viernes, julio 21, 2006

La única guerra

Como era de prever, la información que aparece en la prensa colombiana sobre la actual guerra de Oriente Medio está llena de manipulaciones retóricas orientadas, cómo no, a reforzar el viejo rencor contra los asesinos de Cristo, aliados naturales de los que amenazan el territorio libre de América. El encauzamiento de los motivos de ese potente espíritu tradicional hacia el odio al poder de las multinacionales y la necesidad de una solución política negociada al conflicto social y armado es una de las especialidades de ese periódico. Hay muchas otras, que en otro momento comentaremos, como la comparación entre los gastos en que habría que incurrir para organizar el Mundial de Fútbol y las viviendas de los pobres. Ese periodismo sometido a intereses verdaderamente criminales es como el gran surtidor, no tanto de mentiras cuanto de la actitud con que toda la sociedad se acostumbra a vivir repitiendo mentiras y hasta creyéndoselas.

Comienza la guerra

______Lo primero que hace falta saber con certeza es que la intervención israelí no tiene el sentido puntual de buscar la liberación de sus dos soldados o castigar el asesinato de otros ocho, sino que la persistente actividad guerrera de Hezbolá contra el territorio israelí la hace inevitable. Podrían dar por muertos a los dos soldados o canjearlos por prisioneros árabes o islamistas y sencillamente se habría dado una pequeña victoria a la milicia chií, que pronto emprendería nuevos ataques. Lo que cualquiera se pregunta es cómo va a haber paz y la respuesta siempre está más allá de Hezbolá, en los poderes de los regímenes sirio e iraní, que financian, arman y alientan a esa organización. Exactamente igual que ocurre con Hamás y la Yihad Islámica, cuyos promotores son los millonarios petroleros del golfo.

Las principales víctimas

______Debería bastar la cara sonriente del líder de Hezbolá para comprender qué ocurre en la región, pero es imposible sacudirse las telarañas que la superstición pone delante de los ojos: ¿es que no bastaba la trayectoria del terrorista Arafat, cuya fortuna se calcula en cerca de mil millones de dólares y se formó con base en el sufrimiento de la gente pobre que manda a sus hijos a tirar piedras contra los tanques? Cualquiera que se ponga en la piel de una de esas personas y se la imagine libre y escogiendo su vida y su futuro descubre un interés superior en la guerra: no es la pasión de unos religiosos obtusos arañando y mordiendo a una máquina portentosa, sino exactamente el interés de mantener sometida a la gente humilde de la región. Como todo el mundo sabe, los regímenes opresores siempre se excusan en la agresión exterior, por eso alguien tan remoto a Israel y a Líbano como Ahmadineyad se desvive a tal punto por destruir a Israel. Bueno, en Europa y en Latinoamérica, por no hablar del mundo árabe y musulmán, hay toda clase de intereses que medran presentando a Israel como el agresor.

Bueno, es que Israel es el agresor

______Y encuentran eco en todas las sociedades por motivos que vale la pena examinar: la mayoría de los lectores de El Tiempo no han conocido a ningún judío ni conocen nada de esa religión, y tampoco tienen un particular apego por los árabes ni musulmanes. Cualquier explicación de ese odio basada en la pura persistencia de prejuicios racistas tradicionales o en el engaño de la prensa es literalmente supersticiosa, ya que parte de que esos prejuicios son opuestos al interés y a los conflictos de las personas, como dioses o númenes misteriosos que determinaran su conciencia en su perjuicio. No hay nada de eso, la existencia de Israel agravia a los lectores de El Tiempo porque es un hecho concluyente que les recuerda el retroceso que pueden experimentar sus feudos y sus derechos adquiridos. Para los que derivan su poder de las estructuras tradicionales islámicas, Israel es el agresor no en cuanto enclave occidental en su territorio, sino en cuanto sociedad moderna y democrática: es lo que los amenaza, si fuera por el bienestar de sus ciudadanos, la existencia de Israel sería una buena noticia.

Un intruso

______La imagen convencional es la de los colonos sionistas apropiándose primero de tierras en aquella olvidada provincia turca y después creando un Estado de predominio judío. ¿Hasta qué punto ese hecho afectaba a la vida de los pobladores árabes que eran mayoría antes de la oleada migratoria? Es algo que convendría evaluar alguna vez, pues lo único claro es que la larga campaña de destrucción de Israel sólo ha servido para empobrecer y humillar y degradar a la mayoría de esos ciudadanos, exactamente igual que las campañas patrióticas de Sadam Husein arruinaron a los iraquíes, o que los grandes sueños bolivarianos sumen a los venezolanos en una miseria aún peor que la que dejaron los protochavistas que tuvieron el poder durante las décadas anteriores. Si algo ha habido en la historia es imposiciones y expansiones, los mismos árabes vivieron mucho peor bajo el Imperio otomano que en los territorios ocupados por Israel.

Perder es ganar un poco

______De modo que no es difícil aceptar que los civiles palestinos, libaneses y jordanos han sino los grandes perdedores de la larga campaña de destrucción de Israel emprendida por los poderes árabes y musulmanes, con sus aliados europeos. No sólo por los resultados tangibles de las guerras sino por lo que podría haber reportado la paz. Y al pensar en eso, en una región próspera y tranquila, resulta evidente el verdadero motivo de la agresión contra Israel: como ya he dicho antes, no es agresión sino defensa. No es que mediante la campaña terrorista contra Israel se vayan a recuperar territorios, al contrario, sino que se va a asegurar el dominio sobre esa población. Lo que se defiende no es una tierra santa como creen los tontos, sino un orden social, exactamente del mismo modo que en Latinoamérica se defiende el parasitismo de los descendientes de los criollos de la penetración cultural imperialista. Siempre se trata del modelo de la democracia moderna, que sólo por existir amenaza los poderes antiguos.

Los cristianos de Palestina

En Colombia hay varios millares de árabes libaneses de religión cristiana, muchos incluso integrados en el mainstream religioso y aun mezclados con los demás colombianos. Es un ejemplo del tipo de migración que han experimentado los cristianos de la región. En el caso de Palestina la «limpieza étnica» propiciada por la guerra contra Israel ha sido más drástica: la inmensa mayoría de los cristianos palestinos han emigrado a otras regiones, creándose una hegemonía musulmana que no había ciertamente en tiempos del Imperio otomano. Desde el punto de vista de los líderes musulmanes, la guerra contra Israel ha sido muy productiva para reducir esa población díscola: del mismo modo fueron despojados y perseguidos los judíos en todos los países árabes, y también los cristianos en otros lugares, como Siria.

Lo que pudo haber sido y no fue

______Bueno, sencillamente sin la guerra esos países serían bastante ricos, y el flujo turístico hacia Egipto, Jordania y aun Irak y Asia Menor sería muchísimo más alto. Basta con pensar en el flujo de cristianos ricos a Tierra Santa y en el negocio que los cristianos palestinos habrían hecho, a lo mejor pagando impuestos altísimos a un Estado de mayoría musulmana. Sólo es que en tal caso el poder del clero musulmán menguaría y avanzaría el laicismo, que de hecho predomina en Israel. La intifada y las demás campañas terroristas, como la actual de Hezbolá, son la versión islámica de la Teología de la Liberación. De forma muy parecida, los clanes guerreros encuentran en la religión, cuyo sentido más preciso es el de comunión, un pretexto para conservar su poder. Igual que en Latinoamérica, los patricios saudíes se alían con los ulemas para mantener viva la llama de un nacionalismo en apariencia suicida pero en realidad muy rentable para ellos. Sólo hay que mirar a Colombia y a las rentas de los justicieros de las ONG y de las universidades para entenderlo.

Resistir o morir

______Se podría pensar en Corea del Norte o en Irán o en cualquier régimen amenazante para la sociedad libre: no es que eso reduzca o afecte el poder estadounidense sino que ocurre a costa de los propios ciudadanos del país, pero hay un orden que no desaparecerá por las buenas. Ya he explicado muchas veces que la miseria y el atraso en que sume a Venezuela el patético sátrapa que financia a la izquierda colombiana o la esclavitud y el terror en que vive Cuba desde hace casi cincuenta años en manos del amigo de Santos Calderón y García Márquez no aumentan el poder de nadie frente a EE UU, sino el de los opresores sobre sus víctimas. Por eso se puede decir que prácticamente no importa de qué conflicto se hable, lo que está en juego no es el poder de unas potencias vencedoras, sino los privilegios que ciertos sectores sociales pretenden conservar en detrimento de sus víctimas y no de esas potencias. Pero es muy difícil para los colombianos reconocer ese orden, ¡con lo bonito que es protestar porque a los periodistas no les ofrecen salarios dignos de su oficio, o porque los médicos «sólo» se ganan en quince minutos lo que un obrero en día y medio! ¡Con lo grato que es el orgullo por tener una de las instituciones de justicia más avanzadas del mundo!

10 comentarios:

  1. Anónimo6:25 p.m.

    no está del todo mal el análisis que hace el señor Ruiz sobre la situación en Medio Oriente. Sin embargo debería recordar que en las guerras, en todas las guerras, también terminan lucrandose las grandes compañias armamentistas de USA o de otros paises. Tambien sería bueno que el señor Ruíz mencionara una que otra vez a los Doctores ladrones del Congreso, a los descendientes de esos doctores ladrones y corruptos muchos de los cuales se estrenaron ayer como congresistas a los finqueros ricos y corruptos como Uribe, por que Uribe es un Latifundista corrupto como cualquiera que conozca sus finquitas en Cordoba puede decir y a las masacres de los Policias por Soldados como la de Jamundi. Señor Ruiz, Espero que se pronuncie al respecto de estos hechos

    ResponderBorrar
  2. Este comentario lo deje en el blog siguiente, en el que Bloom trata el problema desde una optica mas universal y menos "colombiana": sin las constantes e inevitables referencias a las "patricias familias" colombianas y a "El Tiempo".
    La direccion del blog: http://bogosalen.blogspot.com/

    Me cito a mi mismo:

    He escuchado esta mañana al ex canciller Ben-Ami; que en pocas palabras gloso lo que Bloom expuso en su post y se adentro en los temas diplomaticos; segun el editorial de "Le Monde" de hoy (http://www.lemonde.fr/web/article/0,1-0@2-3218,36-797486,0.html), Iran estaria aprovechando la incipiente guerra para "producir combustible nuclear"; esto, entre el fuego cruzado de Hezbollah e Israel. Decia Ben-Ami que Iran era una de las causas primeras de la magnitud de la respuesta militar israeli; es el principio de guerra preventiva aplicado por Washington en Irak; Ben-Ami afirma que no son solo los secuestros y los ataques aereos los moviles que han medido la represalia Israeli, la cuestion va mas alla, va hasta Teheran y el desmantelamiento de toda hostilidad contra Israel en la region .

    Al margen de las ambiguedades politicas internas en Siria, Palestina y el Libano; y de las influencias politicas de grupos que siendo terroristas han cobrado fuerza politica, la reaccion es desmedida, y parece mas una escalada "ejemplar" con el fin de dejar claro que Israel tiene un legitimo derecho de existir y a no ser cuestionada, y esto en detrimento de la vida de cientos de ciudadanos libaneses y palestinos, ciudadanos metidos en medio de un fuego cruzado, gente que inerme arriesga su vida hasta sentada en su propia casa, porque los bombardeos no son "quirurgicos" como lo pretenden muchos; es muy comodo arguir que Hezbollah mete a los civiles de "escudos humanos" para justificar las cuantiosas bajas civiles, y muy ilusorio afirmar que el ejercito israeli trabaja con una etica ejemplar, esa es una afirmacion de hagiografo militar.

    Claro que Hezbollah ataca, y obviamente necesita ser controlado; la cuestion es el potencial de ataque y los objetivos de cada quien: Hezbollah, admitiendo que sea un grupo influyente en la politica interior, o que sea un simple titere de Iran, no tiene ni el poder de fuego ni la posibilidad de aniquilacion que Israel, que es un estado cuasi militar ("En Israel, todo ser humano es un soldado y todo soldado un ser humano” aseveró David Ben-Gurion, fundador del Estado de Israel) con un poder de ataque enorme (cosa evidente); es una guerra entre un estado y un grupo terrorista, una guerra desproporcionada que nadie quiere arbitrar.

    Por menos, por muchisimo menos, han sido enviados cascos azules y se ha pronunciado energicamente la ONU; el constraste con la situacion actual es alarmante: Europa y USA no se atreven a decir esta boca es mia y el resto de la comunidad internacional solo moviliza sus ejercitos para evacuar a sus nacionales en el Libano, ya algunos paises estan fletando aviones con ayuda humanitaria, evidencia de una situacion que ya ha trascendido a guerra frontal, con crisis sanitaria y alimenticia incluidas.

    ResponderBorrar
  3. Para Autista:

    1. En todas las guerras se lucran quienes fabrican armas, pero viéndolo bien todo es necesario para que los ejércitos combatan y todo el que les venda algo se lucra. Claro que si el lucro no fuera a parar a manos de las empresas estadounidenses iría a parar a otras manos, a las de empresas de países menos comprometidos con la paz. Así, toda esa condena se queda en nada mientras no haya un rechazo rotundo de la guerra, un esfuerzo para que se reconozcan fronteras seguras a todos los países y se castiguen realmente las agresiones. Lo que pasa es que entonces se da la ocasión de engañar: si usted tiene a un atracador en su calle y cada vez que sale tiene que darle todo lo que lleva, o bien no salir, o bien salir a escondidas, no puede ser que resulte que un día sea usted quien ataque al atracador. En el caso de Israel y Líbano eso es flagrante: Hezbolá es un partido armado al que las instituciones formales libanesas no pueden desarmar y que está en continua campaña de agresión contra Israel, por cuanto no reconoce su derecho a existir ni sus fronteras. Otro tanto ocurre con Hamás y la Yihad Islámica. A mí me parece que se deben reprochar los excesos de Israel, pero de ninguna manera se debe olvidar quién vive en guerra, en una guerra que no resolverá nada pues siempre ganará Israel. Quién provoca el sufrimiento de tantos civiles libaneses y palestinos.

    2. Los congresistas son los que la gente eligió. Eso no los autoriza a cometer abusos, pero la verdad es que no hay alternativa a ese sistema. La alternativa es votar por gente que va a ejercer prácticas más decentes. Por eso yo apoyé la lista de Peñalosa, y creo que desde el principio los representantes elegidos por esa lista se muestran más correctos que la mayoría.

    3. Respecto a los descendientes de esos doctores, ¿no ve que son los líderes de la izquierda y que su rebelión es porque el sistema de sufragio universal los saca del poder. Por eso exigen la solución negociada. Si tiene alguna duda sobre eso, sólo tiene que leerse la columna de Alfredo Molano el domingo pasado, una nota necrológica sobre la esposa de Orlando Fals Borda, en la que no deja de mencionarse que la señora venía de linajes presidenciales.

    4. No tengo en general nada contra los finqueros ni contra los ganaderos, por cuanto creo en el derecho de propiedad y en la utilidad social de la ganadería. Si algún terrateniente es corrupto, habrá que atender al sentido de esa corrupción. En el caso del presidente Uribe es impresionante la cantidad de calumnias que se difunden contra él, pero en caso de que tuvieran algún asidero ya las habría explotado la prensa europea o norteamericana. Eso es a tal punto grotesco que todos se aferran a un párrafo de un libro de los años ochenta, en el que se menciona de paso al difunto padre del presidente. No entiendo cómo es que entre tantos miles de activistas de la oposición no hay ninguno que haga una investigación rigurosa sobre eso. Podría pedir colaboración a gobiernos extranjeros si fuera un problema de seguridad. Sencillamente se explota la envidia de la gente para divulgar calumnias.

    4. En cuanto al horrendo crimen de Jamundí se puede decir que fue un asesinato a mansalva por parte de unos delincuentes con uniforme militar. ¿Qué voy a añadir a lo que todo el mundo conoce? Este blog se ocupa de cuestiones que plantean debate, particularmente de las falacias con que se pretende justificar la rebelión del partido de los doctores contra la democracia (no contra esta democracia sino contra toda democracia, no es que quieran ampliarla sino llegar a ser un régimen como Cuba). El tipo de cuestiones más menudas de la política requerirían gente más informada.

    Gracias por participar.

    ResponderBorrar
  4. Para El Áncora: Bueno, el post de Blogosalen trata de defender el punto de vista israelí frente a ciertos puntos de discusión, aquí sólo se insiste en el sentido que está más allá de la guerra y su precio, que es el de la imposibilidad de soportar un Estado democrático en la región. Ese odio a Israel se parece mucho al odio a EE UU en Latinoamérica y tiene más que ver con la amenaza a cierto orden social que con la agresión contra el territorio o la población.

    Respecto a la guerra misma hay que deslindar campos. Yo ni critico ni defiendo la actitud israelí porque es algo que no está a mi alcance evaluar. Ciertamente cada víctima civil es un crimen, pero como la guerra está ya planteada por los iraníes y sirios y su tropa de Hezbolá, quién sabe si de otra manera se podrían evitar esas víctimas. Lo que demuestran tantas décadas de conflicto es que la masacre de la población civil es explotada por los terroristas y sus mentores para tapar sus designios y de paso para enriquecerse. Aprovechando la falta de aplomo de la población, cada bombardeo se presenta como "Mira lo que nos hace Israel", y la tragedia es que nadie ve que los terroristas lo viven provocando. ¿No es Israel el enemigo? ¿Si tenemos en el vecindario a un Rotweiler vamos a provocarlo cada vez que podamos para tener pruebas de su maldad? Es que a quien muerde es a otros, y esos otros no deberían andar buscando nuevos motivos para ir a provocar al perro sino cobrando esos hechos a quienes los provocan sin cesar. Mi post pretende demostrar que en realidad esa guerra continua sólo es el pretexto de la opresión de las mayorías árabes. No tengo la culpa de que ocurra lo mismo en Colombia.

    Hablaba de la necesidad de deslindar campos porque una cosa es condenar una acción puntual israelí, o incluso muchos rasgos de la conducta de ese país, y otra es ponerse de parte de los terroristas, como hace todo el bando de Saramago, Ramonet, Zapatero y demás personajillos en Europa (no hay que preocuparse por lo que harán sus tristes émulos en el trópico).

    Ojalá se levantaran los libaneses contra la dictadura de esa milicia, que es en realidad representante de Irán y Siria. No puede haber democracia donde hay partidos armados, menos cuando las potencias extranjeras se dan el lujo de asesinar a los políticos del país que no se someten. Es el interés de la mayoría de los libaneses, que sin duda tienen pocas ganas de emprender nuevas guerras contra Israel. Y a lo mejor hasta tienen ganas de enterarse de que siendo un país enemigo nada peor que vivirle dando pretextos para que ataque a Líbano. (Pero lo mismo se podría decir de todos los países musulmanes de la región, tal vez con la excepción de Turquía.)

    Gracias por participar.

    ResponderBorrar
  5. Para Lully: sí, es lamentable que haya víctimas, incluso entre los terroristas, el problema es la campaña de guerra en que viven algunos. Yo estoy convencido de que los palestinos podrían ofrecer a toda su población un nivel de vida aceptable simplemente con las indemnizaciones que podrían obtener de Israel, pero para algunos es más rentable provocar muertes y sufrimiento. Como ya le he explicado a El Áncora, es muy respetable el rechazo a la intervención israelí, pero en ese rechazo muchas veces se presentan disfrazados los partidarios y usufructuarios del terrorismo.

    (Muy bueno tu post sobre el éxtasis sexual, muy lleno de imágenes estimulantes y turbadoras. Pensé en dejarte un comentario, pero me contuvo la idea de que no se debe incitar en los demás la soberbia.)

    Gracias por participar.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:10 p.m.

    De la violencia extrema y el fanatismo idealista que se vive en el Medio Oriente, se pueden comparar muchas cosas con Colombia. Sobre todo con aquellos grupos que dicen tener una resistencia “honorable y equilibrada” y dicen no predicar el asesinato, ni robar a nadie. Leyendo una ENTREVISTAa un vocero del grupo Hamas, me parece estar viendo en sus respuestas la misma retórica utilizada por Raúl Reyes y Ernesto Báez. Hablan de “sacrificar” todo por reclamar sus derechos. No importa ni los medios ni la fuerza para hacerlo. Hablan de dignidad y verdad, como si tuvieran moral para decirlo.

    Por otra parte, detrás de ese “Orden Social” que defiende Israel, aunque no se quiera reconocer, existen señales claras de un plan profético que se avecina y que el autor del articulo desconoce. No es cosa de tontos.

    saludos

    ResponderBorrar
  7. Virgilio: cuanto más se atribuyan propósitos expansionistas a Israel más sentido tiene apresurarse a reconocer las fronteras actuales y a renunciar a toda agresión contra el país. Es que basta con ver la pinta del vocero de Hamás de la entrevista para entender que no es la gente como él la que muere. No creo que Israel tenga ningún interés en hacer la guerra contra gente que no es amenazante, pero resulta que sí lo es, y su lógica no es la de una carrera militar inviable, sino la del terrorismo contra la población civil.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo9:04 p.m.

    Se les hace saber,

    -Que gran parte de los comentarios del señor Jaime Ruiz estan basados en un centralismo desmedido.

    -Que se niega en todo momento a plantear temas que analicen la problematica de Colombia con respecto a sus mal llamadas regiones incluyendo la nación Antioqueña.

    Que Antioquia tiene el derecho a ser Federal y que personajes como el sr Jaime Ruiz siempre se niegan a hablar de estos temas porque niegan que la verdadera problematica de Colombia esta en la centralizacion.

    Exigimos de este blog más respeto con la nación Antioqueña.

    Aquí personajes como mockus o peñalosa nos importa un bledo y en muchas partes del país suele ser así, que acaso creen que bogota es tan importante para nosotros?, porque les dan tanto protagonismo? porque jamás se habla del resto de este mal llamado país, ustedes no son país son bogota, nosotros si somos una nación.

    ResponderBorrar
  9. "Tienes razón" Jaime: No está bien que los colombianos se quejen por lo que ganan; no está bien que alguien le sugiera a un señor respetar una profesión; lo que está bien es que todos reciban con igualdad y no con equidad; no está bien que unos se esfuercen educándose sin un un par de siliconas o de buenos contactos es más que suficiente. Tiene razón Jaime. Cordial saludo.

    ResponderBorrar
  10. Víctor, pues el esfuerzo de educarse tiene muchos méritos pero la remuneración corresponde al servicio que se preste o que los otros reconozcan. En ningún país civilizado puede ir uno y decir: "Yo sé mucho de pintura, música, poesía, historia, gramática, ajedrez y filosofía, yo me merezco por eso un buen sueldo".

    Es porque en realidad los titulados no están para prestar ningún servicio sino para percibir rentas por haber tenido para pagarse los estudios. No es difícil de explicarse el unanimismo chavista de los doctores colombianos, es que un mundo de competencia y productividad reduce a nada todos sus "esfuerzos".

    Como el periodista tiene muchos méritos debido a sus muy útiles conocimientos, sencillamente ve ese aviso y se ríe. El periodismo es un sector económico en continua expansión, hay muchos periodistas con sueldos excelentes y muchos medios que demandan periodistas aptos. Lo que pasa es que esos periodistas esperan corresponder a quien los emplea con su trabajo, no creen que tienen derecho a un ingreso "justo" por haber estudiado.

    Hay un equívoco terrible ahí: sólo en redacción y ortografía la mayor parte de esos periodistas no dan la talla. Ni siquiera pueden mantener un blog de esos que comentan la prensa y copian noticias. Si se piensa en la cantidad de periodistas titulados y de estudiantes de periodismo, y en la de blogs de periodistas, la proporción es preocupante.

    Pero en fin, es una mole inamovible esa de la mentalidad colombiana, sólo la gente que hace trabajos pesados por sueldos irrisorios puede llegar a plantearse aprender profesiones para ejercerlas como servicio a los demás y como fuente de renta derivada de ese servicio. No como derecho que exhalan los diplomas.

    Saludos.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.