jueves, julio 15, 2004

¿Por qué es Colombia como es?

Cuando nos preguntamos por las causas de que nuestra sociedad sea como es, todo el mundo tiene una explicación y por lo general tiende a contentarse con ella evitando complicaciones que pueden resultarle fatigosas. Pero vale la pena que confrontemos las explicaciones que tenemos unos y otros de forma que nuestra visión se enriquezca.

Yo diría que hay una serie de causas, que enumeraré más adelante, y que obviamente están relacionadas y se determinan mutuamente. Y creo que si acertamos a definir esas causas podremos comprender mejor lo que hace falta para conseguir que nuestros descendientes tengan una vida más plena y armónica.

Las principales causas de la violencia, la miseria, el atraso y la chabacanería de nuestro pueblo, desde mi punto de vista y en orden de importancia, son éstas:

1. Desarraigo. En pocos lugares del globo la población es tan reciente como en algunas regiones de Colombia. Y son esas regiones las más azotadas por la violencia. El motivo es que los vínculos que forman una comunidad no han tenido tiempo de afianzarse, así como los prestigios, las jerarquías, las convenciones... Por el contrario, en las zonas de frontera, de colonización, la gente tiende a "asilvestrarse" y pierde los escrúpulos ante una violencia que difícilmente resulta evitable y pocas veces se castiga. Recuerdo un relato que publicaron en El Malpensante sobre un hombre que contrajo la leshmaniasis en la zona selvática: el patrón que tenía llevaba a los trabajadores a "pagarles" a una zona apartada y allí los mataba. En las regiones del globo en las que hay menos violencia, la misma gente lleva viviendo a veces miles de años: se recuerdan conflictos de hace varios siglos y se acepta el orden que surgió de ellos. En nuestras zonas de colonización nada definitivo ha ocurrido, y lo único claro es que conviene imponerse. De ahí surge, en buena medida, la violencia. Cualquier análisis histórico de las zonas de violencia, trátese de la de 1950 como de la del narcotráfico como del actual narcoterrorismo, siempre son las mismas regiones. Y son las que tienen menos arraigo de población.

2. Aislamiento. Colombia ha vivido mucho tiempo apartada del resto del mundo, encerrada en sus rutinas y en sus valores e ideas renacentistas. El clima tórrido y la falta de grandes riquezas aleja a los emigrantes de nuestras costas y la complicada orografía desalienta a quien quiera llegar a nuestros valles altos y mesetas. Sencillamente, Colombia está lejos de todos los centros de cultura y civilización. Eso determina que las cosas tarden más en llegar y que el modelo de sociedad semi esclavista de la Colonia se mantenga inalterado. Alguien que haya vivido algún tiempo lejos descubre al colombiano como alguien aislado de las corrientes de pensamiento del resto del mundo, como alguien que lo traduce todo a un código antiguo y estrecho. El aislamiento multiplica las consecuencias del desarraigo e impide que las nuevas concepciones morales, históricas, religiosas, estéticas o políticas permitan salir del atraso.

3. Explosión demográfica. La población colombiana hace cien años no excedía en mucho los tres millones de personas. ¡En un siglo esa población se ha multiplicado por doce! Eso quiere decir que en cada generación hay una amplia mayoría de personas menores de veinte años, sobre todo teniendo en cuenta que la esperanza de vida a principios del siglo XX no llegaba a los cincuenta años. Esa mayoría de personas jóvenes siempre terminaba imponiéndose, y de ahí la fe que se tiene en la fuerza y el desapego a la propia vida. Muchos elementos de la miseria colombiana tienen que ver con este desmesurado crecimiento de la población: por mucho que aumenten los productos y servicios, nunca se llega a satisfacer las necesidades de tanta gente. El crecimiento desordenado de las ciudades y las exclusiones, violencias, desarraigos y penalidades que conlleva, son sólo la consecuencia natural de este fenómeno, que, no hace falta decirlo, multiplica los anteriores.

4. Deformación moral. La palabra "moral" procede del latín y en su origen alude a las costumbres. La moral de los individuos y de los pueblos no es algo natural, sino una sedimentación de la experiencia histórica y una respuesta a esa experiencia. Los pueblos anteriores a la Conquista no habían alcanzado un gran desarrollo espiritual ni religioso y por eso sus normas de conducta y sus valores tenían poco desarrollo, por decirlo de algún modo. El hecho de que mirar al cacique a la cara se castigara entre los chibchas con la pena de muerte y al mismo tiempo hubiera frecuentes levantamientos de autoridades menores muestra hasta qué punto las relaciones sociales no estaban basadas en una gran legitimidad mutuamente aceptada, sino en el terror y la fuerza. Los conquistadores, guerreros a fin de cuentas, obtuvieron el dominio a costa de dosis extraordinarias de crueldad. Esa crueldad se afianzó durante los siglos de esclavismo y encomienda, y determina muchos rasgos de los colombianos actuales, como la picardía, que en última instancia significa que despojar o hacer sufrir a otro son motivos de orgullo. Para mí, toda forma de delito es ante todo un ejercicio de crueldad. Las personas compasivas y bondadosas jamás delinquen. Otro fenómeno moral es la indolencia, que también procede del ejemplo de quienes se enriquecieron rápidamente robando a los indios y a partir de entonces se dedicaron a vivir cómodamente sin trabajar. Son los antepasados de nuestras clases altas, y su ejemplo determina la conducta habitualmente deshonesta de los funcionarios públicos.

El peor aspecto de este daño moral es la incapacidad de valorar la verdad. Sabido es que quien miente por hábito termina engañándose a sí mismo. Y en Colombia las palabras tienden a valorarse más por su utilidad que por su precisión. El resultado es que a muy poca gente le interesa entender las causas verdaderas de las cosas, y cada cual se afirma en la interpretación que conviene a su interés momentáneo: por ejemplo, el atracador se apoya en supuestos agravios porque la rabia y el afán de venganza son un poderoso estímulo para el despojo brutal de otros. Y lo mismo hacen los abogados, los comerciantes, los políticos, los maestros (éstos especialmente, con consecuencias monstruosas). Como la veracidad no es un valor que dé prestigio, ya que éste procede de la riqueza y de la fuerza, y como al mismo tiempo la crueldad es una forma de ser muy arraigada, en realidad mentir es otra forma de afirmarse y de mostrar el propio rango.

Por causa de ese desapego a la verdad es imposible hacer cambiar a cualquier fanático estalinista o camandulero: ceder sería para ellos una pérdida de poder. No importa lo absurdo de aquello que se dice, lo que cuenta es la fuerza con que se respalda. Eso explica que esos tristes alcohólicos del narcoterrorismo (incluidos los de Redepaz y afines) sigan explicando el mundo con el ladrillo soviético de 1950. Y que se nieguen a entender que su orgía de sangre jamás les dará ningún poder duradero.

Se podrían encontrar miles de causas diversas a éstas de que Colombia sea como es, pero creo que casi todas serán derivadas de la combinación de estos factores. ¡No he dicho que el desarraigo, el aislamiento, la explosión demográfica y hasta el daño moral son también particularidades llenas de promesas! Yo no creo que los colombianos tengamos en general un terrible déficit de autoestima. Creo que nuestro desarraigo y nuestro aislamiento nos permiten inventarnos de una forma que es imposible para un pueblo antiguo, que nuestro crecimiento acelerado de población nos presenta de repente una sociedad grande (lo que influye mucho en la creación de determinantes culturales propios, como la fama de Shakira o Juanes) y que hasta el daño moral nos permite, al ser capaces de comprenderlo y analizarlo, ser más sabios.

¿Qué hacer para reducir significativamente la violencia y la miseria en Colombia? Ante todo debemos ser honrados, no ceder a las mentiras que nos "dan puntos" con personas poderosas y desenmascarar todo aquello que se vuelve incitador de la violencia. La cuestión del desarrollo económico es de primer orden, ya que la miseria multiplica los estragos del desarraigo, y que la única forma en que la gente se acostumbra a plantearse la vida a largo plazo es gozando de cierto bienestar. En la medida en que desautoricemos a los malhechores de alto rango (narcotraficantes, políticos corruptos, socios del secuestro, demagogos, etc.) iremos proponiendo otros modelos.

Pero tal vez las propuestas que nos ayudarían a salir de nuestra triste situación aparezcan debajo de este mensaje.

6 comentarios:

  1. Anónimo5:52 p.m.

    Buenas tardes. Yo no creo que este problema del daño moral es un fenómeno típico colombiano, sino que forma parte de la sociedad lleno de vicios que se alimenta cada generación y que en cada persona sea colombiano o de otro país deja rastros que nunca mas se quitan en la vida. Uno mismo tiene que ser conciente de eso mismo o los vicios les ganarán. Ninguna persona es perfecta (talvez al nacimiento y cuando muere), pero la inmoralidad se puede controlar y cuando uno sabe lo que hace, tiene la responsabilidad de todo lo que resulta de sus hechos. Ninguna sociedad en completa merece ser castigada, tampoco la colombiana cual no es mi patria (pero comparto la tragedia en que está el país, con todo respeto!)

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:14 p.m.

    La respuesta es facil. Porque hay gente que piensa como el autor de esta basura. Afortunadamente son pocos. La cantidad de comentarios lo demuestra

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:59 p.m.

    Hola,

    Pienso que a futuro Colombiana terminará dividida, primero fue la gran Colombia y hoy es Ecuador, Panama, Venezuela y Colombia. En un futuro le agregaría a la lista la región de Antioquia.

    Para muchos (la mayoría) de los antioqueños Colombia no existe, el bogotanismo con que se manejan todos los temas y el descuido que se ha tenido historicamente con el departamento hacen pensar que dicho pensamiento es válido y perfectamente razonable.

    A pesar de que los medios más importantes de Colombia nacieron en Antioquia (RCN, Caracol, etc..), y de que está región historicamente se ha caracterizado por generar grandes empresas, el descuido ha sido tal que es perfectamente posible darse cuenta de que los noticieros como RCN ó Caracol, no son más que simples directorios turisticos de bogotá.

    Una nueva generación de antioqueños menos de 30 años está sumandose cada vez más a las ideas que se iniciaron en los setentas, me refieron a la llamada Antioquia Federal. Antioquia representa el unico ejemplo de unidad nacional que existe en Colombia, me atreveria a decir que es una nación dentro de una república sin nación, no solo por factores geograficos ya que de hecho su topografia es una de las mas complejas del mundo, en cuanto a territorio se refiere, sino tambien por el hecho de que los antioqueños tienden a mirar todo "para adentro" y tratar de generar proyectos solo de su interes un magnifico ejemplo de ello es el túnel que conduce hacia la antigua capital ó la ciudad madre llamada Santa Fé de Antioquia. Los antioqueños al observar el extremo descuido estatal y la amplia discriminación de la cual son victimas no les ha quedado de otra que depender de sí mismos.

    Blogs como este no son más que la realidad que vive Colombia, reflejan una versión de la historia apta para ser contada en los colegios de la localidad de ciudad bolivar ó fontibón ó talvez desde el famoso y archirenombrado parque de la 93, pero definitivamente no aplican para el resto del territorio ni mucho menos para la territorialidad antioqueña, los bogotanos a veces son tontos cuando piensan que hablan po un "país" que no existe mientras que en antioquia se rien cada vez más de sus disparates, es suficiente con ver periodicos tan importantes como "elcolombiano" que es el primero de circulación en la nación antioquaña para darse cuanta de titulares como: "bogotanos tienen subutilazado al JMC", "bogotanos quieren hacer demoles unidad residencial cercana al Olaya Herrera", " bogottanos, esto, aquello...".

    Con todo respeto, me gustaría dejar claro que cuando la realidad que sale de este blog hace alusiones a Colombia, estas personas se refieren a la realidad de una región de la misma llamada "región Especial" ó "supermegaciudad" como dicen ellos mismos (claro está, la pequeñez de viena podrá ser absoluta comparada con bogota pero si de importantes hablamos el tamaño, no tiene razón absoluta, puesto que para el mundo sería mas catastrofico la destrucción de la pequeña viena que la de la "gran bogota".

    El problema del centralismo es el primer problema de Colombia, ya que como la distribución del poder es nula y limitada a una zona de una ciudad, las regalias y las inversiones serán preferenciales para dicha zona, todos los paises desaroolados cuentan con eficientes modelos federalistas (salvo pequeñas excepciones)pero Colombia no aplica dicho modelo y a larga se desintegrará por tal razón.

    En antioquia ya se habla de un plan para generar una republica independiente que la formarían los departamentos de Antioquia, Chocó (hay mas presencia del gobierno antioqueño en Chocó que del gobierno Colombiano) y de Cordoba, podrá sonar disparatado pero el tiempo os dará la razón.

    Por último me gustaría decir que Colombia tiene muchos otros problemas pero tambien este comentario constituye una invitación a que pensemos:

    Será que en realidad los problemas que el autor se refiere son los de Colombia ó no más bien son los de Colombia desde el punto de vista de una persona que es bogotana o que vive en bogotá?
    será que la realidad de Colombia se presta para una interpretación nacional y unitaria?
    será que los antioqueños acaso tienen ese mismo modo de ver la realidad que los bogotanos?
    será que algún día dejarán de hablar como si fueran los "speakers" ó los "ombudsman" de antioquia a sabiendas de que siempre los nogotanos han considerado a dicha región como un pueblito pequeño de nada más que de seis millones de habitantes y el triple de territorio que toda cundinamarca incluyendo bogota?

    será que algún día salen de bogotá y descubren lo que hay a sus afueras?

    pd: disculpen la falta de ortografia y los posibles errores de edición, la verdad no tengo tiempo en estos momentos.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:51 p.m.

    LA AMAÑADA Y SIEMPRE INDIVIDUAL MANERA DE VER LAS COSAS OBSTACULIZAN MUCHO. El Rolo que al parecer inicio el tema; El Paisa federalista. Ninguno de los dos suficientemente Colombiano como para abordar semejante tema tan bello: NUESTRA COLOMBIA. Aun cuando soy Paisa y pienso que nadie es mas amante de Colombia que nosotros, tambien pienso que no hay ninguno mas separatista que el antioqueño. Pienso que TODO es mental, y que es justo ahi, donde hay que empezar. Los colombianos, malos lectores como somos, no nos hemos detenido lo suficiente a "PENSAR".
    Digamos coloquialmente, no hemos trabajado nuestra conciencia ni individual, ni colectiva. Considero incluso que a nivel mundial nadie a postulado lo que "FUERZA PAISA" esta trabajando hace unos pocos años. La Antropocracia, no como levemente la toco algun Jacobino, SI como lo estamos ventilando en el Valle de Aburra con mucho esmero y mucho detenimiento: LOS DEBERES HUMANOS. (en construccion)
    Tenemos claro que para tocar cualquier tema tenemos que estudiar a fondo demasiados topicos que nos exigen Respeto y Dedicacion. Antes de que existiera cualquier esclavo, casta, o ciudadano con gentilicio, nacio el Ser Humano. Llamemosle "causa de causas" o "legado de legados". La escatologia o cosmogonia nos puede empezar a explicar porque los colombianos somos asi.

    ResponderBorrar
  5. analisis enfocados en el individuo sean historicogeograficos o sociodemograficos tocan limitadamente la realidad desde este angulo. el primer intento de llevar al pais a la epoca moderna ,con las fallas que tuvo,fue la confederacion granadina,despues de la victoria del general mosquera hasta la derrota de la humareda, fallo el segundo intento,bajo el nombre de estados unidos de la nueva granada.
    este ultimo fue una mejora comparada con la confederacion.
    para desgracia nuestra, la reforma de nunez fue la contrareforma, la republica unitaria y centralista de colombia,nacio del desangre de la guerra del 86 y la de los mil dias,la amputacion de panama ,fue el precio que teodoro roosevelt se cobro,por intermediar la paz entre los federales y unionistas.
    desde entonces, esta republica unitaria ha cojeado dejando una hecatombe de muerte y destruccion sin igual en el ambito del nuevo mundo.
    aqui es donde se debiera buscar las raices de la tragedia colombiana,este es un blog viejo,y pocos entraran aqui, a menos que sean entrometidos como yo,si alguno lo hiciera,bueno fuera proseguir el dialogo,que comenzo.
    tenemos que mirar las fallas sistemicas.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo11:02 a.m.

    Es cierto que a Antioquia, Bogotá y su historia la han tratado mal... "Antioqueño, ni grande ni pequeño", decían allá a principios del siglo pasado. Carlos Lleras Restrepo, egregio personaje con quien tuve el honor de trabajar, decía que a Antioquia no le daba "un peso" porque los paisas se defienden solos... y le metió toda la plata a Cali. En fin, me gustó el comentario de unirnos con el Chocó y Córdoba.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.