sábado, septiembre 16, 2006

Uribe II: el desencanto

Ayer apareció un artículo de Eduardo Posada Carbó en el que responde a Antonio Caballero sobre la posibilidad de que Uribe se presente de nuevo en 2010 como candidato. El Dandi Taurino ciertamente no merece ninguna respuesta, pues al igual que el triste Druida Nazi del Trópico sólo se dedica a ejecutar la misma pieza para halago del mismo público con evidente caída en el tedio. Bueno, el tedio es la diversión para ese público, necesitan la dosis semanal de maldiciones a los gringos o a los corruptos para reconciliarse consigo mismos, y sus adalides se la ofrecen.

Dos estilos

______
El primero, eligiendo al azar temas del manual de retórica y aplicándolos a piezas en las que la irresponsabilidad cada vez afianza más entre los lambones que lo leen ese sentimiento de: «El jefe sabe», o bien la indulgencia que sólo encubre la sumisión: «Don Antonio es muy exagerado, pero quien escribe tan bien como él puede permitírselo»; el segundo, transmitiendo el secreto a sus admiradores: «Es la democracia, por culpa de la democracia no podemos librarnos de los corruptos, vean esos chinos cómo tienen orden y grandes proyectos, y a mí una eminencia me dijo que claro, que aquí teníamos todo eso por la democracia». Y como a los corruptos no hay quien los defienda, todo el mundo los maldice y todos quedan contentos y reconociendo el valor y la sinceridad de ese honesto pensador y comprendiendo que Colombia no está madura para la democracia.

Otra amenaza

______
Ningún político ladrón me parece tan dañino como un demagogo de ese estilo. La antipolítica cuando comporta la descalificación de la democracia y va sumada a rasgos enfermizos de nacionalismo sólo es el fascismo ordinario, y en un país tan descuadernado moralmente es otra amenaza, como si ya el imperio de las mafias, la izquierda democrática (!) o la maraña clientelista no tuvieran cada semana al país al borde del colapso. Es, una vez más, notoria la falta de crítica, de alguien que denuncie las salvajadas que ese par de miserables publican cada semana.

La mentira de la otra reelección


______
La suposición de Caballero sobre la reelección es particularmente absurda, muestra de su angustia por no ver un ascenso del castrismo en Colombia. (Bueno, y de su confort como profesional de la vociferación, pues cada condena de este mundo es como una caricia anhelada para sus lectores.) Y cada vez lo es más porque el gobierno tiene más bien dificultades para acabar el periodo sin una crisis y sin entregar el poder a la izquierda democrática (!) tras toda clase de sabotajes y campañas de los medios.

Festín de propaganda


______
Obviamente, los enemigos hacen mucho para asegurar esa pérdida de cohesión y control del presidente, pero es algo con lo que siempre se debe contar. Las campañas de calumnias contra el ejército y las demás instituciones no tendrían tanto éxito si no se complementaran con noticias veraces. Claro que curiosamente ni Rafael García ni los supuestos militares creadores de atentados han vuelto a aparecer, pero para que los directores se resolvieran a perder credibilidad con esas campañas era necesario que ocurrieran hechos como los de Jamundí.

El Congreso admirable


______
En todo caso, el frente en el que el gobierno está más debilitado es el de la política parlamentaria y buena culpa de ello le cabe a Uribe, o más bien a los uribistas. No a la ristra de oportunistas con redes clientelares que se sumaron al Partido de la U y a Cambio Radical el año pasado, sino a los ciudadanos que esperaban una renovación de la política y una superación de las viejas mañas y por pura complacencia con el líder terminaron votando por esos corruptos. Puede que no fueran la mayoría, pero eran los únicos que podrían haber cambiado la composición del Congreso.

Pedir peras al olmo

______
Todo eso lleva a pensar en las limitaciones de Uribe, en su definitiva pertenencia a la política tradicional y en su incapacidad de asumir un enfoque liberal en desmedro de la plutocracia y el mercantilismo. Eso ya se hizo evidente cuando renunció a promover un partido formado por activistas sin trayectoria pero con ideas, un partido con un fuerte cuerpo doctrinal y un programa concreto. La popularidad del presidente habría servido para obtener apoyos para ese partido y para llevar al Congreso y al Senado a ciudadanos independientes de las roscas de siempre.
______Uribe nunca dio muestras de estar interesado en eso, tal vez porque él mismo no tenga un programa semejante, tal vez porque un partido doctrinario habría dificultado sus relaciones con los políticos poderosos en el anterior Congreso, o incluso por tener el cálculo de que con el apoyo de varios partidos existentes aseguraría su liderazgo, cosa que consiguió, pero quién sabe si el resultado será satisfactorio para él.

Un desenlace confuso

______
Lo cierto es que hay un notorio desencanto entre mucha gente que votó por Uribe, y otro de los elementos que contribuyen a fomentarlo es la confusión respecto a la desmovilización de las AUC: no puede ser que a estas alturas se diga que esas bandas siguen dedicadas al narcotráfico o amedrentando gente. Si la negociación no planteaba seriamente el fin de todo eso, estuvo mal concebida desde el principio. Es otro punto sobre el que falta claridad, la gente apoyó a Uribe pese a las calumnias sobre ese proceso de desmovilización, pero se suponía que habría una gran contribución de los desmovilizados para hacer frente al narcotráfico. No obtener eso convertiría el proceso en un simple trámite de perdón por crímenes antiguos complementado por una cuasi licencia para seguir delinquiendo.

Pisar callos de los más encallecidos


______
Y finalmente la reforma tributaria terminó acusando toda la incoherencia de la labor de gobierno en el último periodo. Son pocos los tecnócratas que la defienden resueltamente. Los aspectos más graves desde un punto de vista liberal son la continuación de la parafiscalidad, la timidez de la reducción del llamado impuesto de renta, la negativa a ampliar la base tributaria, la continuación de las exenciones y de los subsidios a la gasolina...
______Nadie debe dudar de que cualquier reforma tributaria generará muchos descontentos, especialmente entre los principales beneficiarios del inicuo orden actual, los grandes rentistas del Estado. Y es obvio que el poder de obstrucción de esos personajes es enorme, pero lo menos que se puede pedir a un gobierno que se hace cargo de un país tan problemático es tener en cuenta que hay dificultades y hacerles frente. Si la reforma tributaria, tal como está planteada, es generosa con los que se ganan entre cinco y siete salarios mínimos, librados de pagar renta, resulta un atropello para los que se ganan dos o tres, que pagarían por las cosas una proporción mayor de sus ya magros ingresos.

Quedar bien con quien importa


______
Pero tal parece que entregado a la Realpolitik, el gobierno teme más el descontento de los poderosos, y que le importa más su aquiescencia que el crecimiento económico. Por eso en lugar de una política clara de apoyo a la creación de empresas y de reducción de subsidios y exenciones se plantea un permiso para deducir el monto completo de las inversiones, cosa que estará al alcance de los empresarios más establecidos y que cuentan con mejores condiciones para cometer fraudes, y que dejará en desventaja a los que apenas intentan sobrevivir.

El poder ¿para qué?

______Esa deriva del gobierno ya se manifestó antes de las elecciones, pues en lugar de las políticas de austeridad en el gasto que se planteaban con el referendo de 2003 lo que se hizo fue sobornar a los Rulfos para obtener su apoyo. Se puede decir que en lugar de un programa de gobierno lo que se busca es la simple permanencia, tal vez con la expectativa de que la desactivación de la guerra civil y el comedido crecimiento económico permitan salvar la acción de gobierno.

Lo que viene


______
Entre tanto, los del bando del crimen se sienten cada vez más fuertes, de ahí las campañas mediáticas de calumnias, que sólo anuncian los asesinatos de policías que cometerán los luchadores universitarios en cuanto se presente la ocasión, así como las huelgas de maestros, los cortes de carreteras, las protestas indígenas, la presión de las ONG y alguna que otra bomba para que no se olvide la necesidad de la paz y de atención a la izquierda democrática.

Algunos saben qué quieren


______
Más que las limitaciones de Uribe lo que se acusa son las limitaciones del uribismo, o más bien la ausencia de una facción liberal en la sociedad: en oposición al proyecto de los Tirofijo y los William Ospina sólo hay un borroso conformismo con la situación actual o una confusa aspiración al progreso que todavía no se define como confianza en el trabajo y rechazo al parasitismo.

Interregno


______
Así, el uribismo no parece ahora el esfuerzo de «redireccionamiento» de la sociedad y el Estado colombianos hacia la senda obvia que permitiría alcanzar el bienestar, la única que han tomado todos los países pobres que han dejado de serlo, sino un interregno en el que «lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer», según la manida frase de Gramsci.
______Y en 2010 no habrá una segunda reelección ni una sucesión tranquila sino de nuevo el pulso entre la izquierda democrática (!) y su proyecto de guerra civil y de esclavitud perpetua y la resistencia desesperada de la mayoría, resistencia que a lo mejor de nuevo comporta episodios de guerra sucia y protagonismo de malhechores. Por no hablar del ascenso de los discípulos de Andrés Hurtado.

¿Cómo se llega a ser lo que se es?


______
Es que lo que condujo a Colombia a ser la patria del crimen y a la hegemonía de los psicópatas totalitarios en todo el sistema educativo, en toda la función pública y en toda la vida cultural no se remedia aplicando el programa de Alberto Lleras ni el de Turbay Ayala, sino abriendo oportunidades para los que trabajan y reduciendo el poder de las sempiternas castas. Buscando una reforma que no se puede pedir a los pícaros del Partido de la U o de «Cambio Radical» (sic) o de los pequeños partidos de programa indefinible que apoyan al gobierno, y tampoco a Uribe.

Los delfines amenazados


______
Por lo visto, tampoco a la mayoría que lo eligió y que al parecer no esperaba más que un pequeño alivio de la pesadilla para volver a la rumba y a la distracción de siempre, como escondiendo la cabeza en la arena para no ver a los futuros ministros y embajadores de la izquierda democrática que afilan sus hachas retóricas para mandar de nuevo a los pobres de las regiones apartadas a masacrar gente para asegurarles prebendas. De momento combinan la forma de lucha de proferir amenazas con la más útil forma de lucha de denunciar amenazas, aunque corren el peligro de que la cifra de amenazados profesionales llegue a desbordar la de víctimas mortales de la justicia social.

Hacia las alternativas de paz


______
Cuando las encuestas empezaron a mostrar como viable la candidatura del cantinflesco Luis E. Garzón a la alcaldía de Bogotá me pareció un imposible, pues sólo un año antes había tenido lugar el triunfo de Uribe y se suponía que la gente estaba indignada con la izquierda democrática y sus proezas. Estaba rotundamente equivocado, y por eso ahora no me atrevo a discutir la posibilidad de que triunfe la alternativa de paz que propone. Bueno, espero que se entienda, alternativa de paz, izquierda democrática...

Un nuevo despertar


______A los colombianos los despertarán con otra orgía de asesinatos en masa peor que la de los años del Caguán, y mucho me temo que los que quieren acabar con los «corruptos» y de paso con la democracia (término que esta vez sí corresponde al sentido del diccionario) terminarán encontrando eco entre los militares y entre las multitudes y aplicando de nuevo brutales recetas que sólo serán para como pañitos de agua tibia mezclada con goticas de razón hitleriana. ¡Bueno, pronto sería más importante para el triunfador mantenerse en el poder a toda costa y terminaría aliándose con otros grupos regionales influyentes y dando excusas para la propaganda y para la acción de la izquierda democrática, que sólo tendría éxito en un país que hubiera llegado a eso! En un país en el que un gobierno acorralado por las calumnias de los medios y la mezquindad de sus socios parlamentarios sigue siendo incapaz de explicar a la sociedad qué es y qué pretende la izquierda democrática, salvo en algún arranque de ira del presidente.

37 comentarios:

  1. Anónimo2:26 p.m.

    BRABONEL.

    Comparto totalmente la visión que tiene Jhon Jairo sobre los últimos acontecimientos e igual que Jhon vote por el Partido de la U creyendo como muchos que el voto útil seria mas provechoso que apoyar a otros Partidos sin clientelismo pero con menos fuerza electoral.

    Aun hay tiempo para corregir el rumbo por que el actual escenario solo favorece a las guerrillas y a sus aliados tanto Político como mediáticos. Pienso que la idea del Presidente Uribe para su segundo mandato era buena: crear una especie de régimen Parlamentario, es decir, cogobernar con el Congreso para logar aprobar mejores leyes y hacer mejores reformas en forma casi automática, pero al parecer los Senadores no lo han entendido de esa forma y solo se han limitado a pedir puestos burocráticos, otro error fue dejar entrar a personajes de la talla de Juan Manuel Santos y Carlos Olguín Sardi en dos ministerios sumamente importantes, como se sabe ellos son personajes con ambiciones Presidenciales, ese hecho a apresurado a que German Vargas se acerque a la oposición, cosa que de todos modos haría (el hambre de poder se le siente hasta en los poros a Vargas Yeras) pero ya casi a final del mandato Uribe, de todos modos ni a Cambio radical ni a su líder ni a el Partido de La U como tampoco a los Godos les conviene que le valla mal a este Gobierno por que todos pierden, esa es una carta a enseñar por parte de Uribe para corregir el rumbo la otra es que lo hecho en los primeros años no se borra en la mente de la gente, no me quiero imaginar el nuevo escenario que tendremos en los próximos años si las cosan no se arreglan.

    ResponderBorrar
  2. John Jairo: tiempo sin verlo por acá. En efecto, los enemigos del gobierno no tienen nada que ofrecer aparte señalar las traiciones y los errores.

    Todos los casos que usted menciona son graves y la mayoría corresponden a hechos ciertos. Es muy triste comprobar que no aparecen funcionarios probos ni políticos decentes, que siempre están las mismas mañas y el mismo estilo. El señor Vargas Lleras se ha ganado el desprecio de muchísimos uribistas, que siempre rechazaremos su aspiración.

    Sí, la guerrilla está escondiéndose, reorganizándose, acumulando plata con el narco y preparando atentados mientras el más poderoso de los frentes legales de su bando, el de los medios, da la batalla, con mejores resultados (aunque de forma incruenta).

    Yo creo que este gobierno tendrá dificultades, aunque cualquier acción violenta de sus enemigos recuperaría el apoyo a Uribe. También las huelgas, por ejemplo. Y ya expliqué que el problema de Uribe fue hacerse representante de esos políticos. De alguna manera lo que se debería buscar para 2010 es un cambio radical, mandar para siempre a la basura al partido de ese nombre.

    ResponderBorrar
  3. Brabonel: es verdad que en principio no les conviene que le vaya mal a este gobierno, pero también que en el forcejeo por sus propias ambiciones pueden engañarse y llevarlo al fracaso pensando que sólo perjudican a sus rivales. Al respecto hay dos ejemplos recientes: Peñalosa tendría más de media docena de senadores y representantes, puede que hasta una docena, si no se hubiera metido al Partido Liberal soñando con competir con Uribe con ese apoyo rancio. Creo que tiene dos representantes. Rafael Pardo también sería un líder de peso en el Congreso y habría metido su propio grupo de afines, tal vez lo tratarían mejor que a Vargas Lleras, pero también se unió a César Gaviria y se fueron a la oposición. Yo creo que eso tiene motivos inconfesables, pero el resultado es el mismo: Pardo no será presidente porque si se pasa al uribismo queda como el peor tránsfuga y apoyado por Piedad Córdoba y otros personajes no conseguirá muchos votos.

    A mí me preocupa más la incoherencia del gobierno, las promesas de exenciones de Uribe y las vaguedades de la reforma tributaria. Sería mucho más productivo algo sencillo: bajar diez puntos el impuesto de renta de las empresas, quitar la parafiscalidad y para buscar recursos suprimir la exención para salarios más de diez veces superiores al mínimo, o aun para todos los salarios y subir unos puntos el IVA, sin ampliarlo y crear descontento. Tal vez también subir el impuesto para todos los que obtengan rentas personales altas, y sobre todo quitar los subsidios a la gasolina.

    O bien redactar un nuevo estatuto siguiendo la orientación de las leyes tributarias de los países que han salido de la pobreza. Si el gobierno no deja de estar atado a intereses particulares tampoco podrá generar crecimiento alto y sostenido ni acabar con la miseria.

    Y hay muchos otros puntos sobre los que el gobierno debería incidir más, como la evaluación del gasto educativo o el fomento de la lectura. Este último me parece la panacea, pero no hay la menor iniciativa al respecto.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5:20 p.m.

    La reforma tributaria que impulsa el Gobierno se esta quedando sin aliados y por lo tanto habría que darle un giro de 90grados. Lo lógico es hacer que gente con mas de tres salarios mínimos tribute y que en vez de descontar el cien por ciento para las nuevas inversiónse redujera a un tienta por ciento y su vez bajar la tasa de renta por lo menos al veinticinco por ciento, otra cosa seria quitarle el aporte parafiscal a las empresas que hagan utilidades inferiores a cien millones de pesos anuales, para muchos la ultima medida seria discriminatoria para con las grandes empresas pero debe ser tomado como el primer paso para ir eliminando la parafiscalida, una reforma mas o menos como la que describí rebiria el visto bueno de personas influyentes como Hommes o Carlos Caballero.

    ResponderBorrar
  5. Benjamin Otarbalo:

    No creo que tenga mucha viabilidad ni mucho sentido quitar la parafiscalidad sólo a las empresas pequeñas. Debería ser a todas. El crecimiento del empleo en las empresas grandes puede ser más productivo que el surgimiento de empresas pequeñas. Lo grave es que no hay ningún esfuerzo al respecto, tal como se decía en el artículo de Montenegro.

    Bueno, la reforma tributaria que de todos modos hay que hacer podría contar con visiones como la de Kalmanovitz, que comparto en sus puntos esenciales (aunque no dice nada de la parafiscalidad ni de los subsidios a la gasolina).

    ResponderBorrar
  6. Anónimo1:13 p.m.

    BRABONEL.

    Totalmente de acuerdo con el tema de la Reforma Tributaria Jaime, lo que uno no entiende es que si de todos modos los parásitos que a su vez son antigüistas y a su vez tienen el descaro de hacerse pasar por defensores de lo “Social” se opondrán a cualquier Reforma no importando que perjudique a su casta entonces por que la obstinación del Gobierno Uribe con una reforma demasiado tímida y sin base alguna para convertirla en una herramienta eficaz que ayude al alto crecimiento económico y de forma sostenida.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo2:37 p.m.

    No pues, se han dado cuenta que el agua moja, saludos...

    ResponderBorrar
  8. Brabonel: sobre todo, Uribe trabaja mucho, no teoriza sino que le jala a la gerencia. De modo que ante cada situación trata de resolver los problemas y no pierde tiempo en visiones generales. Por eso la evaluación de cada gremio y de sus posibilidades, que lo lleva a prometer exenciones en cada asamblea gremial.

    Y por eso mismo no se desgasta en una guerra con los sindicatos y demás estamentos poderosos. Hay como una raya, Uribe no afecta los ingresos de los parásitos y ellos no hacen huelgas. Puede que tenga razón.

    Porque lo que hace falta es una conciencia liberal, que en Colombia prácticamente no hay. Pensar en los empleados estatales es pensar en casi todos los que opinan en los foros de El Tiempo, en casi todos los que saldrían a manifestarse, etc. No estaría bien sentirse defraudados porque Uribe no encarne esa conciencia, pues nunca ha prometido nada de eso.

    Yo supongo que al final se conseguirá bajar de forma considerable el llamado impuesto de renta y aumentar la competitividad, para ser verdaderos líderes en eso falta otro gobierno, y no lo veo muy viable a corto plazo.

    ResponderBorrar
  9. Jaime (¿y Uribe?) ya están como Hitler al final de la guerra: ambos ven sus desastres y fracasos como culpa de la traición de los que lo apoyaron, en vez de asumir su propia responsabilidad por ellos...pero no había mucho más que esperar de estos locos.

    ResponderBorrar
  10. Sergio, Uribe fue elegido hace tres meses con casi dos tercios de los votos, su caída está lejísimos, ningún presidente colombiano desde Rafael Reyes puede contar tantos éxitos. Si hay un loco es el que ve las cosas al revés. Pero no, no es un loco, es un mini-doctor colombiano soñando con un liderazgo edénico en un mundo en el que proyecta sus pretensiones.

    Como bien dice el adagio popular, "cuando los locos seamos más, los locos serán ellos". En el barrio y la universidad de Sergio ellos, los Sergios, son más, por eso ven el mundo eligiendo a Bush, a Calderón, a Alan García y hasta a la derecha en Suecia y dicen "¡qué locos!".

    ResponderBorrar
  11. Anónimo10:37 a.m.

    Ya que alguien toco el tema de los foros del tiempo quisiera hacer una anotación al respecto, e hecho todo lo que dicen para obtener una supuesta clave que me haría entrar pero luego lo clave es rechazada por el medio, entonces espero a que me manden la clave a mi correo electrónico por si estoy equivocado con el procedimiento, es decir ni la clave que doy ni la que el tiempo me daría no funcionan, no quiero exagerar pero pareciera que hubiera algún tipo de discriminación contra ciertos personas aparentemente identificadas.

    ResponderBorrar
  12. Jerónimo, a mí me ocurría lo mismo hace unas semanas, pero se arregló. Parece ser una de las miles de fallas que tiene la aplicación sobre la que montaron esa página. Igual, casi nunca la miro y no me afecta tanto.

    Señor Ruiz, al margen del tema y a pesar de que le caemos mal, quisiera que se pasara por este artículo, a ver qué le parece.

    ResponderBorrar
  13. Yo no veo el problema que un gobierno repita y repita si lo hace bien. Si mantiene el concepto de lo que es democracia: Las mismas oportunidades tanto para el fuerte como para el débil.
    Cosa que en éste pais está muy lejos de darse.

    1- Porque no hay tolerancia y cada uno ve las cosas de acuerdo a como le conviene generando VIOLENCIA.

    2-Porque los gobernantes ninguno ha actuado guiados por su conciencia(voz interior que les dice lo que es correcto y lo que no es) sino que someten sus actuaciones a la complacencia de su grupo social en detrimento del pueblo.

    3-Porque no quieren solucionar el verdadero problema de las seudodemocracias que es la ignorancia de la mayoria. El pueblo necesita no ir a la escuela a perder el tiempo. Necesita ir a la escuela a aprender cosa que no se hace.
    La educación pública es la cenicienta del gobierno. El verdadero responsable es EL MINISTRO DE EDUCACION que no hace NADA, NO TRABAJA, NI SIQUIERA APORTA IDEAS. ES MAS,,,CUANDO HABLA?? CUANDO SE DIRIGE POR TV A LOS PADRES??? CUANDO VISITA LAS ESCUELAS???

    Se pensaba que con Uribe las cosas cambiarian. Al menos pondria a sus ministros a trabajar. Saldrían de las oficinas, se ganarían el sueldo. Pero nada. Cada vez que abren la boca lo que hacen es meter al presidente en lios.

    Se pensaba que Uribe trabajaría independientemente. No cambiaría votos por puestos como se ha hecho siempre. Pero resultó repartiendo puestos a diestra y siniestra como ponqué de fiesta.

    Ahora mismo no se sabe realmente cual es su programa. La brújula la tiene loca, parece que tiene en los oidos demonios que lo asesoran tan mal que lo que quieren es acabar con la poca credibilidad que queda.

    Yo dije y sigo diciendo: Abramos el ojo, Uribe está gobernando con un revolver en la cien.

    ResponderBorrar
  14. Jerónimo, sólo hay que volverse a inscribir. Todos tenemos nuestro punto de paranoia, pero a algunos parece que se nos nota más, a mí nunca se me ha ocurrido que me censuren, y eso que soy (creo) el más rudo acusador de Santos Calderón y Pombo.

    Seguro que si tiene un par de identidades alguna le funciona.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo3:08 p.m.

    BRABONEL.

    Jaime el problema con Uribe no es tanto que se halla abierto paso dentro de la Política tradicional la problemática radica en la generación que proviene, para Uribe aun siguen vivas las doctrinas y dogmas que se apoderaron de esa generación, mejor dicho, para el nada a cambiado y por eso se mueve con tanta cautela, demasiada diría yo. Sé que es difícil negar que esa gente tiene fuerza y que dominan casi todos los medios de comunicación y que en los sindicatos se hace lo que ellos digan, pero usted igual que Uribe y mucha gente olvidan algo con mas peso como son las mayorías silenciosas, hoy esa mayorías desprecian a esa gente, se vio en el ultimo paro de ECOPETROL antes de ese todos recibían el apoyo en cierta forma de las mayorías silenciosas, la guerrilla también contó en su momento con ese apoyo, hoy todo se a volteado y sino se aprovecha este momento coyuntural para hacer reformas profundas en el futuro será muy difícil por que posiblemente la sucia manipulación haga su trabajo. Puede que después de una reforma tributaria profunda existan miles de paros y bloqueos de carreteras y ataques guerrilleros con bombas incluidas pero sin el apoyo de las mayorías así no estén organizadas así no se manifiesten así no opinen en las paginas de Internet del tiempo (que por cierto no me dejan entrar) etcétera y etcétera, no habrían movido un solo paso y solo aumentaran el desprecio que sienten esas mayorías por ellos.

    ResponderBorrar
  16. El problema de Uribe es que tiene ciertos rasgos de empresario colombiano: testarudo e hiper confiado. Eso le servirá para algunas cosas buenas pero no deja de ser un arma de doble filo, y errores puede cometer cualquiera.

    Además que a Uribe le falta aclarar sus actuaciones ante los medios dadas algunas decisiones poco claras. Tal vez le importe poco eso, pero por su estilo es normal que a mucha gente le genere dudas las razones por las que intentó nombrar a Samper embajador en Francia. ¿Qué necesidad tenía de hacerlo? Tal vez lo tenía todo fríamente calculado y es un genio. Tal vez fue algo torpe y se confió en su popularidad. No sé, pero con el referendo pudimos ver que sí puede asumir algunas cosas con torpeza o descuido. Hasta Rudolf Hommes se pregunta si Uribe tiene un plan B.

    A mí lo que realmente me preocupa es que las reformas no se estén dando a la velocidad necesaria. Hay un nuevo estudio según el cual Colombia ocupa el penúltimo lugar en América Latina en cuanto a libertades económicas. Sólo Venezuela es más retrógrada que nosotros, y eso que Chávez ha hecho un esfuerzo grandísimo para ocupar ese último lugar.

    ResponderBorrar
  17. Julián: Bueno, yo ya he escrito muchos posts comentando eso, ya me parece ocioso seguir con lo mismo. Izquierda es como se llama el mismo bando que en 1940 estaba con Hitler y en 1970 con Brezhnev; ahora están con los islamistas. Quienes aplauden a Ahmadineyad no sólo son unos exaltados sino el mayor líder de la izquierda en todo el continente, Fidel Castro, y sus socios europeos, Saramago, Zapatero y Ramonet.

    Lo que se llama izquierda, la izquierda realmente existente es el bando que nunca dijo nada de la masacre en Camboya o en Ruanda, que nunca protestó contra Milosevich sino contra EE UU cuando se hizo algo contra Milosevich, que dice que el terrorista es Bush y que sintió una renovada alegría el 11-S. La izquierda cuando es razonable y no la defensa de viejos órdenes (como en Venezuela y Cuba) es más bien aliada de Bush, como ocurre con Blair, o de Uribe, como ocurre con Bachelet.

    Para quejarse de la adhesión a Al Queda de algunos izquierdistas podría decirse algo del antisemitismo de Chávez, de la política de comprar armas e influir en otros países a costa de la miseria creciente de los venezolanos (derivada del cierre de dos tercios de las empresas), de la opresión de los cubanos, del racismo en Cuba, de la situación de las minorías sexuales en Cuba, de las pretensiones tiránicas del sátrapa boliviano, del nacionalismo de Ollanta, de los infames privilegios sindicales en Colombia...

    Es como ser asesino sin mancharse de sangre. Y como izquierda es eso, el genocidio y el hambre en los regímenes comunistas, el enmascaramiento del peor fascismo (como Ceausescu o Hoxha), la calificación de ultraderecha que me das me resulta de lo más honrosa. ¡No va a pasar que los matones de Fujimori no sean característicos de la izquierda, como los golpistas típicos, como los demagogos abusadores tipo Kirchner, como los que destruyen a la sociedad para eternizarse en el poder, tipo Zapatero, como los que pretenden volver al siglo XIX a México! No es que haya izquierdistas aliados con Bin Laden y Ahmadineyad, es que ambos personajes son típicos izquierdistas.

    Lástima que ensucien algo tan interesante como la religión, "lo mejor y lo peor que ha creado la humanidad", según Octavio Paz.

    ResponderBorrar
  18. Stella, yo creo que ciertamente Uribe tiene sus limitaciones, pero son también cuestión de la sociedad. Es como un círculo vicioso, una sociedad que no tiene disciplina y valores para cumplir las leyes lo espera todo del gobierno, y un gobierno, por bueno que sea, no puede remediarlo todo. Ni siquiera sería bueno que lo remediara todo.

    Poniendo el caso de las escuelas, la gente, alguna gente, tiene que plantearse incentivar la lectura en los niños, regalarles libros, hacer sesiones extraescolares, reunir a los padres para hacer algo contra el adoctrinamiento de los asesinos de Fecode, etc. Si se espera que eso lo resuelva el ministro de educación sólo se echan a perder los niños.

    En última instancia la educación siempre ha sido una tarea de los padres. No sólo el adiestramiento para trabajar sino sobre todo la transmisión de valores y el amor por las cosas. Tal vez haya que educar a los padres, pero sobre todo hay que empezar a hacer las cosas uno mismo.

    ResponderBorrar
  19. Brabonel: eso que usted dice fue lo que fracasó en el referendo de 2003. La mayoría silenciosa no dijo nada, por eso pudieron cometer el fraude.

    Es que una sociedad no puede funcionar con base en una mayoría silenciosa, tiene que haber una minoría con las ideas claras, y no la hay. Yo confiaba mucho en el ministro Carrasquilla, hasta que me di cuenta de que su visión doctrinaria sobre el IVA, creo yo, corresponde a generalizaciones que no se aplican a la realidad colombiana. Al final entre la lealtad que busca Uribe entre los empresarios y ricos establecidos y esa idea de que el IVA premia el ahorro y no castiga el trabajo termina cobrándosele más impuestos que ahora a la gente que gana dos salarios mínimos y menos a la que gana siete. Y lo peor, no se toca la parafiscalidad ni se hace ninguna claridad con los subsidios a la gasolina.

    Yo creo que eso es eficaz políticamente, que si se quitaran subsidios dirían que el gobierno encareció el coste de la vida y el descontento tendría respaldo de la mayoría silenciosa. Porque una cosa es que odien a los corruptos y aun a los sindicalistas (por no hablar de los guerrilleros) y otra que no odien también a los ricos y a EE UU.

    Yo creo que en la persona de Uribe como que se condensa la tragedia del país: quiere impedir que se desmorone, pero carece de un plan claro para ir hacia el primer mundo. Como terrateniente y patricio no tiene un sentido profundo de la igualdad y por eso sus políticas pretenden ser generosas con los pobres pero no duras con los ricos (rico es el que se gana cinco salarios mínimos o más, no creo que lleguen a ser el 10 % de los colombianos). Y es porque no tiene la urgencia de que esa desigualdad se reduzca, por eso su programa no tiene un plan firme de cobro de un impuesto progresivo a la renta personal. Kalmanovitz menciona en el artículo que enlacé la doble tributación, eso existe en cualquier país civilizado, pero en Colombia se cobra a las empresas porque es más fácil: éstas transmiten los impuestos a los precios.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo4:00 p.m.

    DIEGOTH TIENE MUCHO SENTIDO LO QUE DISE HOOMES SOBRE EL PLAN B, POR QUE TODOS LOS QUE SE HAN IDO CONTRA URIBE SE HAN DEGASTADO MAS GERMAN VARGAS LLERAS QUE HASTA PIENSA SALIR DEL PAIS PARA NO SEGUIR DETERORIANDO SU IMAJEN , HOY ES VISTO COMO UN ARRIBISTA ASQUEROZO Y SI NO APRUEBA LAS REFORMAS STREUTURALES SE JODE MAS.

    ResponderBorrar
  21. Diegoth, exacto, no ha habido en serio una guerra contra los trámites ni de fomento a las empresas. Lo correcto sería una combinación de "ventanilla única", donde llega el empresario y le tramitan todo lo que necesita, y "vivero de empresas", donde se apoya la creación de nuevos negocios, se dan garantías a la inversión, se dan exenciones fiscales por un periodo...

    Es más fácil y práctico buscar el apoyo de los que viven de forzar sobornos, son más típicos del país.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo de la 1:00 PM

    Lo que pasa es que los que se han ido contra Uribe son aún menos propiamente liberales que él: Pardo, Vargas Lleras... Peñalosa se fue a buscar ser el candidato liberal, pero cuando vio que tenía que volverse un opositor amigo de gente como María Emma Mejía y así se retiró. Y ciertamente lo pagó.

    Las críticas de Hommes al gobierno a veces tienen mucha razón, según mi punto de vista.

    ResponderBorrar
  23. Anónimo6:46 p.m.

    Anónimo 1:00:

    Desde el último atentado,Vargas Lleras tenía la desconfianza en ciertas instituciones del Estado. Y más AHORA cuando se presentan esos incidentes que dejan un legado de sospechas. Pongase en el pellejo de un político que es atacado por el terrorismo de las FARC y las fuerzas oscuras del narcoterrorismo; Peor aún con un ministrico de defensa inepto y para muchos catalogado como MEDIOCRE.

    saludos

    ResponderBorrar
  24. Anónimo10:01 p.m.

    Jaime yo no entiendo porque usted siempre le saca el fondillo al tema de la educación pública. Es cierto que los padres somos responsables de la educación de nuestros hijos. Pero es que yo no hablo de esa educación. Yo hablo de Conocimientos técnicos. O es que yo tengo que enseñarle a mis hijos el teorema de pitágoras o geografía o historia?
    Yo lo invito a que entre a la página del gobierno y mire el puesto que ocupan los colegios públicos .Eso dá es tristeza. Los muchachos no pasan un exámen de ingreso a una universidad. En las empresas cuando van a trabajar no pasan un exámen de conocimientos.

    Decir que eso es problema de los padres, es como decir que los problemas de los empresarios tampoco son problemas del gobierno. Que los problemas de la niñez tampoco son problemas del estado, que los problemas de inseguridad tampoco son problemas del estado.

    LA VERDAD ES QUE ESTE PROBLEMA NO SE QUIERE ARREGLAR.
    A LOS GOBERNANTES LES CONVIENE UN PUEBLO IGNORANTE.

    O es que usted me quiere decir que el gobierno dá educación pero no responde por ella??

    Por favor!!!

    Claro que es más fácil que yo viaje a la luna a que usted y yo nos pongamos de acuerdo en ésto.

    Entonces dejémonos de pendejadas, cerremos los colegios y finito.

    ResponderBorrar
  25. Anónimo8:23 a.m.

    CUANDO URIBE FUE PERSEGIDO Y LE HICIERON CANTIDAD DE ATENTADOS SIGIO TRABAJANDO POR EL PAIS, GERMAN VARGAS ES UN DEMAGOGO QUE QUIERE SACARLE TAJADA POLITICA A SU SITUACION DE SEGURIDAD, EN NINGUN MOMENTO SE LE A VISTO ALGUNO PROPUESTA BUENA PARA EL PAIS SOLO DISPUTAS CLIENTELISTAS Y BURUCRATICAS ADEMAS DE ACERCARSE AL PL, ESO LO SABE TODO EL PAIS Y NO SE LO PERDONARAN. NO ES QUE URIBE SEA EL HOMBRE CAPAZ DE IMPULSAR UNA REFORMA REALMENTE LIBERAL QUE COLOQUE A COLOMBIA COMO CANDIDATO SOLIDO PARA SALIR DEL SUDESARROLLO JUNTO CONM CHILE PERO LASTIMOSAMENTE ES UNA DE LAS PERSONAS MAS LIMPIAS QUE HAY EN LA POLITICA COLOMBIANA ¿SE PUEDE DECIR LO MISMO DE GERMAN U OTRO QUE ESTE EN EL ESPECTRO DE LA OPOCICION? NO, Y POR ESO NINGUN ERROR DEL ACTUAL GOBIERNO SERA APROBECHADO POR ESAS BASURAS, ES COMO SI EL PADRE VIOLADOR SE OPUCIERA A LA VIDA PROMISCUA DE SU HIJA ABUSADA.

    ResponderBorrar
  26. Virgilio: es evidente que Vargas Lleras quiere provocar e insultar al ministro Santos, con el que pelea por la herencia de Uribe, por los puestos y por toda la basura politiquera. Debería irse y desde una posición de seguridad buscar que se llegue hasta el fondo de las responsabilidades que le parece que puedan tener sus rivales políticos, ya que él sabe cosas que ni usted ni yo sabemos. Esos señalamientos son irresponsables, aun cuando tuviera sospechas. Y respecto a la cuestión de los atentados fingidos, tampoco ha salido ninguna responsabilidad de militares, sólo la urgencia de la Fiscalía de tapar lo del "psíquico" y la animadversión de la policía a los militares. Por no hablar del interés de la prensa y de personajes de la solvencia moral de un Gustavo Petro.

    ResponderBorrar
  27. Stella, el hecho de que la gente tenga diferentes opiniones sobre las cosas debería tomarse con paciencia, es algo normal, no hay que desesperarse por eso.

    Lo que pasa con la educación es que está en manos de una casta que se ha formado durante muchas décadas y en conjunto consiste en que los maestros no tienen que transmitir ningún conocimiento sino adoctrinar asesinos para que sirvan de carne de cañón al partido de los dirigentes del gremio. Sería muy bueno cambiar eso, pero no creo que el gobierno tenga muchos recursos para hacerlo. Cualquier esfuerzo por vigilar lo que se enseña en las aulas o por evaluar los resultados de la educación se convierte en la causa de grandes disturbios, huelgas y todo tipo de amenazas.

    Entonces es cuando la gente que espera que les formen sabios con un decreto culpa al gobierno por no saber manejar al gremio de maestros. Para los padres es una completa tragedia tener a los niños en casa o en la calle, por lo que prefieren que les enseñen la doctrina bolchevique. Así se integrarán en la sociedad y tendrán buenas relaciones con los doctores.

    Si usted puede cerrar los colegios, adelante. Podría hacerse, se gastaría la mitad en pagar colegios en que sí se enseñen conocimientos, pero eso no se puede hacer precisamente porque la sociedad ni siquiera puede gastar media hora en ir y meter un papel en una urna para apoyar al gobierno que les ofreció un poco de seguridad. Yo personalmente creo que no se perdería absolutamente nada con cerrar las universidades públicas. Puede que automáticamente se resolviera el problema guerrillero. Otra cosa es que se pueda hacer.

    De modo que al final la geografía y la historia y el álgebra o la enseñan los padres o hacen el esfuerzo de pagar colegios buenos, pero con rabiar porque los colegios públicos no enseñan nada más que ideología sicarial no se resuelve tampoco nada.

    ResponderBorrar
  28. Anónimo de las 5:23 AM:

    Completamente de acuerdo. De Uribe a Vargas Lleras hay un trecho: sobre todo en la inteligencia, por mucho que el oligarca sea más culto y refinado. Las tonterías que hace ahora le aseguran que NO será presidente. Si hay algún forcejeo para designar candidaturas, a la hora de la verdad las encuestas favorecerán a cualquiera distinto de él.

    ResponderBorrar
  29. No jodas..ahora Vargas Lleras es un "oligarca" (porque no me soprende que al final Ruiz termine usando la misma retórica de la guerrilla) y el pueblo colombiano no tiene la disciplina suficiente en relación al buen gobierno que supuestamente tiene (otra vez el paralelo con Hitler, que despúes de culpar a sus generales de "traicionarlo" culpaba al pueblo Alemán por no ser digno de él!).

    ResponderBorrar
  30. Sergio, cuando usted no había ido a la Universidad de Los Andes, seguro que era una persona razonable, seguro que al menos sabía qué significaba "oligarca". Ahora resulta que esa palabra ya es de propiedad de la guerrilla.

    Y el gobierno es más o menos el que corresponde al país, como sabe cualquier persona que no ha sufrido el lavado de cerebro que aplican en la Universidad de Los Andes (es literal, el cerebro queda limpio, por eso se aprende de nuevo la ortografía). ¡Eso sí, que a nadie se le ocurra que el pueblo colombiano es tan estúpido como para dejarse aconsejar por gente como Sergio! Los que votaron por Gaviria fueron el 10 % que vive del Estado y algunos pobres a los que les compraron el voto o los amedrentaron. Para que un personaje así (que de todos modos no es como Sergio) salga elegido, les hacen falta varios cientos de masacres.

    ResponderBorrar
  31. Anónimo11:07 a.m.

    Anonimo 5:23

    Cuando usted dice que un político es "limpio" está demostrando una lamentable y diminuta capacidad de raciocinio sobre el problema de ESTRATEGIA política que existe en el país. El mal momento lo crean los gobernantes y su falta de FRANQUEZA permite que se presenten todas estos entorpecimientos y graves délitos.
    Sobre V.Lleras, a mi me parece sospechoso que los atentados surjan justo cuando Vargas Lleras ha mantenido siempre una vertical oposición al para-ESTADO(aunque ésto no ha sido estorbo para que las Farc mantengan a Vargas Lleras en la mira).
    Es que la ACTUAL REALIDAD política es así, y ha venido propagandose siempre así. Inmoral e Indigna. Hoy están peleando mañana se toman un tinto y son amigos. ¿o no?

    saludos

    ResponderBorrar
  32. Anónimo11:19 a.m.

    JR:

    Yo si creo que fueron irresponsables las declaraciones de Lleras, y muy afanosas. Pero es que en ese desconcierto de estar en medio de la mira de Terroristas (llámese como sean), y recibir como advertencia que la única salida es irse del país, lo unico que hay que cubrir es la vida.

    saludos.

    ResponderBorrar
  33. Anónimo11:20 a.m.

    Buenos dias,

    y nada contra Sergio, mas bien aprecio su oportuno comentario, pero estoy de acuerdo con la observacion de Ruiz sobre lo de 'apropiarse' de las palabras. Ya el asunto es muy serio cuando se hace imposible la comunicacion aun en el mismo idioma.

    Ya no solo es la tergiversacion, sino el desplazo, el 'patentar' el uso, el secuestrar las palabras.

    Asi no se puede con esa vocacion delirante de abogados y leyes totalmente al servicio del negativismo.

    Dos cosas:

    - y que del uso/aplicacion de 'prostitucion'.

    -y como es el cuento del pago recibido por los avisitos que camuflan una buena variedad de servicios sociales/humanitarios/industriales, eh?

    Me parece que lo de 'moral', 'etica', 'politica','valores', y demas jerga es mucho mas que jerga, y perdio su sentido.

    Y eso no tiene ganancia real, por el contrario, it defeats the purpose, de todo lo trabajado, conseguido, proyectado.

    Pero que se puede cuando 'la situacion esta mala', eh, JR?

    Pero la credibilidad es real, ahora cambienle su significado, y malusenlo, o sea creen destruccion....

    Besos y abrazos respetables para los colegas de la 'cibermierda'.

    Lo que sigue es inventarse y propagar un ciber papel higienico, y un ciber desodorante, porque la globalizacion ironicamente creo extrema compartamentalizacion, y extrema subdivision en castas.

    Quien lo hubiera creido o predicho? conocen a alguien que lo proyecto asi?

    Lo siento, JR, pero de que vale comentar sobre el tema que usted expone si las palabras perdieron su sentido real?

    ResponderBorrar
  34. M.T., tal vez el problema del cambio del significado de las palabras se deba solucionar reglamentando leyes que queden en la Prostitución del 91.

    Empecemos con la primera reforma: cambiar la palabra "constitución" por lo que realmente ha sido.

    ResponderBorrar
  35. Virgilio: las acusaciones de mandar matar gente son de lo más odioso, pues haría falta demostrarlas. Lo de "para-Estado" es lo que falta demostrar, pues es la típica calumnia de la "izquierda". De hecho, los políticos acusados de tener relación con las AUC eran tanto del partido nacional-social como de ¡Cambio Radical! Y un candidato al senado de este último partido, y teóricamente entendido sobre el conflicto, Alfredo Rangel, dijo claramente que el atentado del año pasado tenía que ser obra de las FARC (aunque sorprende que sean tan selectivas).

    No sé, la conducta de Vargas Lleras es el paradigma de la mezquindad: no busca crear la imagen de político honrado, con ideas y proyectos, sino asegurarse la red de maquinaria que le asegura su carrera política. Otro Turbay, otro Samper, otro Pastrana... Creo que en eso sí se diferencia profundamente de Uribe, quien saltó de la gobernación a la presidencia por atreverse a discrepar de su partido.

    ResponderBorrar
  36. MT: no entiendo nada: ¿cuáles avisitos, cuál pago?

    ResponderBorrar
  37. Un saludo. Soy freddy vargas, edito una revista virtual (blogjuanvirtual.blogspot.com), y quisiera, para el próximo número que habla de lo peor del 2006, incluir su entrada:
    sobre la reelecciónde uribe, del 16 de septiembre

    si está interesado, favor escribirme a vargasvargas@gmail.com. Cone so, se incluirá su artículo con el debido crédito y enlace a su blog. un saludo

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.