lunes, julio 31, 2006

Carlos Gaviria en España

Voy a comentar una noticia que leí en estos días sobre la visita del flamante líder del PDA a España. Yo llevaba tiempo preguntándome por qué en las páginas de propaganda de las FARC, como Anncol, suelen aparecer denuncias indignadas cada vez que alguien relaciona al Polo con las guerrillas. Es que una cosa es ser narcoterrorista y otra llegar a los límites de esos doctores. Sinceramente. Como diría Thomas de Quincey, que no por cometer asesinatos le empiece a uno a parecer todo lícito, al punto de dejar las cosas para el día siguiente.
______Gaviria expuso a Camps su "preocupación" por la situación de los colombianos en el exterior "ya que no han salido del país por propia voluntad sino por la persecución política que han sufrido o por razones económicas, fundamentalmente la falta de empleo".
______¿Hay en Colombia persecución política? En tal caso la practican los seguidores de Gaviria, el cual era presidente del máximo órgano judicial. Bueno, la practican sobre todo las guerrillas, a las que no quiere que se combatan. Respecto a la falta de empleo es una falacia grotesca: podría haber pleno empleo o casi, y la gente se seguiría yendo. Es que para que un país del Tercer Mundo pueda pagar los sueldos de Europa o EE UU tiene que salir del atraso, como la propia España, que es lo que tratan de impedir los del bando de Gaviria.

______Así, destacó que en la Comunitat Valenciana residen unos 40.000 colombianos y constituyen el grupo de extranjeros que más solicitudes de asilo presentó el pasado año --un total de 335, según datos de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado--. En este sentido, solicitó también al Presidente del Consell que la cooperación valenciana con Colombia contemple la formación en derechos humanos "pues como consecuencia de la política de seguridad democrática de Álvaro Uribe --presidente de Colombia-- hay un grave deterioro en el respeto a los derechos humanos", aseveró.

______Bueno, ni siquiera uno de cada cien colombianos de los que hay en la Comunidad Valenciana presentó solicitud de asilo, lo cual tampoco quiere decir que ese 0,09 por ciento fuera perseguido político. Tras contar lo cual seguiría resultando que quien persigue a esos solicitantes de asilo la mayor parte de las veces es la guerrilla. Basta con ver los resultados electorales en el exterior, allí donde es más difícil la intimidación (a diferencia del Tolima o Nariño), o el soborno (a diferencia de la Guajira), para ver la persecución política tan terrible que sufren los emigrantes por parte del gobierno. Y eso que no se cuenta la apatía política de los pobres y la lealtad que generan las becas que reparte la "izquierda" entre los doctores que hacen training en contactos con sus blogs de TOL.

Deterioro en derechos humanos

______
Hay algo que intento explicar desde hace tiempo, desde la época en que el país vivía en ascuas de lo que decidiera la Corte Constitucional sobre la reelección. Es el aspecto de inercia del uribismo, es decir, el simple resultado de la decantación que producen las FARC, y Chávez, de todo aquello que caracteriza a Colombia. Recuerdo que los enemigos de la reelección aseguraban que la Corte obraría "en derecho", en el sobreentendido de que "derecho" es lo que les convenía a ellos (igual que la "justicia" rápida de la tutela a favor de las clientelas de los mandarines y en contra de los recursos comunes). Es un estilo, una forma de ser, una condición moral. Alguna vez haré un inventario de rasgos de ese tipo que se van borrando lentamente entre la mayoría pero que se acentúan en el bando parásito.
______Un rasgo paradigmático es esa forma de mentir. Va mi lector y dice la verdad y lo miran como a un loco. Es verdad que en todas partes se miente, pero esa forma de comulgar con la mentira es muy colombiana. ¿Realmente se puede sostener que como consecuencia de la política de seguridad democrática ha habido un deterioro en el respeto a los derechos humanos? ¿Había más respeto por los derechos humanos en tiempos de Pastrana? ¿En tiempos de Samper? ¿Cuándo? Ni siquiera la lamentable implicación de militares en crímenes graves, como los de Guaitarilla y Jamundí, llega a empañar una evidente mejora en el respeto de los derechos humanos por parte de los funcionarios estatales.
______Pueden haberse presentado abusos en los casos de las capturas masivas y también ha habido asesinatos sin juicio, pero en suma son una pequeña parte de los que ocurrían antes. Lo que no le gusta a Gaviria de la política de seguridad democrática es que debido a sus impresionantes resultados en reducción de los indicadores de violencia debilita las posibilidades de imponer una tiranía como la cubana. Una cosa es la preocupación por los derechos humanos del político de oposición que fiscaliza a un gobierno, otra la de quien se preocupa por el sufrimiento y la muerte: ¿habrá quien le recuerde al ex candidato las cifras de reducción de homicidios y secuestros? No le interesan.
______Pero a todo el mundo se le olvida el problema de fondo: la determinación de la guerrilla de tomar el poder por las armas. ¿Cuántos muertos y heridos produciría un triunfo de esa gente? No sólo es una repugnante mentira lo del deterioro de los derechos humanos, sino que considerar ese asunto sin tener en cuenta la desactivación de la guerra civil que plantea la insurrección guerrillera es propio de cínicos completamente inescrupulosos. De verdaderos criminales.

______El líder colombiano también explicó que desde su partido apuestan por una "solución negociada al conflicto colombiano", ya que para Gaviria la propuesta de Uribe de acabar "por la vía militar con la guerrilla ha fracasado y supone una gran inversión en gastos militares que deberían dedicarse a los problemas sociales, teniendo en cuenta que en Colombia más del 60 por ciento de la población es pobre, el 25 por ciento vive en la indigencia y es el tercer país más menos equitativo de América Latina y el sexto del mundo".
______Así, continuó, "desde el Polo se defiende la aplicación de medidas sociales que contribuyan a eliminar las causas del conflicto al tiempo que se establezcan diálogos con los grupos insurgentes para que abandonen las armas".
______Gaviria aseguró que el PDA "se está consolidando como una fuerza de la izquierda democrática unida que va a obtener buenos resultados en las elecciones locales de octubre del próximo año y alcanzará la presidencia de Colombia en 2007".

______Yo tuve amigos que se volvieron guerrilleros y que a lo mejor murieron soñando con un mundo perfecto a través de la utopía estatista. Si llegaran a leer esto y lo entendieran sentirían un asco infinito. Ahora va a resultar que en cuanto se gasten los recursos militares en servicios sociales, las guerrillas se sientan a negociar y renuncian a tomar el poder. La lucha es contra los gastos militares.

Sin gastos militares,
más recursos para los pobres


______Si sacamos el interés de Gaviria la ecuación es perfecta: en cuanto las guerrillas se desmovilicen los recursos que se gastan en el esfuerzo militar se podrían dedicar a inversiones beneficiosas para la gente pobre. ¿Por qué no empezar por sentarse a negociar una salida? Gaviria, que se dirige a un público desinformado e ideologizado, no nos cuenta que él se opone a que las FARC se sienten a negociar ya y sin condiciones.
______No hablemos de la exacción que produce el sindicalismo estatal (o PDA) y que es la principal causa de la pobreza, ni de los sueldos y pensiones inverosímiles que ganan los magistrados (casi todos votantes del PDA)... Ellos, que son los principales causantes de la desigualdad, no encuentran modo de remediarla. Claro que sólo hay que esperar a lo que digan de la reforma tributaria que les quita la exención del 25 por ciento del ingreso, de cinco millones al mes para los que son del nivel de Gaviria y de "sólo" un millón o un millón y medio para el profesor corriente de la Nacional. Son igualitarios, el mismo 25 por ciento para todos.


Lo peor de Colombia

______Lo peor de Colombia se decanta en esa gente. Los guerrilleros son mucho más recuperables, mucho más respetables, mucho más capaces de sacar conclusiones de sentido común. A fin de cuentas son los que mueren, mientras que el protagonismo y los lujos y los ahorros van a manos de las "roscas" que rodean a personajes como este siniestro Papá Noel de alguna pesadilla de Poe. Como si hubiera otras "causas del conflicto" que las ambiciones de esas "roscas" y la facilidad con que mandan a sus tropas de niños a matarse para asegurarles rentas.

Nota del 1 de agosto: en este enlace se puede comprobar que otra de las tareas de Gaviria en España es conseguir que se saque a las FARC de la lista de organizaciones terroristas. Sin la menor duda, el gobierno del PSOE, agente del terrorismo en Europa, promoverá la petición de Gaviria, y es poco probable que los diplomáticos colombianos hagan nada efectivo para impedir que se salgan con la suya.

15 comentarios:

  1. Anónimo11:27 a.m.

    Hay un tema delicado de tratar y es el de los derechos humanos. Yo si creo que hay deterioro. En Colombia, todo lo que respecta a Derechos Humanos causa perplejidad. Los programas, los informes, el eufemismo de las responsabilidades en que el Gobierno vs oposición tratan de mantener una discreción tramoyista de la situación, la utilización de las estadísticas tendientes a mostrar un reajuste de las masacres cometidas por el estado, y la vil mentira de la ausencia, de aquellas atrocidades cometidas por los grupos terroristas.

    Las omisiones incuestionables de un tema de vital importancia (El desplazamiento), obligan a que el estado considere como pretexto, que en la lucha contra el terrorismo, se omitan responsabilidades con los derechos humanos; además de lo anterior, y con el otro rostro, el de los contradictores extremos, quienes utilizan de manera tendenciosa la hipócrita preocupación de las libertades fundamentales.

    “Desplazamiento”. Una palabra de mucho “compromiso” que no vi en el discurso de C. Gaviria ni en su artículo.

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Virgilio, sinceramente no creo que haya más gente desplazada durante el gobierno de Uribe que en los anteriores. Y respecto a si ha empeorado la situación de derechos humanos, ¿cree que se está peor que cuando los sicarios de los Castaño masacraban a la UP con complicidades militares, o que cuando hechos como los de Mapiripán o el atentado a Wilson Borja?

    Ésa sería la situación normal ante la terrible embestida del narcoterrorismo, pero no lo es en Colombia hoy. Yo creo que aunque lo fuera sería preferible a la escalada de la guerra civil, pues bajo el nombre DD HH se habla de lo que puede hacer el Estado y no los delincuentes. Es decir, podría haber un deterioro en DD HH (pero en absoluto lo hay) y al mismo tiempo un retroceso de la perspectiva de guerra civil (como con Pinochet y Fujimori). Lo peor es el equilibrio militar con los terroristas, ahí da lo mismo que el Estado sea respetuoso con los DD HH porque su adversario no tienen por qué serlo y la sangría puede ser como la de El Salvador (que en proporción sería monstruosa).

    En fin, el tema importante es la insurrección guerrillera y su desactivación. Quienes ocultan el hecho de que los guerrilleros luchan para destruir la democracia y se niegan a negociar una salida son algo peor que cómplices. Y lo mismo se puede decir de los que aplauden a Gaviria y se creen de mejor clase que los guerrilleros. Moralmente no son mejores.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:50 p.m.

    Bravonel.

    Cuando Gaviria salio de una reunion que sostuvo con gente de la Izquierda Española, pidio que se luchara por darle status Politico a las guerrillas Colombianas y ademas critico la pociocion, segun el, ambigua de los Gobiernos de Izquierda Europea frente a la nacionalisacion de Empresas en Bolivia cuando debieron aplaudirlas, todo eso demuestra que la estrategia del PDI sera mucho mas agresiva al referirse a sus aliados y a sus Politicas.

    ResponderBorrar
  4. Brabonel: es muy grave que en Colombia nadie comente eso. Tal vez toda la tragedia del país se deba a esa incapacidad de ejercer la crítica. Tal vez sea la mayor fuerza de los terroristas.

    ResponderBorrar
  5. Bueno, Jaime, la gente realmente no critica, es verdad. Igual se ofusca y señala, especialmente a los terroristas: unos a los unos y otros a los otros; unos más a unos que otros y casi todos, me atrevería a decir, a ambos.

    Y le respondo a su comentario en la columna de P. Medellín:

    ¿El problema es la tutela o los jueces que juzgan para beneficiar a sus amigos?
    Listo: adiós tutela y no únicamente para parecernos más a los "países civilizados", donde no solo no hay, sino porque precisamente por eso son civilizados (sólo estoy leyendo entre líneas). Una vez sin tutela, ¿qué pasaría con "los perdedores que no saben de jurisprudencia" y la "vasta red clientelar"? ¿Se acaban instantaneamente por ser incompatibles con el nuevo modelo?

    Usted, como siempre, nos muestra perfectamente los problemas: cuelga las dianas en la pared, pero le falla la puntería al lanzar. Es mi humilde opinión de terrorista por omisión.

    P.D. Recomendaré su blog en las clases de argumentación y gramática que voy a dar este semestre (en una universidad. Atención: privada) gracias a que estudié en una universidad (privada y sin beca) un pregrado y una especialización. ¿cuál blog? Este no, claro: gazapping. Je je je.

    P.P.D. ¿Y en estos días qué hace? ¿Sentado frente al televisor, comiendo maíz pira y tomando gaseosa, pendiente del Fidel Castro's Final Countdown junto a Diegoth?

    ResponderBorrar
  6. No, Juglar, junto a mí no puede ser, pues yo vivo lejos, pero también estoy contando las horas o tal vez días para que anuncien que el dinosaurio tirano finalmente sucumbió a su derrame cerebral.

    PD: Yo sé dónde está el cerebro y qué padece Fidel, y por eso mismo estoy seguro de que lo que tiene es un derrame cerebral.

    ResponderBorrar
  7. Juglar: vamos a suponer que mañana se decide abolir la tutela y se impone un respeto escrupuloso a la letra de las leyes y de los contratos. No habría ciertamente una redención automática de los excluidos, pero sí un poco más de justicia, sobre todo en lo referente al gasto público. Pero también en la operación de pongamos las EPS. Cada vez que se hace pagar a una EPS algo que no estaba en el contrato, lo terminan pagando los demás en tarifas o en calidad del servicio o aun en oferta. Podría pensarse que los millonarios aun extranjeros que invierten en esas empresas pierden su plata, pero entonces es aún peor, porque nadie invertiría en ellas.

    A medio plazo habría una sociedad más igualitaria, si quiere, levemente más igualitaria (pero el crecimiento económico fuerza una igualación más profunda, no en que el más pobre esté más cerca en términos patrimoniales del más rico, sino en que su esperanza de vida, su ingesta de calorías y proteínas, sus posibilidades de viajar y divertirse son más parecidas. Los bogotanos que viajan a la Costa son poquísimos, para que sean la mayoría no necesitan repartirse la plata de Ardila Lülle, sino tener ingresos más altos, y esa mejora tal vez sea directamente proporcional al aumento de las ganancias del potentado, siempre y cuando haya leyes claras y verdadera libertad de empresa). Lo que no se puede mantener es una concepción estamental de la sociedad, en la que por nacer en determinada familia o ambiente se está por encima de la ley porque la ley es elástica y depende del capricho del juez, o sea, del rango del juez con el cual uno tiene relación.

    Pero eso era suponiendo. Las reformas que serían obvias en Colombia si no fuera un país sumergido en el esclavismo son muchísimas parecidas, como el cobro de impuestos a la renta personal de forma parecida a un país escandinavo, por poner un caso. Suponer no cuesta nada y para suponer yo me volvería cuentista y no activista político. Esa abolición de la tutela no es posible porque la sociedad que cuenta, la que elige un Congreso y un Senado y puede reunirse y hacer una manifestación está resueltamente a favor de que se mantenga como está (claro). De lo que se trata es de apoyar la tímida reforma que podría plantearse. Una limitación bien comedida, por lo demás, contra la que automáticamente salió El Tiempo, por no hablar de la llamada izquierda (respecto de la cual vale la pena leerse el último artículo de Alejandro Gaviria).

    Respecto a si el problema son los jueces o la tutela o la parcialidad de los jueces es como si a alguien le dieran mañana derecho de pernada. Algunos nos opondríamos, otros tendrían en cuenta que es el hombre más limpio, tierno, generoso y hasta bien dotado que hay. No señor: si yo fuera el juez y pudiera interpretar la ley a voluntad, no sería capaz de perjudicar al novio de la sobrina de mi mujer porque podría tener muchas amarguras hogareñas. ¿Sabe que para eso se inventaron las leyes? Si no, sólo habría que elegir jueces.

    Lo felicito por conseguir trabajo de profesor, ojalá compruebe que no siempre ese poderoso gremio se interesa por transmitir conocimientos ni menos por despertar la mente de los alumnos, sino que se aprovecha de su posición de poder para conseguir copartidarios (y amantes) casi forzosos (para eso se trata de Lambonilandia). Y gracias por recomendar mi blog.

    ResponderBorrar
  8. "Suponer no cuesta nada y para suponer yo me volvería cuentista y no activista político." ¿O sea que usted se considera activista político o está sugiriendo que va a volverse activista político?

    Suponer no cuesta nada, pero respecto al problema de los jueces, la prima nocte y la tutela, no supo decir nada nuevo y en cambio sí supuso, cosa fácil: "es como si". ¿Para qué? Para decir lo mismo con otras palabras, todas muy dignas de usted, el gran retórico. En esos casos cualquier celador o policía, que con seguridad no han ido al colegio ni a la universidad, sencillamente dicen "por eso le digo, por eso le digo, por eso le digo". Así que bien por usted, por eso recomiendo su otro blog: porque por suerte como cuentista también encontrará el éxito. O ya lo encontró: el primer cuento es el de llamarse activista.

    Por último, no creo que a usted le disguste que quienes hacen parte de mis jóvenes e incautas "clientelas" sean partidarios de la buena ortografía, de la correcta y lógica puntuación, de lo corto y lo concreto. Y amantes... ¡ah! ¿Por qué no? Es un agradable beneficio de inventario. ¿Acaso usted no se sonroja cuando le hacen comentarios elogiosos sus admiradoras que desde luego son todas "casi forzosas", que seguramente lo consideran "profesor" o hasta "maestro", que a lo mejor usan enfáticamente esas palabras cuando se refieren a usted? Oh, Jaime, más de una vez te he visto coqueteando con mucho gusto: bienvenido al poder.

    ResponderBorrar
  9. Juglar: sí, yo me considero activista político y creo que mis blogs son puro activismo. Acerca de si había que decir algo nuevo, ¿es que hace falta? ¿No es claro que la tutela significa la abolición de las leyes en favor del capricho de los mandarines? Tal vez habría que demostrar que no es eso.

    Y yo no tengo admiradoras, sobre todo casi forzosas. Nadie obtiene de leer País Bizarro ningún provecho parecido al que se obtiene de la universidad.

    En todo caso yo hablaba de una institución tradicional que es la de los profesores (casi todos los profesores mamertos lo hacen, y casi todos los profesores son mamertos) que cada año renuevan el servicio amoroso entre las nuevas alumnas. De hecho, alguien acusó a Carlos Gaviria de eso y sólo los que no conocen el ambiente lo pusieron en duda.

    Las conductas privadas no deberían importarle a nadie, pero esa institución sólo es otro síntoma de tercermundismo y de algo para lo que ahora no encuentro nombre, que es esa vocación de dominar que resume la colombianidad: el viejo sobre el joven, el hombre sobre la mujer, el rico sobre el pobre, el blanco sobre el negro, el urbano sobre el rural, el culto sobre el ignaro: una vez estaba con un amigo y conocimos a unas suecas, les llevábamos como ocho años y nos dijeron que no querían hablar con nosotros porque éramos demasiado viejos para ellas. En Colombia es normal que la alumna de veinte años complazca al profesor de cincuenta porque eso le da poder y ascenso social, aunque sea a través de la nota.

    Era de eso de lo que hablaba, no de ningún recelo universal contra el oficio de profesor, que me parece de lo más honroso cuando realmente enriquece a los otros.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo3:50 p.m.

    En Colombia nunca se han respetado los derechos humanos. Desde la colonia hasta nuestra época. Aquí siempre ha existido el poder en las clases más adineradas. Porque desgraciadamente para ser importante lo único que usted necesita es tener dinero y lo que menos importa es de donde lo sacó.
    Con respecto a la ida de personas para otros paises eso ha existido siempre. Antes era para Venezuela cuando el bolivar tenía su valor, ahora el sueño es Europeo porque en USA hay que trabajar bastante (hasta 18 horas)para poder mandar plata para la familia y que le alcance para sobrevivir allí. y el colombiano es bastante flojo.
    También porque muchos se han dedicado a estudiar lo que está de moda, no lo que necesita el país y ahora por su falso orgullo no se le miden a trabajar en lo que aparezca. Pero en USA como nadie los vé lavan platos, inodoros, venden flores, son albañiles, pintan paredes.
    Lo que yo si añoro con todo mi corazón, que no es una utopía, es que mi pais explote su riqueza natural en los campos y que EMPECEMOS A VER LA EDUCACION COMO UN RETO. LOS NIÑOS NECESITAN QUE EL GOBIERNO PONGA SU MIRADA EN ELLOS. Eso no es imposible.

    ResponderBorrar
  11. Stella, respecto a la emigración, la gente prefiere irse a EE UU porque pagan más por el trabajo, mientras que en Europa, según en qué países, hay beneficios sociales si no se tiene trabajo. Es decir, el que quiere trabajar prefiere irse a EE UU y el que quiere vivir del cuento viaja a Europa. Lo que pasa es que es más difícil la visa americana y por eso hay mucha gente trabajadora en Europa.

    Claro, Colombia podría explotar mejor el campo y educar a su gente, pero es la clase de cosas que no cuesta nada proclamar pero nadie se toma en serio, salvo los que van a buscar un sueldo por eso.

    Yo creo que es la clase de cosas en que se puede aplicar el dicho de que la caridad bien entendida empieza por la propia casa. El que prospere honradamente hace mucho por la comunidad, igual que el que eduque bien a sus hijos. Lo que pasa es que educar bien es formar seres humanos plenos, y en Colombia lo único que interesa es formar seres humanos que se pueden codear con los de estrato más alto.

    Gracias por participar.

    ResponderBorrar
  12. Pues si En USA una hora de buen trabajo en albañil vale 50 dolares y una motilada para hombres entre 15 y 30 dlrs. Aquí en Colombia a un albañil se le pagan $30.000 el día y una motilada para hombres entre $3.000 y $10.000.
    Los profesores públicos son empleados y los empleados se escogen. En tu empresa tu no metes a trabajar a cualquiera. Ahora es más peligroso para el futuro del país tener a cualquiera de profesor(una bomba de tiempo), que tener un carnicero de cirujano en un hospital.
    Ahora no me salgas que eso se le sale de las manos al gobierno, porque entonces si estamos jodidos.

    ResponderBorrar
  13. Los profesores públicos son los afiliados de una de las mafias más poderosas del país y el gobierno no puede despedirlos ni hacer nada. Mandar a un niño a una escuela pública en Colombia es prepararlo para convertirse en un asesino. Hay personas que desconocen eso y no lo creen, pero cualquiera que se tome el trabajo de averiguar quiénes dirigen FECODE llega a conclusiones desalentadoras.

    Sí, estamos jodidos, haría falta un gobierno mucho más enérgico con esa gente, pero sería el gobierno de otro país. Ojalá poco a poco se recupere un poco el sentido de que se va a la escuela a aprender a leer, lo que está muy mal es creer que el gobierno puede despedir a un solo maestro sin provocar una crisis que amenazaría su supervivencia. Una expresidenta de FECODE es ahora senadora.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo6:21 p.m.

    me interesa mucho ese articulo y lo voy a leer detenidamente. Es que tu escribes tanto, que no me dá tiempo para leer.
    Yo no soy tan negativa, yo pienso que si se puede hacer. El gobierno debería trabajar de la mano de los padres de familia...Ese puede ser un juego de poder para ganarles la batalla.

    ResponderBorrar
  15. Stella, a veces me parece que esa hegemonía de los comunistas y parásitos en el Estado puede tener un buen efecto. Los padres de familia se acostumbrarán a que para salir adelante tienen que plantearse más en serio la educación. Puede que sencillamente se expanda la educación privada, a un coste tremendo. Lo que pasa es que la educación tiene grandes resultados en poco tiempo. Entre que un niño entra a la escuela y se ven los resultados pasan once años. La cantidad de doctores parásitos en Colombia es tanta que un técnico realmente dispuesto a trabajar tiene muchas más ofertas de empleo y perspectivas de ingresos mucho más altas.

    Decía que el resultado puede ser bueno porque si la gente depende del Estado no es libre. No es un gobierno u otro, sino el Estado en sí. En la historia de Europa la clase burguesa creció y se hizo recia precisamente porque el Estado servía sólo a la nobleza y al clero. En países como EE UU eso es aún más marcado, el sentido de autonomía de los ciudadanos.

    Es que me parece que pelear con los maestros parasitarios y adoctrinadores de asesinos por las rentas públicas es empezar a parecerse a ellos.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.