precisamente para que siga habiendo AUC se acuerda del castigo de los crímenes.
______Amnistía Internacional ha pedido a la comunidad internacional, incluido el primer ministro británico Tony Blair, que no apoye ninguna desmovilización de grupos armados ilegales hasta que el gobierno colombiano haya impuesto garantías legales que aseguren que todos los miembros de estos grupos responsables de abusos contra los derechos humanos comparecen ante la justicia. Estas garantías son parte de las obligaciones internacionales para con la verdad, la justicia y la reparación de las que es parte el Estado colombiano.
______Lo dicho, ojalá alguien se pusiera a investigar lo que decían en tiempos del Caguán. O lo que dirán cuando las FARC triunfen, o bien cuando se negocie su desmovilización. De momento interesa seguir alentando las masacres y tratando de legitimarlas, esta vez basándose en la impunidad de las AUC, pero sobre todo en la posibilidad de que haya deserciones.
______"Siempre hemos tratado de mantener un diálogo sincero y respetuoso con los sucesivos gobiernos colombianos y siempre hemos tratado de debatir nuestros motivos de preocupación en relación con la larga crisis que afecta a los derechos humanos en Colombia. Esta reunión con el presidente Uribe era, por tanto, una oportunidad importante para reiterar directamente nuestros motivos de preocupación y tener un intercambio de opiniones sincero y respetuoso", manifestó Irene Khan.
______Más adelante demostraré cómo siempre han tratado de hacer responsable al Estado de todos los crímenes, repetidas veces incluso contando los que cometen las guerrillas: son pruebas de la mala situación en derechos humanos. Sólo hay una alternativa para esos gobiernos: rendirse. La paz con unos señores que se niegan a aceptar las urnas pese a la impunidad y a los miles de millones de dólares que han acumulado sólo puede ser eso. ¿O no se intentó en el Caguán?
______En su reunión con el presidente Uribe, Irene Khan reiteró el llamamiento al gobierno para que disolviera los grupos paramilitares y adoptara medidas concretas para romper los lazos que existen entre estos grupos y las fuerzas de seguridad y otros agentes estatales y privados. También reiteró la condena de Amnistía Internacional a las violaciones del derecho internacional humanitario por parte de la guerrilla, y el llamamiento de la organización para que todos los responsables de abusos contra los derechos humanos comparezcan ante la justicia.
______Aquí se está en lo que decía antes acerca de los puntos de vista morales. ¿No es lo que está haciendo el gobierno precisamente, contribuir a que las AUC se disuelvan? ¿Puede disolverlos el presidente Uribe de otra manera? ¿No están diciendo que el presidente es el jefe de esos grupos? ¿O de qué otra forma iba a «disolverlos»? ¿Quieren que los combatan y los venzan? ¿Por qué van a tener éxito haciéndolo si han fracasado ante las guerrillas? Se trata de la peor propaganda que casi ni en la página de las FARC aparece. Por un lado esa calumnia, por el otro la de que «adopte medidas concretas para romper los lazos que existen entre estos grupos y las fuerzas de seguridad». ¿Es que no las ha tomado? ¿Es que no se han desmovilizado la mayor parte de esas bandas? ¿No siente la gente un alivio de que las masacres de las AUC hayan cesado? Los de AI y demás sienten rabia porque ya no tienen qué denunciar que les resulte rentable y permita al mismo tiempo una expansión de sus aliados.
______Cualquier marco legal para la desmovilización de miembros de grupos armados ilegales, sean paramilitares o guerrilleros, debe respetar el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación, abordar el problema endémico de la impunidad, garantizar que los combatientes no se reintegran en el conflicto e incluir medidas para hacer comparecer ante la justicia a todos los responsables de apoyar militar y económicamente a los grupos armados ilegales, incluidos los miembros de las fuerzas de seguridad.
______¡Pero la misma AI publica un documento escandalizándose porque se denuncia y señala a la ONG Justicia y Paz! ¿Quieren que se encarcele a los del periódico Voz? ¿Quieren que se busque a todos los que iban al Caguán a corear las consignas farianas? Respecto a lo de «verdad, justicia y reparación», qué curioso, no se ha practicado en ningún conflicto en ninguna parte del mundo, y tratándose de los miles de secuestrados AI nunca tuvo el menor interés en su suerte. Tampoco ahora.
______"La Ley de Justicia y Paz ignora claramente estos principios fundamentales. Los partidarios de la ley alegan que hay que lograr un equilibrio entre la paz y la justicia. Pero la dicotomía entre paz y justicia es falsa", afirmó la señora Khan.
______Ahora lecciones de filosofía: ¿es deseable o no que las bandas armadas dejen de matar? ¿Puede algún colombiano cuya vida corre peligro desear que siga la matanza porque es más importante castigar a las AUC? ¿Por qué no quieren los de AI que las guerrillas se sumen a esa ley? La única forma completa de satisfacer a los dirigentes de AI es mediante un triunfo guerrillero, pues ¿en algún momento les han pedido que se desmovilicen?
______"Sin justicia no es posible un final definitivo a la crisis de los derechos humanos. Sin la verdad, será imposible desmantelar totalmente las estructuras que han apoyado a la violencia paramilitar durante tantos años."
______Ahora sale en claro: quieren perseguir a los que han apoyado a las AUC, ¿es que nadie conoce a los que han apoyado a las guerrillas? Lo mismo que con el Caguán, el interés de esta gente es otro. Son juez y parte, y en realidad no tienen derecho a nada, sino a la presión conjunta de los totalitarios que siempre han abundado en Europa, de los que aplaudían a Pol Pot y a Mao Zedong, de los que todavía se entusiasman con Chávez.


Información complementaria


______El presidente Uribe inició conversaciones con los paramilitares poco después de tomar posesión de su cargo, en agosto de 2002. A tal fin, Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), organización paramilitar que aglutina a varios grupos, anunció un alto el fuego unilateral en diciembre de 2002. No obstante, se han atribuido a los paramilitares miles de homicidios y "desapariciones" después de esa fecha.

______Con todas las ONG ocurre que son actores políticos a los que nadie ha elegido, jueces cuyas sentencias nadie evalúa, beneficiarios de dinero público a los que nadie fiscaliza, etc. En este caso, son acusadores que no necesitan pruebas. La vaga alusión «se han atribuido». ¿Y si yo atribuyo a AI encargar las masacres guerrilleras? ¿Es que no hay instituciones de justicia supervigiladas por esos gobiernos amigos de Sadam Husein y por cientos o miles de ONG?
______La Ley de Justicia y Paz, aprobada por el Congreso colombiano el 21 de junio, tiene por objeto regular la desmovilización en curso de los paramilitares –y técnicamente, de los miembros de la guerrilla– concediendo a los miembros "desmovilizados" de grupos armados ilegales acusados de abusos contra los derechos humanos penas de prisión significativamente reducidas.
______Hay pruebas fehacientes de que las estructuras paramilitares permanecen intactas tras la "desmovilización", los paramilitares siguen cometiendo violaciones de derechos humanos en las zonas donde supuestamente se han desmovilizado, muchos paramilitares desmovilizados se están "reciclando", sobre todo como informadores a sueldo del ejército, y de que continúa la connivencia entre los paramilitares y algunos sectores de las fuerzas de seguridad.

______¿Qué tiene de malo que los paramilitares se «reciclen» como informadores del ejército? ¿Es que las instituciones no son legítimas ni lo son las urnas, sino el capricho de estas personas? Ya veremos más adelante cómo para AI el Estado colombiano tiene la misma legitimidad que la guerrilla, es un «actor armado» más. ¿Van ustedes a pedirles que se metan en política y evalúen si la democracia es mejor que la tiranía? Ellos se ocupan de derechos humanos. A mí ya ni siquiera me impresionan estos canallas, los que me desconciertan son los colombianos que todavía pretenden que esta gente no está con las guerrillas. ¿De dónde sale un aplomo así? En comparación, los cuidadores de los Lager eran gente sensible y delicada.
______Aunque todas las partes del conflicto armado interno de Colombia –las fuerzas de seguridad, los paramilitares y la guerrilla– violan sistemáticamente los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, en los últimos años los paramilitares han sido responsables de la mayoría de los homicidios de civiles, "desapariciones" y casos de tortura.
______Información absolutamente falsa. En este año los asesinatos atribuidos a la guerrilla pueden ser unas diez veces los que se atribuyen a bandas de autodefensa, y en 2004 daría una cifra parecida. Pero ¿es que el Estado es un actor más? ¿Y viola sistemáticamente los derechos humanos? ¿Dónde y cuándo? Todavía se aferran a errores como los de Santo Domingo, bastante discutibles, por lo demás, para encontrar algo de lo cual señalar al Estado. Pero todo es reconocer la legitimidad de las guerrillas.
______ En los últimos 20 años, han perdido la vida más de 70.000 personas, en su inmensa mayoría civiles, y más de tres millones se han convertido en desplazados internos por obra de todas las partes del conflicto.
______¡Ahora se cobran todo lo que hacen las guerrillas! Resulta que el conflicto consiste en que las tropas de las universidades se lanzan a masacrar campesinos para implantar una teocracia donde estos contrahechos morales que aparecen hasta en la blogosfera tienen las rentas aseguradas para toda la vida, como en Cuba. ¿Se vuelve el Estado un asesino más por resistirse a eso? Yo tendría que estarme horas buscando en la página de las FARC una falacia semejante. «Perder la vida» es la expresión genérica que sirve para incluir al niño secuestrado al que matan, al soldado que muere a manos del mismo asesino si trata de liberar al niño, al asesino, si otro soldado lo mata. ¡Esta vez AI está preocupada por los que pierden la vida! ¡Pero no quieren que los asesinos se desmovilicen y dejen de hacer «perder la vida» a otros porque podrían quedar impunes!
______Créanme, las FARC son más decentes. Yo soy lo más antinacionalista que hay, pero sinceramente recuerdo al propagandista de las FARC que salía en Caracol y me parece un ser humano menos cínico y menos vil que los redactores de estos informes.
______En los últimos años, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha formulado una serie de recomendaciones dirigidas al Estado colombiano y a la guerrilla, diseñadas como programa para resolver 40 años de conflicto.
______EL SUICIDIO COLECTIVO A ver: ¿es el Estado algo como la guerrilla? Y si son todos asesinos y no deben quedar impunes, ¿quién los castigará?
______Las 27 recomendaciones de la ONU abarcan diversas cuestiones, como medidas para poner fin a la impunidad y para romper los lazos que unen a los paramilitares con las fuerzas de seguridad; mecanismos para proteger a los grupos que corren más peligro, como las comunidades afrocolombianas e indígenas, los desplazados internos, los defensores de derechos humanos y los sindicalistas, y llamamientos a la guerrilla para que cumpla íntegramente el derecho internacional humanitario.
______Es una perla esto: se dirigen a la guerrilla pidiendo medidas para poner fin a la impunidad. Está bien, vamos a admitir que está mal redactado. ¿Alguien recuerda que la guerrilla no hace caso de las recomendaciones de la ONU ni de nadie? ¡Qué importa! En todo caso le recomiendan que cumpla íntegramente el derecho internacional humanitario, es decir, SE LA AUTORIZA A MATAR SOLDADOS. ¿O es que el DIH prohíbe matar personas? ¿No es todo eso un acto de legitimación de las guerrillas? ¿Por qué la comisionada no invita a las guerrillas a acogerse a la ley de Justicia y Paz, pese a la impunidad, sólo para que deje de haber muertos y lesionados?
______Por una parte no pueden quedar impunes, por la otra, se les pide que no abusen. Es decir, se les otorga un reconocimiento mucho mayor que al Estado, pues están legitimadas a levantarse contra la democracia y a matar militares mientras que éstos sólo tienen derecho a defenderse.
______Ciertamente no habré convencido a nadie. Nadie necesita convencerse. Cualquier colombiano que haya vivido la última década sabe qué hace AI y las demás ONG. Ojalá algún lector de otro país comprendiera que el motivo por el que todavía hay más de mil personas secuestradas, por el que ha habido decenas de miles en los últimos veinte años, es sobre todo por la vasta red de complicidades de las guerrillas. He encontrado como cuatro documentos de AI referentes a Colombia, todos igualmente canallescos, todos igualmente dedicados a alentar las masacres guerrilleras y a justificarlas, pero creo que un lector normal ya estará fatigado con este único documento.