domingo, abril 17, 2005

Del delito político, un ejemplo

Este post es un comentario al artículo de Salud Hernández Mora que aparece hoy en El Tiempo, con el título de "Un ataque muy político". Me parece muy interesante el análisis de ese escrito porque con la excusa de oponerse a los que quieren distinguir entre el crimen político y el crimen vulgar cede en lo principal: el que lo político es lo verdaderamente criminal, que el atentado contra el sistema democrático es lo que hace más grave cualquier crimen.

Veamos el artículo:

"El ataque a Toribío es un crimen de guerra hecho por delincuentes disfrazados de revolucionarios".

Esa frase es un crimen en toda regla, comparable a la masacre misma. (delincuente. adj. y n. Se aplica al que comete un *delito: Acción penada por las leyes por realizarse en perjuicio de alguien o por ser contraria a lo establecido por aquéllas. Revolución: Alteración grave, extensa y duradera del orden público. encaminada a cambiar un régimen político: R. POLÍTICO. Sistema político por el cual es regido un estado.) De todo lo anterior sale que "delincuente" y "revolucionario" son sinónimos, y si se pretende salvar la buena imagen de ese nombre, "revolucionario", en realidad se está alentando a los criminales.

Debería bastar eso para explicarlo todo, pero es que a partir de ahí casi cada frase deja ver la matriz ideológica y las servidumbres de la periodista española. Cree que se opone a los que encubren con el adjetivo "político" una serie de crímenes, pero en realidad refuerza su propaganda, como es de esperarse en quien escribe en El Tiempo. Veamos:

"Por igual motivo, los crímenes de las Auc son tan políticos o tan poco políticos como los de su contraparte "fariana"".

Pues resulta que no, que lo que hagan las AUC no tiene por objeto alcanzar el poder político ni crear un sistema legal alternativo al existente. Son, según como se mire, bandidos "puros" o meros delincuentes, o al mismo tiempo un frente político que resiste la amenaza guerrillera, es decir, la embestida de los que tienen motivaciones políticas.

Si alguien se entera de que ETA ha puesto una bomba y llama a avisar a la policía, esa acción también es política, pero no en la intención con que se emprende. Trata de salvar vidas, y las AUC tratan de salvar vidas, propiedades, o bien de robárselas, o de salvar negocios. No son rebeldes contra el orden establecido, como gustan de decir los propagandistas de las guerrillas.

"Que alguien me explique qué diferencias hay entre las Auc y las Farc para que a las primeras les nieguen el estatus político en el proceso de paz y a las segundas aún les concedan el privilegio del delito de subversión".

Lo que hay de distinto es facilísimo: las primeras representan a clases sociales ascendentes, a narcotraficantes y a ganaderos de regiones remotas, el derecho de propiedad amenazado por las guerrillas, mientras que éstas representan al señor Santos Calderón y a unos cuantos miles de personas de las clases altas de las principales ciudades, de la primera a la última descendientes de las clases poderosas del régimen colonial, que además de los medios de comunicación dominan las universidades, la función pública y muy en especial la judicatura. Salud Hernández se queja de que no se reconozca a las AUC su condición política, pero ¿por qué habría de ser eso un atenuante?

La masacre de Bojayá es un acto miserable, pero para mí tiene un valor diferente si se la interpreta como un episodio de un combate entre facciones armadas, como un acto terrorista para amedrentar a la gente de una región o como lo que en efecto fue: un encargo para reforzar la candidatura del antiguo miembro del Comité Ejecutivo Central del Partido Comunista, y por tanto jefe de las FARC. ¿Se recordará que las encuestas que siguieron a la masacre registraban una multiplicación por seis de la intención de voto por la candidatura del señor Garzón?

Lo mismo se podría decir del incendio del Reichstag: ¿era un mero crimen o tenía intención política? Como tenía por objeto implantar la tiranía, es mucho más monstruoso que si fuera la obra de un pirómano o de un marido celoso, lo mismo que la masacre del Palacio de Justicia sería menos criminal si sólo fuera un intento de destruir pruebas que incriminaban a Pablo Escobar y no un intento afortunado de renovar la cúpula judicial, como ha quedado plenamente establecido.

Hay que registrar el carácter político de los crímenes para poder incriminar a los verdaderos responsables, que son los políticos y sobre todo los actores fácticos de la vida política, como los dueños de El Tiempo.

Sigue: "Me encantaría que me aclararan qué tiene de subversivo destrozar por segunda vez una población indígena, pacífica, pobre, valiente, desarmada".

Señora, perdone la sinceridad, ¿cómo no va a ser subversivo un crimen monstruoso, infame, inicuo hasta resultar emético? ¿Desde cuando "subversivo" es algo "chévere"? ¿No se le ocurre que esas cosas son útiles para subvertir el orden político? Qué miserable es usted, no sólo repugnante en el plano moral sino indigente en el plano intelectual, se suma a las rutinas de los mismos que encargan las masacres esperando encontrar eco, tan tranquilamente convencida de que el intento de acabar con la democracia es legítimo. ¿O es que las FARC no pretenden acabar con la democracia? ¿O es que los que proponían y proponen una Constitución negociada con una banda de asesinos, que los van a encumbrar a ellos (en realidad, a eternizar su poder antiguo), no pretenden acabar con la democracia?

"¿Por qué el terror paramilitar es mera delincuencia y el guerrillero es 'político'? ¿Qué tiene de actividad política lanzar cilindros de gas contra un hospital, asesinar a un niño y dejar a otros civiles malheridos, arrasar viviendas humildes, sembrar el pánico entre campesinos inermes?"

Bueno, lo primero ya lo expliqué, lo segundo es obvio: ¿cómo cree que se estableció el comunismo en China, Vietnam, Camboya, Corea, etc.? ¿No eran comunistas cuando lo hacían? ¿No eran "políticos"? ¿No le da vergüenza?

"[...] si unos pueden envolver sus acciones en esa condición tan difusa, puro eufemismo, no veo por qué los otros no."

Ahora resulta que la tiranía cubana, que ya tiene 46 años, o la china o tantas, son puro eufemismo. ¡Lo que hay que leer! Para canallas idiotas ya hay bastantes en Colombia, no hace falta importarlos.

"Podríamos preguntarles a los habitantes de Toribío qué piensan al respecto, si este segundo ataque que sufren en tan sólo tres años obedece a una lucha de ideales y que, por tanto, a esos asesinos hay que juzgarles diferente a los que matan con las siglas Auc a sus compañeros indígenas de otros lares."

¡Eso, hacía falta que alguien lo dijera, ¿cómo explicarles a los habitantes de Toribió que en la guerrilla hay mucha gente dominada por "ideales" y que por esos ideales van y les destruyen las casas y les matan a los hijos? Es que el verdadero crimen son esos "ideales", lo otro es anecdótico, del mismo modo que a los homicidas no se los condena por "desgarramiento", "corte" o "perforación" sino por quitar la vida de otros. Su lamentable escrito no hace más que reforzar y reforzar la idea de que los idealistas tienen derecho a matar gente, pero esos idealistas no son más que indigentes intelectuales intoxicados por el periódico en que usted escribe y antes por la revista que dirigía el dueño de tal periódico. ¿No obraban por "ideales" los asesinos del 11 de septiembre de 2001? El que la bazofia intelectual que alimenta a los asesinos en Colombia sea más repugnante no debería quitarles ese mérito a los ideales.

"La verdad es que desde la mente de una simple ciudadana no se comprende tanta leguleyada cuando estamos hablando de los mismos perros con distintos collares."

¡Una simple ciudadana, dice, una simple ciudadana! Los simples ciudadanos tienen suerte si alcanzan a leer El Tiempo, viven con cien euros al mes y no tienen ni remota esperanza de batirle la cola a los que encargan las masacres. ¡Hasta dónde llega el cinismo mezclado con idiotez de algunos!

"Qué más da, digo yo, quien dispare si la gente muere igual."

Pues al que recibe el disparo le da igual, pero en el supuesto de que los sobornos y las amenazas a la Corte Constitucional dieran resultados y esa institución se decidiera a legislar o se aferrara a la última pirueta retórica para impedir que Uribe sea reelegido y se abriera el camino para Serpa, Petro, Gómez Méndez o directamente Jojoy, la guerra civil estaría abierta, el ejército se dividiría y las muertes se multiplicarían. Para el conjunto de la sociedad cada victoria del bando guerrillero significaría la probabilidad de la esclavitud y el exilio, mientras que la del otro bando sería la esperanza de la libertad. Ni siquiera hay que preguntarse en qué bando estaría esta simple ciudadana.

Lo que se discute en las cortes, tanto el carácter político de lo que hacen las AUC como la reelección de Uribe es la cuestión de si Colombia sigue siendo un país esclavista en el que los somatenes de los dueños de los colombianos tienen carta blanca para masacrar indios o si empieza a volverse un país democrático en el que la voluntad de la mayoría de los ciudadanos expresada en las urnas determina el rumbo de la economía y de las instituciones.

No es poco lo que se discute, y las idioteces que inciden en las rutinas que han permitido la escabechina son parte del enorme crimen de los esclavistas, por mucho que quien las expresa no haya nacido en Colombia. ¿Cuántos españoles y europeos ayudan hoy en día a matar colombianos? Digo directamente, dando información sobre los movimientos militares, vigilando secuestrados, dando cobertura a los miembros de las guerrillas. ¿Son muchos cientos o unos pocos miles esos asesinos inmunes? Valdría la pena que alguien lo investigara. Y asocio a esta señora con esos criminales porque del festín de la esclavitud siempre hay quien pretende aprovecharse, aunque los demás no tengan "vara" con el gran hermano.

22 comentarios:

  1. Y los argumentos continúan: hoy es Alfredo Rangel quien considera que los policías son un "objetivo lícito". Está visto que ya empezó la campaña electoral.

    El enemigo del gobierno colombiano no son las FARC sino toda la trama oligárquica que incluye casi todos los grandes medios escritos, a las mafias políticas, a los sindicatos estatales, a las universidades, etc. Uno de los objetos de ese atentado es reforzar la prevista campaña de calumnias de esta temporada, comienzo de la campaña electoral. Sirve para que Alfredo Rangel diga que matar policías es lícito, pues forma parte de una guerra lícita. ¿O qué es lo que debemos entender? Ahora un émulo de Joseph Contreras fue a poner una denuncia en Miami, sin duda con el dinero de los mismos que compraron los votos que pusieron de alcalde a Garzón. Es otro elemento de la misma trama. Ya se ve en estos foros a los partidarios de las FARC criticar la estrategia del ejército, porque al igual que Rangel y el editorialista, tienen por misión cobrar la masacre. ¿Para qué iban a cometerla las FARC si no?

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  2. Dice mi amigo Respondón que no se debe tomar a Rangel por un amigo de los guerrilleros por hacer un análisis de la situación en términos militares. Pero ¿qué significa esto?:

    "En Toribío, las Farc para atacar un objetivo militar lícito -la policía- realizaron bombardeo de área y utilizaron medios de combate cuyos efectos no pueden ser controlados, lo que está prohibido por las leyes de la guerra. Pero para las Farc cumplir estas leyes no está entre sus prioridades. Con tal de conseguir sus objetivos militares, están dispuestas a asumir cualquier costo político inmediato y a pasar por encima de las normas internacionales."

    PUES NO: matar policías no es más lícito que matar civiles, y lo que prohíben las leyes es la "guerra", que es la transgresión de las normas internacionales. El "análisis" de Rangel incide una vez más en el mal colombiano: QUE EL SECUESTRO Y LA MASACRE SON LEGALES, FORMAS PERMITIDAS DE HACER POLÍTICA.

    ¿Está a favor de los terroristas? En realidad sí. Quiere que se negocien las leyes con ellos porque hay un conflicto político, como si la democracia fuera una opción y la tiranía otra y en medio de las dos hubiera un camino de paz. Cuando se descubre al director de El Tiempo en el patronato de Seguridad y Democracia se entiende cuál es el sentido de esas convicciones de Rangel.

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