jueves, agosto 17, 2006

El silencio de las AUC

_________________________«Sin embargo, las sirenas poseen un arma
_________________________mucho más terrible que el canto: su silencio.
_________________________No sucedió en realidad, pero es probable que
_________________________alguien se hubiera salvado alguna vez de sus
_________________________cantos, aunque nunca de su silencio.»
______________________________Franz Kafka, «El silencio de las sirenas»


Vamos a ir de lo general a lo particular, según las enseñanzas tradicionales de la «dialéctica». Partamos de que hay un tipo de personas que desean que no haya ningún asesinato y otro tipo de personas que desean que haya algún asesinato. Siempre se podrían encontrar ejemplares de una y otra facción. Los que forman parte del segundo bando se caracterizan porque siempre tienen algún agravio con el que justifican que siga habiendo asesinatos: ese agravio concibe la justicia como un empate para el que está pendiente algún asesinato. Mientras no haya empate, no puede ser que se deje de matar. Claro, la suma de asesinatos siempre la amañan para que sea necesario que ellos puedan cometer algún otro asesinato: incluso ordenan asesinatos para que haya desempate y sea posible seguir ordenando otros asesinatos.

Materialización andina

______En Colombia hoy en día ese compendio de la tradición de opresión, saqueo, esclavitud y exterminio lo representa la llamada izquierda, caracterizada por el silencio con que acogen las casi diarias masacres que cometen los niños que aspiran a llevar a cabo su programa. Cada día que pasa comprobamos hasta qué punto lo peor de Latinoamérica se decanta hacia esa corriente: a las pruebas sobre la creciente miseria en Venezuela se añaden los propósitos del sátrapa boliviano, que ya convirtió su casa en monumento nacional e imprimió estampillas con su efigie.

Asesinos sin pretexto

______Es necesario señalar todo eso porque sirve para explicar el creciente delirio histérico en que arden los de esa facción a causa de la desmovilización de las AUC: no tienen ninguna vergüenza de exigir un castigo absoluto cuando en tiempos del Caguán exigían para los suyos un premio absoluto. El que recuerde un solo personaje que firme artículos y que exigiera para las FARC verdad, justicia y reparación igual que para las AUC es un mentiroso o un investigador exhaustivo que habrá descartado al 99,9 por ciento de los investigados.

El valor añadido de la ideología

______Sin despeinarse afirman que era (y es) diferente porque las guerrillas tienen una motivación política. El sentido de esa motivación es sumamente interesante, porque induciría a reconocerle poder a Hitler o a Bin Laden, a los cuales también se les puede encontrar una motivación política. ¿Qué es lo que hace que eso resulte tan fácil de admitir por los colombianos? La respuesta es casi obvia: el estrato. Los que secuestraron, violaron y asesinaron a Gloria Lara quedaron impunes porque tenían una motivación política y por eso la llamada izquierda nunca ha pedido para ellos ni verdad ni justicia ni reparación. Eran universitarios, es decir, de izquierda, es decir, tenían motivaciones políticas, etc.

Identidad colombiana

______Hay un problema en Colombia, la mayoría de la gente no se siente ultrajada por todo eso. Bastaría con que una parte significativa de la sociedad se sintiera ultrajada para que dejara de haber secuestros y asesinatos, pero es que en realidad ese derecho a matar, violar y asesinar está en el ADN de la sociedad colombiana: basta con que se pueda echar mano a alguna retórica y se tengan contactos y algún título, ya la gente sabe que tiene que someterse. La revolución pendiente es el rechazo de ese privilegio que tienen los doctores o personas de izquierda.

La esperanza pertinaz

______Todo eso debe servir como contexto para entender la desesperación en que los sume la desmovilización de las AUC: no puede ser que deje de haber asesinatos que sumen agravios para seguir alentando a los niños asesinos que los pondrán de ministros, embajadores y demás. Tiene que haber algún modo de volver a los amables tiempos del Caguán en que la destrucción de pueblos mediante cilindros de gas y el reclutamiento masivo de niños eran casi legales, como la ley 002, mientras que se exigía al gobierno que dedicara al ejército a combatir a las AUC. Es todo el sentido de la delirante campaña que llevan a cabo, a ver si consiguen que las AUC se lancen de nuevo a la ilegalidad y vuelvan a cometer grandes masacres para poderlas cobrar a través de todos los cómplices de AI, HRW y la ONU.

Rasgos de la minoría selecta

______Es inevitable volver al principio de este post para entender lo mínimo: hay quien quiere que cesen todos los asesinatos porque su aspiración es la restitución del derecho y la relación pacífica de los ciudadanos y hay quien necesita que haya muchos, muchos asesinatos porque sin muertos sobre la mesa su proyecto tiránico se queda en la pretensión de una minoría. Hay que volverlo a entender: ¿cómo es que esa minoría no es regional ni racial ni religiosa ni profesional? Sólo es universitaria porque la universidad es tradicionalmente el filtro de las clases poderosas. La mera pretensión de una minoría de implantar su dominio por encima de la voluntad de los demás ciudadanos resultaría un disparate en sociedades civilizadas, pero en Colombia no, por cuanto simplemente repite un patrón tradicional.

Igualdad como sacrificio histórico

______Ya he explicado muchas veces que en Colombia hay un 80-90 por ciento de personas pobres o excluidas mientras que el resto dispone de todo sin esfuerzo: se trata de los empleados estatales y los demás. Los empleados estatales acceden a los puestos por estar relacionados con el poder político, y en la medida en que ese poder es variable y depende de votos se sienten amenazados en sus privilegios y pretenden congelar ese orden social para seguir en lo de siempre. En tal sentido Colombia es sencillísima: los empleados públicos son mayoritariamente castristas y partidarios de que haya una negociación en que haya «justicia social» y se acabe la desigualdad. ¿Qué importa que la desigualdad los favorezca a ellos?
______Ninguno se da cuenta de que al reducirse la desigualdad saldrían ellos perdiendo. Es que la condición moral del colombiano, lo peor del colombiano, se resume en esta clase de personajes. Les gusta tanto la igualdad que no ven modo en anular los resultados de las urnas en que todos son iguales y reemplazarlos por la imposición de unos asesinos.

El precio de la guerra civil

______Se llega así a algo que podría ser el resumen de todo: hay partidarios de la guerrilla. ¿Verdad que parece sencillísimo? Me gustaría que alguien me mostrara un solo artículo de periódico o algún post de algún blog en el que se reconozca que existen partidarios de la guerrilla. ¡Todos son sólo fervientes adoradores de la verdad, la justicia y la reparación! «Fundamentalistas», los llamaba el increíble (idiota o cínico) Eduardo Pizarro. Lo interesante es que si por algo crecieron en Colombia las bandas de asesinos ligadas a los ricos rurales y al narcotráfico fue precisamente gracias a las guerrillas. Pero los de la llamada izquierda veían a esas bandas por una parte como un factor de desestabilización que les podría granjear partidarios entre las víctimas y por la otra como un pretexto para sus masacres.

Los culpables de las masacres

______Fue durante los dos gobiernos más complacientes con las guerrillas, los de Samper y Pastrana, cuando más crecieron esas bandas, no sólo en recursos y combatientes sino sobre todo en apoyo popular. Dado que el apoyo político a la guerrilla es una de las principales fuentes de renta en Colombia, sobre todo entre los intelectuales y personas aptas para ocupar cargos públicos y disfrutar de viajes, becas, etc., habrá que evaluar alguna vez su responsabilidad en el crecimiento de las AUC. Lo que se ve tras la desmovilización es el ejercicio del más hediondo cinismo que la historia colombiana registre: mientras que las masacres de las guerrillas las cobran exigiendo negociación y rendición de la sociedad, la desmovilización de esas bandas la obstruyen porque quieren seguir justificando las masacres guerrilleras y porque alguna renta obtienen de descalificar a la democracia colombiana.

Contra la impunidad

______Mientras la gente no sepa en qué bando está no hay nada que hacer, pues precisamente lo que debilita al gobierno en la negociación y fortalece a las AUC es esa determinación de una facción poderosa que se manifiesta en la prensa de impedir que se desmovilicen. Quien tenga un poco de memoria podrá recordar la actitud con que todos estos personajes siempre reaccionaron contra una intervención extranjera, y aun contra todo esfuerzo militar para contener a las guerrillas. Su pretensión no es ni el cese de los crímenes ni menos su castigo, sino lisa y llanamente la rendición de la sociedad. Sería relativamente posible vencer y castigar a las AUC y a sus cómplices institucionales de no ser porque ese esfuerzo habría significado un avance tal vez definitivo de la guerrilla y su proyecto de guerra civil y por tanto de las respuestas informales y del derramamiento de sangre. Baste eso para explicar que esa gente veía en las masacres de la banda de Mancuso otra ocasión de lucro.

Salvar lo salvable

______Partiendo de todo lo anterior se puede empezar a entender el esfuerzo que hacen una vez el gobierno consigue desmovilizar a esas bandas: toda la alharaca que puedan para quejarse de que el gobierno les ofrece impunidad como si para sus niños fueran a aceptar esa impunidad. Perdón, para los jefes de sus niños: les da igual lo que pase con los niños, sólo el volumen de gasto «social» que les reportarían las masacres: puestos, viajes, becas... Como eso no consigue conmover a nadie más que a las sectas afines al terrorismo en Europa, la campaña se centra en las calumnias. Da lo mismo que personajes como Héctor Abad Faciolince descarten cualquier relación de Uribe con las AUC, siempre se dirigen a un público bastante impaciente para leer. La simetría les resulta muy cómoda, y siempre encuentran el tipo de chusma que disfruta de esa clase de interpretaciones.

La democracia de las AUC

______Poco se entenderá mientras no se recuerde que para estos demócratas a la cubana la democracia colombiana es ilegítima porque no ofrece a todos los mismos parabienes que ofrece el régimen de Castro. En esa carrera de descalificación, que tiene éxito sólo en Colombia por cuanto se dirige a valores tradicionales, termina convirtiendo la democracia colombiana en el régimen de las AUC: ¿qué importa la escrupulosa legalidad del gobierno, la sumisión a los caprichos de la Corte Constitucional, el apoyo de más de dos tercios de los votantes de las grandes ciudades, los menos expuestos a la intimidación? ¿Qué importa que precisamente fuera la intimidación la que permitiera al candidato amigo del narcoterrorismo ganar en departamentos fronterizos? El más digno de lástima de esos vociferantes profesionales ya ha convertido a Uribe en un dictador. Tal es el rigor de esos sabios.

Forcejeos y capturas

______La mayoría de los colombianos desearíamos que nunca hubiera habido bandas de asesinos. Los de izquierda están muy molestos porque le salió competencia a las bandas de asesinos que ellos organizaron y promovieron y apoyan y justifican y protegen. El que resulte menos costoso para la sociedad ofrecer una salida a las AUC es simplemente complementario de lo que se ofrece a los guerrilleros. Pero por nada del mundo se debe permitir que unos criminales resulten los amos de la sociedad. ¡Para eso habría que ilegalizar al PDA, tal como en España se ilegalizó a Batasuna, pues su tarea es complementaria de las masacres de las FARC y en realidad son parte de un mismo proyecto político, cosa que ni siquiera niegan! Pero por la misma razón las presiones de las AUC para acosar al gobierno y la ostentación de sus riquezas de origen criminal resultaba merecedora de una respuesta. Una cosa es que el castigo para ellos se atenúe; otra, que se conviertan en los amos de la situación. Tal cosa a lo mejor la obtendrían si la izquierda hubiera matado a otros cien mil colombianos y la sociedad estuviera desesperada, pero eso todavía está lejos de suceder.

Lo peor de las AUC

______Estos pescadores en río revuelto pretenden aprovechar todas las circunstancias para sacar adelante su sueño de una Cuba andina: cuando las AUC masacraban campesinos, culpaban al gobierno; cuando dejan de hacerlo, culpan al gobierno. ¿Cuántas veces hay que decir que se trata sólo de la esperanza de poner al ejército a matarse con las AUC para que pueda aplicarse la ley 002? Se puden decir las cosas miles de veces y estos particulares canallas delirantes siempre dirán que no ven ningún argumento. Ciertamente, la desmovilización de las AUC los deja sin pretexto para seguir extorsionando y masacrando y por eso aúllan tan patéticamente. Lo peor que les pueden hacer las AUC es dejar de matar gente.

Capturas y pesca

______La captura de los jefes de las AUC les ofrece ocasión de exhibir su desesperación: ya que no pueden afirmar que el gobierno está rendido a esos malhechores afirman que es una farsa, tal es su capacidad de argumentación. Pero no por eso dejan de indignarse por las supuestas presiones estadounidenses para que tal cosa ocurriera, siguiendo un reciente editorial de El Tiempo. Si el gobierno es complaciente con las AUC, se indignan contra el narcotráfico, al que extrañamente no condenan. Pero si no es complaciente, les sale el patriota. Realmente aburre repetir lo obvio: no importa que haya unos niños secuestrando y masacrando gente, no van a dejar de ocurrir esas cosas mientras no se rechace con claridad a estos infectos residuos de la Colombia esclavista.

La moral de la izquierda

______Esa combinación de perfeccionismo moral y patriotismo puede resumir la condición de esa clase social parasitaria: cuando encuentran una entrevista de hace décadas en la que dicen que el vicepresidente reconoce haber fumado marihuana, se indignan. ¿Están en contra de que alguien reconozca haber fumado marihuana? Nada de eso. En tal caso estarían contentos porque el gobierno supuestamente pretende volver a penalizar la dosis personal. ¡Es que tienen pasión por la coherencia! Dios mío, estos psicópatas realmente no se cansarán de matar gente. ¿Qué importa que el vicepresidente no haya dicho nada de penalizar la dosis personal? No, sólo encuentran un documento escandaloso y se hacen portavoces a la vez de los enemigos de la droga y al mismo tiempo de los enemigos de la penalización de la dosis personal. Basta con pensar un rato para encontrar el mismo patrón.

El caso de Jaime Garzón

______La efemérides del asesinato de Jaime Garzón ha sido el festival para ellos de deslegitimación de la democracia: ¿alguien recuerda un solo comentario en el que se ponga en duda de que al humorista lo mataron por su ingenio y porque gustaba a los niños? Son así, realmente la mentalidad criminal es algo muy arraigado en Colombia. Yo recuerdo de esa época muy en especial unas declaraciones del ex ministro Rafael Pardo Rueda en las que señalaba a algunos militares. Él sabría por qué lo decía. El caso es que ciertamente había tramas criminales que trataban de oponerse a la rendición del Caguán: una de las manifestaciones de esas tramas fue el atentado contra Wilson Borja, en el que después resultaron involucrados varios policías. ¿Alguien recuerda entre tantas decenas de posts dolidos y hambrientos y sedientos de justicia que se recuerde que Garzón formaba parte del mismo comité de fomento a la negociación de Borja? ¿Y que tenía relación con muchas negociaciones de secuestros, según informaba la prensa de la época? Sólo se trata de mentir para ver si es posible recuperar las tasas de secuestros de la época y el sueño del apartamentico en Los Rosales y el puestico diplomático (o el ascenso) que pueden provenir de la solución negociada.

Garzón y Castro

______Para entender tanto dolor sólo hay que recordar la multitud de panegíricos de Castro que esos grupos publican. El dolor por la persecución de la inteligencia lo explotan para buscar un régimen de verdadera justicia. ¿Alguien se acuerda de los miles de asesinados de esos años a manos de las FARC? Sobre todo esa gentecita busca ponerlos en el lado del conflicto para cobrarlos igual que el asesinato de Jaime Garzón. Y la verdad es que cuando alguien alcanza tanto poder como alcanzaron ellos a punta de asesinatos el ejemplo cunde en la sociedad. Lo que pasa es que ellos debido a sus elevados ideales sienten que tienen derecho a matar gente, porque representan el avance de la historia.
______Ojalá se llegue hasta el final respecto a los asesinos de Garzón y se los castigue, sobre todo a los que ocupaban u ocupan cargos públicos. Pero eso no detendría los asesinatos que cometen los tristes peones de la izquierda, ni tampoco las respuestas criminales de quien no ve impedimento en prosperar por el mismo medio, como ocurrió con las AUC.

¿Quién mató a Garzón?

______Hay unos sicarios y alguien que los contrata, son la punta de la lanza que mata a Garzón. La responsabilidad la comparten con los que promueven los asesinatos y dan el ejemplo que conduce a eso. Si en una sociedad proliferan esa clase de psicópatas es inevitable que haya bajas de su propio bando. Pero es que una sociedad no puede permitir que proliferen esos criminales. El tercer responsable es la sociedad colombiana que permitió el Caguán, pues ese proceso sólo servía para que día tras día los asesinatos cometidos por la izquierda aumentaran, prácticamente con apoyo gubernamental, y la sensación de impotencia y fracaso cundiera entre los que tenían por misión impedirlos. La fase siguiente, de no haber sido por la respuesta popular que llevó al triunfo de Uribe Vélez, habría sido la división del ejército y el triunfo de algún Suharto aliado con las AUC, pues la mayoría de la sociedad ni entonces ni ahora se dejará oprimir por esos sicarios ni por sus patrones.

La mejor profesión

______Ojalá se metiera en la cabeza de la gente que por nada del mundo se debe admitir que el asesinato conduzca al poder político, que quien vota por los asesinos jubilados del M-19 es ya un asesino pues está fomentando el ejemplo. No obstante, parece que eso no lo comprenden los colombianos de clases acomodadas, cuya instrucción consiste sobre todo en el adoctrinamiento respecto al privilegio que tienen ellos, en cuanto sabios (patanes espeluznantes que creen que en Líbano hay amish y que «dignidad» es un adjetivo, o que oponerse a los asesinos es ser de ultraderecha), para mandar matar gente y lucrarse de ello y cubrirlo con retóricas que sólo les pasan inadvertidas a ellos. ¿Serán capaces los demás de comprenderlo?

33 comentarios:

  1. Un título muy honesto para la entrada de este blog, sin lugar a dudas. Pudo haberse ahorrado el texto.

    ResponderBorrar
  2. Es admirable cómo se adelanta el increíble Filósofo Crétino a exhibir sus razones. Ahora me doy cuenta de que no es que tenga dificultades de comprensión de lectura, sino que no lee, sólo ve amigo y enemigo y bufa.

    Sergio, si tanto me desprecia, ¿por qué tiene que estar siempre molestando aquí? Yo me lo preguntaría.

    ResponderBorrar
  3. ¿Para que leerlo si ya se sabe que va escribir la misma sarta de idioteces de siempre? El titulo simplemente le quedaba muy bien, no habia necesidad de decir más.

    Si vengo acá es porque ud me divierte, a pesar de todo.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:00 p.m.

    sea claro señor Ruiz:
    Le parece bien el asesinato de Jaime Garzon? si o no. Por un lado dice ud. que se llegue al fondo de los hechos, por el otro dice que se matan entre ellos. ENTONCES?

    TAMBIEN QUIERO GLOSAR, O QUE ME EXPLIQUE ALGUNAS COSITAS:

    PS -En tal sentido Colombia es sencillísima: los empleados públicos son mayoritariamente castristas y partidarios de que haya una negociación en que haya «justicia social» y se acabe la desigualdad. ¿Qué importa que la desigualdad los favorezca a ellos? Esta seguro? siempre crei que la mayoria de empleados publicos era Uribista!!

    ______Fue durante los dos gobiernos más complacientes con las guerrillas, los de Samper y Pastrana, cuando más crecieron esas bandas, no sólo en recursos y combatientes sino sobre todo en apoyo popular.
    MUY CIERTO ESTO SEñOR BIZARRO. Habría que preguntarse por que URIBE premio a estos canallas con sendas embajadas en su gobierno. Que piensa al respecto?

    - quien vota por los asesinos jubilados del M-19 es ya un asesino pues está fomentando el ejemplo.
    URIBE NO VOTA POR EL M-19, PERO LE DIO A UNO DE ESOS CANALLAS UN ALTO PUESTO EN COLDEPORTES A UN EX M-19.
    Y PAIS BIZARRO SI NO DICE NADA AL RESPECTO DE SEMEJANTE ABOMINACION
    QUE ASCO SEñOR RUIZ.______
    . La fase siguiente, de no haber sido por la respuesta popular que llevó al triunfo de Uribe Vélez, habría sido la división del ejército y el triunfo de algún Suharto aliado con las AUC, pues la mayoría de la sociedad ni entonces ni ahora se dejará oprimir por esos sicarios ni por sus patrones." BUENO Y ESO A UD LE DISGUSTARIA? DIGO, NUNCA A ESCRITO UN POST DENUNCIANDO FUERTEMENTE AL MILITARISMO A LAS PORQUERIAS QUE COMENTEN ALGUNOS MILITARES NI A LAS PORQUERIAS QUE COMETE LA AUC.

    Lo que se ve tras la desmovilización es el ejercicio del más hediondo cinismo que la historia colombiana registre: mientras que las masacres de las guerrillas las cobran exigiendo negociación y rendición de la sociedad, la desmovilización de esas bandas la obstruyen porque quieren seguir justificando las masacres guerrilleras y porque alguna renta obtienen de descalificar a la democracia colombiana.
    OIGA PERO CREO QUE UNA DESTRUCCION DEFINITIVA DE LA GUERRILLA NO LE CONVIENE NI AL EJERCITO (CADA VEZ MAS FINANCIADO POR EL ESTADO) NI A LA INDUSTRIA MILITAR. NI A URIBE NI A NADIE.
    NO SERA POR ESO QUE NO HAN CAPTURADO A NINGUNO DE LA CUPULA DE LA GUERRILLA. MIENTRAS EXISTA LA GUERRILLA QUE NEGOCIAZO SE HACE EL EJERCITO. o NO?
    COMO UD MISMO DICE:
    y hay quien necesita que haya muchos, muchos asesinatos porque sin muertos sobre la mesa su proyecto tiránico se queda en la pretensión de una minoría.

    -Sólo es universitaria porque la universidad es tradicionalmente el filtro de las clases poderosas. y LE RECUERDO QUE TODOS LOS URIBISTAS, TODOS LOS MINISTROS URIBE, Y UNA BUENA PARTE DE LOS GOMELOS QUE LE HICIERON CAMPAñA A URIBITO. TAMBIEN SON UNIVERSITARIOS. QUE COSAS NO?
    (DE HECHO APUESTO QUE A HASTA UD ES UNIVERSITARIO).

    -Ya he explicado muchas veces que en Colombia hay un 80-90 por ciento de personas pobres o excluidas mientras que el resto dispone de todo sin esfuerzo: se trata de los empleados estatales y los demás. (si, dueños de portales de blogs que viven en el extranjero, lucrandose vaya uno a saber de que). NO CREO QUE EL SEñOR RUIZ SEA UN POBRE MUERTO DE HAMBRE. ADMITALO RUIZ. UD SE DA LA BUENA VIDA EN EL SUR DE EUROPA Y SE LAS VIENE A DAR DE POBRE.
    QUE COSAS, NO?

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:58 p.m.

    Yo parto de un hecho. ¿Quiénes son ellos ( los grupos terroristas) para dejar o para seguir asesinando gente a diestra y siniestra? ¿ Acaso las AUC o las FARC o el ELN tienen el “ don” de seleccionar a que tipo de persona hay que dejarla vivir, o a que tipo de persona hay que exterminar?

    No soy partidario de esos procesos de Paz que dan a la Mentira la apariencia de Verdad. También me da asco los discursitos que emiten los narcoterroristas, donde plasman con hipocresía en sus alocuciones, el nombre del grupo y enseguida dicen: “ compartiendo la angustia de las comunidades”; como si estuviesen obligando a los Colombianos a estar en un bando o sino los acusaran de pertenecer a otro.

    He visto en el rostro de esos muchachos reinsertados de las AUC un rencor, un dolor y una paz por establecer y comenzar una nueva vida. Lamentablemente no todos reaccionan del mismo modo, y es obvio que no es fácil acostumbrarse para ellos a la vida del “dinero no fácil”. Pero quienes están arriba, en su mando, aquellos que montan cooperativas de cobro “ voluntario”, aquellos que disfrutan del buen vestir y el buen comer, aquellos que no mueren en los campos de batalla, prefieren negociar políticamente y A NOMBRE PROPIO, su seguridad de garantías judiciales.
    Pero como suele suceder “papá” Washington es quien manda aquí, es quien da el dinero para la “negociación política” y que las AUC han manifestado que aún no está cerrada.

    Y mi pregunta es: ¿ porque AHORA y no ANTES, recluirlos en un serio centro penitenciario?

    Es un serio compromiso el de Uribe. Yo hubiese extraditado a Don Berna (que parece ser será el “chivo” para enviarlo a E.U), y de una vez ganar credibilidad en el proceso.

    Lo de Jaime Garzón: En una entrevista hecha a Carlos Castaño por un medio de comunicación, este aseguraba que había mandado a matar a Jaime Garzón, a través de un grupo de sicarios que las mismas autodefensas había aniquilado para desaparecer rastros. Difícil seria creerle a Castaño que Jaime Garzón estaba negociando secuestros de las FARC, cuando las autoridades no encontraron indicio de lo dicho por el narcoterrorista desaparecido.

    saludos

    ResponderBorrar
  6. Virgilio:
    Quiero, con todo respeto, hacer una precisión: Castaño NEGÓ ese asesinato y es perfectamente lógico, no porque haya que creerle a semejante bárbaro terrorsita, sino por los mismos hechos del asesinato.
    Verá: el atentado fue hecho abordo de una moto que era propiedad de quien la manejaba, pues tuvo que cubrir la placa con un trapo.
    El segundo factor importante es el tipo de arma utilizada: los sicarios, por norma y más en estos magnicidios, se aseguran de dar muerte a su víctima o no cobran... en este caso los sicarios utilizaron un revolver calibre 38.
    Tuve el infortunio de trabajar con Jaime Garzón en Cinevisión y fue una experiencia absolutamente aburridora.
    También conocí decenas de casos de maridos celosos con el humorista, por sus amoríos con mujeres casadas.
    Es más: después de algún tiempo la Fiscalía llegó a manejar esa hipótesis, pero ya era demasiado tarde en cuanto a las pruebas y testigos.
    Ese asesinato, repudiable como cualquiera que ocura en Colombia, seguramente tuvo móviles mucho más terrenales, como el pasional, y de repente, los sicarios no tenían la más remota idea de las faenas políticas de su víctima.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  7. Usurpador: no vuelva a escribir aquí, la próxima vez le borro lo que escriba. A menos que me diga cuándo he dicho que usted se lucra de secuestros.

    sea claro señor Ruiz:
    Le parece bien el asesinato de Jaime Garzon? si o no. Por un lado dice ud. que se llegue al fondo de los hechos, por el otro dice que se matan entre ellos. ENTONCES?


    Lo primero de que hablo es de que hay personas que condenamos todos los asesinatos, ¿de dónde saca que "me va a parecer bien el asesinato de Garzón"? Pero ¿dónde digo que se matan entre ellos? ¿Cómo se puede discutir con alguien que se inventa los argumentos?

    siempre crei que la mayoria de empleados publicos era Uribista!!

    Obviamente, a tal punto que el presidente de la federación de empleados públicos, llamada Fenaltrase, se llamaba Wilson Borja. A tal punto que el presidente de la CUT, central mayoritaria entre los empleados públicos (que son la inmensa mayoría de sus afiliados), se llamaba Luis Eduardo Garzón. A tal punto que la antigua presidenta del mayor sindicato de empleados públicos, Fecode, Gloria Inés Ramírez, una dirigente del Partido Comunista que no niega nunca su apoyo a las FARC, es hoy senadora del PDA. Claro, usted lee que yo digo que se matan entre ellos, cosa que no sé, por lo demás, sin que yo haya escrito nunca eso, y ahora cree que la mayoría de los empleados públicos son uribistas. Usted vive en un mundo irreal.

    Habría que preguntarse por que URIBE premio a estos canallas con sendas embajadas en su gobierno. Que piensa al respecto?

    Hasta un niño lo sabe, porque sus influencias en el Congreso y en la Corte Constitucional le permitían hacer aprobar las leyes. A alguien como usted no le cuesta nada la perfección, ni siquiera sabe qué lee. Ya me gustaría verlo gobernando.

    URIBE NO VOTA POR EL M-19, PERO LE DIO A UNO DE ESOS CANALLAS UN ALTO PUESTO EN COLDEPORTES A UN EX M-19.
    Y PAIS BIZARRO SI NO DICE NADA AL RESPECTO DE SEMEJANTE ABOMINACION
    QUE ASCO SEñOR RUIZ.


    No digo nada porque me parece muy bien que se premie la deserción del bando narcoterrorista con puestos según la aptitud de las personas. Al aceptar esos puestos esos señores están rechazando la alianza del PDA con las FARC. ¿Cuál es el alboroto? Si el gobierno no diera puestos a gente que proviene de la oposición protestarían por eso. Respecto al ex M-19, la verdad es que por una parte siguen presumiendo de sus crímenes, negando su alianza con Escobar, y por la otra siguen cabildeando para las FARC.

    BUENO Y ESO A UD LE DISGUSTARIA? DIGO, NUNCA A ESCRITO UN POST DENUNCIANDO FUERTEMENTE AL MILITARISMO A LAS PORQUERIAS QUE COMENTEN ALGUNOS MILITARES NI A LAS PORQUERIAS QUE COMETE LA AUC.

    Respecto a los crímenes que cometan los militares creo que ya tienen quienes los denuncien, lo mismo que las AUC. ¿Es que acaso un blog es el único recurso de información y opinión que tiene alguien?

    OIGA PERO CREO QUE UNA DESTRUCCION DEFINITIVA DE LA GUERRILLA NO LE CONVIENE NI AL EJERCITO (CADA VEZ MAS FINANCIADO POR EL ESTADO) NI A LA INDUSTRIA MILITAR. NI A URIBE NI A NADIE.
    NO SERA POR ESO QUE NO HAN CAPTURADO A NINGUNO DE LA CUPULA DE LA GUERRILLA. MIENTRAS EXISTA LA GUERRILLA QUE NEGOCIAZO SE HACE EL EJERCITO. o NO?
    COMO UD MISMO DICE:


    Eso lo llevo oyendo décadas, y resulta que cada vez hay más militares de diverso rango asesinados. Es que basta con meterse en la piel de un militar para pensar que se está jugando la vida para proteger a una ciudadanía formada por personas como usted. Un presidente que capturara al secretariado quedaría como un gran prócer. Y un militar sería el héroe nacional, los gastos militares son mucho mayores en países en que no hay conflicto, como Venezuela, y también las posibilidades de enriquecimiento. Es la clase de rumores estúpidos que difunden los amigos del terrorismo y que siempre encuentran necios dispuestos a creerlos. ¿Cuál es la principal causa de la corrupción en el ejército? Esa clase de razonamientos, según la cual un oficial que se mete al monte a jugarse la vida les está quitando algo a los que no saben si están con la guerrilla o en contra. Es que basta eso para que haya guerrilla y corrupción.

    LE RECUERDO QUE TODOS LOS URIBISTAS, TODOS LOS MINISTROS URIBE, Y UNA BUENA PARTE DE LOS GOMELOS QUE LE HICIERON CAMPAñA A URIBITO. TAMBIEN SON UNIVERSITARIOS. QUE COSAS NO?
    (DE HECHO APUESTO QUE A HASTA UD ES UNIVERSITARIO).


    ¿Y qué? Claro que para ser ministro es necesario tener un título, y que hay de todo en las universidades, ¿quién ha dicho otra cosa? El problema es que la minoría afín al terrorismo es hegemónica en las universidades públicas. Siempre con esa falacia estúpida, como si se dijera que todos los que violan y matan niñas son hombres y se entendiera que todos los hombres violan y mata niñas. Da pesar.

    NO CREO QUE EL SEñOR RUIZ SEA UN POBRE MUERTO DE HAMBRE. ADMITALO RUIZ. UD SE DA LA BUENA VIDA EN EL SUR DE EUROPA Y SE LAS VIENE A DAR DE POBRE.
    QUE COSAS, NO?


    Crea lo que quiera. Para el caso da lo mismo que fuera un pobre muy pobre o un potentado, que disfrutara de la buena vida o no. ¿Qué tiene eso que ver con el tema de mi post? ¿Cuándo me las doy de pobre? Me parece patético dárselas de pobre, espero no incurrir en algo tan absurdo.

    ResponderBorrar
  8. Virgilio:

    Yo parto de un hecho. ¿Quiénes son ellos ( los grupos terroristas) para dejar o para seguir asesinando gente a diestra y siniestra? ¿ Acaso las AUC o las FARC o el ELN tienen el “ don” de seleccionar a que tipo de persona hay que dejarla vivir, o a que tipo de persona hay que exterminar?

    Las AUC siempre se excusaron en la existencia de las guerrillas, y éstas obedecen al Partido Comunista y en general a la izquierda. Es la izquierda, los profesores universitarios y literatos y columnistas de prensa, la que se siente con derecho a disponer de la vida ajena. De otro modo no apoyarían al asesino múltiple Fidel Castro.

    Por lo demás, le recuerdo que las AUC se han desmovilizado. Parece mentira que haya que recordar eso. Si no se tratara de la vida de mucha gente, casi que sería divertido imaginarse lo que sería Colombia con un gobierno de Serpa o de Carlos Gaviria y unas AUC activas.

    No soy partidario de esos procesos de Paz que dan a la Mentira la apariencia de Verdad. También me da asco los discursitos que emiten los narcoterroristas, donde plasman con hipocresía en sus alocuciones, el nombre del grupo y enseguida dicen: “ compartiendo la angustia de las comunidades”; como si estuviesen obligando a los Colombianos a estar en un bando o sino los acusaran de pertenecer a otro.

    Lo que pasa es que con procesos como el de las AUC se consigue sacar de la guerra a una facción muy peligrosa. Eso sí, en Colombia abundan los señores que piden paz y estabilidad como cuando le piden un jugo de naranja a la empleada y se enojan mucho si no llegan rápido. En cierta medida el narcoterrrorismo es una variante de eso mismo. Los mismos señores quieren puestos dignos de su rango y como no se los dan mandan a matar campesinos.

    He visto en el rostro de esos muchachos reinsertados de las AUC un rencor, un dolor y una paz por establecer y comenzar una nueva vida. Lamentablemente no todos reaccionan del mismo modo, y es obvio que no es fácil acostumbrarse para ellos a la vida del “dinero no fácil”. Pero quienes están arriba, en su mando, aquellos que montan cooperativas de cobro “ voluntario”, aquellos que disfrutan del buen vestir y el buen comer, aquellos que no mueren en los campos de batalla, prefieren negociar políticamente y A NOMBRE PROPIO, su seguridad de garantías judiciales.

    Yo creo que cualquiera de esos muchachos de las AUC encontraría más fácil la vida de un becado profesional de esos de la izquierda que abren blogs para aplaudir a Fidel Castro. Y en cuanto a los jefes, ojalá esos asesinos de guante blanco, del mismo rango moral de Mancuso y don Berna, dejaran de alentar y justificar el narcoterrorismo, así la sociedad estaría en condiciones de combatir a todas las bandas de delincuentes.

    Pero como suele suceder “papá” Washington es quien manda aquí, es quien da el dinero para la “negociación política” y que las AUC han manifestado que aún no está cerrada.

    Para que no manden los estadounidenses hay que acabar con el narcotráfico y cumplir las leyes. Y en cuanto a las AUC, es normal que presionen para obtener lo que la sociedad les da a sus rivales: reconocimiento político. La pequeña diferencia es que se desmovilizaron, mientras que los otros matan y mandan matar y mandan a sus jefes de Armani a Europa para presionar por ese reconocimiento.

    Y mi pregunta es: ¿ porque AHORA y no ANTES, recluirlos en un serio centro penitenciario?

    Pues porque antes habría sido mucho más difícil conseguir la desmovilización. Es fácil, usted se sienta en su sillón y pega el grito: ¡Castiguen a todos esos delincuentes y den de comer a todos los pobres y eduquen a todos los niños! Uf, es que con tantas falencias de la sociedad no se puede vivir. Yo no diría que esa forma de ser sea criminal, pero me inspira tanto desprecio como si lo fuera.

    Es un serio compromiso el de Uribe. Yo hubiese extraditado a Don Berna (que parece ser será el “chivo” para enviarlo a E.U), y de una vez ganar credibilidad en el proceso.

    Claro, pero es que don Berna se sentó a negociar porque probablemente habría un compromiso de no extraditarlo. Y para capturarlo, a él y a todos los dirigentes de las AUC, habría que sacrificar a miles de soldados y policías (combatiendo a esas bandas) y a decenas de miles (dándoles papaya a las guerrillas). ¡Qué fácil es todo para usted! Buen modelo de ciudadano colombiano, que por algo está como está.

    Lo de Jaime Garzón: En una entrevista hecha a Carlos Castaño por un medio de comunicación, este aseguraba que había mandado a matar a Jaime Garzón, a través de un grupo de sicarios que las mismas autodefensas había aniquilado para desaparecer rastros. Difícil seria creerle a Castaño que Jaime Garzón estaba negociando secuestros de las FARC, cuando las autoridades no encontraron indicio de lo dicho por el narcoterrorista desaparecido.

    ¿Que no encontraron indicios de que estaba negociando secuestros de las FARC? En esa época salieron toda clase de pruebas en Semana y Cambio. No se puede juzgar el motivo por el que él hacía eso, por una parte era alguien ligado a la izquierda más afín a las FARC, por el otro es probable que aprovechara esos contactos para hacer algún favor a las familias o a quienes se lo pedían. Lo que es más que cierto es que no lo mataron por eso ni por ser humorista, sino porque esperaban impedir un nuevo despeje para el ELN (el comité del que formaba parte buscaba eso). Da lo mismo que estuviera Castaño o no, el caso cierto es que esos asesinatos eran la resistencia de sectores opuestos al Caguán para impedir una rendición mayor por parte del gobierno.

    La tragedia colombiana es simple. Esos sectores surgen en un país en el que hay menos manifestantes contra el secuestro que personas secuestradas; menos blogs hostiles al terrorismo que favorables al terrorismo; menos columnistas que condenan las masacres que columnistas que las aprovechan para sacar partido por su bando (como hizo Óscar Collazos tras la masacre de sus paisanos de Bojayá).

    Me gustaría imaginarme lo que habría pasado si se hubiera despejado otra zona para el ELN en Bolívar y se hubiera legalizado la ley 002, como al parecer pretendía Pastrana (en aras del Premio Nóbel). Los intelectuales de izquierda que hoy condenan la desmovilización de las AUC y no piden a las guerrillas que se desmovilicen ya habrían emigrado a Europa o a Cuba con suficiente plata de esa tributación especial, pero los muertos serían varios centenares cada día.

    ResponderBorrar
  9. Atrabilioso:

    Yo no comparto la tesis del crimen pasional, en tal caso se habría desvelado la trama. Yo creo que fue otra advertencia a Pastrana, como lo de Wilson Borja, que formaba parte del mismo comité. A lo mejor el asesino al que hay que culpar, junto con los sicarios e inductores, sea Pastrana. Es que había llegado a aliarse con los terroristas para sacar partido de su poder.

    Siempre, siempre lo mismo: los asesinatos alentados por los doctores son parte del avance de la historia. Los asesinatos cometidos para detener esa campaña, son los peores crímenes. ¡Qué curioso que no haya ningún réquiem por los miles de personas humildes asesinados para que los descendientes de los adoctrinadores sean minipríncipes que se pavonean en medio del muladar!

    ResponderBorrar
  10. Interesantes hipótesis sobre el crimen de Garzón. Tal parece que a Garzón, como a Gaitán, los mataron por lios de faldas. Entonces en realidad nuestra violencia surge de celos atávicos y desafueros pasionales, lo cual le daría un nuevo enfoque a las mil y una tesis sobre los orígenes de nuestra aterradora violencia. Eso confirmaría lo que ahora nos dice la publicidad oficial: "Colombia es pasión".

    Quiero agradecerle, señor Jaime Ruiz, por considerarme un personaje de Roberto Arlt. En estos tiempos tan jodidos lo mejor que le puede pasar a uno es terminar envuelto en empresas soñadoras y desaforadas como las de "Los Siete Locos". Gracias mil.

    Me extraña que afirme que las AUC se están desmovilizando, cuando a cada rato surgen denuncias de que siguen actuando, bajo el manto que les ha otorgado la supuesta desmovilización. Sin ir mas lejos, un familiar mio ha tenido que seguirle pagando la vacuna a los paras, en los Llanos, y eso que ya se desmovilizaron.

    Con este tema tan grave y complejo como lo es el proceso de paz con los paras hay que ser sensatos, para no terminar como termino siendo lo del Caguan.

    Queria preguntarle cual es su opinion sobre lo que ha publicado la revista Semana acerca del proyecto de negociacion de Uribe con las farc. Personalmente lo considero un error, nada peor que ver libres a la vez a paracos y guerrilleros, paseandose por las ciudades, dando ordenes y apoderandose de todo. Ahi si que tocara irse a otra parte. Ojala se negocie en el TLC la libre circulacion por USA, para irnos por alla, antes de que nos dejen sin nada.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo10:55 a.m.

    Ay jaimito jaimito, ¿qué vamos a hacer contigo? Tómatela con 'suavena' por favor, se te va a secar la mollera y a amargar hasta el azúcar de la sangre si sigues escribiendo tanto y confundiendo la cosa y metiendo en un solo saco los asesinatos, las masacres, Jaime Garzón, Borja, las AUC, Uribito, AMLO, Castro, Vargas Llosa, etc.
    Lastimosamente no tengo tiempo ahora (estoy en horas de trabajo, cobrando masacres desde el IEPRI como toda la iquierda) pero espera en la noche unas cuantas glosas a tu post. Mientras tanto te recomiendo la lectura de:
    este artículo
    http://www.jornada.unam.mx/2006/08/18/060n1soc.php

    ResponderBorrar
  12. ¡Ay!, éste pirata sí, hombre...
    Interesantes hipótesis sobre el crimen de Garzón. Tal parece que a Garzón, como a Gaitán, los mataron por lios de faldas.


    Yo no comparto la tesis del crimen pasional, en tal caso se habría desvelado la trama.

    Uf, 5.0 en comprensión de lectura.


    Me extraña que afirme que las AUC se están desmovilizando, cuando a cada rato surgen denuncias de que siguen actuando, bajo el manto que les ha otorgado la supuesta desmovilización. Sin ir mas lejos, un familiar mio ha tenido que seguirle pagando la vacuna a los paras, en los Llanos, y eso que ya se desmovilizaron.

    Claro, ¡de la misma manera que el M-19 nunca entregó las armas. El frente Jaime Bateman sigue actuando en Univalle!, ¿cómo es posible decir que se reinsertaron a la vida civil? Definitivamente estamos muy mal informados. Afortunadamente tenemos al pirata...

    Sobre todo llama la atención eso de que "bajo el manto que les ha otorgado la supuesta desmovilización"; es que a uno se le olvida que esa ley les permite continuar delinquiendo. Ahora recuerdo: lo dice el artículo primero. Desinformados lectores: bueno es aclarar que dicha ley siempre ha existido; los micos del congreso la 'encontraron' por allá refundida entre un montón de avioncitos de papel que se habían acumulado en una esquinita del recinto.

    ResponderBorrar
  13. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  14. Izquierdoso, hijito, afortunadamente no tuviste tiempo de escribir 'tus glosas' (jaja). ¿Meter a Vargas Llosa en el mismo saco con los demás, fue una distracción o un chiste?
    Uyysss, pero no se distraiga, termine de dictar clase rápido y venga pues escribirlas. Me quiero reír un rato.

    ResponderBorrar
  15. Pirata Subterráneo:

    Yo ya he dicho que no creo en lo del lío de faldas. En cualquier caso, los individuos con algún rango social suelen considerar que tienen derecho a acostarse con las mujeres de los demás, cosa que ya se encuentra en Bolívar y que ciertamente pasa por todos los sindicalistas y demás próceres de la izquierda. La poligamia no sólo es opresión de la mujer sino también predación respecto de los demás hombres y es uno de los rasgos de identidad que defienden los anticapitalistas. Si algo es "violencia estructural" es la desigualdad existente entre los izquierdistas prominentes y los demás en cuanto a la diversidad de sus compañeras sexuales. ¿Nadie le ha hablado de eso? En realidad sólo reproducen viejas tradiciones, el Molano o el Camilo González de turno tienen tantas amantes como sus respectivos bisabuelos, sólo que ahora no tienen que fingir.

    Acerca de si las AUC se están desmovilizando, recuerdo hace años ya una afirmación de Antonio Navarro, que atribuía la reducción de homicidios a la consolidación del poder de las AUC. Yo no sé nada de casos concretos y sin embargo me parece tan normal todo lo que usted me cuenta: un matón en una zona rural cobra extorsión a sus vecinos y para convencerlos tiene su tropa sicarial. Cuando llega la hora de la desmovilización se acoge para quedar más o menos impune y trata de seguir cobrando la vacuna. Todo eso no requiere mucha imaginación para entenderlo. Las víctimas pueden negarse a pagar, y cuál es la posibilidad de que sufran represalias es algo relativo. Puede que el matón no les haga nada para no perder los beneficios de la desmovilización, puede que tome represalias "comedidas" o puede que mate a alguna víctima. En el último caso se expone a una captura, depende de hasta qué punto funcione la justicia, y en términos generales tiende a funcionar cada vez más.

    Es decir, ese poder de las bandas sicariales no se acaba con un decreto, pero lo único que está claro es que las noticias son de que se sigue cobrando vacuna y no de que se cometen grandes masacres. En caso de que la Fiscalía o la Policía acudan a capturar al responsable no tiene una tropa de decenas de asesinos a sueldo porque la desmovilización se la ha disuelto y si llegara a atacar a las fuerzas del orden, por ejemplo a cometer una masacre, correría toda clase de riesgos. Como la mayor parte de las veces tienen procesos por narcotráfico, el riesgo sería de extradición.

    Lo que quiero explicar es que la sociedad se impone sobre esos sicarios por medio de un forcejeo en el que siempre caben algunos riesgos. La diferencia respecto al panorama de guerra civil de 2002 y de expansión incesante y rápida de esas bandas es abrumadora. Lo que no se va a remediar tan rápidamente es que muchas regiones de Colombia vivan todavía como en el Far West. El avance de la civilidad es una tarea exigente, pero en última instancia depende de que se fortalezcan las instituciones, no sólo hacia fuera (que los bandidos teman a los policías), sino hacia dentro (que los policías cumplan su función).

    Y ahí tiene un gran papel la actitud de la gente: la extorsión de unos no se combate legitimando la que cometen los otros (como hacen los del PDA, que insisten en que se negocien las leyes con las FARC y no les exigen que se desmovilicen ya y renuncien a sus imposiciones: no es que deban renunciar a las reivindicaciones que tengan el PDA o las mismas FARC, sino a imponerlas matando gente).

    En ese sentido su actitud es equívoca, de paso le respondo a algo que leí en su blog: es verdad que ha habido crímenes de todas las fuerzas estatales (aunque puede que menos por parte del CTI), pero eso se debe entender que los funcionarios no cumplen su misión y se convierten en delincuentes. En la medida en que se crea en la democracia y en la institucionalidad se tiene derecho a luchar por el castigo de esos delincuentes y la dedicación real de los organismos del Estado a su función. Lo que pasa es que ese derecho de algún modo exige un compromiso (no desde el punto de vista legal, claro, pero sí desde la moral), que es creer en esas instituciones. La inclinación de los partidarios de destruir esas instituciones a exigirles que cumplan su función me parece una falacia: cuanto más fuera limpia y recta la conducta de los funcionarios de cuerpos de seguridad, peor para la guerrilla y para el futuro de la solución negociada.

    Si Pastrana hubiera conseguido de las FARC una décima parte de lo que ha conseguido Uribe con las AUC sería visto como un prócer. Baste recordar cuál era la tasa de secuestros, masacres, narcocultivos, destrucción de pueblos y de infraestructura en 1998 y en 2001. La conducta de Pastrana consistió prácticamente en ayudarles a masacrar colombianos. Si hubiera un solo caso en que se comprobara que las AUC llevaban secuestrados a Ralito, habría habido una crisis. Pastrana en el Caguán resistió la destrucción de varios pueblos de alrededor, el asesinato de personas como el alcalde de Vistahermosa, el traslado a la región de miles de secuestrados y de más de cinco mil vehículos robados, la extensión de los narcocultivos y el reclutamiento de miles de niños. La comparación entre ambos procesos me parece de mala fe.

    Y sobre todo, es obscena la protesta de los que forcejeaban para que el gobierno diera más garantías a las FARC, les quitara los estorbos y legitimara la ley 002. Sin ir más lejos, el segundo de Carlos Gaviria en las listas al Senado en 2002, Jaime Caycedo, decía en una entrevista que él estaba a favor de que las FARC liberaran a sus presos políticos, en alusión a las fugas que permitió Pastrana.

    Respecto a la negociación con las FARC opino que sería una noticia maravillosa, aunque no confío en que el gobierno sea lo suficientemente firme en lo que concierne a negociar políticas, transferencias, destinaciones del gasto y cargos. Nada que no sea el perdón se puede negociar con ninguna banda de asesinos. Pero si alguien me dice que en 2010 Jojoy es el alcalde de un pueblo del Meta donde hay un parque temático de la historia de la guerrilla en el que llevan a los europeos rebeldes y ahí tiene un palacio de diamantes y un rebaño de elefantes, me alegraría mucho. Es que en la guerrilla hay varios miles de colombianos buscando la muerte por quimeras y ambiciones de intelectuales que viven disfrutando de la beca en Europa. Ojalá dejaran de matar gente y de imponer sus bárbaras pretensiones; ojalá se convirtieran en ganaderos y funcionarios de alguna región especial en la que incluso podrían conservar armas para defenderse (aunque estarían sometidos a las leyes estatales). No creo que haya seres en este mundo que me resulten más abominables que los verdugos (bueno, tal vez los delatores).

    Todo eso es muy agradable imaginárselo pero no ocurrirá en la realidad: en la misma revista Semana llevan un registro de los intentos de negociación con el ELN y lo que se ve es que el intento de esa banda es vender cara la paz, precisamente tratando de obtener a cambio de la desmovilización lo que habrían ganado derrotando al ejército. Lo mismo pasará con las FARC, y la causa es que el narcoterrorismo es una forma de esclavitud: el campesino, el niño, el raspachín, etc., mueren y se dejan las manos y se degradan a monstruosidades repugnantes para que los amigos de García Márquez se puedan entrevistar con Chávez y con Morales de igual a igual y viajen por el mundo catando las vulvas escandinavas y francesas. Si fuera por ellos, esos pobres estarían encantados de lo que les ofrece el gobierno, pero siempre hay una presión de los dirigentes de la izquierda para condenar a cualquier "liquidacionista", y una ambición de cualquiera dentro para matar a cualquier desertor y ocupar su puesto.

    La columna vertebral del narcoterrorismo no es la cadena de mando que sale del secretariado, sino el esquema retórico de la secta de psicópatas, de la que las FARC son sólo el frente rural. La factoría cauchera, la hacienda cocalera, la industria ganadera humana que lucra y da lustre a esos príncipes.

    ResponderBorrar
  16. Izquierdoso: si yo tuviera que escoger en este mundo el paradigma del cinismo, sin la menor duda saldría Galeano. Lee uno unas cuantas páginas de ese patricio semi europeo y se da cuenta de que realmente es consciente de que espera obtener poder mandando tontos a matarse. Alguien como Tirofijo parece mucho menos cínico, mucho más próximo a algo comprensible, como un campesino ambicioso y soñador. Galeano es un absoluto desalmado que miente y sabe que miente (Tirofijo a lo mejor se creería sus mentiras) y sólo espera que su público le crea. Si algo debería cuestionarse cualquier lector de Galeano (un poco como Antonio Caballero) es hasta qué punto cree él en lo que escribe.

    No se preocupe porque yo escriba mucho, puede ahorrarse el esfuerzo de leerlo. Haga la cuenta de lo que he tardado en escribirle este comentario y verá que siempre pierde su tiempo. Hay gente que escribe rápido, qué se le va a hacer.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo7:37 p.m.

    PARA ATRABILIOSO:

    No lo había notado desde ese punto de vista. Además me gustaría encontrar un enlace de la entrevista que la Gurissati le hizo a Castaño. También escuche rumores sobre el regalo( una Cherokee) que Jaime Garzón le habría hecho a la flaca ésta que tuvo problemas con las drogas...ah¡.... ma. rosa de francisco. De todas maneras muchas gracias por la aclaración.


    PARA JAIME RUIZ:

    Ud, me había manifestado en un post que sabía poquísimo sobre las AUC. Que su mayor ilusión era que perdieran todo protagonismo y poder. Le recuerdo que Yo si sé mucho de las AUC y es tan dificil escribir sobre ellas, sobre sus viles mentiras, y las cosas que están por destaparse. Soy partidiario del proceso transparente. Con las desmovilizaciones es mucho lo que se ha avanzado. Pero en el restante camino viene lo MEJOR Y ES EL COMPROMISO DE LOS JEFES POR DECIR LA VERDAD. Es tan, pero tan delicado escribir sobre las AUC, comparado con lo que usted escribe de aquellos vividores que las rentas del Estado y que tienen alianzas con los grupos narcoterroristas de las FARC. No sólo usted ha sufrido persecución mi amigo. Y si, desgraciadamente el país está como está por los "obstinados".

    saludos

    ResponderBorrar
  18. Anónimo11:07 p.m.

    Sr. Ruiz:
    Antes de comenzar anoto que las masacres de hoy me reportaron ganacias por 400.000.000.000.000.000 pentazillones de euros con los que planeo perpretrar más masacres, aumentar la producción editorial del IEPRI y el CINEP, boicotear tu blog, el de icarus, la blogoteca completa, y borrar de la faz del planeta el 'post-punk' y el metal élfico para pesar y congoja de Diegoth. No he sentido ni siento ningún tipo de pesar o remordimiento. Ni un asomo de culpa. Vamos a ver cuanto me dejan las masacres de mañana y que hago con todo ese dinero.

    Como segundo incipit, respecto a Galeano opino exactamente lo que usted, sin variar una coma, pero del peruano arribista del Vargas Llosa y sus delirios monárquicos libremercadescos, maldito cholo que ni para remedo de patricio semi-europeo sirve. Ese es un verdadero cínico, porque nisiquiera le importa si miente o no, pues sabe que su impostura le reporta algo concreto: dinero. Cualquier lector de Vargas Llosa no debe cuestionarse nada, pues para él ya está todo acabado y lo que diga el peruano siempre será eco de la verdad absoluta: Dio$ se escribe con $ y es de color verde.

    Como tercer incipit, llego tarde y he tratado de escribir lo más rápido que puedo, pero allí si debo darle el crédito, Sr. Ruiz, ha encontrado al menos un campo en el que me supera y acepto su ventaja, que cosa escribir corto y lento...

    1. Introducción.
    Sinceramente, no creo que haya un tipo de personas que deseen que haya algún asesinato, y lo digo en serio, eso es un rasgo de inhumanidad y se le deja a los ultraderechistas y a la 'infame turba de nocturnas aves' que rodea a Uribe (léase Mancuso, Don Berna, Fachito Santos, la bruja Maya Vélez, Babas Pretextos, etc.) y claro, al pedófilo Rubiano Saénz, al asesino múltiple Serrano, al narcogeneral Naranjo, que sí son asesinos cabales. Los izquierdosos somos gente de paz, otra cosa es que exista gente que MEREZCA ser asesinada, por viles, rastreros, saqueadores, mentirosos y asesinos del pueblo como el papá de Uribe, como el papá de Castaño, como el Dr. Santos, como Álvaro Gómez, como Vargas Llosa, como el mismo Uribe. Tu no porque me caes bien y me agrada discutir contigo y te imagino cacheticolorado y gordito viviendo plácidamente en el altiplano como un rolo de bien, incapaz de matar una mosca; pero eso no lo vamos a tocar aquí.

    2.Materialización andina
    Me pesa informarte que el compendio de la tradición de opresión, saqueo, esclavitud y exterminio lo ha representado y sigue representándolo la rancia derecha nacional e internacional. No hay otro calificativo para el TLC que el de 'saqueo'; no hay adjetivo más cercano al gobierno de Uribe que 'opresión'; no puedo encontrar expresión más directa para señalar la ley de flexibilidad laboral que 'esclavitud', y sería difícil no llamar a la política de Seguridad Oligárquica una política de 'exterminio'.
    Las 'pruebas' sobre la creciente 'miseria' de Venezuela son pólvora gastada en gallinazos, jaimito, te recomiendo que te leas el último informe de la ONU, cuyo link conozco pero voy a dejar que descubras, para que veas las tres vueltas que nos da Venezuela en todos los aspectos del desarrollo. Lo de Bolivia apenas comienza, y ojalá haya más y expropien hasta el último átomo de recursos que las transnacionales se han robado sin cesar y no paguen un solo peso de deuda externa. Lo de la casa-monumento y las estampillas es excecrable, pero no está siquiera cerca de la rampante ridiculez de irse a meter a un reality show para promover la reelección. Eso sí es muy bajo y digno de un sátrapa ansioso de poder.

    3.Asesinos sin pretexto
    Las AUC, leelo bien, NO SE HAN DESMOVILIZADO, eso nunca, ahora son legales, cuentan con un marco jurídico y siguen tan campantes y tan matones señoreando el país con la aquiescencia de Uribito y su séquito de motosierras democráticas; que han dejado de matar a la luz pública, y que han reducido el número de ajusticiados en cada masacre por la libertad y la democracia, es otra cosa. Lo de esta semana ha sido un circo completo, en el que el narcogobierno habla de 'detención' y los narcoparacos de 'entrega' (y Babitas Pretextos, claro, que habla de 'conducción'). La pregunta que muchos nos hacemos es ¿Después de tanta mano laxa y complacencia con las andanzas de Mancuso y compañía, por qué justo ahora se pone las pilas nuestro honorable primer traqueto? No voy a señalar ni las presiones de USA ni nada parecido, pero no deja de ser raro que Uribe muerda la mano que le da de comer. Recordemos que según HRW y AI, el secuestro, la extorsión, el boleteo y el asesinato selectivo disminuyeron en los pasados tres años gracias a la 'desmovilización' de las AUC. Si esta gente vuelve al monte -como amenazaron hacerlo- hasta allí habrán llegado los 'buenos resultados' de la política de Seguridad Oligárquica.

    4. El valor añadido de la ideología
    Hay un punto aquí que es de especial importancia: Colombia se divide hoy entre aquellos que son conscientes de nuestra historia, del orígen y trayecto de nuestro conflicto, y otros que se han tragado enterita la pantomima uribista-bushista de la 'amenaza terrorista' y creen que echando todo en el mismo saco y cosiéndolo con plomo, bombas y TLC's esto se va arreglar. Y para que te sorprendas, yo soy partidario de darles estátus político y de beligerancia a las AUC, tal como se pide para la guerrilla; el nuestro es un conflicto histórico, político y social, con motivaciones únicas y trayectos propios, y me parece el colmo del facilismo -o de la ignorancia- comprar el discurso imperialista como ha hecho Uribito y aplicarlo sin más a nuestra realidad nacional. Yo no pido verdad ni justicia ni reparación, patrañas todas para legalizar las fortunas paramilitares o guerrilleras; tampoco pido Caguanes, Ralitos, Villas Esperanza o Santo Domingos que solo sirven (exceptuando el caso del M-19) para que los grupos armados se fortalezcan y organicen en las narices de todos los colombianos; lo que yo pido es negociación política a un conflicto socio-histórico que lleva más de 50 años y que, de entrada, debe reconocerse como tal; que las Autodefensas, la Guerrilla, el narcogobierno y la sociedad se sienten a la misma mesa, con las mismas cartas, el mismo reconocimiento y las mismas posibilidades de acción, sin tener que utilizar el discurso imperialista de la 'amenaza terrorista' que sólo genera réditos para el sátrapa Bush, su esbirro Blair, su coima Vargas Llosa o para los miles de 'Bush Jr' como Uribe que tenemos regados cual plaga bíblica por todo el planeta.

    5. Identidad colombiana
    Este acápite es tan insulso y carente profundidad que no lo comentaré.

    6. La esperanza pertinaz
    Ídem

    7. Rasgos de la minoría selecta
    Cito: "Hay que volverlo a entender: ¿cómo es que esa minoría no es regional ni racial ni religiosa ni profesional? Sólo es universitaria porque la universidad es tradicionalmente el filtro de las clases poderosas.". Pues jaimito, se te olvida que los filtros de las clases poderosas se llaman Universidad de los Andes, Universidad de la Sabana y Universidad Javeriana. Yo soy egresado de la del Atlántico, y aquello que suceda con la Nacional me tiene sin cuidado aunque la respeto muchísimo. Hablemos entonces del adoctrinamiento en la Sabana, los profesores pro-castritas en los Andes o las directivas guerrilleras de la Javeriana, lugares que producen ministros y presidentes del Banco de la República en serie.

    8. Igualdad como sacrificio histórico
    HOY, 18 de agosto de 2006, el 70% de los trabajadores públicos son uribestias, perdón, uribichos, perdón, pro-bushistas. Recuerda que para las elecciones presidenciales no se convocó a NINGÚN jurado que proviniese del sector educativo público ni tampoco a los de empresas que todavía tienen sindicatos. Tienes razón en que Colombia es sencillísima: el empleado público no tiene ideología política sino necesidades corporales, y en ese sentido, no tiene conciencia política sino conveniencia política: está del lado del que esté el poder y el sueldo. Haz una encuesta corta, casi todos los empleados públicos te dirán que son uribistas; aquí mismo en B*, en la alcaldía, hasta la señora del aseo se manifiesta orgullosa de ser uribista, cuando hace seis años hablábamos de votar por Garzón. Además, jaimito, pecas de inocente, la acelerada privatización del sector público impuesta por la srta. Gaviria, continuada por el showman Pastrana e impecablemente continuada por Uribito, ha causado la eliminación de 62.000 puestos públicos en los últimos diez años; la mayoría de servidores pertenece hoy al sector privado y la horda de sindicalistas de izquierda que imaginas robándose el erario público no existe. Y no, mi puesto me lo gané a pulso y sudor, soy un ilustre desconocido y no manejo hilos en la gran rosca, que sí existe, y es uribestia, perdón, pro-bushista, de otro modo no podrían robar y darse la gran vida con nuestros impuestos, como lo hace don Berna, Macaco, Mancuso, etc.

    9. El precio de la guerra civil
    Este otro acápite es de igual manera tan insulso y carente profundidad que tampoco lo comentaré.

    10. Los culpables de las masacres
    Sí, estamos de acuerdo: Samper y Pastrana fueron más que complacientes, se convirtieron en las coimas de la guerrilla y por eso hoy estamos como estamos. Sin embargo, se te olvida que el actual apoyo a los paracos se ha convertido en otra de las principales fuentes de renta en Colombia, sobre todo para Fachito Santos, Babas Pretextos, la bruja Maya Vélez, el paraconsul, el general Naranjo, etc. y es con ellos con quienes tienes que examinar responsabilidades en el crecimiento y apoyo de las AUC (Véase el caso del C.Cial. El Tesoro, propiedad de Mancuso, o del C.Cial Santa Fe, propiedad de Valcarcel, o de la hacienda El Ubérrimo, propiedad del primer traqueto y que ¿raro verdad? colinda con la hacienda de Mancuso).
    Sí, estamos de acuerdo: lo que se ve tras la 'desmovilización' es el ejercicio del más hediondo cinismo que la historia colombiana registre, no de otro modo se puede calificar a un proceso coordinado entre gobierno y paracos de legalización de sus fortunas y garantización de la más absoluta impunidad. Ya quiero ver la 'Catedral' que les van a armar a estos traquetos con nuestros impuestos, y las sucesivas -o masivas- fugas que van a protagonizar cuando el imperio los solicite en extradición y uribito no pueda hacer nada, so pena de ver reducidas sus migajas del Plan Colombia, Plan Patriota y Erradicación de Cultivos.

    11.Contra la impunidad
    Muestras una inconmensurable ingenuidad y mal tino analítico cuando dices que "Sería relativamente posible vencer y castigar a las AUC y a sus cómplices institucionales de no ser porque ese esfuerzo habría significado un avance tal vez definitivo de la guerrilla y su proyecto de guerra civil y por tanto de las respuestas informales y del derramamiento de sangre". Ni es relativamente posible ni es relativamente fácil vencer y castigar a las AUC, porque son parte del gobierno, del statu-quo, del gremio ganadero, agrícola, latifundista y medieval que manda en Colombia y que tiene en el finquero Uribush a su mejor representante. ¿Por qué salió don Berna a pronunciarse en RCN en contra de la Corte Suprema, no te da eso una pista de lo cerca que están los intereses de Mancuso y Uribe, y de paso, del judío del Ardila Llule? De nuevo, no morderás las mano que te da de comer, Uribush no va a ser tan pendejo de acabar de una vez por todas con la fuerza militar que lo subió y lo mantuvo en la presidencia, y de quien depende la totalidad de los éxitos de su programa de Seguridad Oligárquica. Hacerlo sería clavarse el cuchillo hasta la empuñadura. Tenemos AUC e impunidad para rato, como tendremos las sucias nalgas de Uribush hasta el 2052 atornilladas en el sólio de Bolívar.

    12. Salvar lo salvable
    Todo este apartado es prescindible, un buen profesor de edición de textos le recomendaría que lo elimine de su versión final.

    13. La democracia de las AUC
    La democracia colombiana es ilegítima desde el Congreso de Angostura, jaimito, si no es que desde más atrás. Y es ilegítima porque está en manos de un pequeño grupo de finqueros y tenderos, clase social compuesta de avaros y judíos que no ven colombianos sino mano de obra, y para quienes el progreso del país se refleja en el engrosar de sus cuentas en Turk & Caicos, Suiza y Panamá.
    El gobierno actual es escrupulosa y metódicamente ilegal, la reelección fue comprada, el conteo de votos amañado al mejor estilo mexicano.
    La Corte Constitucional se pervirtió con la entrada de los juristas uribushistas, no queda más que cenizas y lambisconerías.
    El apoyo de los dos tercios de la población de las grandes ciudades a Uribe es tan falso y tan manipulado que da vergüenza, pues los 'honorables citadinos' están expuestos, por su propia voluntad, a la intimidación mediática y terror vía RCN y La W.
    Digo todo lo anterior con los mismos argumentos y bases documentales con los que usted se permite aseverar que "precisamente fuera la intimidación la que permitiera al candidato amigo del narcoterrorismo ganar en departamentos fronterizos".

    13. Forcejeos y capturas
    Aquí, o estabas muy trasnochado, o se te fue la mano en la dosis de CNN y BBC. Puros disparates.

    14. Lo peor de las AUC
    Es verdad, no veo ningún argumento, ni en lo que dices tu, ni en lo que dice el gobierno, ni en lo que dice Mancuso, ni en lo que dice Uribito. "Ciertamente, la desmovilización de las AUC los deja sin pretexto para seguir extorsionando y masacrando y por eso aúllan tan patéticamente. Lo peor que les pueden hacer las AUC es dejar de matar gente". Ahí tienes razón, la debacle uribushista llegará cuando el gobierno no tenga más AUC para mostrar 'logros y avances' de las políticas imperiales, y deba recurrir nuevamente al manido recurso de culpar a las FARC hasta por la muerte de los dignoos en la bahía de Cartagena. Que no haya AUC es más peligroso para la derecha y el narcogobierno que para la izquierda y la sociedad, pues se quedan sin brazo armado, sin maquinita de narcodólares, y sin control de ciertas zonas del país.

    15. Capturas y pesca
    De nuevo, todo este apartado es prescindible.

    16. La moral de la izquierda
    Ídem.
    Además lo de la dosis personal es un argumento católico-moralista de los peores, y tu lo convirtes en un galimatías digno de Rubiano Sáenz o del mismo Uribito.

    17. El caso de Jaime Garzón
    Entérate, jaimito: a Garzón lo mataron los CO-MU-NIS-TAS, con apoyo del E-JÉR-CI-TO y la PO-LI-CÍA, tal como lo hicieron con Gaitán y con Álvaro Gómez. Naranjo y Serrano son los que están detrás de ello, y claro el PCC, pero no da para más; menos mal el DAS no metió su negra mano aquí, como sí lo hizo en el asesinato de Pizarro y el de Liliana Gaviria. Lo que deslegitima a la democracia nacional no es quién mató a quien y por qué lo hizo, lo que da vergüenza y produce revolcar de tripas deslegitimadas es que su crimen, como tantos otros, siga en la más perfecta impunidad y olvido con la condescendencia de Uribito y su séquito de motosierras, además del prudente olvido de sus predecesores y sucesores después del 2052. La autoría de los magnicidios de nuestra historia es algo que me he resignado a no saber.

    18. Garzón y Castro
    ¿Qué tienen que ver la muerte de Garzón y la resurrección heróica del comandante y prohombre, ínclito varón Fidel Castro?, claro, entiendo que tu ves una relación oculta allí en virtud del izquierdismo de ambos, pero este acápite sí se pasó de bizarro.
    Sin embargo, estamos completamente de acuerdo en que "Ojalá se llegue hasta el final respecto a los asesinos de Garzón y se los castigue, sobre todo a los que ocupaban u ocupan cargos públicos. Pero eso no detendría los asesinatos que cometen los tristes peones de la izquierda, ni tampoco las respuestas criminales de quien no ve impedimento en prosperar por el mismo medio, como ocurrió con las AUC". Si le quitas el 'tristes peones', yo me quito el sombrero.

    19. ¿Quién mató a Garzón?
    Véase comentario al punto 17. Y por favor, solo tú y los uribistas se creen el cuento de que una 'respuesta popular' llevó al 'triunfo' de Uribush; manipulación mediática, fraude electoral, colombianos clase media felices porque pueden pasear los puentes, y niñas ricas eufóricas porque ahora hay mas productos importados en los centros comerciales, amén de la oligarquía nacional, fueron los electores del sátrapa colombiano. Y obvio que la nación no se deja oprimir por los sicarios y los asesinos, se deja oprimir por RCN y Uribito, y porque quiere, que es peor.

    20. La mejor profesión
    Cito: "Ojalá se metiera en la cabeza de la gente que por nada del mundo se debe admitir que el asesinato conduzca al poder político, que quien vota por los asesinos jubilados del M-19 es ya un asesino pues está fomentando el ejemplo". Lo anterior se llama 'Entimema' o 'Silogismo Incompleto', está demostrada su utilidad y efectividad desde Roma o antes, y aunque es un buen efecto, es un pobre argumento. En líbano no hay amish. Dignidad es un sustantivo/nombre común/no contable, pero dadas sus características semasiológicas (palabra de clase abierta, de baja imaginabilidad, con muchos semas indefinidos) se tiende a usar como adjetivo, añádase que su uso como sustantivo casi siempre requiere un verbo auxiliar; el DRAE (XXII, 2002) aclara que es U.T.C.A. Finalmente, oponerse a los asesinos no es ser de ultraderecha, pero sí lo es llamar a los contradictores ideológicos de esa manera y echar en un solo saco, como ya se dijo, la enorme complejidad del conflicto colombiano y rotularlo todo, sin más, como simple y llano 'terrorismo', pues de ahí al uso totalitario de la fuerza, no hay nada.

    Gracias.

    ResponderBorrar
  19. Izquierdoso, donde usted intente algo contra el post-punk, yo lo voy a cazar y no tendré ninguna piedad con usted.

    ResponderBorrar
  20. A ver, Izquierdoso, ahí sí se metió en camisa de once varas con eso de que la ONU tiene algún informe de desarrollo sobre Venezuela distinto a los informes oficiales del PNUD según los cuales Venezuela ha tenido una tendencia permanente al deterioro de su nivel de desarrollo mientras que Colombia la ha tenido hacia la mejora. Lenta, pero casi constante (exceptuando una recaída a finales de la década pasada por obvias razones de la crisis).

    Y lo peor de todo es que para el próximo año posiblemente la ONU ni siquiera seguirá evaluando a Venezuela, porque a Chávez se le ocurrió que el sistema de medición del PNUD es "neoliberal" y está al servicio del "imperio", por lo que lo descartó de plano (por supuesto, el último informe señalaba un aumento del 11% en la miseria absoluta y 10% en la miseria moderada entre los venezolanos para el año 2004).

    Entonces a Chávez se le ocurrió que hay que medir el nivel de desarrollo con factores diferentes a los de la calidad de la salud, el ingreso per cápita, el poder adquisitivo y todas esas falacias que los "capitalistas" se inventan para aparentar felicidad y progreso. Ahora se le ocurrió que no importa tener parásitos en el sistema digestivo siempre y cuando se ame a Chávez. No importa que el primo muera apuñalado en un atraco en medio de una oleada de delincuencia desatada siempre y cuando uno siga convencido de que la "revolución" sigue siendo "bonita". El gobierno de Chávez ha decretado la felicidad general para los chavistas y la ignominia para los opositores (pronto podrían suspenderles su estatus de ciudadanos, con lo que en Venezuela se podría afirmar que el 100% de los "venezolanos" apoyarían a Chávez). Esos junto con otras fórmulas mágicas sacadas de la más calenturienta imaginación izquierdosa, son los componentes de los nuevos "parámetros" de medición del nivel de desarrollo a ser aplicados en Venezuela.

    Por supuesto en las oficinas de la ONU la gente seria y profesional no aceptaría esos antiestándares chavistas, por lo que es posible que el último informe del PNUD publicado sea el último donde figure Venezuela.

    Así que sería buenísimo que usted nos dijera qué informe de la ONU ha dicho algo que aunque sea remotamente nos de a entender que la calidad de vida en Venezuela es mejor que la de Colombia, pues según el último informe, Colombia superaba a Venezuela en un puesto. Es muy poco, ciertamente, y considerando la miseria que se vive en Venezuela no es halagador para Colombia, pero si lo comparamos con los informes de hace 9 años (usted los puede consultar desde la página del PNUD), y más aún con los de hace 20 años si los hay disponibles, se puede decir sin ningún problema que Colombia no sólo ha alcanzado a Venezuela a punta de una mejora constante y moderada, sino también porque Venezuela ha bajado mucho en las últimas décadas.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo11:43 a.m.

    Diegoth:
    Con los 829.725.629.568.205.012 hexazillones de euros en ganancias que me van reportando las masacres de hoy, y eso que no hemos llegado a medio día, te va a quedar difícil cazarme, pues lo del post-punk va en serio. Veremos cuando sea la hora, primero debo amasar más euros desde el IEPRI.

    Con respecto al comentario, entiendo el rasgar de vestiduras, pero debes recordar que fue Uribito el que también 'actualizó' los sistemas de medición del desarrollo en Colombia pues no 'reflejaban' los 'avances' de su 'gobierno' (como que por ejemplo, hoy hay más cupos escolares, pero son mucho más caros; o que hay más empleo pues ahora el vendedor de frunas que se asolea 13 horas en un semáforo es, por magia de Uribito, un empleado también; o que, aquel que tenga un miserable carnet del malhadado SISBÉN ya no está bajo la línea de pobreza absoluta asi viva debajo de un puente y el carnet de marras sea su unica posesión valiosa, como lo he visto) Cochinadas las hay en todos lados y no voy a decir que Chávez sea un ángel, pero Uribito si está muy lejos y además dizque cobijado por la 'democracia' sino, ¿por qué renunció el director del DANE?, ¿por qué la bruja Maya Vélez tuvo que responder ante Procuraduría por su 'informe' sobre la cobertura en educación?, ¿Por qué Procuraduría salió en mayo a objetar las cifras de desarrollo de Uribito por considerarlas infladas?, ¿por qué Uribito decidió presentar el Gasto Militar como Gasto Social y mostrar así que la 'inversión social' sí ha aumentado? Estas junto con otras 'deposiciones', perdón, 'dispociones democráticas' sacadas de la más hedionda imaginación derechoso-paramilitar, son los estándares de los nuevos "parámetros" de medición del nivel de desarrollo a ser aplicados en Colombia. Y faltan otras perlas.

    Sobre los links, dos cosas. Primero. Por si no lo sabes, el PNUD es casi que una oficina del Departamento de Estado de USA, y sus informes, aunque te cueste creerlo, están dirigidos a manejar la opinión pública internacional y por ello tanto esmero en traducirlos. Los leo porque es parte de mi trabajo y con el ánimo de informarme de las mentiras que se fraguan.
    Segundo. Los datos que te expongo los he sacado de: http://www.un.org/esa/
    puedes leer los informes del "World economic and social survey 2005", el "Human Development Report 2005" y el "RWSS 2005 - The inequality predicament", todos con datos actualizados; 'a must see' es el link "UNSTATS, United Nations Common Database", que te permite de ver de manera gráfica los datos; los informes están en inglés, son redactados por las comisiones de la ONU y no están 'matizados' por los intereses gringos. Busca y después hablamos.

    ResponderBorrar
  22. Izquierdoso, no tengo tiempo ahora de contestar a todos sus comentarios, de momento le pongo unos enlaces que le gustará leer, basados en lo que usted considera creíble. Por ejemplo, estadísticas referentes a la proporción de riqueza del 10 % más pobre. En Colombia (69 en la lista) es del 0.8 %; en Venezuela (75), del 0.6 %. Del 20 % más pobre sale 2.7 % y 3.0. Ahí el resultado colombiano es peor, pero el otro dato es de un 25 % de diferencia y éste de un 10 %. Y lo peor es la pobreza extrema. En cuanto a la concentración de la riqueza, ahí sí es peor en Colombia (61/53 en el 10 % más rico), también la evolución después de 1990, sencillamente porque los magistrados, congresistas, rectores y narcotraficantes han aumentado su participación. ¿O en qué margen cree que están todos esos personajes? Y los miles de doctores pensionados de Ecopetrol, Telecom, etc.?

    Mortalidad infantil, en 2003 igual en 18 por mil, pero en Colombia en 1970 era de 69 y en Venezuela sólo de 47. La proporción entre el 10 % más pobre y el 10 % más rico es en Colombia de 57.8 mientras que en Venezuela es de 62.9.

    El índice de desarrollo humano de Colombia, siendo un país destruido por las tropas de niños de la izquierda y sin una gran renta petrolera, es superior al de Venezuela (785/772).

    Me parece que en su trabajo no son muy exigentes con los empleados. Siempre pasa así, por eso es izquierdoso. Si no fuera por su falta de honradez intelectual le recomendaría una página de la CIA referenciada en la entrada de Wikipedia sobre Cuba, en la que sale que según el poder adquisitivo el PIB per cápita venezolano es de $6.100 mientras que el colombiano es de 7.900.

    Pero en realidad Chávez es una bendición, los comunistas podrían irse todos a disfrutar del paraíso y Colombia sería en pocas décadas un país desarrollado. Sólo que hace falta convencerlos de lo malo que es vivir en un país capitalista, por ejemplo expulsándolos del Estado en cuanto socios del narcoterrorismo.

    ResponderBorrar
  23. Anónimo1:24 p.m.

    Jaime Ruiz: si ve que no soy el unico que se lucra de masacres? Ese izquierdoso mamerto como que es amigo de Tirofijo que yo mismo, lo cual me llena de infinita envidia.

    Diegoth: y que grupos le gustan del postpunk? curiosidad solamente..

    ResponderBorrar
  24. Anónimo1:35 p.m.

    ahh y por favor que es eso de citar la pagina de la CIA como fuente fidedigna. Eso es como creerle a Goebbels en el 45 sobre la victoria definitiva de Alemania.
    (o como creerle a la agencia TASS durante mr. Stalin)...
    puro mamertismo a la inversa.
    PS: La proxima vez, mejor cite al granma sobre la democracia cubana.

    ResponderBorrar
  25. Este usurpador sí es obvio que estudia en universidades públicas, porque cualquier otra persona se respetaría un poquito. Cree que la página de la CIA no es fiable porque está hecha para hacer propaganda porque es lo que él haría. ¿Cómo es que los redactores de la Wikipedia la consideran el mejor instrumento para evaluar el nivel de vida cubano?

    A cada comentarista de un blog deberían llevarle un registro, así la gente podría ver lo que escriben. No, mejor no. Al cabo de un tiempo este usurpador tendría que suicidarse. Seppuku. No puede vivir con honra entre los demás después de salir cada vez con un disparate mayor, atribuyéndome cosas que no he dicho. ¿O cuándo he dicho que él se lucre de los secuestros o sea amigo de Tirofijo?

    Ahora sí va en serio, borraré los comentarios de este imbécil.

    ResponderBorrar
  26. Izquierdoso, es totalmente absurdo decir que los informes del PNUD son encargados por el gobierno de Estados Unidos para "premiar" a los países aliados y "castigar" a los antagónicos, mientras que una publicación de la ONU sí es creible... ¡si el PNUD no es más que el PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO!

    ¿Quiere decir que la mitad de la ONU trabaja para Estados Unidos y manipula datos mientras la otra mitad sí hace informes creíbles?

    Yo le mencioné el PNUD para desvirtuar su afirmación de la ONU por ser una entidad de la ONU, pero realmente no me esperaba esa "izquierdada" suya. Por un momento me recordó los comunicados de ANNCOL en que las FARC dicen que el ejército los "obligó" a secuestrar gente.

    De todos modos le cuento que consultando el "World economic and social survey 2005" ni siquiera encontré estadísticas o menciones negativas sobre Colombia, ni sobre Venezuela.

    Más bien consulte el reporte del año 2006. Allí en la página 133 encontrará algo interesante: que el crecimiento de la economía de Colombia por habitante fue de 1.8% entre 1960 y 2003, mientras que en Venezuela hubo un decrecimiento de -0.3%. Es decir, usted sólo me dio datos que confirman lo que yo digo, lo que Jaime dice, y que refutan lo que usted afirma.

    En la página 166 hay una tabla de países que han reducido su ingreso per cápita. Colombia no aparece allí, pero Venezuela sí, sumando un 23% de reducción del ingreso entre 1977 y 1985. Incluso Colombia es mencionado como país modelo a imitar por los países perjudicados en cuanto a la diversificación de la economía para asegurar un crecimiento del ingreso per cápita.

    Sobre Venezuela le recomiendo leer ésto en la página 40:

    "Polarization of growth took place also at the other end of the spectrum, with the group of rich
    countries and areas having increased in number from 22 in 1960 to 29 in 2001, after welcoming
    Hong Kong SAR, Japan, Israel, the Republic of Korea, Portugal, Puerto Rico, Singapore, Slovenia,
    Spain and Ireland. In contrast, Argentina, the Bolivarian Republic of Venezuela, Qatar and
    Kuwait dropped to a lower income category."


    Ahora usted debería comparar esos informes con los del PNUD y ver si hay alguna diferencia, porque que yo sepa, las empresas no se contradicen a sí mismas cuando se ponen a hacer informes a cada rato.

    ResponderBorrar
  27. Usurpador: Siouxsie and the Banshees, Bauhaus, Tones on Tales, Love and Rockets, Fad Gadget, Sonic Youth, Sisterhood, Joy Division, Sisters of Mercy, The Cure (obviamente en sus inicios), Depeche Mode, Red Lorry, Wolfgang Press, The Jesus and Mary Chain, y todos los que salen del post punk y entran en el gótico y vuelven a salir del gótico y entrar al post punk sin que uno sepa cuándo pasó todo eso.

    Hasta incluyo a Dead Can Dance, que no es rock, pero algunos lo consideran gótico e incluso parte del movimiento post punk y Velvet Underground que influenció a muchos.

    Y la nueva ola de post punk como Franz Ferdinand e Interpol también va muy bien.

    Esos son los que me acuerdo en el momento.

    ResponderBorrar
  28. Y yo que me hacía al Diego fanático furibundo de Mortis.

    ResponderBorrar
  29. Anónimo1:42 a.m.

    Una discusion interesante por lo informativa, y tantas cosas que no sabia.

    Que pena con los ilustres intelectuales de este blog, pero tengo un comentario bastante vacio:

    bueno, una pregunta, y por que seria que siendo Jaime Garzon como que feito tenia tantas mujeres persiguiendolo? ah, tenia dinero, y todas esas viejas tenian que reemplazar su silicona, o mas bien la que los maridos oficiales no les atendian?

    uffff.... que barbaros estos colombianos tan pedantes, creidos, y al final que?

    Era feo Jaime Garzon? o simplemente era su humor el 'anzuelo'?

    que descanse en paz.

    ResponderBorrar
  30. Anónimo11:16 a.m.

    Sr. Ruiz:
    No es necesario que responda a mis comentarios, con su post anterior estoy satisfecho, veo que su documentación es rigurosa y aplaudo el tono conciliador de su respuesta, sobre todo por aceptar que nada es vino y rosas ni en Venezuela, ni mucho menos aquí. Ese es el tipo de discusión abierta y de doble vía que debemos buscar establecer en el país.

    1. En mi trabajo, aunque le puede dar risa, soy de los más exigentes, lo que pasa es que a la costa y su zona de influencia se la lleva la pereza en la espalda y ella ni se da cuenta.

    2. Mi falta de honradez intelectual no entra en esta discusión, pero sí su prejuicio: por más imperialista que sea, el CIA World Factbook es una de las fuentes más fiables de información internacional, por obvias y sobradas razones geoestrategicas que no espaciaré aquí. El que Dr. Usurpador lo considere un líbelo no significa que yo o toda la izquierda pensemos igual.

    3. Lo del PIB Venezuela vs. Colombia se explica porque (eso si es inexplicable) la moneda colombiana es más fuerte que la venezolana; por lo tanto, el peso genera más rentabilidad que el bolívar, por lo tanto, tenemos más posibilidades de 'crecimiento' así nos dediquemos únicamente al cambio de divisas.

    4. Chávez no es ninguna bendición, pero sí es por lo menos un gobernante coherente con la realidad latinoamericana, que no compra discuros de 'amenaza terrorista' ni firma TLC's asesinos del agro y saqueadores de recursos. Al respecto de los comunistas (pareces no haberlo entendido), ni soy comunista, ni pienso serlo, ni apoyo siquiera de lejos su discurso totalitario. Por mí, los comunistas pueden irse a disfrutar del infierno en compañía del papá de Uribe. Y antes de que saltes, recuerda por favor que Cuba es Socialista, no Comunista, y que entre ambos conceptos hay un abismo teórico-práctico casi insalvable.

    5. No sé si en pocas décadas seremos un país desarrollado, las políticas de desarrollo uribistas lo único que están logrando es que alarguemos ad-infinitum nuestra dependencia de USA y nuestro subdesarrollo (¿ya sabes cuánto nos va endeudando Uribito en su primer cuatrenio?, ¿no?, pues entérate, porque el gobierno nunca lo va a decir: 1.220 millones de dólares más que hace cuatro años le debemos hoy día a la banca internacional, es decir, Uribito en comparación con sus predecesores se ha endeudado en una rata del 118% anual respecto al PIB, y si le aplicas ese pequeño dato a todas tus estadísticas, te saldrá que nuestro crecimiento económico ha sido superficial y se proyecta a seis años como NEGATIVO. Es decir, más que 'en crecimiento' estamos 'empeñados hasta el jopo'. Veremos como justifica Uribito semejante hueco fiscal y como hacemos para pagarle al BM y al FMI, quienes no comen de diminutivos ni de 'amenaza terrorista' ni aceptan cuartos traseros de pollo y gallinas viejas como pago.

    Diegoth:
    1. Hijo, no sabes la alegría que me produce ver que hiciste la tarea completa. Obviamente el PNUD y la ONU son lo mismo (hasta un niño puede hacer esa inferencia) y obviamente que en los informes de ONU y PNUD le 'ganamos' a Venezuela, pues mientras Chávez se ha dedicado a gastar su capital en una cruzada internacional, nosotros nos hemos dedicado a prestar dinero.

    2. De hecho la 'izquierdada' fue tal cosa, pero surtió efecto porque veo que buscaste con rigor en los documentos qe te reseñé. Muy bien, eso es espíritu investigativo. No es necesario que te extiendas en refutaciones porque de antemano sabía que mis datos eran pura imaginación. Y para hacerlo más claro, te lo pongo aquí: sí, Venezuela enfrenta un creciente problema de extensión de la miseria, y parece que Chávez poco puede hacer para contenerlo mientras se siga gastando sus petrodólares en comprar deudas externas.
    Aprende mejor de tu sensei el Sr. Ruiz, que no tuvo que sentarse a leer documentos reseñados por otro, sino que sacó sus propias fuentes sin rubor alguno y refutó mis disparates sin mucho esfuerzo mental y físico. Debes confiar más en tu propio criterio, si estuvieras tan seguro de lo que dices no habrías tenido que sentarte a leer informes en inglés. No es necesario que me recomiendes qué leer y qué no de esos documentos pues podría decirse que a diario trabajo con ellos.

    3.
    Alcancé a escuchar Bauhaus, muy buenos pero nunca dentro de mis favoritos.
    Joy Division sí puede entrar dentro de mis favoritos pero siempre se me parecerán irremediablemente a Pink Floyd.
    The Cure, por favor, todavía recuerdo el concierto de cumpleaños de la reina isabel en el que Robert Smith cantó de espaldas al público; pero no los he vuelto a escuchar.
    Velvet Underground me recuerda mucho a Bogotá, no sé por qué, igual no los he vuelto a escuchar.
    Por Depeche Mode pasamos todos, nada que hacer, pero dizque se pervirtieron al entrar al 'electrónico'(?)
    De resto debí pedir asesoría de mi sobrino, un 'metalero hediondo' como le dice su hermano, y me respondió:
    -Siouxsie and the Banshees: ilustre desconocido
    -Tones on Tales: ídem
    -Love and Rockets: dice que son buenos pero muy hippies
    -Fad Gadget: que le gusta pero no tanto
    -Sonic Youth: aquí casi le da el paroxismo y se iba a ir al otro lado de la ciudad a traerme su colección.
    -Sisterhood: ni idea.
    -Sisters of Mercy: que muy 'aguatibia' para su gusto.
    -Red Lorry, Wolfgang Press: ni idea.
    -The Jesus Jones and the Mary Chain: infaltable.
    -Dead Can Dance: dice que son mejores Orbital y The Orb.

    Mis dos sobrinos recomendaron:
    (El metalero)
    -Orbital
    -Sepultura
    -'La peste'(?)
    -Sonic Youth (que te aplaude el gusto)
    -Smashin Pumpkins (que dizque no es metal pero son muy buenos)

    (El 'jarcorero', este es más izquierdoso que yo, y tiene 15 años...)
    -Animal
    -Puya
    -Resorte
    -System of a Down
    -Rage Against the Machine

    ResponderBorrar
  31. Anónimo11:42 a.m.

    Doctor Usuarpador que se lucra de masacres y estudia en la pública:

    1. Mamertos somos y en Lenin nos encontramos, Tirofijo es delicado, mejor no meterse con él. Pero soy amigo de Navas y de Petro, si te sirve.

    2. Podemos compartir los 345.237.974.713.891.920 nonazillones de Euros que amasé esta semana desde el IEPRI y ver cómo le saboteamos los blogs a la derecha. Me he arrepentido de borrar el post-punk de la faz del planeta y necesito destinar algo de ese dinero a tareas que no sean perpetrar más masacres, reclutar más niños, comprar más armas o financiar más sindicatos y doctores que se roben el erario público.

    3. Igual, con los 329.725.629.568.205.012 trizillones de dólares que usted ha amasado por su cuenta, podemos montar un blog, o algo parecido. Podemos pensar en financiar la protesta de las universidades públicas, siempre he imaginado que sería un golpe de prensa insuperable que en la próxima pedrea de la del Atlántico o la Nacional los muchachos salgan armados con Ak-47 o bazucas.

    4. No todo lo que viene del imperio está sesgado, lo digo por el World CIA Factbook, y recuerda que Wiki está en la onda de los medios y la información libre.

    5. Recibe un abrazo bolivariano y un sentimiento revolucionario.

    M.T:
    Respecto a Garzón, yo creo que movía hilos en la rosca grande, podía transar un polvo por un puestico, y recuerde que no hay hombres feos sino mal dotatos y tiesos, tal vez Garzón era el Long John Silver de la izquierda...

    ResponderBorrar
  32. Izquierdoso, no se crea tan triunfante así de fácil. Sólo gasté 10 minutos en leer.

    No entendí la comparación de Dead Can Dance con Orbital. Son estilos totalmente diferentes.

    ResponderBorrar
  33. que bien hermano duro contra esos terroristas de izquierda que van al marmol del senado

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.