miércoles, agosto 18, 2010

Diez preguntas que Antanas Mockus jamás contestará

Como todo el mundo sabe, esta noche se celebra uno de los debates más importantes de la campaña presidencial. Y si se considera que lo dirigirá Roberto Pombo, es previsible que no habrá preguntas muy incómodas para el candidato de la prensa y las clases altas: aparte de defender siempre el régimen cubano, Pombo fue de los que lanzó la candidatura de Luis Eduardo Garzón en 2002.

Nosotros queremos proponer a los lectores diez preguntas que permitirán formarse una idea de la verdadera disposición de ese candidato, más allá de los tediosos eslóganes que parecen todo el acervo intelectual de sus seguidores. Bueno, aparte de las calumnias (como la de atribuir las ejecuciones extrajudiciales al funcionario que las denunció) y de la intoxicación de propaganda que sufren.

A lo mejor los seguidores del ex alcalde son capaces de contestarlas:

1. ¿Qué haría si las FARC usan la frontera venezolana como burladero para esconderse tras matar o secuestrar colombianos (como sin duda ocurrirá gracias al armamentismo de Chávez, y como sin duda ocurre ya aunque menos descaradamente que en el futuro), al tiempo que el golpista electorero escala día tras día su lenguaje belicoso?

2. ¿Cree que la senadora Piedad Córdoba se dedica a obtener la liberación de los secuestrados, como da a entender la prensa colombiana, o más bien aprovecha el espectáculo de las liberaciones para promover a su grupo de intelectuales legitimadores del terrorismo y dar ocasión de figuración a las FARC?

3. ¿Le parece justo que el coronel Plazas Vega se encuentre encarcelado contra todos los procedimientos del derecho, sin pruebas y por presuntos delitos ya juzgados y prescritos, o más bien cree que quien debería estar encarcelado es el coronel Hugo Chávez Frías?

4. ¿Cree que los ciudadanos demócratas colombianos deben exigir la celebración inmediata de elecciones libres en Cuba y la libertad de todos los presos de conciencia, o más bien, como el señor Londoño Paredes, que el régimen cubano es una "democracia de bienestar"; o como Lula da Silva, que Orlando Zapata era un delincuente que buscaba impunidad y no una víctima de un régimen asesino, opresor y racista?

5. ¿Le parece justo que haya tantos congresistas elegidos por el pueblo que estén pagando prisión preventiva (figura desconocida para representantes populares en todas las democracias) gracias a testimonios muy discutibles de malhechores que se benefician de esos testimonios, a menudo sin ninguna otra prueba, que se los intente hacer responsables de todos los crímenes de las bandas de llamados "paramilitares" (a veces por acudir a una cita con alguien que podría matarlos por intentar reunirse con sus electores) y que mientras tanto los líderes del Partido Comunista, cuyo papel en la organización y desarrollo de las FARC admiten ellos mismos, sean completamente incuestionables por los jueces gracias a la mención del delito político en la Constitución?

6. ¿Qué hacía usted en la marcha que organizó el dirigente comunista Iván Cepeda el 6 de marzo de 2008 para desagraviar a las FARC por la movilización popular del 4 de febrero del mismo año y para legitimar una noción de "conflicto" según la cual los terroristas resultan equivalentes a los funcionarios del Estado, en nuestra opinión contribuyendo con su retórica pacifista a una campaña de los socios políticos del terrorismo?





7. ¿Qué opina de la campaña de propaganda de las ONG afines al chavismo con la que se pretende hacer culpable al gobierno colombiano de los homicidios de afiliados a sindicatos (ciudadanos que en promedio son seis veces menos víctimas de homicidio que los demás colombianos), a los que se presentan como activistas sindicales sugiriendo que se trata de una política de persecución del gobierno?

8. ¿Qué opinión le merece el apoyo que han dado a su campaña columnistas claramente afines al chavismo como William Ospina o María Jimena Duzán, o más o menos abiertamente legitimadores de las guerrillas, como Sergio Otálora?

9. ¿Se siente agradecido u ofendido por los reportajes elogiosos para usted que aparecen en medios como Telesur?




10. ¿Encuentra justificable la conducta de la Corte Suprema de Justicia que ha pasado de ser un tribunal de casación a uno de primera instancia con claro sesgo político, que se niega a elegir fiscal transgrediendo abiertamente la Constitución, que practica la justicia de parte (que es como si los árbitros metieran goles), que a menudo legisla, que se dedica al protagonismo mediático y que creó una parcializada "Comisión de la Verdad" para justificar la persecución contra los militares que en noviembre de 1985 recuperaron el Palacio de Justicia de manos de una banda terrorista hoy impune y poderosa; o cree que hay un prevaricato evidente y que esos jueces deben ser procesados por su conducta?

Como dice el reportaje de Telesur, la campaña de Mockus ha superado la división entre uribismo y antiuribismo: el método ha sido engañar a muchos uribistas desinformados para atraerlos hacia el bando de un señor que le pidió la renuncia al presidente con un pretexto falaz (habría que pedírsela a todos los políticos y aun al mismo Mockus, pues el anterior líder de su partido está procesado por diversos delitos de corrupción), que participa en las marchas de Iván Cepeda y es promovido por Telesur. ¿Qué clase de embrujo los lleva a creer que una vez en el gobierno el señor Mockus no seguirá en alianza con esos sectores?

Usando una imagen famosa se puede decir que la conducta del señor Mockus ante el castrismo y su franquicia local es la de quien elige el deshonor. ¿Lo acompañarán los demás colombianos, sabiendo que es la forma más segura de tener la guerra?

(Si le gustó esta entrada, copie el enlace y envíeselo a sus amistades o inclúyalo en sus muros de Facebook o Twitter. La hegemonía de la oposición en internet se debe al activismo de la juventud izquierdista, pero también a la indolencia de las mayorías.)


(Publicado en el blog Atrabilioso el 27 de abril de 2010.)