tag:blogger.com,1999:blog-7577741.post113154761461319248..comments2023-10-22T04:42:31.885-04:00Comments on Pensemos: La dimensión política de Jorge Luis BorgesRuiz_Seniorhttp://www.blogger.com/profile/16248545846005684122noreply@blogger.comBlogger13125tag:blogger.com,1999:blog-7577741.post-1131775029694848992005-11-12T01:57:00.000-04:002005-11-12T01:57:00.000-04:00"... el hombre ladino que anhela estar de parte de..."... el hombre ladino que anhela estar de parte de los que vencen" bien puede estar en otra confesión presente, por ejemplo en quienes aplauden las victorias de Bush en Oriente próximo. Ruiz escribe cegado por el fanatismo.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7577741.post-1131658873105882772005-11-10T17:41:00.000-04:002005-11-10T17:41:00.000-04:00Perdón, se me quedó otra cosa: ese valor psicológi...Perdón, se me quedó otra cosa: ese valor psicológico del invento de Swedenborg tal vez no está en él, pero sí en Borges, que es lo único que yo sé sobre Swedenborg. La idea de que uno tras la muerte siga teniendo responsabilidad moral y siga eligiendo cielo o infierno es muy loca, muy curiosa. Pero lo de que ya estamos en el paraíso o en el infierno según aquello que nos habita me parece sencillamente genial. Aunque sea de Borges y no de Swedenborg.Ruiz_Seniorhttps://www.blogger.com/profile/16248545846005684122noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7577741.post-1131658679255082992005-11-10T17:37:00.000-04:002005-11-10T17:37:00.000-04:00Perdón: (... en el mismo comentario sobre Valéry d...Perdón: (... en el mismo comentario sobre Valéry dice que de él se puede decir, "como William Hazlitt de Shakespeare: <I>He is nothing in himself</I>", asunto sobre el que insiste en otras partes, tiene un texto de los últimos años que se llama "El Buda y la personalidad", muy atraído por el hecho de que la personalidad del Buda sea irrelevante para los budistas, y también se maravilla de que los indios atribuyeran sus libros al tiempo y no estuvieran en absoluto interesados en un autor. Hasta en los cuentos [¿o en las crónicas?] de Bustos Domecq hay esa misma ilusión de un escritor que renuncia a escribir hasta que se descubre que su literatura es oral, que se la cuenta al viajero el taxista y se la oye al peluquero, sin el menor interés por el autor), mientras que ésa es la actitud de Borges, el tema del <I>José</I> es la personalidad del artista, aquello que la define y la espolea. El freudiano llega a convertirse en un verdadero egiptólogo pero al fin en ese mundo remoto encuentra la cotidianidad burguesa de sus novelas (en alguna parte, creo que en su autobiografía, Mann hace sinónimos "profundo" y "cotidiano", refiriéndose al conocimiento de una persona) y al final sigue encantado de la vida contando la historia de la señora que sufría un trauma porque su marido no funcionaba y se enamora del jovencito. Yo creo que es un mundo literario que Borges desaprobaba, por mucho que tuviera que reconocer grandes méritos a la prosa o al conocimiento o al rigor del alemán. <I>José</I> es como la réplica a <I>El anillo del nibelungo</I>, sólo que en lugar de lo germano está lo humano y en lugar del héroe está el artista, un tipo de planteamiento que para las aspiraciones de Borges sería como de otro planeta.<BR/><BR/>No sé, muy raro. A lo mejor usted sabe algo distinto al respecto.Ruiz_Seniorhttps://www.blogger.com/profile/16248545846005684122noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7577741.post-1131656696036660632005-11-10T17:04:00.000-04:002005-11-10T17:04:00.000-04:00Para J:Esa alusión suya a José y sus hermanos es d...Para J:<BR/><BR/>Esa alusión suya a <I>José y sus hermanos</I> es de las cosas más raras que he oído en mi vida. Es difícil encontrar personajes más diversos que Borges y Mann, y yo podría apostar a ciegas a que Borges no leyó ese libro, que fue publicado más bien en tiempos de la segunda guerra, y no sé si traducido al español. De una lectura tan copiosa habría salido algún comentario, y si digo que no creo que Borges haya leído ese libro (esos libros) es porque él mismo declara que nunca ha intentado leer dos veces a un autor, que su lectura es hedonista.<BR/><BR/>Mientras que a Borges le fascina todo aquello que implique la pérdida de la personalidad (en el mismo comentario sobre Valéry suxwRuiz_Seniorhttps://www.blogger.com/profile/16248545846005684122noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7577741.post-1131617974652631352005-11-10T06:19:00.000-04:002005-11-10T06:19:00.000-04:00Claro, no los menciona mucho, pero su filósofo fav...Claro, no los menciona mucho, pero su filósofo favorito era Schopenhauer, y trabajos de Mann como <I>José y sus Hermanos</I> son claros predecesores de la literatura borgiana. <BR/><BR/>No estoy seguro que Swedenborg pretendiera que el trasmundo fuera adoptado en vida. Sino que la vida se debía vivir a sabiendad de que tras la muerte aún quedaba la posibilidad de elegir. <BR/><BR/>Tiene razón. Esa conferencia es una de las mejores del libro. La de "El libro" también me gusta, pero esa es mi favorita. <BR/><BR/>¿Será que se consiguen en video?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7577741.post-1131591119435626682005-11-09T22:51:00.000-04:002005-11-09T22:51:00.000-04:00Para Sergio Méndez: y yo que esperaba que encontra...Para Sergio Méndez: y yo que esperaba que encontrara varias cosas valiosas. Me dañó la noche. Bueno, ya he explicado en varias respuestas la relación especial de Borges con autores británicos, que a diferencia de los alemanes leía sin problemas. Sobre lo que es el anarquismo teórico, su verdadera aplicación se da en lugares donde hay un amplio consenso y valores aceptados, como la propiedad. El camino hacia la sociedad sin Estado no es la dictadura del proletariado como predicaba Lenin, supongo que ingenuamente (cada vez había más Estado), sino la autonomía individual, el juego limpio, etc. Todo lo capitalista.<BR/><BR/>Acerca de si Borges era escéptico respecto al liberalismo y a las posiciones políticas anticomunistas y antinacionalistas, sólo hay que recordar su admiración por EE UU, su antiperonismo, etc. Por su condición moral era un liberal clásico, si bien no andaba escribiendo sobre historia ni sobre liberalismo.<BR/><BR/>La epistemología del neoliberalismo puede ser un aporte de algunos pensadores austriacos, pero prosperó en el país en el que el liberalismo ha sido durante siglos una segunda naturaleza, en el que el primer ministro laborista actual es sencillamente otro liberal, en el que se escribió <I>La riqueza de las naciones</I> y fueron reconocidas en primer lugar las libertades ciudadanas. Como ya he explicado, Borges, que probablemente no leía libros políticos ni hacía lecturas políticas de las obras filosóficas, heredó de su padre cierta adhesión a las teorías de Spencer, un pensador que para el gusto neoliberal es excesivamente derechista, que en lugar de la centralidad del mercado cree en el darwinismo social.Ruiz_Seniorhttps://www.blogger.com/profile/16248545846005684122noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7577741.post-1131590465509784172005-11-09T22:41:00.000-04:002005-11-09T22:41:00.000-04:00Para J. Yo a Borges lo encuentro muy poco germáni...Para J. Yo a Borges lo encuentro muy poco germánico: apenas menciona algunas veces a Rilke, casi nunca a Mann, desde luego, nunca a Fontane o Storm o Hauptmann o Hesse, para mencionar a autores en boga en su juventud. En cambio muchos autores británicos serían desconocidos en español sin las menciones de Borges.<BR/><BR/>Y lo del infierno de Swedenborg sigo sin entenderlo. Lo que usted sacó de sus meritorias lecturas lo veo muy poco diverso de lo que dice Borges en esa conferencia, que es al fin traer el trasmundo a esta vida y ponernos ahora mismo a vivir el paraíso o el infierno. Puede ser que los malvados tengan la opción de cambiar aun después de muertos, pero precisamente no lo harán porque ese mundo es grato para ellos.<BR/><BR/>Tal vez más que la angelical relación con los sabios, a Borges lo sedujo la noción de algo claramente rechazable, que es ese mundo de los intrigantes y traidores y en realidad del poder como degradación. Y sobre todo como opción que alguien escoge con plena conciencia. No sé, esa conferencia, igual que la del budismo, son a mi modo de ver verdaderamente piezas clásicas.Ruiz_Seniorhttps://www.blogger.com/profile/16248545846005684122noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7577741.post-1131588338775810552005-11-09T22:05:00.000-04:002005-11-09T22:05:00.000-04:00Lo único valioso de este texto es que al fin el se...Lo único valioso de este texto es que al fin el señor Jaime Ruiz está descubriendo que es eso del anarquismo. Sin embargo es una necedad pretender imaginar a un Borges británico. Quizás al único británico que se parecía Borges, filósoficamente, era a Hume. Y sólo hablando en términos epistemológicos (ese era su verdadero esceptisismo, del que se derivaban los otros). Borges era un escéptico, pero era tan escéptico de las ideologías de izquierda como lo era de las de derecha y del derechismo disfrazado de liberalismo: es decir, el neoliberalismo, y de sus útopías del libre mercado y de la epistemología positivista del que surgió, y que se ocnvirtió en patrimonio anglo sajon por excelencia (aunque irónicamente tenga origenes continentales franceses y austríacos).Sergio Méndezhttps://www.blogger.com/profile/03913742218440777579noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7577741.post-1131579684296943272005-11-09T19:41:00.000-04:002005-11-09T19:41:00.000-04:001. Sí, tal vez se acerca más a la tradición anglo-...1. Sí, tal vez se acerca más a la tradición anglo-germana, pero creo que sus raices argentinas son también innegables. Lo cierto es que tras él han aparecido muchos escritores latinoamericanos que lo han adoptado como modelo y en cambio es dificil encontrar ingleses o alemanes que hayan sido cláramente influenciados por su, digamos, escuela. <BR/><BR/>2. Tras leer la conferencia que usted menciona, me puse a leer pedazos de libros de Swedenborg. Son aburridos de leer, muy pesados y simbólicos, mucha lírica, no los recomiendo. Encontrar las partes jugosas me tomó tiempo (entre otras, uno de esos libros, sacado de la biblioteca de la universidad nacional, traía una dedicatoria de algún pastor gringo de la iglesia de Swedenborg en la cual quedaba completamente claro que creía que Bogotá quedaba en Ecuador...). Borges simplifica mucho las cosas y muy bien, pero deja claro que para Swedenborg, para su propuesta de renovación cristiana, los hombres eligen el cielo que quieren. Tal vez los términos cielo e infierno no son los más apropiados, la <I>afterlife</I> se adapta mejor al concepto. La clave del asunto es que uno nunca pierde la posibilidad de elegir. El infierno que describe Borges, una de las tantas posibilidades que menciona Swedenborg en las crónicas de sus viajes místicos, no es realmente una amenaza para el que ha tenido una mala vida sino una promesa de que tras la muerte uno puede seguir siendo lo que ha sido y con lo que se siente más cómodo. Swedenborg pregona una tolerancia que trasciende la eternidad pero a la vez propone un cielo posible que debe ser el objetivo de sus adeptos, que es ese foro angélico intelectual que a Borges tanto lo seduce. Es una propuesta extraña pero muy interesante. Debo reconocer que la primera vez que leí ese discurso, pensé que tal vez Borges había inventado al personaje. Parecía de un cuento. <BR/><BR/>3. Para ser alguien que no lee literatura, ha leido mucha, Jaime.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7577741.post-1131572007501847792005-11-09T17:33:00.000-04:002005-11-09T17:33:00.000-04:00Bueno, eso de si Borges es un inglés decimonónico ...Bueno, eso de si Borges es un inglés decimonónico me recuerda mucho esos textos, creo que de <I>Discusión</I> (o de <I>Historia de la eternidad</I>) en que fustiga el afán de ser modernos y contemporáneos: sin remedio los somos, viene a decir.<BR/><BR/>A lo que yo aludía es a la tradición en que se inscribe, a los autores que más frecuentó y a los que más se parece. No creo que haya habido nadie en Latinoamérica tan próximo a esa tradición, tan capaz de admirar y entender a William Blake y a Chesterton, a Wilkie Collins y a De Quincey. Tal vez sería un escritor menos extraño si alguna vez en Latinoamérica los novelistas ingleses hubieran tenido tantos lectores como los rusos.<BR/><BR/>No quiero añadir ahora cosas al post porque sería como una indelicadeza con quienes lo leyeron temprano, por eso registro una cosa, entre muchas, que se me quedaron. Es la ejemplaridad del hombre tolerante, del escritor casto que se indigna por la persecución que sufrió Wilde, del abstemio que sale en defensa de De Quincey contra quienes lo descalifican por ser opiómano. "¡Ahí tienen sus tomos, vayan y refútenlos!", viene a decir.<BR/><BR/>Lo de que el infierno de Swedenborg, ya presente antes de la muerte, según el sueño del teólogo, no lo entiendo. ¿Cómo que no es un lugar abominable? Bueno, una vida abominable, la vida de los actos impuros (entre los que no entran las vivencias sexuales, poco condenables para Swedenborg y para su discípulo Blake), las traiciones y mentiras y lisonjas y envidias de los malvados. Todo lo que conozco sobre Swedenborg es lo que dice Borges en esa conferencia de <I>Siete noches</I> y en alguna otra parte. ¿Habré entendido algo mal?Ruiz_Seniorhttps://www.blogger.com/profile/16248545846005684122noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7577741.post-1131571172682824872005-11-09T17:19:00.000-04:002005-11-09T17:19:00.000-04:00Para Diegoth: es muy llamativo ese retorno al pasa...Para Diegoth: es muy llamativo ese retorno al pasado que es el chavismo. Tal vez porque con el Proceso 8.000 y con el Caguán la conciencia en Colombia varió un poco y la gente se acostumbró a dudar de que tenía derecho a vivir rodeada de lujos gracias a los recursos naturales. Lo que pasa es que la literatura no es algo popular, en realidad como todas las artes y ciencias, por lo que ellos ya pueden contar con que todo el que se informe y conozca la literatura los despreciará. O se despreciará tanto a sí mismo que aceptará degradarse mostrando apoyo por ellos, a la manera de Vattimo o Ramonet.Ruiz_Seniorhttps://www.blogger.com/profile/16248545846005684122noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7577741.post-1131567883854128762005-11-09T16:24:00.000-04:002005-11-09T16:24:00.000-04:00Muy bueno. Me gustó. Borges definitivamente era un...Muy bueno. Me gustó. Borges definitivamente era un anarquista, me alegra que haya dejado eso claro.<BR/><BR/>Dos comentarios: <BR/><BR/>1. Borges no es un escritor inglés ni inglés decimonónico, es un escritor moderno. A mí personalmente me gusta dejarlo solo en un grupo conformado por él mismo y del que tantas cosas han nacido posteriormente para suerte de todos. Las etiquetas nacionales son una de las peores maneras de clasificar literatura seguidas de cerca por las tales escuelas. <BR/>2. El infierno de Swedenborg no es un lugar estrictamente erroneo ni malo. Por otro lado es claro que a Borges le hubiera gustado ir a ese cielo de ángeles teólogos. A mí me hubiera gustado una mezcla de los dos. Creo que el dios de Swedenborg admitiría también esa como una posibilidad. :)Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7577741.post-1131557272231524572005-11-09T13:27:00.000-04:002005-11-09T13:27:00.000-04:00El artículo es contundente, y lo mejor que pueden ...El artículo es contundente, y lo mejor que pueden hacer los denigradores de Borges (que en el chavismo se está institucionalizando esa tendencia reciclada) es al menos tomarse la molestia de leerlo.D.https://www.blogger.com/profile/12646139324156217562noreply@blogger.com