miércoles, enero 03, 2007

EL PRECURSOR DE FIDEL CASTRO

Leí algo sobre un tal Carlos Rafael Rodríguez, cubano de la elite intelectual, profesor universitario, escritor y economista que fue vicepresidente de Cuba en los sesenta. Este hombre procedía del Partido Comunista Cubano, que desde 1944 se denominó Partido Socialista Popular. Me llamó la atención que hubiera sido ministro en tiempos de la segunda guerra mundial bajo un gobierno elegido democráticamente, cosa más bien excepcional en la historia cubana. Otro intelectual comunista, Juan Marinello, también fue miembro de ese gobierno.
______En la Wikipedia citan un texto de ese partido sobre ese presidente:

... cubano ciento por ciento, celoso guardador de la libertad patria, tribuno elocuente y popular... prohombre de nuestra política nacional, ídolo de un pueblo que piensa y vela por su bienestar... hombre que encarna los ideales sagrados de una Cuba nueva y que por su actuación demócrata identificado con las necesidades del pueblo, lleva en sí el sello de su valor...

______Ese dechado de perfecciones se llamaba Fulgencio Batista, era un militar de bajo rango que ascendió en los años treinta colaborando en el golpe que puso fin a la dictadura de Gerardo Machado y se destacó al final de esa década reprimiendo a los trabajadores azucareros. No obstante, ganó las elecciones con el apoyo de los comunistas y abandonó el poder pacíficamente.

Dictadura

______Tras dos gobiernos elegidos democráticamente pero saturados de conflictos violentos, Batista dio un golpe en 1952 y prohibió la actividad política. No obstante, la prensa del Partido Socialista Popular se siguió publicando libremente hasta el final, y ciertamente la persecución del dictador no estuvo orientada especialmente contra ese partido. La concentración del poder en el tirano y el asesinato de los opositores fue como un anticipo de lo que haría Castro a partir de 1959. Tal vez a Batista le faltó inteligencia para apoyarse en los comunistas y llenar el país de asesores soviéticos: otro sería el mito forzoso en las escuelas públicas colombianas.

Esperando caer los frutos

______Es muy importante señalar que ese partido no apoyó la insurrección del Movimiento 26 de Julio hasta diciembre de 1958, el último mes previo a la caída de Cuba en manos de Fidel Castro, fecha en que sus dirigentes se reunieron con el Che Guevara. Ese movimiento, que contaba con amplio respaldo juvenil y al final tal vez mayoritario entre la población, provenía sobre todo de otro partido, el Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo), y era visto con recelo por los comunistas. Puede que esperaran cooptar a Batista, su antiguo socio político, para crear la Cuba soviética que consiguieron después con Castro.

Disidentes

______De hecho, fueron muchos los dirigentes de la guerrilla de Castro que se opusieron a la conversión del país en una dictadura comunista: Huber Matos, José Pardo Llada, puede que incluso Camilo Cienfuegos. El levantamiento contra la dictadura de Batista, que se había sostenido mediante el asesinato de los opositores, no tenía el fin de crear una sociedad como las de Europa del Este: su desvío en esa dirección fue una traición a muchos de los que murieron creyendo que luchaban por la libertad

Continuidad

______El columnista Carlos Ball señala que los gobernantes venezolanos posteriores a 1958 son en rigor los precursores de Chávez: del mismo modo se puede afirmar que la guerrilla castrista y su triunfo son sólo parte de la tradición cubana, de lo que había sido la política en la isla desde la independencia. Sólo es que el nuevo golpista resultó más astuto y descubrió en el Estado totalitario la fórmula mágica que le permitiría permanecer 50 años en el poder: pronto un militar de formación ensayó la fórmula en Perú, con bastante «éxito», sólo que la adhesión al bando soviético le habría generado problemas. Chávez, otro golpista típico, tuvo la suerte de llegar cuando ya no había guerra fría.

Falacias

______Otro mito que sale a flote en cuanto se examina de cerca la historia cubana es la supuesta protección estadounidense a Batista: su trayectoria criminal forzó el abandono del gobierno estadounidense, que se negó a venderle armas a tal punto que tuvo que comprárselas a su émulo dominicano, Rafael Leónidas Trujillo. Si EE UU hubiera protegido a Batista Fidel Castro no habría podido tomar el poder. Pero hay que ser muy mala persona para desearles un disgusto semejante a los progresistas.

Motivaciones

______Claro que cuando se piensa en los doctores colombianos siempre se cae en el absurdo conceptual: la acusación más frecuente contra EE UU es que no ayuda a joder a los gringos. Si a pesar de los crímenes de Batista el gobierno estadounidense hubiera intentado contener la insurrección de Castro y el Che Guevara, puede que miles de cubanos hubieran salvado la vida y que hoy la isla fuera el país más rico de Latinoamérica, como de hecho lo es Puerto Rico (remoto, ínfimo y atrasadísimo en la época en comparación con Cuba).

Persistencia

_____Bah, Cuba, la última colonia española en América, expresa a las demás colonias, sus criollos vivieron mucho más tiempo con esclavos y desconocieron las instituciones propias durante casi un siglo en que en el resto de la región se ensayaron. La adhesión que la terrible satrapía despierta entre los parásitos de todo el continente sólo muestra la persistencia de los valores coloniales. Por eso es imposible explicar a esos fósiles hasta qué punto el discurso totalitario es un disfraz de un tirano típico de la región, más propio del siglo XIX que del XXI.

Militancia

______Es lo que son ellos, sus mismas (patéticas) pretensiones de intelectualismo sólo muestran su anclaje en el mundo estamental del pasado. De tanto usar la figura del David vociferante contra el Goliat laborioso para justificar sus ingresos asegurados matando policías en las algaradas, ni siquiera llegan, pese a que con frecuencia son profesores de Historia, a informarse siquiera de forma superficial de los hechos que condujeron al ascenso de Castro en Cuba.

5 comentarios:

  1. Anónimo8:55 p.m.

    No quisiera pertenecer a Cuba y sentir que no puedo salir de ese paìs.
    Con esta frase manifiesto mi sentir sobre esa dictadura... hay que ser libres en todo sentido, o como diría yo, poder tener la libertad de desnudarnos abiertamente.
    Me agradó conocerte a través de la blogosfera en el año que terminó y te deseo un feliz 2007.
    ¡Un abrazo afectuoso!

    ResponderBorrar
  2. Jaime: a veces yo me pregunto cómo es posible que el discurso de esta gentecita predomine tanto. ¿Es que se puede mentir tanto sin que nadie señale eso?

    En Estados Unidos no se lee que Batista haya sido apoyado por Estados Unidos durante la insurrección de Castro, pero decir algo semejante desde México hasta la Tierra del Fuego es normal, prácticamente es algo natural.

    Creo que el problema principal es que los dueños de los grandes medios en Latinoamérica están más ocupados ganando dinero con sus negocios que realmente satisfaciendo una vocación de servicio a la comunidad. Poco les costaría hacer un documental sobre Cuba o sobre cualquier mito de los comunistas que llegara a las masas. Pero no les da la gana perder el tiempo en algo así. Para algunos será cuestión de mala intención, pero realmente hay gente que no le importa lo que pase alrededor suyo, y esos son mayoría no sólo en la calle sino también en los emporios comerciales.

    Yo llegué a conocer a un cubano anciano que cuando su nieto le hablaba de Cuba, él sólo decía que Castro lo traicionó a él y a muchos otros que querían implantar la democracia. Después de que murió me enteré de que había ocupado un cargo muy importante en el gobierno de Fidel y se fue pocos años después de la revolución. ¿Pero cuánta gente oye esas cosas?

    ResponderBorrar
  3. Lully, muchas gracias por la visita y por tu comentario. Te envío también un abrazo virtual y comparto tu defensa de la libertad. Que este año se hagan realidad todos tus sueños y tu sinceramiento con la vida obtenga el reconocimiento que merece.

    ResponderBorrar
  4. Diego, en Colombia los dueños de los grandes medios son grandes aliados de Castro, y en realidad ningún personaje importante es capaz de ponerse contra García Márquez y su combo.

    En el fondo el régimen cubano comparte casi todos los rasgos importantes con la dominación que esa gente impone en Colombia, el problema es que por mucho que intenten convencer a sus monturas de que son muy fuertes y merecen que les rasquen la coronilla cada cinco minutos, esas monturas están muertas de ganas de sacudírselos. Por eso sus mentiras y sus masacres no podrán durar mucho tiempo.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:51 p.m.

    BRABONEL.


    Para mi lo llamativo es que los tres Países (Cuba, Argentina y Venezuela) mas prósperos de América Latina hace unas décadas sean los que mas han retrocedido, eso demuestra que ninguno tenia bases fuertes para encontrar su desarrollo y seguramente bajaran aun mas, bueno Cuba ya no tiene para donde seguir retrosediendo, ya esta en la edad de piedra en comparación con el Mundo Actual, Argentina y Venezuela aun les queda margen y la actual subidas de las materias primas y otros factores favorables les harán pensar que van por el camino correcto, pero la verdad es que se convertirán en maldiciones.

    ResponderBorrar