domingo, octubre 22, 2006

LAS MENTIRAS CONSENTIDAS

No debería ser una novedad para nadie el que los medios publican sobre todo mentiras interesadas, lo que en Colombia produce inquietud es la absoluta ausencia del gobierno a la hora de refutarlas. Uno se queda con la impresión de que los gobernantes forcejean durante toda la vida para alcanzar sus puestos como quien conquista una fortaleza, pero cuando lo consiguen se encierran y ya no hacen caso de lo que se dice fuera. El resultado es que quien se interese por la realidad colombiana termina con una percepción completamente errónea y muy difícilmente llega a confrontar las mentiras que lee u oye.

Sabiduría práctica

______Tal vez sea el precio de haber elegido a un político como Uribe, formado en el partido que gobernó durante cinco de las siete administraciones que lo precedieron. En lugar de perder el tiempo en discusiones sabe dirigirse a donde están los votos amarrados y entenderse con los profesionales. En lugar de la argumentación sustentada se queda con la imagen televisiva y la arenga. Esto ciertamente funciona, y los resultados de su gobierno son innegables para quien no se deje embaucar por los torpes engaños de la prensa colombiana, pero entre tanto no se contrarresta la sarta de falsedades que se publican día a día como hechos probados y que hacen parte de una campaña cuyos fines se pueden detectar examinando con recelo las portadas.

El crecimiento empobrecedor

______Tras esas campañas están las redes del poder tradicional y sus recursos provocarían escándalo en cualquier parte, sobre todo si se conoce la trayectoria de los dueños de esos medios. Grotesca es la protesta de la Pastoral Social de la Iglesia, que sigue la rutina que llamaremos «enunciativa»: señalar que hay pobreza. El lector entiende siempre que hay más pobreza, y como escandalizarse contra la pobreza halaga su amor propio y hasta su consideración social (cosas que en Colombia, valga recordarlo, son más o menos sinónimas) y no cuesta nada, ahí tienen otro descontento. Bueno, lo mismo hacen El Nuevo Siglo y los columnistas más característicos de la vieja oligarquía, como el soporífero grecocaldense Espinosa Valderrama. Forman entre todos un coro de plañideras que parece parte de una tragedia representada por una compañía de macacos: su estribillo es de verdad lastimero: «Hay crecimiento, mala noticia / ¿Ahí cómo vamos?, no se ve bien». El premio se lo lleva la revista del clan López, según la cual ¡el crecimiento aumentará las dificultades de los pobres!

No pasa nada

______Para mí es toda una experiencia leer eso: ¿qué clase de gente habita en Colombia? ¿Cuántos pueden creer seriamente eso? Supongo que nadie, pero cada uno tiene sus razones para acomodarse a semejante mentira. Cada uno de los que leen, de los que están a salvo de la pobreza. Al respecto no está de más recordar un informe de la revista Cambio publicado hace unos meses, o citar al analista Alejandro Gaviria:

______Todos los estudios publicados, sin excepción, muestran que la pobreza ha descendido durante los últimos años. Desde una perspectiva de más largo plazo, todas las estadísticas disponibles señalan, sin salvedad, que el bienestar material de los colombianos ha aumentado durante la última generación.

______Es que durante la última generación no hubo tanto crecimiento económico que arrinconara de forma tan despiadada a los pobres. ¡Si no hay en Colombia nadie que no se conmueva! En la edición del 16 de octubre de la revista Cambio se entregaba una separata mostrando todo lo que hace la Alcaldía de Bogotá para combatir la pobreza e integrar a los pobres. Eso sí, en papel satinado del más caro, de ser papel periódico vulgar los pobres habrían tenido la tentación de comérselo. ¿Alguien es capaz de imaginarse que casi todos los que comentan las columnas incendiarias de los oligarcas en la prensa desean un ascenso de la facción política que hace semejantes prodigios? Una separata tan bonita los llena de orgullo, por eso tienen que vivirnos amenazando, es su único «argumento»: quien no los apoye sin duda estará con los corruptos.

La orgía de sangre

______Hay crecimiento económico que empobrece a los pobres, pero es mucho más grave el que se multipliquen de forma tan brutal las muertes. Bueno, salvo en Bogotá. Según la separata de Cambio la tasa de homicidios bajó a 18 por 100.000 en el último año. Lo que es en el país no hay modo de alegrarse. Según RCN, que cita al Observatorio de Derechos Humanos y Derecho Humanitario, durante el primer gobierno de Uribe fueron asesinadas o desaparecidas por causas sociopolíticas 11.084 personas. Es una cifra impresionante. Más o menos como la de secuestrados durante la administración anterior. Acerca de la responsabilidad del gobierno, es mejor citar el informe:

______Según el informe, en los casos en que se conoce el presunto autor de los hechos, la responsabilidad del 74,5 por ciento de las muertes y desapariciones es del Estado, ya sea por acción directa de agentes estatales (752 víctimas) o por tolerancia, aquiescencia o apoyo a las violaciones cometidas por los grupos paramilitares (3.887 víctimas).

______¿Qué se le va a hacer? 4.639 es el 74,5 por ciento de 11.084, y cada crimen que pueda atribuirse a los «paramilitares» es responsabilidad del gobierno, cuya complicidad es obvia, son todos de derecha... Un secreto, son cosas mías, en todos los blogs y en todos los comentarios de los partidarios de la guerrilla hay una continua indignación con los medios, según ellos todos amigos del gobierno y dedicados a engañar al país. ¿Se dieron cuenta de la mentira que escribí? No existen los partidarios de la guerrilla, sólo resistentes al «narcoparaestado». Lo que produce una gran impresión es que eso se publique como si fuera una información objetiva, sin el menor interés en agregrar pruebas y sin consultar a ninguna institución. No, eso tampoco importa, es que las instituciones tampoco dicen nada, y dada la importancia del medio y su supuesta parcialidad a favor del gobierno sencillamente algo así pasa por ser cierto.

Salvar vidas

______La negativa a seguir con la farsa del canje por parte de Uribe se presenta como una orden de efectuar rescates por la fuerza. A la hora de la verdad, si tal cosa se intentara y hubiera decenas de víctimas entre los rehenes en las redacciones abrirían champaña. No hay tal, ni habría canje porque las condiciones de la guerrilla significarían seguridades para su triunfo militar ni habrá rescates por la fuerza porque el costo político de las muertes sería excesivo para el gobierno. No obstante, vale la pena prestar atención a algunas portadas dominicales.

Los franceses con Íngrid

______Malditos complejos, la gente en Colombia se escandaliza cuando lee que los franceses se solidarizan con Íngrid Betancur (su compatriota advenediza porque puede descender del remoto mercenario normando Jean de Bethencourt, que conquistó las islas Canarias para Castilla en el siglo XIV) y culpan de su secuestro al gobierno colombiano. ¿Qué es lo que ocurre con los demás colombianos? Lo mismo, se solidarizan con las víctimas y aplauden a los defensores de las FARC, que no tienen el menor pudor en quejarse de que se las llame terroristas: en la última edición de Cambio se preguntaba el increíble Antonio Navarro si era posible negociar una Constituyente con terroristas. Colombia es el país de lo real maravilloso. ¿Hace falta otro García Márquez?

¿Para qué?

______Leer la prensa es convencerse de que las FARC tienen derecho a imponer las leyes. ¿Alguien recuerda un solo comentarista que lo ponga en duda? Todos coinciden en que la negociación pasará por encima de las urnas y en que eso es de lo más lícito. Los más astutos rehúyen el tema para que no se los critique por eso. Y ésa es la verdadera fuerza intacta de las FARC, que proclaman tener todas las armas y todos los combatientes pero escondidos tan lejos que sólo les servirán para cazar tapires o chigüiros o para poner bombas al paso de un vehículo militar, cosa que ya podría haber hecho la tropa del comandante Bochica. Pero en cambio, esa legitimidad que les dan los medios escritos y sus lectores sí que es impresionante. Y es algo grave, porque nunca habrá negociaciones de paz: si se negocian las leyes se legitima el terrorismo de signo contrario, por no hablar de las acciones de fuerza de las FARC; si se captura al Secretariado y se dispersan las tropas, el gobierno que se sentara a negociar sólo conseguiría reanimar al muerto.

La verdadera guerra civil

______Pero es que la guerrilla sólo comete crímenes por encargo de ese statu quo que asoma en los medios: el viejo orden rentista, las pretensiones de los doctores. En Colombia la verdadera guerra civil se da entre esa clase y sus monturas, y el problema es que por una parte son suficientemente «vivos» para «hacer la guerra con los hijos ajenos» y por la otra dominan el código. Bueno, el código en que envuelven sus mentiras y disparates, cada vez que un colombiano humilde aprende a usar internet esos doctores pierden puntos, pues el mundo es distinto, en el mundo las mentiras descaradas y absurdas no las creen todos todo el tiempo. A los columnistas y blogueros «izquierdistas» colombianos les hace falta intimidar a muchos millones de personas para impedir que se los vea como los repugnantes canallas que son.

15 comentarios:

  1. Anónimo11:44 a.m.

    A ver, sr. Ruiz. Las peores mentiras son las de su adorado Cristo-Caballista, juega usted a lo mismo que el susodicho capataz y los medios colombianos: mentir, mentir y mentir, por utilizar sintaxis uribista.

    Más patético aún ver que su pretendida objetividad bloguera (respaldada por más de 600 posts) se deshace en puras pretensiones. ¿Cómo puede usted defender a capa y espada a semejante remedo de homínido, cómo puede incluso darle el título de 'Presidente', cuando estamos, de nuevo, ante un finquero que razona con los cascos de su caballo percherón? Su impresionante erudición se ve ridícula tratanto de justificar las innumerables cagadas de nuestro cuasihomínido atornillado al solio de Bolívar.

    Pero igual, claro, como usted tiene ese As bajo la manga, su eterna perorata contra los 'doctores' y los 'cobramascares', no le importa, tiene a quien culpar, pero recordemos que dentro de los mas eminentes doctores y hábiles cobramascares están en primera fila los Santos, el mismo Uribe y la horda de ratas uribistas subidas en el congreso, aunque usted sea el primero en negarlo y entrar a tapar con más mentiras las mentiras del estado mafioso y paramilitar que nos (a mi y a los 14 millones que no votamos por el Cristo-caballista) tiene jodidos.

    Ahora, a las perlas de 'Rabieta en Cartagena', 'Diálogo de los piñones en Pereira' y 'Rabieta en la escuela de guerra' (incluyendo, como no, 'Aparición en Gran Hermano, rampante ridiculez y tamaña necedad') hay que añadirle un ítem más 'Rabieta por atentado en escuela de guerra', que muestra, una vez más, el caracter de traqueto intemperante y todopoderoso que exhibe orgullosamente el presidente-cristo-capataz, y más alla, deja en evidencia su inveterada incapacidad de razonar sesudamente, de analizar y comprender la realidad del país, no, eso no se lo pidan a Uribe. Lo repito: este es un tipo que amanece al son de las goticas que le da su doctorcita, y si hoy le dio la gana correr los linderos de la finca, pues los corre, y si mañana amaneció con el cabestro atravesado, pues despide a sus mayordomos, y así sigue día tras día, improvisando, manejando un país con los ovarios de doña lina, que no con sus propios testículos.

    A mi, viendo tanta intemperancia, tanta saliva rabiosa, tanta intransigencia católico-moralista, (y tanto peculado y tanto paraco en el gobierno persiguiendo sus intereses) me queda bien dificil creer en ese paraíso que ud. y el Sr. Brabonel me pintaban el otro día, ese sueño opiáceo de 'Carreteras, infraestructura, internacionalización del mercado, competitividad, crecimiento económico' y toda esa patraña histérica, neoliberal-consumista que tanto les fascina y que les ha prometido el Cristo-caballista. Pero a este paso, entre rabietas y consejitos de seguridad, me van a dar ustedes la razón en cuatro años, cuando los ocho años gloriosos del paso de Cristo por la tierra se reduzcan a: un país igual o peor de sumido en la pobreza y la desigualdad, una clase oligarca y política con los bolsillos llenos a reventar de narcodólares, una guerrilla lejos de ser desactivada, una clase banquera e industrial rendida -patiabierta- a los intereses extranjeros (la inversión extranjera!, tan necesaria!, tan insoslayable!, tan bendita!)y claro, pero claro, un caudal de sangre y muertos dificil de cuantificar que le servirá a usted para seguir escribiendo post tras post y justificar sus injustificables posiciones políticas. Ni crecimiento económico, ni más empleo, ni seguridad, ni carreteras, ni mercado integrado, patrañas, humo, mentiras uribistas del más bajo talante que quieren tapar el enriquecimiento del Uribismo a costa del patromonio nacional. Ya se lo dije en una discusión anterior y de buena fuente: el crecimiento del país, al rítmo al que se está endeudando el Cristo-caballista, se proyecta NEGATIVO para el 2009, y si aprovecha ahora esta nueva escenita novelesca para pedir más 'Ayuda' de la comunidad internacional, vamos a estar en la ruina (usted y los siete millones de pendejos que votaron por Uribe, y yo y los catorce millones de patriotas que no osamos cometer semejante ociosidad)para el 2007

    Lo de la escuela de guerra, además, contiene el mayor cinismo de que se haya tenido noticia: muy al estilo Mr. Bush, nuestro Cristo-caballista sale a culpar directamente a las FARC, mediando un brillante, por no decir menos, razonamiento de la inteligencia militar (la misma de los falsos postivios), que se basa en una comunicación entre la guerrilla de las FARC tan pueril como incompleta. Es decir, debemos creer que "Lista la graduación" es un complejo mensaje en clave, descifrado en segundos por los genios militares uribistas, que da cuenta del exito del atentado; pero del mismo modo se nos exige creer, porque es palabra de Cristo, que quienes denuncian a los paracos del gobierno 'son criminales que no merecen credibilidad', que 'la investigación de falsos positivos entorpece la labor de las instituciones', y más allá, que la política de Seguridad Oligárquica es panacea de la que nacen ríos de leche y miel (y carreteras, y crecimiento económico, canales interoceánicos (JA!) e integración internacional, atracción de los inversores extranjeros, et alias).

    De verdad no me interesan las mentiras de los medios, ni me interesa si a usted le cae mal Semana, Cambio, El Tiempo, monsieur Caballero o madame Duzan, etc. Es más, me tiene sin cuidado si usted cree que los cabalgahombres están en la izquierda y no en la derecha. Lo que me ofusca es ver que Uribe es un mal presidente, tal vez el peor desde Turbay, un petimetre venido a más que toma decisiones apresuradas, improvisadas, al calor de la rabia, de sus pasiones bajas y de las gotas de su doctorcita, ni el mínimo asomo de un discurso consecuente y meditado, no, aquí mando yo y se acabó. ¿O me va a decir que ofrecer una constituyente y después anunciar 'guerra frontal' (¿no llevabamos cuatro años de guerra frontal, al fin que?) no es la mayor muestra de improvisación, falta de sentido político, e incluso, mínima decencia y cordura esperada de un jefe de estado?, ¿Va a salir a decirme que todo lo que viene de boca de Cristo-caballista es la pura verdad, irrefutable como argumento teológico, que es lo más acertado culpar a las FARC sin tener la mínima prueba? No me responda, ya sé que sí, que todos los aúlicos están obnubilados con el 'Cowboy style', tan masculino, tan mandocito, tan paisa, tan anti-terrorista, tan conectado con las necesidades geopolíticas de USA.

    Para finalizar, y de nuevo, con datos de buena fuente: ¿Por qué no pudieron poner el carro bomba los paracos?, ahora más que nunca los amigos de Uribe tienene que dejarle claro que no les puede cambiar las reglas del juego, yo dudo mucho que, con remiendos y todo, la ley de justicia y paz se aplique con toda su profundidad, y creo mejor que esta fue una oportunidad clara de demostrarle que el poder paraco, del que él depende, con el que se subió a presidencia, existe y puede alcanzarlo, y tiene una deuda pendiente con él.
    También, ¿por qué no pudo ser el mismo ejército el de la ideita?, a mi me suena sospechoso que en su discurso iracundo el Cristo-caballista desestime los escándalos y la corrupcción de TODOS los estrados del gobierno, y haga un llamado a cobijarnos bajo la Seguridad Oligárquica, sombrilla mágica que todo lo detiene: más peligroso que el carro bomba ese ese discursito militaroide que nos pide que pensemos que la seguridad es lo más importante, y que mientras podamos garantizarla no importarán falsos positivos, Nogueras en Milán o Maloofs en el congreso. Además, datos claves: por qué, precisamente el jueves, así, de la nada, se daña la cámara que registra la salida del personal de la escuela de guerra, y además, única ocasión en todo un semestre, se cambian los salones donde reciben clase los soldados y se cambia igualmente la hora del descanso?

    Y si Uribe es un vil y rastrero paisa agiotista que está gobernando este país con los cascos de su caballo percherón, ¿qué decir de sus aúlicos, que invierten días y días y toneladas de incienso fabricando la nube que permite tapar toda la podredumbre que, de Uribe hacia abajo, destila el actual y ladrón gobierno. Siga soñando con 'integración, microcréditos, subsidios, crecimiento económico y liberalización del mercado, empleo, carreteras, puentes, túneles, pan digno, putas gratis, fiesta toda la semana, obedecer al FMI, al BM, al BID, al mandato del mercado y la inviolabilidad de la propiedad privada, etc...', que cuando, de tanto ir de rabieta en rabieta, de improvisación en improvisación, de goticas de Azafrán a goticas de Alhelí, nada de eso se cumpla, aspiro que, por simple y crasa verguenza, usted deje de escribir este blog aúlico y afrentoso. Y no se queje de que la izquierda viene aquí a amenzarlo a intimidarlo, que sus 600 post son un delicado y puntual compendio de cómo amenzar e intimidar, señalar y proscribir.

    Atento saludo.

    ResponderBorrar
  2. elizquierdoso, no vale la pena razonar si el que escribe este blog no tiene capacidad cerebral para comprender los problemas del país. Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Izquierdoso, pues hace falta que me muestre dónde amenazo y dónde proscribo y dónde señalo. Bueno, esto último en el sentido de acusar a los empresarios de la muerte, pues sí.

    El crecimiento económico es un hecho, y será mayor en 2007, cuando se desempantane la negociación del TLC y se amplíe el área segura. Más todavía cuando salgan los garzones de Bogotá y el Valle y se pongan en esos cargos personas enérgicas dispuestas a remediar los problemas (y no a gastarse los recursos públicos en propaganda costosa). Si este año se estará cerca del 6 %, en 2007 tal vez se pase del 7 %, pues habrá condiciones para eso, también por el avance de la integración de los países del Pacífico.

    Y no, el de Uribe no es un gobierno perfecto. Sólo es un gobierno en el lado del bien, si hubiera salido elegido un asesino de guante blanco como Carlos Gaviria (para quien los que ponen bombas lo hacen por altruismo), la guerra civil haría famoso al país en todo el mundo.

    ResponderBorrar
  4. Merks, tenga paciencia conmigo, ya verá cómo me voy superando y dentro de unos añitos habré llegado a ser como usted.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo5:35 p.m.

    bueno pero queremos ver el post defendiendo al presidente y su nueva estrategia militar en contra de los comunistas-terroristas-fundamentalistas de las farc!! Ruiz no se puede quejar, por que de ahora en adelante va a haber bala pa' las farc. Los rescates de los secuestrados van a ser un exito!!!!!!! y el que no lo crea es un asqueroso doctor oligarca que se lucra de la propaganda de la prensa-izquierdista de Voz y Semana (que viene a ser lo mismo) y de las masacres!! Saludos mein fuhrer!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:20 p.m.

    Hombre, Ruiz, que pena con usted... amanecí con una fiebre del demonio, y después de Uribe, lo que más ira me puede dar en esta vida es estar enfermo... y en las horas de la mañana, cuando le escribí la respuesta, la fiebre iba subiendo... en fin, creo que se me pasó la mano en el tono, no me retracto de nada de lo que dije, es lo que de verdad creo, pero le pido excusas por el tono exaltado, que no es de caballeros. Volviendo a leer mi respuesta con dos Advil encima, me da como cierta comezón culpable... Creáme que, ideologías y uribismos aparte, lo respeto mucho, tiene usted un alto nivel intelectual y su conocimiento de la lengua es algo que, particularmente, me emociona... lástima que utilice su erudición para defender mercados libres y presidentes finqueros y TLC's y toda esa patraña, pero bueno, cada cual hace de su capa un sayo...

    Con respecto a una discusión anterior:

    1. Sí, yo también creo que en lo de los falsos positivos tiene su mano metida la DIJIN y los polis, y quieren tumbar a Dr. Santos. Pero ello no excusa tal exabrupto, antes bien, subraya que las instituciones encargadas de la 'Seguridad' tienen intereses más allá de 'dar hasta la vida por la seguridad de los colombianos', intereses que incluyen unos kilitos de coca y mantener buenas relaciones con quien sabe qué capo.

    2. Sí, ese procurador es un hampón, tanto o más que Samuel Rojas... creo más en el Fiscal aunque ese también tiene su rabo de paja.

    3. Lo del computador de J.40, debería usted informarse más, allí aparece untada toda la clase política de la costa atlántica (que verguenza) con los dineros paracos. De acuerdo con usted: deberían perseguirlos y mandarlos a la carcel a podrirse a todos aquellos que se les compruebe tal nexo. Pero, ¿ha pensado que eso sería un golpe demoledor para el uribismo, teniendo en cuenta que todos los que en ese computador aparecen, son hoy congresistas y honorables senadores del gobiernismo? Ese es el peor golpe de opinión que podría recibir Uribe, ese sí lo pondría en el fondo de las encuestas, y eso no se puede permitir, mejor montar un autoatentado para desviar la atención, continuar la guerra, y seguir percibiendo recursos del compadre Bush, a ver si algún día la ampliación 'El Ubérrimo' se hace realidad y los cultivitos eficienticos de palmita africanita que están montando por allá en Arauca y Casanare despegan y dejan algunos pesitos...

    Con respecto a la discusión actual:

    1. Sabido es por usted que no manejo código HTML, por lo cual, no puedo realizar una lista de links que diga "aquí", "aquí" y "acá" en la que le muestre los señalamientos de los que usted sistemáticamente se defiende. Tampoco estoy este día de inicios de gripa para ponerme a cortar y pegar. Digamos que usted, yo, y los probables o improbables lectores, sabemos a qué me refiero.

    2. Ruiz, su post es sobre las 'Mentiras consentidas', y la más consentida de todas las mentiras es esa del crecimiento económico, apoyada por la cascada de cifras mentirosas que diariamente salen de la Casa de Nariño. Yo sé que usted debe, por pura coherencia argumentativa, defender su punto hasta la muerte. Pero, deténgase un momento, corte el odio a la izquierda, piense centrada y decididamente, a partir de lo que usted ve en la calle, a partir de lo que dice la gente en los buses (por que yo sí creo que usted está en el país, exactamente en la mefítica Bogotá), y respondáse esta pregunta: ¿es verdad el crecimiento económico, del empleo y de la seguridad?. Verá que no. El tan alabado crecimiento económico es falso, tan falso como el pelo largo de Jesús; en estos cuatro años ha aumentado enormemente el poder de transar de los grupos financieros, han engordado las cuentas de empresarios y cacaos, los precios de la tierra en manos terratenientes se han disparado, el lavado de dólares ha alcanzado niveles record, y todo ello se traduce en esa mágica cifra del 5.7%. Y esa mágica cifra, lo que revela, es que el crecimiento de la economía ha ido en pro de la clase oligarca-terrateniente (Izquierdas y Derechas incluidas) y en desmedro del pueblo llano. Recordemos el asunto del DANE: Uribe dice que en su primer cuatrenio el desempleo se redujo a menos del 26%, pero eso lo puede decir gracias a sus astutas marrulas de manejo de las cifras, según las cuales, hoy, el que tiene una miserable chaza pa' vender dulces es dizque 'empleado', y el que está subcontratado, subpagado y sobreexplotado, es también un 'empleado', y el que se achicharra todo un día al sol limpiando parabrisas para comprarse su bazuco nocturno, también es 'empleado'. ¿Donde están las cifras de aumento del poder adquisitivo de los colombianos?, en ninguna parte porque ello no ha pasado a no ser en las esferas en que se mueven el Dr. Santos, el Dr. Pretelt, madame Duzan et monsieur Caballero, para el resto de los colombianos tenemos ¡Impuestos!; ¿donde están los 12.000 nuevos puestos de trabajo creados?, en ninguna parte porque la ley de esclavitud laboral promovida por Uribe privilegia los contratos temporales, acaba con las prestaciones, y vuelve el mercado laboral una trampa en la que las garantías las tiene el jefe (esas son las condiciones ala, ¿lo tomas o lo dejas?) y el trabajador, que chupe, si necesita el camello, pues le toca... además, los ilustres doctores del neoliberalismo 'tan eficientes y competitivos', se han encargado de poner a menos gente a trabajar más horas por mucho menos dinero, porque 'así es el mandato del mercado' y porque 'la propiedad privada es inviolable'. ¿Qué nos puede decir el ilustrisimo Uribe, o usted, del aumento de la base productiva de la sociedad? Nada, porque sencillamente la base productiva se ha estrechado cada vez más, ¿cuantas empresas se han creado estos cuatro años? ninguna!, hasta las PYMES se han reducido, se han vuelto 'más eficientes', han seguido 'el mandato del mercado', y cuando llegue el esperadísimo TLC la cosa va a ser peor, porque ¿quién va a montar una empresa que genere empleo, pudiendo montar una importadora con otros dos gatos y llenarse los bolsillos ipso facto?, nadie va a ser tan pendejo de ponerse a generar empleo pudiendo generar réditos particulares invirtiendo lo mínimo.
    Usted tiene razón cuando se queja de que la izquierda argumenta que la riqueza del país no se reparte, que en lo que hay que pensar es en producir la riqueza. Pues bueno, en este estado de cosas ¿a quien le interesa producir riqueza para los colombianos, si cada vez las condiciones para monopolios y plutocracias neoliberales están más que sentadas?
    Y usted no me quiere, sencillamente, creer: el monto y rítmo del endeudamiento con el extranjero es el que va a acabar, y pronto, con la burbuja de bienestar uribista, no hay tal crecimiento efectivo, hay un crecimiento aparente, hábilmente manejado por Uribe para mantenerse en el poder a costa de lo que sea, menos, claro, de sus propios bolsillos.
    Lo de la ampliación de las zonas seguras es otra falacia tan propia del Uribismo y sus aúlicos, que podrían patentarla. NO hay zonas seguras en este país, sr. Ruiz, no hay tal seguridad, es una idea vendida desde los medios, desde el gobierno, y difundida muy a conciencia por la clase media bogotana que ya puede ir a Anapoima los fines de semana a ver si cojen un poquito de color... En materia de seguridad, nada que ver con la realidad efectiva: sea quien fuere, mataron a la hermana de la sta. Gaviria, pusieron un carro bomba en pleno cantón norte, mataron al profesor Dangond, a los indígenas del Cauca, etc. Los famosos indicadores de aumento en la seguridad y descenso de los crímenes y secuestros, se lo repito, se debe al nuevo accionar de los paramilitares: ¿sabe usted que el DIH tipifica como 'masacre' la muerte de mínimo tres personas en el mismo lugar y a manos de los mismos sicarios?, pues bueno, imaginando que ya lo sabe, entérese que el 'modus operandi' de los paracos cambió, y ya no son tan pendejos de matar en masa, sino que van asesinando selectivamente, de tal modo que no puede tipificarse una masacre, y entonces sale el cobramasacres principal, Uribe, a decir que en su gobierno se han eliminado las masacres, cuando han seguido intactas pero bajo un nuevo manto.
    Y la impunidad, elevada a tal grado en este gobierno, que da lo mismo que maten a un sindicalista que a un perro huérfano. Y el terror estatal y paramilitar, elevados a tal grado en este gobierno, que a mí a veces me da mala espina escribir en este blog, u opinar sobre la situación del país en mi trabajo. Que no hayan surgido más denuncias de asesinatos, masacres, secuestros y fosas comunes, se debe a que desde la Casa de Nariño se proyecta un manto negro, de muerte, que cubrirá a todo aquel que ose desafiar o poner en duda la magnanimidad y absoluta providencia de este gobierno.
    Sobre los Garzones, puede tener usted razón. En algún lado leí que Lucho ha tomado los conciertos capitalinos de plataforma política y yo creo tal cosa, ya le funcionó a Pastrana, por qué no le puede funcionar a él; sin embargo, merece repudio la movida. Por su lado, Angelino siempre me ha parecido un demagogo violento y astuto, y por lo que se va viendo, no ha hecho mucho por el Valle, dijo que iba a abrir la nueva vía a Buenaventura y en estos días se le atravesó la CVC y mandó el proyecto por otra montaña, ¿Improvisación? Habría que ver eso sí qué tanto harían gobernadores de la estirpe caballista (¿enérgicos como Uribe?, ¿dispuestos a arreglar los problemas como Dr. Santos?), a ver si son menos o más rapaces con el erario público.
    Y yo me pregunto, ¿usted de verdad cree que Colombia va a entrar a un Bloque del Pacífico?, eso sí que es ser ingenuo, sr. Ruiz. Gracias a Uribe estamos comprometidos con USA hasta el año 3000, ni Bush ni quien lo siga va a permitir que las economías latinoamericanas se integren entre sí o con otros mercados, somos 'propiedad privada' de USA, señor, y por lo tanto, 'Inviolable'. ¿Usted cree que los TLC andinos son una medida de integración con USA?, JA!, lea entre líneas: los TLC andinos son instrumentos de control económico que fortalecen lazos con USA y debilitan otras posibilidades, ¿usted cree que Colombia se va a aliar con China, con India, con Java?, primero salta el tío Sam a defender sus intereses y sus aranceles y a argumentar que por esa vía 'entrará el terrorismo' a América o algo igual de brillante y verdadero. Recuérdeme, por favor, con cariño, cuando gracias al TLC no podamos negociar ni con Andorra, y se nos vede cualquier intento de mirar al Pacífico o a otros mercados, porque va en contra de los intereses geopolíticos y económicos de USA, de quienes somos hoy plenos vasallos (en la acepción visigótica del término, ojo).

    3. Me va a perdonar usted, pero ese cándido 'el de Uribe no es un gobierno perfecto. Sólo es un gobierno en el lado del bien', contiene la falacia misma que usted pretende negar. Es claro que el de Uribe no es un gobierno perfecto, haciendo honor a la verdad, es un gobierno desastroso, y más desastroso por insistir en que es 'el mejor que ha habido' y por publicar las mentiras ya referidas. Ahora, si aceptamos que existe un 'lado del bien' y un 'lado del mal', y decimos que Uribe está 'del lado del bien', estamos, partiendo de sus premisas, y por contraste, calificando como 'imperfecto' el lado del mal y 'perfecto' el lado del bien. Es como decir, Uribe no es perfecto pero está 'con los buenos' que sí son perfectos. Y si eso no es un argumento del más craso moralismo, del más católico imaginario, no sé que pueda ser. Se quejaba usted de los argumentos morales, pero es capaz de justificar uno de sus puntos precisamente con mucha moralina. Y ese manejo del discurso, esa polarización entre 'los buenos' y 'los terroristas', los 'puros' y los 'impíos', es el que ha utilizado hábilmente Uribe & Co. para lavar cerebros, mantener sus improvisaciones como grandes obras de gobierno, y claro, conseguir la bobadita de siete millones de votos, merced a los cuales puede jusitificar rabieticas.
    Ahora bien, si hubiera salido elegido dr. Gaviria o alguno del rutilante PDA, Dios nos ampare y la Virgen no lo permita, la cosa estaría mucho más fea, y aquello de la guerra civil que usted dice sería ignominiosa verdad. Hoy (sobre todo después de ver los debates de 'control político' del PDA) me arrepiento de mi voto, debí haber votado en blanco, pero seamos consecuentes, si Dr.Gaviria y su combo son un atajo de ladrones, Uribe & Co. son peores, porque se amparan en la legalidad de las instituciones y de un programa de gobierno para hacer lo suyo.
    Y ni bajo amenaza de tonsura habría yo votado por Uribe.
    Y por lo que a la izquierda respecta, cada vez me inclino más por el proyecto transnacional del EZLN, que me parece coherente, pensado, sesudo, conectado con las realidades latinoamericanas y sobre todo, sin orientación guerrerista ni nexo alguno con la política tradicional, que parte de ese lema 'Ni voto ni me callo: me organizo' (claro que es cosa de llegar al poder y por defecto se convertirán en política tradicional, pero falta que llegue ese momento)

    Nota al margen:
    Además, Ruiz, como puede usted defender a alguien que habla con neologismos de la más arriera estirpe como ese 'Mansalveramente', como aquellos 'Piñones', como esos 'Vedettes y Fantoches' ante los que cualquier académico minimamente enterado vomitaría del puro asco. Extraño los días de Belisario, en los que, si tampoco teníamos gobierno coherente, por lo menos parecía educado...

    ResponderBorrar
  7. Gracias por el link sobre el informe de derechos humanos en el primer mandato de Uribe. Este blog mejora a pesar de todo :)

    ResponderBorrar
  8. Izquierdoso: olvida algo muy importante.

    Si un congresista es destituido por el delito o falta que sea, es reemplazado por alguien de su partido. ¿De qué manera se desbarataría la bancada uribista aún si todos los congresistas costeños uribistas con nexos con las AUC fueran destituidos?

    Jaime: como yo dejé de leer Semana no sabía por qué Rudolf Hommes había dicho que no se podía caer en la idiotez absoluta de llegar a concluir que el crecimiento ha sido "malo" para los pobres. De verdad que ese pasquín es de lo peor que pueda haber. En cuanto a RCN me sorprende la ligereza con que maneja las cifras. Ni siquiera un niño distraído cometería esa falta. Tendría que ser pura mala intención combinada con estupidez y subestimación del lector.

    ResponderBorrar
  9. Izquierdoso, acerca del crecimiento económico debería leer los informes internacionales. La realidad no pinta nada, si uno empieza sólo a ver gente famélica y descentrada y harapienta puede que no se trate de que la situación del país haya empeorado sino que uno acude con excesiva frecuencia a comprar basuco. Hay informes estadísticos de todo tipo, no sólo del gobierno, que aceptan que hay crecimiento económico, y también del empleo. Y también de la situación de los pobres.

    Lo de la inseguridad para los opositores se puede comprobar de manera simple: basta con ver la cantidad de falacias que publican en la prensa. Bueno, falacias o verdades, acusaciones muy graves contra el presidente. Es verdad que es un deporte nacional, pero si la gente tuviera miedo de denunciar crímenes esos columnistas serían de lo más obsecuentes. De hecho, todo el que denuncie cualquier crimen o cualquier abuso de la autoridad sirve a la democracia. Pero las evaluaciones como las que publica RCN sólo son propaganda de los amigos de la guerrilla. Un crimen se denuncia con nombre y apellido (de la víctima, claro) y las sumas de víctimas se llevan a todas las entidades.

    A tal punto todo eso es falso que hablan cientos de ONG de ese observatorio. Como uno conoce a esa gente, está requeteclaro que se trata de los típicos guerrilleros universitarios, que hacen su carrera colaborando con la ONG, cuyo líder tiene sueldo de ministro gracias a una fundación escandinava en la que tiene "vara" algún secuestrador jubilado.

    Más, basta con ver la forma en que se han explotado los hechos de verdad dudosos, como lo de los sindicalistas de Arauca, sin duda guerrilleros mas no por eso "ajusticiables" (no se debe matar a nadie, salvo el caso de alguien que esté disparando).

    Ah, respecto al computador de Jorge 40, me alegro mucho de que lo hayan descubierto y de que se investigue y procese a esos políticos. ¿Qué tiene eso que ver con los millones de colombianos de las ciudades del interior que apoyamos a Uribe? De no ser por los intereses de esos políticos el referendo de 2003 se habría aprobado y tendríamos un punto más de crecimiento económico en estos años.

    Todos los delincuentes probados deben salir de la política. Bueno, eso de "delincuentes" es un decir, porque alguien que dice desde la más alta corte judicial que la rebelión para destruir la democracia y establecer la tiranía está motivada por "altruismo" es un criminal mucho más siniestro que cualquier reo de peculado o concusión. Pero no ha delinquido.

    Ah, lo del lenguaje del presidente es muy interesante, pero debería dar para un post. El presidente es un buen gestor, no es el padre de los colombianos. El Estado no es la Iglesia ni lo que reemplaza a la Iglesia, sino la máquina que administra los intereses comunes. El jefe de la Administración tiende a ser en las democracias alguien muy parecido al gerente de una granja, como ha ocurrido con tantos políticos en Europa y Norteamérica: Reagan no era un gran intelectual, Kohl también tenía sus limitaciones, Aznar, no hablemos... Los que sí eran intelectuales muy destacados en sus países eran Hoxha y Pol Pot, por no hablar de Trotski, el genocida frustrado.

    ResponderBorrar
  10. Sergio, qué descortesía con los de Colombia Hoy, que hasta lo enlazan a usted y todo.¡Venir a decirle a todo el mundo que usted no los lee! (De ahí saqué el link de RCN.)

    ResponderBorrar
  11. Anónimo12:10 a.m.

    Muy bueno el blog. Les recomiendo uno zarpado http://www.irresistiblementemarta.blogspot.com

    ResponderBorrar
  12. Anónimo10:04 a.m.

    El comentario del Sr. Ruiz me parece mas que oportuno.

    Me he dado cuenta que varios sucesos historicos, como por ejemplo: La Toma del Palacio de Justicia en 1985, ha sido completamente distorsionada por diferentes medios de comunicacion y por diferentes grupos politicos.

    Yo creo que hay que exigir responsabilidad y veracidad a toda medio de comunicacion masiva. Sea un noticiero, un periodico o una casa editorial.

    Incluso los famosos medios masivos de Internet (bitacoras, foros, chats, portales, etc) deberian ajustarse a la responsabilidad y la veracidad. Por ejemplo, hace poco encontre que segun una revista electronica "fantoche", solicitaba elevar a padres de la patria a los miembros del M-19 que se tomaron el Palacio de Justicia.

    Yo creo que no se deben permitir estas apologias del crimen.

    Tergiversar hechos historicos es una irresponsabilidad.

    En haras de justicia, es un deber de todo ciudadano exigir la VERDAD en los medios de difusion masiva de informacion.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo3:15 p.m.

    BRABONEL.

    Jaime, el informe que asegura que el crecimiento economico golpea a los pobres no pueden ser mas disparatado y deja al descubierto que los oligarcas en Colombia carecen de verguenza ¿Como luciran a sus pares extrangeros incluidos los Espanoles que adoran mucho? Seguramente los aseptan tal como son y muestran a los Colombianos rasos como mascoticas, por que encuento otra forma para mentir tan abiertamente y no sentir pudor.

    ResponderBorrar
  14. Schlecter, la prueba de que sí se pueden permitir esos atropellos es que se permiten. Y la cuestión es el refuerzo que demos al intento de denunciarlos, increíblemente minoritarios, como ya ve.

    ResponderBorrar
  15. Brabonel, es lo que sabemos, pero cuanto menos gente sea capaz de decir la verdad, más falta hace que alguien la diga. Incluso la soledad del esfuerzo lo justifica.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.