miércoles, noviembre 30, 2005

El modelo neoliberal

Por lo general el denostado «modelo neoliberal» se concibe como una política económica basada en la apertura y en la expansión del comercio y las exportaciones. Pero más allá de eso el liberalismo es una doctrina moral, y sus fundadores tenían ante todo un proyecto de armonía entre los seres humanos.
______Por eso el tema de este post es el «modelo neoliberal» como cuestión moral, como una visión del mundo y una toma de partido que afecta el sistema de valores básicos de un individuo. El liberalismo es pues más una forma de ser que un discurso de organización social.

Un poco de historia

______El liberalismo es en realidad sólo el desarrollo natural de la Ilustración dieciochesca. En la medida en que el culto de la razón va desplazando las certezas religiosas tradicionales en Europa —también como consecuencia de los periodos anteriores de Renacimiento y Reforma y de los avances que comportaron en cuanto a la comprensión del universo y de la naturaleza—, y al mismo tiempo va dejando sin justificación el dominio de los estamentos tradicionales, nobleza y clero, se hace necesario un discurso que exprese esos valores nuevos.
______La Revolución francesa no era liberal sino en cierta medida antiliberal, pero en cambio las consignas que levantaba son profundamente liberales: el grito de Liberté, Egalité, Fraternité es en cierta medida un buen resumen del ideario liberal, aunque para que éste adquiera su forma clásica es necesario también un discurso que descarte la violencia.
______En realidad las raíces del liberalismo son muy anteriores. Ortega ve su origen en el espíritu de los señores medievales, cuya disposición a someterse a un monarca depende de que se encuentren en situación de debilidad o derrota: esa desconfianza respecto a las bondades de un aparato centralizado es característica de los pueblos germánicos, que fueron los que dominaron a Europa en la Edad Media, mientras que el apego al Estado-providencia es característico de los países del Mediterráneo, cuya población, al menos en sus clases superiores, recordaba haber disfrutado del «derecho al pan» gracias al Imperio romano y a su continua expansión conquistadora y esclavista.
______El contraste entre ambas tradiciones alcanzará en el Renacimiento un punto de inflexión, los países menos romanizados optarán por adaptar el cristianismo a sus propias conveniencias y en hacerse a la vez independientes de la autoridad romana y de la del propio clero del país. La Reforma de Lutero y Calvino ya es un anticipo del liberalismo, y tal vez éste haya alcanzado su forma más acabada en sociedades herederas de esos reformadores religiosos.
______Aparte de esas diferentes tradiciones espirituales, el liberalismo —y tal vez la misma Reforma— también expresa el desarrollo de la clase de los productores. El desarrollo del comercio en los siglos posteriores al Renacimiento, la expansión urbana y la autonomía que alcanzan las sociedades en los países en que triunfó la Reforma permiten que crezca la clase burguesa. La Revolución industrial del siglo XVIII fue en gran medida el avance de esa clase a costa del poder de la nobleza y el clero tradicionales. Como avanzadilla de ese cambio está la entonces pequeñísima sociedad que los puritanos y otros disidentes religiosos iban formando en Nueva Inglaterra y en las regiones aledañas. Es una sociedad para la que el liberalismo es obvio.

Un siglo de estatismo

______El liberalismo clásico tuvo un marcado retroceso como consecuencia del avance del socialismo durante más de un siglo. También fue en Europa un periodo en el que la clase de los productores retrocedió respecto a la burocracia. Los clichés ideológicos predominantes en Colombia hacen que la gente esté como impedida de ver que el Nationalsozialismus es el Socialismo Nacional (sin contar el error de traducción). También Mussolini fue un socialista hasta que tuvo que contar con algunos empresarios para acceder al poder y asegurarlo.
______En la posguerra hubo en Europa occidental una combinación de socialismo y economía liberal que fue muy eficaz para reconstruir esos países. Pero la continua expansión de las funciones del Estado y el aumento del gasto llevaron al colapso las cuentas públicas. Ese colapso fue la oportunidad para el renacer del liberalismo, esta vez desarrollado tanto en lo filosófico como en lo económico por pensadores como Hayek. Los años ochenta fueron la época de claro predominio liberal en los gobiernos occidentales. Aquellos que tuvieron entonces políticas resueltas de reducción del gasto público son los que hoy disfrutan de economías saneadas, sobre todo el Reino Unido y EE UU.

Respuesta al socialismo

______La base de la acción política del neoliberalismo es la respuesta al socialismo y a su proyecto estatista. Así como el primer liberalismo pretendía sacudir el dominio del antiguo régimen y su «despotismo ilustrado», el liberalismo del siglo XX pretende devolver la iniciativa a la sociedad tras el fracaso del socialismo.
______En buena medida las crisis que sufren actualmente los dos países centrales de la UE tienen que ver con la incapacidad de llevar a cabo las reformas liberales que habrían permitido sanear la economía. Incluso la revuelta de los jóvenes hijos de inmigrantes es expresión de ese desajuste entre una sociedad que da por sentado que la gente tiene derechos económicos —como a acceder a una educación adecuada que le permita tener un oficio y un empleo— y la cruel realidad de que esa educación plantea esfuerzos que en cierta medida contradicen el principio de «derechos económicos», al tiempo que la protección del Estado —que Francia puede proporcionar sin dificultad a todos sus ciudadanos «raizales»— sólo puede ser eficaz en la medida en que se excluya a la gente que hace los trabajos más ingratos. ¡A que nadie se acuerda de los ciudadanos romanos y su pan y circo!

El varna de los productores

______Como ya he explicado, los valores liberales son característicos de los productores, de los vaysia de la antigua India, el mismo varna —«color», pero también clase social— en que se propagó el budismo en la época en que era un fenómeno indio. Las personas de mentalidad liberal están habituadas a vivir de su trabajo o de las posesiones que han adquirido o heredado y que son fruto del trabajo. No quiere decir que el empresario haga las cosas con sus propias manos, sino que dedica su tiempo y arriesga sus recursos en busca de un beneficio. Los productores son radicalmente distintos y por naturaleza enemigos de los sacerdotes —brahmana— y de los guerreros —ksatriya— pues el medio de vida de los segundos es la violencia, mientras que el de los primeros es la exacción derivada de una dominación ideológica.

Del atraco al tributo

______Cuando se habla de guerreros hay que incluir en ese sector a los burócratas, pues el Estado es ante todo violencia condensada, para entender lo cual basta con leer por ejemplo El Estado y la revolución. Es posible que el burócrata sea un paso intermedio entre el guerrero y el sacerdote, pues a fin de cuentas cuando la situación de guerra cesa la dominación se mantiene mediante mecanismos ideológicos, y el control deja de ser la amenaza de muerte para convertirse en algo más profundo, en una creación de lealtad a través de los mitos religiosos y la manipulación del lenguaje.
______El papel del guerrero en la historia humana va desde el desempleado que sale con un cuchillo a atracar a los borrachos hasta el sistema de exacción que es el Estado, que con una u otra excusa llena las arcas de la casta que sabe organizarse y tiene un conjunto de lealtades que le dan fuerza respecto al resto de la sociedad. Si examinamos fenómenos históricos como las revoluciones latinoamericanas del siglo XX, se encuentra siempre ese mismo fenómeno de violencia organizada con el fin de establecer un dominio y una exacción respecto de los productores. En ese sentido el «organízate y lucha» de la propaganda comunista es muy expresivo.

Vocación socialista

______Los regímenes comunistas del siglo XX eran típicas teocracias centradas en una «idea» y en los encargados de administrarla. Surgieron en países en los que no hubo experiencias prolongadas de liberalismo y sí era reciente la esclavitud: en gran medida eran la misma resistencia que se observa hoy contra la globalización, una salida para las clases dominantes del pasado, desplazadas o en peligro de serlo. Lo que pasa es que como todas las teocracias ofrecieron importantes fuentes de rentas a los guerreros —administradores de listas, militares, espías— y basaron su dominación en el ejercicio del terror sobre los productores.
______La popularidad del socialismo entre las clases altas colombianas tiene que ver con esa remota herencia romana, pasada por el barroco español, pero también con el papel que esas clases han tenido a lo largo de la historia de nuestra sociedad: no hay verdaderas diferencias entre el despojo de los indios en la Colonia y el de los productores hoy en día. Lo que se quita a los empresarios en impuestos en realidad está llenando los bolsillos de los que están organizados y luchan, y quitando oportunidades a las personas del común. Cuando se piensa en los impuestos sobre las rentas o sobre el consumo de las personas, en Colombia son bastante bajos, sobre todo en los segmentos medios. Pero cuando se trata de los impuestos sobre las empresas, son los más altos del continente, incluso se llega a cobrar un impuesto altísimo por contratar empleados.
______No es raro que se encuentre la gente de más alcurnia con las almas en pena de Álvaro de Oyón y de Lope de Aguirre, los aderezadores de embelecos jurídicos con los secuestradores, los que destruyen un pueblo por pura campaña de terror con los sacerdotes católicos: se trata del eterno retorno de lo idéntico, y se ha de ser muy obtuso para no reconocer que la exacción de los agricultores y ganaderos sólo es continuación de la de los pobladores aborígenes en tiempos de la Conquista.
Cultura de la paz

______Por contraste, el modelo ideológico liberal se basa en la centralidad del mercado. Alguien definía el neoliberalismo como esa adhesión a la idea del mercado como modelo moral, una cuestión que es sin duda problemática, pero que nos pone ante un horizonte de paz y respeto por los demás. ¿O va a entrar en el juego del mercado quien cuenta ante todo con la pistola que amedrenta a todo el mundo?
______En última instancia, en el terreno de la economía el mercado es el juego en el que cada persona recibe de los demás una retribución correspondiente al servicio que presta. Si se piensa en una sociedad como la colombiana eso no es así, por cuanto los ingresos de los empleados estatales dependen de la presión que han sabido ejercer. No les hace falta obtener ningún reconocimiento de los demás, y de hecho no lo tienen. Pero para eso está el Estado en su aspecto sacerdotal (el cuerpo de leyes) y en su aspecto guerrero (el policía que detiene a quien infringe alguna ley). ¿Cómo va a gustarles algo como el modelo neoliberal? Lo increíble es que se obstinen en negar una afinidad profunda con los más característicos «corruptos»: son lo mismo, sólo forcejean para ascender.

La democracia y la libertad se dan por obvias

______En el terreno de la política el equivalente del mercado es la democracia electoral. La gente oye a los candidatos y si le gusta lo que dicen los elige, si después la defraudan, elegirá a otro o a otro partido. Eso parece de Perogrullo, pero no lo es: según una encuesta reciente la mayoría de los latinoamericanos estaban dispuestos a renunciar a la democracia si una dictadura resolvía la situación económica. Atribuyendo a una situación como la actual en la mayor parte del continente la condición de «democracia», se puede decir que la mayor parte de la historia independiente de todos los países no ha sido democrática. El sentido de la vida tradicional latinoamericana es eso: la gente no valora la democracia porque le gusta más formar parte de la tropa vencedora en alguna guerra civil y disponer de las propiedades ajenas, cosa que explica en gran medida la popularidad inicial de la Revolución cubana.

______Y lo mismo se puede decir de los bienes y servicios: los colombianos pobres están forzados a enviar a sus hijos a recibir adoctrinamiento totalitario porque los recursos estatales están en manos de la mafia del sindicato de maestros. Los cubanos no pueden escoger al médico que los va a atender ni la operación a la que se someterían porque esos servicios no son libres. El que la educación y la salud son sólo mecanismos de dominación es el tema de otro post, pero de momento quiero señalar esa ausencia de libertad de elección, también respecto a la vivienda, al lugar de residencia, etc.

Juego limpio

______El mercenario llega a un sitio que conquista y dispone de las hijas de los pobladores: la convivencia entre uno y otros está determinada por el miedo, la concubina forzosa del mercenario no eligió su situación y sólo el miedo permite que los demás soporten al opresor. En periodos posteriores, la convivencia con quien abusa de uno está forzada por otros elementos de poder: el abusador puede estar dispuesto a mandar matar a quien lo incomode y quedar impune, o bien puede estar protegido por las leyes, como ocurre en Colombia con casi toda la gente poderosa. No es raro que los estadounidenses se aferraran al derecho de elegir al sheriff, es que no estaban dispuestos a convivir con sus verdugos.
______En un mundo en el que predominen las relaciones de mercado las personas tienen un prestigio que se basa en la calidad de lo que hacen. También en el dinero que tienen (no en el que ostentan, a menudo sin tenerlo, como ocurre en sociedades bárbaras como la nuestra), pues la riqueza es el resultado del acierto y del esfuerzo productivo. Pero aun las personas más humildes tienen una honra basada en su relación de respeto con los demás.

El «coco» neoliberal

______Quien conozca a Colombia y sus tradiciones de violenta dominación, exclusión y despojo encontrará apenas obvio que los usufructuarios de tal statu quo aborrezcan el neoliberalismo. Es que en un mundo en el que todos son cada vez más iguales o reciben más dinero según la calidad de lo que hacen, o su aceptación por los demás, todo el prestigio y poder de ellos quedaría en bastante poco. En nada. No es que los que no tenemos estudios vivamos tan amargados respecto a los sabios doctores de nuestras universidades, por el contrario, a mí en particular me gustaría que los ingresos de los doctores colombianos fueran mucho más altos de lo que son, siempre y cuando no provinieran del despojo a la gente pobre a través del Estado.
______¡Que su vasta —y deslumbradoramente arcana— sabiduría los haga prósperos, pero que dejen de pensar que tienen derecho a obtener del Estado los ingresos de cincuenta colombianos debido al título que ostentan! (Bueno, nunca convenceré a ninguno, nunca he pensado que vaya a convencer a ninguno, sólo expongo un pensamiento que alguna vez será diáfano para las víctimas: por mucho que se apoyen en su gran número y en su dominio actual del triste muladar, los izquierdistas sólo son un atavismo de la barbarie que nos constituye, de la cultura del saqueo en que se formaron nuestras sociedades, y el mercado los sacará de circulación.)

8 comentarios:

  1. El neoliberalismo es para mi lo que Kevin Carson llama "libertarianismo vulgar". Un ideologo - de derecha- que dedica a promulgar una ideología supuestamente liberal, pero que en el fondo es simplemente justificador de la explotación de los trabajadores por parte de los grandes capitales, y cuya idea de "libre mercado" es solamente un sistema donde las grandes empresas se vean favorecidas por el Estado para establecer monopolíos y enriquecese colonizando mercados con esa misma ayuda estatal. Vease también, Jaime Ruiz.

    ResponderBorrar
  2. Sergio, entonces lo mejor es que usted sea presidente. Como nunca sería empresario, daría empleo a la gente en empresas que no serán suyas. Así no tendrá que pagar sueldos de su bolsillo, y tampoco podrá ser llamado "explotador" de ninguna manera. Explotadores los que pagan los sueldos, pero usted jamás.

    Y de paso nos ilustrará con excelentes ejemplos de países no neoliberales que les esté yendo muy bien... ¿o no?

    ResponderBorrar
  3. Sergio debería quitarse la preocupación por la explotación de los obreros. Ahora hay cada vez menos de eso, las empresas contratan a alguien que hace como freelancer el trabajo que antes hacían los obreros. ¡Es una novedosa forma de explotación sin compromisos laborales ni prestaciones! La que lleva uno toda la vida practicando cuando va a la panadería y paga por un pan y no un sueldo al panadero. Pero eso tiene todavía más descontentos a los de la utopía.

    El neoliberalismo en cuanto desjerarquización de las relaciones sociales es insoportable para los colombianos de las clases dominantes: ya no hay quien les bata la cola solícito al percibir el tono imponente, al tiempo educado y amenazante, del doctor. Puede que haya quien vaya por las casas arreglando las uñas, pero a medida que aumenta la igualdad del mercado esa persona se las arregla para tener los mismos ingresos de cualquiera y no estar dependiendo de los caprichos de la doctora, entre otras cosas porque los ingresos infinitamente superiores de la doctora son el resultado de la cultura tradicional colombiana, del robo a través del Estado de los recursos comunes.

    El libertarismo de izquierdas, anticapitalista, es el típico falansterio del profesor de secundaria o del promotor de una ONG (en EE UU hay miles y miles), el mundo equilibrado que describía el Ceferino que aparece en la Rayuela de Julio Cortázar. Como el capitalismo puso los grandes capitales en manos de otros, ¿cómo no condenarlo? Si la gente no sacrifica su libertad (que es el trasfondo de la discusión de las armas) entonces se la halaga con una libertad económica sin propiedad o con propiedad limitada.

    Claro que en Colombia cualquier hallazgo semejante tiene su público: antes eran los estructuralistas y antes los situacionistas y antes los existencialistas y antes los surrealistas... Lampedusa se quedaría deslumbrado: ¡que nada cambie para poder seguir proponiendo cambios!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5:54 p.m.

    Excelente Jaime, excelente exposición.

    ResponderBorrar
  5. Para el anónimo de la 1:54 PM

    Muchas gracias. Siempre queda el consuelo de que alguien lea.

    ResponderBorrar
  6. John Jairo, le contestaré por Sergio:

    Ninguno.

    ResponderBorrar
  7. Brillante. De lo mejor que he leido sobre liberalismo. Sin embargo, tendría algunos comentarios:

    "El liberalismo es en realidad sólo el desarrollo natural de la Ilustración dieciochesca"

    R/ Es cierto, pero el liberalismo comenzo con Locke, que no es exactamente de la Ilustración y antes de eso estuvo la Escuela de Salamanca.


    "La Revolución francesa no era liberal sino en cierta medida antiliberal"
    R/ Yo diria que la revolución francesa tuvo un origen liberal pero se corrompio y se volvió en anti-liberal, especialmente por las malas idea de Rosseau.


    "Como ya he explicado, los valores liberales son característicos de los productores, de los vaysia de la antigua India"
    R/ Yo no estaría tan de acuerdo. Me parece que los valores liberales son la paz, la no-coerción, el voluntarismo. Porque los productores tambien pueden ser anti-liberales. Vease Mercantilismo.

    "Cuando se habla de guerreros hay que incluir en ese sector a los burócratas, pues el Estado es ante todo violencia condensada, para entender lo cual basta con leer por ejemplo El Estado y la revolución."

    R/ Excelente. Para una frase celebre.


    Saludos,
    Carlos

    ResponderBorrar
  8. Anónimo9:33 p.m.

    dios q aburrido mejor busqnse una vida jeje :)

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.