lunes, diciembre 05, 2005

¡Soy de izquierda!

Hace poco escribí, en una respuesta acerca de lo que era izquierda, que no se tenía en cuenta quién era J. Ruiz, personaje misterioso al que se atribuye una personalidad trascendente. La broma era para explicar hasta qué punto el fetichismo del nombre lleva a frecuentes malentendidos: J. Ruiz es también el nombre del gran filósofo Santayana. Y eso venía a cuento porque la palabra izquierda se explota para referirse a cosas que no son en absoluto lo que se conoce hoy como izquierda.


El bando del crimen


______Fuera lo que fuera la izquierda en los siglos pasados, hoy en día es el bando del crimen, del terrorismo y de la tiranía. No hay tiranía ni crimen en el mundo que no cuente con el apoyo de los llamados izquierdistas. Basta con ver el penoso espectáculo que dan lamentando la caída de Sadam Husein, personaje elogiado con entusiasmo por Hugo Chávez, personaje elogiado con entusiasmo por Ignacio Ramonet y Gianni Vatimo. ¿Dónde están los matices de esa izquierda? Como explica con claridad Daniel García Peña, no hay diferencias importantes entre Chávez y Lula, y —esto lo digo yo— menos entre Chávez y las FARC, movimiento que cuenta con el apoyo de toda la izquierda europea.

Realidad e ideal


______Pero ésa es mi visión y no espero que la comparta nadie de la izquierda RE (realmente existente). Como ya se ha demostrado en esta página cientos de veces, las personas de esa izquierda invocan un imaginario abstracto de valores que curiosamente son lo contrario de lo que practican. Son los luchadores por la paz que mandan niños a castrar policías y a jugar fútbol con las cabezas de los muertos y los defensores de los derechos humanos que quieren impedir que se intente impedir tales prodigios.
______¿Y qué? Canallas y criminales siempre ha habido y sigue habiendo en todas partes, incluso se hereda poder gracias a los crímenes, como ocurre con las segundas y terceras generaciones de mamertos, de los que el increíble Cepeda II es sólo un vocero, detrás hay cientos o tal vez miles de cachorros con grandes pretensiones de intelectuales y artistas que viven rodeados de lujos gracias a los recursos de la «lucha». Para debilitar definitivamente a las FARC bastaría que el gobierno se dedicara en serio a investigar las actividades financieras de la descendencia de los sindicalistas y periodistas del PCC hace cincuenta años.

Filantropía rentable


______Porque la clave del increíble poder de las industrias de secuestro y narcotráfico que en Colombia se conocen como «izquierda» es su rotunda rentabilidad: estar ligado a esas industrias es exactamente lo mismo que ser un privilegiado social.
______Buen ejemplo de eso es el escritor Héctor Abad Faciolince, cuya carrera literaria ha prosperado gracias a los recursos de los copartidarios de su padre, un miembro de la UP asesinado (y convertido en mártir pese a intentar prosperar a costa de una organización dedicada a secuestrar gente, al igual que otros ilustres finaditos, como Jaime Pardo y Umaña Mendoza: los asesinos mataron la esperanza de que el mundo viera a esos desalmados, al lado de los cuales Serpa y Chávez son respetables caballeros).


El embrujo melifluo


______Este personajillo obviamente forma parte de la elite que aspira a ascender al poder gracias a las industrias que construyeron sus padres. Pero en lugar del radicalismo filantrópico de un Cepeda II exhibe un tono melifluo y «moderado» que le resulta más útil para embaucar incautos. Por ejemplo, con ocasión del referendo de 2003, en cuanto columnista de Semana (lo cual ya es una definición suficiente de alguien), no se dedicaba a descalificar la consulta, sino a señalar que nada cambiaría. Claro, nada cambió porque la gente no se ha dado cuenta de que si participara y confiara alguna vez en la construcción institucional responsable los que la despojan tendrían menos poder. Nada cambió porque hubo votantes disuadidos por los «argumentos» de personajes como él, divulgados a través de toda la sociedad por los interesados, o como los de Daniel Samper, cuyo lema era «Ante la duda, abstente».

Los valores de la izquierda


______Pero es que Abad junior, que no condena a García Márquez por apoyar a Castro porque le debe muchos favores, pero no por eso dejaba de ir a buscar roce social con Susan Sontag (entre escritores pueden dialogar, claro), esta vez nos da un magnífico ejemplo de ese cinismo que señalaba al principio: para salvar las rentas de una tiranía criminal como la de Chávez y del terrorismo que permitió el ascenso del lamentable Zapatero, vuelven a invocar los hermosos valores de la izquierda. Lo que se dice una joya.


¿Que no hay izquierda y derecha?


______En la larga entrevista que Darío Arizmendi le hizo al Presidente, Uribe repitió una tesis en la que tanto él como sus asesores vienen insistiendo desde hace tiempos: que los conceptos de izquierda y de derecha han sido rebasados por la historia, y que en vista de que en casi toda América el sistema democrático se ha impuesto, ya no tiene sentido distinguir entre esas dos visiones del mundo.
______Las masacres de Sadam o de los comunistas en todo el mundo no son la izquierda, la izquierda es una visión del mundo por mucho que al final no haya hecho más que defender a esos masacradores cuando no ha podido cometer los crímenes directamente. Esta vez «izquierda» es visión del mundo, valores, ideales...


Puntos de vista fanáticos


______A mí me parece, en cambio, que esa división está ahora más vigente que nunca, y con mayor razón si nos situamos dentro de regímenes que respetan ciertas libertades democráticas elementales. Lo típico de las personas autoritarias (que las hay de izquierda y de derecha) es que pretenden imponer por la fuerza su punto de vista fanático a toda la población, sin respetar la libertad individual. En este sentido un personaje como el buen escritor Plinio Mendoza, de quien se dice que cambió de ideología (era procubano, se volvió neoliberal), en realidad ha mantenido su concepción autoritaria, aunque cambiándose de bando: antes trabajaba en la controlada y censurada Prensa Latina, ahora pretende imponer esos controles y censuras a la prensa colombiana, aunque a favor de otra causa.
______Justo para la cabecita del lector mamerto necesitado de adaptarse a la nueva realidad y de olvidarse de dónde le viene su pensión temprana y millonaria y aun de los milloncitos que obtuvo siguiendo a algún niño secuestrable: neoliberal = autoritario, Plinio = fanático = censurador. ¿Cuándo ha intentado Mendoza imponer por la fuerza su punto de vista «fanático» a toda la población? La calidad intelectual de esas mentiras y descalificaciones explica por qué ese escritor no merece la menor atención fuera de Colombia, cuando no cuenta con la protección del sistema de medios amedrentables y sobornables.


El test definitorio


______Me parece que es fácil elaborar un breve cuestionario que funcione como papel de tornasol para saber si alguien (cualquiera, usted o yo) es de izquierda o de derecha. Ejemplos: ¿Está usted a favor de la despenalización del aborto? Si sí, el papel vira al rojo; si no, se tiñe de azul. ¿Defiende la implantación o el mantenimiento de la pena de muerte para ciertos delitos? El Catecismo católico oficial defiende la pena de muerte, pero condena el aborto; eso le da una pista sobre el color de su respuesta. ¿Cree que conviene armar a la población civil para que se defienda a bala de los malos? En Florida uno puede matar si sospecha de alguien que entra en su propiedad; en Florida gobierna otro de los Bush (asígnese un punto azul o rojo, según su gatillo fácil). ¿Está a favor de penas mucho más rígidas para ladrones, secuestradores, asaltantes, delincuentes de barrio, traficantes de drogas? Si usted es de los que le gusta la frase "que se pudran en la cárcel", apúntese un punto azul.
______No sólo es un canalla, sino además un necio. Vamos a imaginarnos un derechista arquetípico en la historia, digamos Fernando VII o Pinochet, ¿querían que la gente tuviera armas? Es grotesco. La libertad de tener armas para los disidentes religiosos fue el primer paso en la historia de los derechos humanos. La idea de que el libre derecho a poseer armas es de «derecha» habría impresionado mucho a las personas de izquierda del siglo XIX, que lucharon sin cesar por el servicio militar obligatorio (que significaba tener al pueblo en armas, y no que éstas fueran un privilegio de los poderosos, como ocurría en el periodo anterior). La misma izquierda colombiana gustaba en su día, para justificar la lucha armada, de citar a Lenin, quien escribía acerca del servicio militar: «Una clase oprimida que renunciara a aprender el manejo de las armas, a tener armas, esa clase oprimida sólo merecería que se la tratara como a esclavos».
______Pero figúrense, ni siquiera me parece algo que se deba discutir cuando se trata de izquierda y derecha, hay muchas personas que desaprueban la posesión de armas por parte de todo el mundo. Y como se trata de lo que significa «izquierda», pues cuéntenme entre los que no quieren subirse al bus y pisar a algún energúmeno que lleva una pistola. Y en las demás cuestiones, soy de la izquierda que nos pinta Abad: estoy a favor de la despenalización del aborto y en contra de la pena de muerte, y respecto a los delincuentes lo que más me gustaría es que sus penas se limitaran a la privación de libertad y les permitieran trabajar, disfrutar de un espacio adecuado y aun prosperar y ser felices. ¿Para eso hay que aplaudir a los que masacran iraquíes? ¿Cómo puede haber desalmados así?


A Dios lo que es de Dios...


______Otro tema en el que está clara la división entre izquierda y derecha es en la opinión sobre lo separados que deben estar la Iglesia y el Estado, o los dogmas religiosos y las leyes, o el punto hasta el cual el Estado debe meterse en la vida privada de las personas (hábitos de vida, preferencias sexuales, drogas, alcohol, creencias religiosas). Cuando Uribe les insiste a los jóvenes en que posterguen el gustico para después del matrimonio, se está metiendo en la vida íntima ajena, aunque por suerte no ha impuesto con una ley su recomendación de palabra. Los Ayatohlas que gobiernan en Irán legislan incluso sobre la forma como uno debe limpiarse después de ir al baño. Traficar con alcohol, allá, puede acarrear la pena de muerte. En Estados Unidos, si uno es colombiano y lo encuentran con una dosis personal de coca, puede pasar el resto de su vida en la cárcel. La Iglesia prohíbe la ordenación a los gays y la comunión a los arrejuntados. Para mí, todas estas intromisiones en la vida privada de la gente, son de derecha.
______Aquí el columnista va más allá de lo grotesco: ¿quién es él para decirle a la Iglesia a quién debe ordenar o dar la comunión? La Iglesia es una asociación religiosa que tiene derecho a aplicar sus normas. ¿No diz que había separación entre la Iglesia y el Estado?
______Pero respecto al punto hasta el cual el Estado debe meterse en la vida privada de las personas, la comparación de los consejos del presidente, que forman parte de su estilo populista, y lo que efectivamente hace la izquierda en Cuba, pero también en Europa, cada vez más, es grotesca. La izquierda es propiamente el bando de los que apoyan la tiranía estatal, basta con pensar lo que hacen los izquierdistas europeos respecto a la educación de la gente en lugares como Cataluña y el País Vasco, donde es imposible que los niños que acuden a la escuela pública puedan estudiar en la lengua de sus padres. Aquí el ideal es lo contrario de la realidad. Lo que él llama ser de izquierda es lo que no es en absoluto la izquierda RE (realmente existente).
______Pero ¿qué hacer? A mí también me tiene entre los izquierdistas, no quiero que el Estado se meta en la vida de nadie. Si los estadounidenses deciden penalizar las drogas, yo, que no comparto eso, soy respetuoso de sus leyes. ¿O no eligen a sus gobernantes porque persiguen las drogas? Tras la defensa de las libertades por parte de este desalmado hay otra pretensión, la de decir a los ciudadanos de otro país qué leyes deben aprobar.


Impuestos e imposiciones


______Imponer el aborto a quien no quiere abortar, u obligar al control de la natalidad a quien quiere tener hijos, es de derecha. Permitir ambas opciones libremente a las mujeres, y ayudarles económicamente a hacerlo, es de izquierda. En este sentido lo que acaba de aprobar el gobierno de Bogotá (regalar métodos anticonceptivos a las personas de bajos recursos), es de izquierda. En cambio la decisión de Lucho de no aumentar los impuestos municipales, es de derecha, pues también el tipo de tributación define con bastante precisión si un gobierno es de izquierda o de derecha. El de Uribe es de derecha porque no impone prácticamente tributos a la tierra ni al ganado, porque acaba de bajarles los impuestos a las empresas y porque no limita las ganancias usureras de los bancos, que el Estado tendría que regular. Imponer esos tributos o esos límites, sería de izquierda, así como es de izquierda el impuesto al patrimonio y las tasas por salida de remesas con ganancias de las compañías extranjeras.
______Los únicos que han impuesto el aborto y han obligado a controlar la natalidad son algunos gobiernos de izquierda RE, por lo que de nuevo lo que hace la izquierda sirve a la definición de la derecha. Genial. Pero como es lo ideal, también soy de izquierda, y también me gusta que se repartan métodos anticonceptivos. Lo de la tributación es grotesco, este hombre no sabe de qué habla. Lo que hizo Garzón fue subir los impuestos, ¿y qué tiene que ver el tipo de tributación con el hecho de subirlos?
______Lo de bajar los impuestos a las empresas es de derecha según la izquierda RE. Según valores universales de igualdad, ese dinero que queda en manos de la sociedad y que permite la inversión productiva influye en el abaratamiento de muchos bienes y en la creación de puestos de trabajo. Los recursos en manos de los políticos sirven para rodear de lujos a unos parásitos o para premiar a sus amigos, por ejemplo a mandarlos a viajar, como ocurre con todos los intelectuales colombianos, que manifiestan un odio feroz contra todos los gobiernos porque debido al poder del Partido Comunista, que controla la función pública, pueden viajar por el mundo a costa del erario. Caso, sobra decirlo, del propio Abad.
______El impuesto a la tierra, al ganado, a las ganancias de los bancos y a las remesas de ganancias empresariales son de izquierda RE en el sentido de que refuerzan las oportunidades de financiar estudios, congresos, informes, festivales y todo lo que permite a los intelectuales (a los mismos poderosos de los últimos cinco siglos) vivir bien con recursos ajenos. A quien le interese el bienestar de la gente más pobre, el aumento de la inversión y por tanto del empleo y una situación económica saneada (sin la cual siempre los que la pagan son los pobres), lo que le escandaliza es que haya más impuestos que van a parar a manos del gremio de los parásitos.


Máscaras neoliberales


______Los que se empeñan en decir que ya no hay izquierda ni derecha lo hacen porque quieren ocultar su verdadero rostro (derechista) bajo la máscara de que las decisiones que toman son simplemente los cálculos técnicos de un buen gobierno y no las decisiones que favorecen a determinados grupos de interés. Un último apunte: cuando se apoya a los grupos de interés minoritarios (los más ricos), la medida es de derecha; cuando las medidas favorecen a la mayoría (los más pobres), son de izquierda. Por eso, si el neoliberalismo —como nos lo vendieron— hubiera servido para enriquecer a la mayoría de la población, sería de izquierda, pero como ha servido para empobrecerla más, es de derecha.
______No podía fallar: la izquierda colombiana por tanto es de derecha, pues ante todo favorece a determinados grupos de interés, los doctores y los empleados estatales, a costa de las mayorías. ¿No es de derecha todo ese conjunto de lagartos y sicofantas que trabajan para los más ricos (trátese de Santodomingo, los Santos, etc, o de los pensionados estatales que tienen los ingresos de veinte o más personas porque estuvieron un buen tiempo echando carreta para adoctrinar asesinos), como el propio Abad? ¿No era al potentado de Bavaria a quien favorecía el gobierno izquierdista de Samper? ¿No fue ese gobierno el que más pobreza creó en Colombia? Este escritor es francamente obsceno.
______Y respecto al neoliberalismo, ¿no sirvió a la mayoría de la población en el Reino Unido, EE UU, Corea del Sur, Taiwan, Singapur o Chile? ¿Es que el gobierno de Samper era neoliberal? ¿Y el de Pastrana, que no podía dejar de pagar todas las prebendas conseguidas por las clientelas de las FARC durante el gobierno de Samper sin echar a perder la ansiada negociación y aun crear una situación de colapso? ¿O es que tenemos que olvidar a los sindicalistas que coreaban las consignas de las FARC en el Caguán? ¿Es eso neoliberalismo? ¿Cuándo ha habido neoliberalismo en Colombia, si el mismo gobierno de Uribe es incapaz de contrariar a algunos terratenientes parasitarios en la negociación del TLC, y menos de controlar la productividad de las escuelas y universidades públicas, que siguen siendo centros de adoctrinamiento terrorista?
______Claro que a quien le señalara eso el increíble literato le explicaría que es que él no entiende mucho de economía, como decía una vez. Es que no hace falta entender de economía para complacer la necesidad de los usufructuarios de las masacres y del narcotráfico de sentirse razonables y moderados. Impresionante. De izquierda.

1 comentario:

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.