viernes, marzo 24, 2006

Novedades promisorias

La reciente solicitud de extradición de 50 cabecillas de las FARC por parte de funcionarios estadounidenses ha sido recibida por el editorialista de El Tiempo con manifiesto desasosiego, «porque no se ve cómo pedir a su cúpula en extradición pueda facilitar una eventual solución negociada del conflicto armado».

Nostalgia del Caguán

______A mí me produce mucha curiosidad lo que puede haber en la cabeza de la gente que lee esos editoriales. ¿Nadie ve que la idea de la solución negociada es el programa de las FARC? ¿Nadie entiende en la frase citada que en lugar del acoso a los dirigentes guerrilleros se les deben ofrecer garantías y promesas para que se sienten a negociar? ¿Ya nadie recuerda el proceso del Caguán? ¿Y el papel de ese periódico durante ese proceso?
Un líder militar

______Pero hay mucho más acerca de El Tiempo, ¿nadie leyó en estos días que Antonio García es calificado de «líder militar»? ¿Se puede llamar «militar» a quienes secuestran niños y vuelan oleoductos? ¿Cómo llamaríamos a un miembro de las FF AA que hiciera eso? La actitud de El Tiempo es clara, el misterio es la actitud de los lectores, aunque los partidarios de la línea oficial y de la mayoría de los columnistas se sobreentiende que son partidarios de las FARC: la principal arma de ésta es la negociación, que no por nada es también el programa del PCC, de los chavistas y de su candidato Carlos Gaviria.

Democracia versus solución negociada

______Para los que deseamos la derrota y el fin de la guerrilla esa solicitud de extradición es una excelente noticia porque amenaza la solución negociada, la cual sólo es un eufemismo para disfrazar la abolición de la democracia, cosa que también me pregunto, ¿cómo es que nadie ve?
______Claro, la negociación para que los guerrilleros dejen de matar y poner minas y secuestrar y destruir infraestructuras la desea todo el mundo, y aun la mayoría toleraríamos que quedaran impunes, pero ésa no es la solución negociada de que habla el editorialista: él siempre ha estado con la guerrilla.

La negociación es un buen negocio

______Quien se interese por conocer la historia del conflicto podrá comprobar que las guerrillas no han tenido ninguna gran victoria militar sobre el ejército: existen porque el relieve y la vegetación del país les permiten ocultarse. Ni siquiera pueden resistir ninguna posición. Lo que les ha permitido expandirse han sido las fases de negociación, sobre todo las que han emprendido con gobiernos conservadores. Con Betancur tuvieron legalizado el secuestro y carta blanca para expandirse por todo el país, y para conseguir votos pagados con recursos del narcotráfico y los secuestros. Y con Pastrana tuvieron una región gigantesca para producir miles de toneladas de cocaína, reclutar a miles de niños y hacer acopio de armas y explosivos.
______La negociación para las FARC sólo tiene por objeto ganar ventajas militares y legitimidad, pues si quisieran desmovilizarse, por ejemplo si fueran simples bandidos como piensan los necios que predominan en Colombia, lo tendrían muy fácil con cualquier gobierno.

Los medios letales

______Lo que importa es entender el papel de los medios. ¿Es que fui el único que leyó el grotesco publirreportaje sobre Tirofijo que publicaron en Semana? ¿Nadie más se acuerda de Alternativa? Bueno, uno de los promotores de esa revista escribe ese editorial, su hijo dirige Semana, otro, Gabriel García Márquez, se reúne con el ELN porque según sus cuentas, y las de la banda, es posible obtener en la negociación lo que no obtuvieron matando soldados. Es una guerra que lleva al menos seis décadas y que la gente no quiere entender porque la conducta criminal de los promotores de Alternativa y de las guerrillas impregna toda la vida nacional.

El molde de la patria

______Lo trágico es que esos amigos del secuestro sirven de modelos al resto de la sociedad, un poco como ocurrió en algunas regiones con los capos del narcotráfico. Lo que da rabia es que mueran sobre todo campesinos y personas pobres y no los contrahechos morales que toleran tanta mentira y tanta complicidad con los cobramasacres (¿tampoco ha leído nadie la propaganda diaria a favor de Carlos Gaviria en El Tiempo?).
El camino correcto hacia la paz

______Si es para que cesen las masacres, esa solicitud estadounidense es una bendición precisamente porque muestra el único camino por el que se puede llegar a una negociación que signifique la desmovilización de las bandas narcoterroristas: acosando a sus cabecillas y amenazando su seguridad, de modo que los más prudentes «negocien» con EE UU su deserción. Es fácilmente explicable que el editorialista de El Tiempo no quiera perder a sus subalternos.

Miles de damnificados

______Pero el fin de las bandas narcoterroristas dejaría muchos miles de damnificados, ya se nota en los comentarios que aparecen en el periódico y en los blogs de la gente cuerda y estudiada el amor patriótico que los lleva a desear que se sigan sembrando los campos de minas y se sigan reclutando niños. ¿Cómo hay que explicar que quien recluta a esos niños para que pongan las minas y cuiden a los secuestrados son esos distinguidos sabios y justicieros?

El abuelo cobramasacres

______Nadie lo quiere ver, y el precio de ese servilismo será muy alto, aun para los que se lucran de la guerra colombiana desde un exilio dorado o desde puestos en las mejores universidades: con el flujo de información que hay hoy en día, a sus descendientes les resultará muy difícil limpiar el rastro de sus insidias y de su complicidad con los crímenes. Un poco como los nietos de los jerarcas nazis, estarán condenados a ocultar al cobramasacres de la familia para poder ser admitidos en cualquier parte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.