jueves, noviembre 03, 2005

Victorias pírricas

Hay dos cosas de la actualidad política que son sumamente interesantes por la paradoja que encierran, y que muestra la falta de futuro de la izquierda armada y sus mentores. La primera es la búsqueda de apoyos en las ONG, la segunda es la decisión de la Corte Constitucional de declararse constituyente.
______En el caso de las ONG el apoyo a las FARC es claro y rotundo, aun por parte de grupos prestigiosos como Amnistía Internacional, HRW, etc. En apariencia es un triunfo que obtienen sobre el gobierno, pero en la realidad el eco y la presencia de esas organizaciones dificulta la labor de terror, que es la única que permitiría ensanchar el poder de las guerrillas y por tanto de quienes les encargan sus acciones.

Gobierno sin reflejos
______Lástima que el gobierno carezca de reflejos y aun de suficiente gente hábil en todo el servicio diplomático, porque una campaña con- tinua de denuncia de lo que hacen las ONG en Colombia, una incita- ción continua al debate, combinada con toda clase de facilidades para tener presencia directa en el país, pondría en evidencia la parcialidad de esa gente a favor de los terroristas y debilitaría por completo su pro- paganda: que denuncien todo lo que haya que denunciar por parte de las Fuerzas Armadas y todas las complicidades que haya con malhe- chores, pero que tengan que exhibir coherencia a la hora de referirse a lo que pasa en el país y a la conducta de los terroristas.

Sin coartada
______Yendo al extremo, se podría decir que el afiliado, cotizante o simpatizante europeo de AI es alguien más bien propenso a buscar coartadas para estar de parte de Al-Zarqaui y no del gobierno iraquí, de las bombas y no de las urnas y los derechos, pero en un caso como el colombiano esas coartadas demandan demasiada distracción, dema- siado cinismo, demasiada perversidad. Ni los afiliados ni los dirigen- tes, sean estos sobornados, neocomunistas o simples «vivos» que es- peran expandir su poder gracias al asesinato en masa en Colombia, podrán proclamar su toma de partido por las masacres. Y la labor del gobierno y de quienes queremos el fin de las masacres es precisamen- te ponerlos contra la pared, forzarlos a explicar esa toma de partido.

Sí a los derechos humanos, no a la manipulación
______Lejos de eso, el gobierno colombiano a veces obra como si quisiera ganarse su amistad, pedirles excusas por disgustarlos, etc. Lo que se hace cuando se reconoce legitimidad a alguien. Hay que reco- nocer la legitimidad de los derechos humanos y de su defensa, y si ade- más de un compromiso claro en esa dirección hay una demostración bien difundida de que las ONG son cómplices activas de las masacres, terminaría forzándolas a condenar a sus socios de las FARC, y parali- zando la labor más productiva en que se asienta el poder de esa banda.

La corte futura
En el caso de la Corte Constitucional, la idea de aprovechar la ree-lección y su ineludible aprobación para anular de hecho las disposi- ciones constitucionales que imponen a la Corte abstenerse de dictar sentencia sobre el fondo de las reformas que imponga el Congreso, en apariencia es una jugada hábil pero en la realidad no les sirve para nada ahora, y el que piense otra cosa podrá evaluar los actos de la Corte en los próximos años y compararlos con los de la última década, y sí le garantiza un poder muy grande a una Corte futura, precisamente elegida en estos años en que la tendencia es a que haya mayorías hosti- les a las posiciones políticas de los magistrados actuales.
______Lo de que no les sirve para nada ahora lo he escrito pensando en la dificultad de imponer medidas impopulares en esta época. Lo que se demostró con la reelección es que una sentencia de inexequibilidad habría desatado una rebelión que podría haber conducido a una nueva Asamblea Constituyente, por no hablar de que aun sin eso el próximo presidente sería uribista y la reforma seguiría siendo posible en el próximo periodo. Eso forma parte de un tema más general, difícil de explicar aquí, que es el predominio universal de la opinión pública.
______Y lo de que una Corte futura podría aprovechar las facultades «conquistadas» ahora, precisamente para oponerse a las reformas surgidas de mayorías legislativas de izquierda es algo más fácil de entender. Los magistrados elegidos por el Congreso en el periodo 2006-2010 serán probablemente menos dados a complacer a las familias izquierdistas que los elegidos hasta ahora.
______Es que los leguleyos, como todos los mentirosos, terminan ahorcándose con las mismas cuerdas con que tejen sus enredos.

6 comentarios:

  1. Anónimo8:03 a.m.

    Me gustaría que para otras emisiones de su fanzine, añadiera vínculos a las referencias que usa. Muchas veces hace acusaciones o afirmaciones que provienen de cosas que tiene que haber leído pero no aclara cuáles son esas cosas. Tal vez eso permitiría una discusión con más bases.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:28 a.m.

    Tiene alguna prueba de que Amnistia Internacional apoya a las FARC? Alguna referencia? Que esta esperandola para llevarla a alguna corte?

    Galactus

    ResponderBorrar
  3. Para J. Créame que siempre que puedo pongo los vínculos que corresponden. Acerca de la complicidad de las ONG es algo tan viejo que se me pierden las referencias. Quedémonos en que usted no lo acepta, ¿en qué cambia? ¿Existe algún aliado de las FARC? ¿Trata de apoyarse ese aliado en las ONG? No necesito ninguna prueba de esa complicidad para los fines de mi post.

    ResponderBorrar
  4. Para Galactus:

    Sinceramente tengo muchísimas pruebas de que AI colabora con las FARC, pero usted no aceptaría ninguna, por lo que creo que tal vez debería usted detenerse ante cualquier texto de AI sobre Colombia y evaluar si colabora o no con las FARC.

    Pero ninguna prueba de ésas tendría valor ni interés en ninguna corte. A ver: ¿existe alguna ONG que colabore con las FARC? Usted no quiere encontrar a esa ONG y ni siquiera detenerse a pensar si existe, sólo quiere defender a AI.

    En una ocasión, como a finales de 2002, AI publicó un informe sobre la situación en el Caguán después del despeje. Recuerdo mucho eso porque publiqué 72 mensajes del foro de Caracol comentando ese documento. La capacidad de ese foro era de 2.000 caracteres, con lo que el texto tenía una extensión como de unas 70 páginas. Era lo que salía de sumar ese informe a mis comentarios.

    La última vez que estuvo disponible ese largo comentario fue en Colombia Analítica, y no sé si Diegoth o Mary T. lo leyeron completo. El caso es que el informe de AI era algo absolutamente repugnante, a tal punto que uno va y lee la página de las FARC y descansa un poco de tanta miseria moral. No vacilaban en decir que la situación de violencia se había agravado en la región respecto al despeje, y las pruebas que exhibían venían a ser que los soldados miraban mal a algunos sospechosos de ser guerrilleros. Pero es que durante el despeje ahí quemaron vivo a un campesino que no quería entregar a los hijos para el reclutamiento forzoso, y de ahí salieron a un pueblo donde castraron a los policías delante de los vecinos, por no hablar de los miles de secuestrados que guardaban ahí, de infinidad de asesinatos, etc. Yo no creo que Tirofijo o Jojoy sean personas más condenables que esos canallas de AI.

    Pero ya le he dicho que para pensar que AI colabora con las FARC habría que estar realmente en contra de las FARC. ¿Qué puede significar una ONG que teóricamente defiende los derechos humanos y va a pedir al Congreso estadounidense que no se den recursos al ejército colombiano? Eso quiere decir que las FARC serán más fuertes que el ejército y tendrán más opción de ganar la guerra, obviamente provocando muchos más asesinatos.

    Pero yo pierdo mi tiempo: eso tal vez no es para usted suficiente argumento. Como tenían algún elemento de presión que servía para señalar a algún militar como cómplice de las AUC, entonces querían castigar a ese ejército para que no siguiera violando los derechos humanos.

    Me gustaría conocer los emoticonos para añadir la expresión de un niño que conozco que se planta con las palmas de las manos hacia arriba y se encoge de hombros. Si para usted eso no es una prueba de colaboración con las FARC, nadie debería perder el tiempo explicándole más.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo2:40 a.m.

    Sus opiniones no son argumentos, Jaime.

    Yo no he leido todos los informes de AI, pero he leido varios donde denuncian violaciones de los derechos humanos por parte de las FARC. Me imagino que usted 'tampoco quiere ver eso', como me acusa a mi, porque seguramente seran pantalla para que no los acusen o algo asi.

    Si yo descubro una falla en la policia, y la denuncio, eso me convierte en pro-ladrones, pro-asesinos, etc? Claro que no, excepto tal vez en los discursos propagandisticos de un manipulador.

    Galactus

    ResponderBorrar
  6. Para Galactus: las FARC no pueden violar los derechos humanos porque éstos aluden a una relación de los ciudadanos con el Estado. De modo que si los acusaran de violar los derechos humanos, les estarían dando rango de Estado.

    Usted rehúye la cuestión de ir al Congreso estadounidense a pedir que no se den recursos al Estado colombiano. Eso no tiene que ver con defender los derechos humanos sino con una labor de cabildeo político a favor de las guerrillas, que obtendrían grandes ventajas si el Estado es más pobre y más ineficiente.

    ¿Qué denuncian los de AI de las FARC? Todo el mundo reconoce que matan y secuestran gente, el hecho de registrar ese hecho no demuestra que no trabajen con ellos y francamente no les hace ningún daño que alguien lo mencione. La cuestión es otra, la legitimación de las FARC mediante acusaciones calumniosas al Estado y la conversión de las instituciones en rivales de una banda de asesinos.

    Pero ya escribí un post sobre eso. No se puede ir a suponer que si Al-Capone se pone una sotana es un sacerdote. Los dirigentes de AI dicen defender los derechos humanos de los perseguidos (o de los miembros de las FARC y el ELN, que también los tienen), pero en la realidad trabajan para legitimar sus crímenes y para desprestigiar cualquier esfuerzo que se haga para salvar la democracia. Si su labor fuera de vigilar y denunciar los posibles abusos de los militares (que también relativamente la cumplen), habría que apoyarlos. Pero en fin: ya publiqué un post explicando qué papel tiene esa gente.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.